domingo, 21 de octubre de 2018

LA CIUDAD DE PUERTAS ABIERTAS PARA POCOS





    ¿Se puede ser ciudadanx plenx, FELIZ, en una ciudad injusta, exclusiva, con ciudadanxs de segunda (o "de cuarta", dirían en el barrio)?  
    ¿Es humana una ciudad con falta de viviendas dignas, villas sin servicios básicos y sin urbanización, miles de departamentos vacíos, transporte público colapsado, espacios públicos depredados, especulación inmobiliaria en ascenso, connivencia gubernamental para la rapiña urbana?   
    ¿Es posible disfrutar de esta ciudad mentada como VA A ESTAR BUENA BUENOS AIRES, y está cada día peor?  
    En breve habrá un "festival de arquitectura, de una vez al año". Ya desde el título "Open House Buenos Aires" (en  Inglés), se muestra a quien va dirigida la propuesta: es seguramente, gente que nunca pasó frío ni tuvo que buscar maderas para hacer una fogata dentro de la habitación donde conviven varias personas, ni buscar agua en un balde para tirar en la letrina del fondo... ni buscar comida en un contenedor de basura o recorrer la ciudad con un carrito haciendo timbreos para recolectar ropa usada.
    Quizás hubiera que hacer un festival de arquitectura popular, dónde se mostrara cómo vive la gente en pleno siglo XXI, en medio de la ciudad más rica de la Argentina, pero la más expulsiva...


En los últimos tres años aumentó la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad


En 2016, hubo 866 personas en situación de calle en la Ciudad; en 2017 ese número aumentó a 1.066, y hoy alcanza a 1.091, según una infografía del diario La Nación en base a cifras oficiales. La población en ese mismo período aumentó un 0,3% según las proyecciones oficiales, por lo que la suba del 26% entre 2016 y 2018 de las personas en situación de calle supera ampliamente el del crecimiento poblacional.

Si bien este es el único censo oficial, otros estudios aseguran que hay más gente viviendo en la calle que la que afirma el Gobierno. Según un censo alternativo elaborado en forma conjunta por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Auditoría General porteña, la Defensoría del Pueblo y más de 50 organizaciones sociales, políticas y barriales, en 2017 había 4.394 personas que vivían en las calles porteñas, número que ascendía a 5.872 si se suma a quienes utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno...


►  Los nadie: denuncian aumento de personas en situación de calle

El Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, realizado el año pasado, arrojó que en la Ciudad de Buenos Aires hay 4.394 personas que viven en situación de calle. Pese a que desde el Gobierno de la Ciudad se habían comprometido con mejorar la situación, desde organizaciones sociales denuncian un aumento sostenido.

Horacio Ávila, presidente de Proyecto 7 -organización formada por personas en situación de calle-, indicó que hay un “crecimiento impresionante” y añadió: “Cualquiera que transite la ciudad se da cuenta que está lleno, muchas familias, muchos chicos, sobre todo en barrios periféricos, como Villa Urquiza, Devoto que antes no habían”...



La ciudad de las puertas abiertas

Llega la sexta edición de Open House, el festival de arquitectura que descubre otra Buenos Aires

Dentro de una semana, serán 700 los voluntarios que abran las puertas de 115 lugares para jugar a la visita en la ciudad durante la sexta edición de Open House Buenos Aires (OHBA), el festival de arquitectura que una vez al año franquea el acceso a sitios habitualmente inaccesibles. Los fans saben que la magia, efímera, sucede durante dos días, un sábado y un domingo. Quizá por eso en las primeras dos horas de inscripción (porque sí, es todo de acceso gratuito, pero en el 30 por ciento de los edificios es preciso anotarse previamente, del mismo modo que en algunas actividades hay cupo), nueve mil personas reservaron sus lugares en la web www.openhousebsas.org para asegurarse que el 27 y el 28 podrán hacer paseos inusuales.

Las y los responsables del evento convertido ya en miniciclo tradicional porteño recuerdan que en 2013 los lugares eran menos de 60 (y los recorrieron, en dos jornadas, 10 mil personas), y las expectativas (suyas), aunque en alza, no llegaban a empardar su entusiasmo por compartir con iniciados y –sobre todo– legos en arquitectura su pasión por los espacios privados de la ciudad. 

Todo fue “con mucho esfuerzo y pocos recursos”, dicen, y la definición alcanza a aquella primera edición pero también a esta, porque el alma mater de OH sigue siendo una ONG, CoHabitar Urbano, que formaron para pensar de otros modos la vida en la ciudad. Pasaron los años y ahora, con cinco ciclos cerrados sobre sus espaldas y en el umbral del sexto, la experiencia se les nota: mostrar casas, abrir edificios históricos, ayudar a descubrir mundos privados ajenos ya no les alcanza. 

Por eso, ahora van directamente a la caza de toda la ciudad: lo doméstico y lo histórico, pero también lo contemporáneo (privado o no), lo que hay bajo tierra (como los túneles de una línea de subterráneo que alguna vez, quizá en año electoral, se inaugurarán), lo que hay a plena vista pero no siempre se mira (como qué significa en el mundo real un proceso de reurbanización en villas como la Rodrigo Bueno, la 20, la 31), los trabajos que cuajaron en obras de infraestructura y también aquellos espacios del Estado muchas veces vedados a los ojos ciudadanos...






LEA TAMBIÉN



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA