jueves, 7 de octubre de 2021

"JUNTOS" SE ROBAN LA COSTANERA PORTEÑA

 
   
Van a apropiarse de la Costanera Sur. La inmensa mayoría de lxs porteñxs ignora los pormenores de la enajenación que viene ejecutando el PRO + Juntos x el Cambio + Juntos + los radicales + los socialistas + el ARI + la CC + todas las siglas... desde 2007 → 

 
😎 Después de más de un año de haber descubierto el acuerdo entre "Mi Amigo Horacio" Rodríguez Larreta y "Malena AySA Galmarini Massa", ningún legislador del Frente de Todos se hizo eco del tema. Es tabú. Nadie habla del CAÑO DE LA ABUNDANCIAA ver si se enojan Alberto o Cristina...
 
 
→ La oposición ¿peronista? en la Legislatura no estuvo a la altura de la pelea que había que dar: hubo silencios cómplices, complicidades a mano alzada, ninguneos, inacciones. La Ciudad quedó a merced de las ordas neoliberales que hicieron y deshicieron a su antojo...
 
ES INEXCUSABLE, DOLOROSO, REPUDIABLE, EL SILENCIO DEL PODER CENTRAL FRENTE A LOS ATROPELLOS DE LA CIUDAD AUTÓNOMA (DE "MI AMIGO HORACIO") CONTRA SUS CIUDADANXS... BUENOS AIRES ES TAMBIÉN LA CAPITAL DE TODXS LOS ARGENTINOS, PERO PARECE UN PAÍS APARTE, DONDE EL GOBIERNO NACIONAL SE ABSTIENE DE OPINAR... TAN DOLOROSO COMO LO QUE SUCEDE EN JUJUY, DONDE MILAGRO SALA Y DEMÁS COMPAÑERXS SUFREN LA INJUSTICIA DEL EMPERADOR ("MI AMIGO GERARDO MORALES")
 
→ Tienen a su favor el TSJ, la Legislatura, los medios masivos de confusión, el poder económico financiero... 

→ La Audiencia Pública en la cual los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires podrán opinar sobre el emprendimiento inmobiliario que la empresa IRSA quiere construir en el predio de la exCiudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera Sur, hará un poco de ruido, pero no es vinculante. Sólo la movilización popular continua y profunda podría torcer el rumbo de la privatización de la Costa del Río de la Plata en manos de la corporación inmobiliaria Rodríguez Larreta S.A.
 
 .0

La construcción de un caño colector cloacal desde San Fernando (al norte), hasta el Riachuelo (al sur), será pagada con el esfuerzo de toda la población, aun de quienes viven en la indigencia. 
 
La infraestructura clocal para todo el corredor norte es un plan perverso que pasa por Costa Salguero, Puerto Madero y todos los desarrollos inmobiliarios presentes y futuros sin ninguna previsión ambiental, con el fin de llegar a la planta de tratamiento de Avellaneda y usar el emisario al Río de la Plata que fueron pensados y financiados para la cuenca del Matanza Riachuelo que todavía tiene sus obras sin terminar, con el perjuicio de millones de habitantes que no tienen conexión a las redes.
 
→ El Convenio Colector Baja Costanera es la demostración inexcusable del acuerdo estratégico entre el massismo y el macrismo larretismo para contruir sucursales de PUERTO MADERO a lo largo de toda la costa del Río de la Plata, gracias al blindaje mediático y político.
  
 
 HAY UN MODO DE DETENER EL ROBO DE LA COSTANERA
 
 
 .1
─CHE... ¿QUÉ ES LA NECROPOLÍTICA?
 
─¡LO QUE HACE RODRIGUEZ LARRETA!
 
─NO ENTIENDO...
 
─MIRÁ: DESIDIA, SUBEJECUCIÓN DE PARTIDAS, ABANDONO DE LA SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS, CINISMO, HIPOCRESÍA, MENDACIDAD, GASTOS ENORMES EN PUBLICIDAD, EXTRACTIVISMO URBANO, ROMPE Y ARREGLA VEREDAS 4 VECES AL AÑO, PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, PLAN SISTEMÁTICO DE GENTRIFICACIÓN, CORRUPCIÓN EN LICITACIONES Y OBRA PÚBLICA...
 
─LISTO, ¡YA ENTENDÍ!
 
─ELLOS TIENEN EL DINERO, EL PODER, LAS RELACIONES Y LA CAPACIDAD DE ESPERAR, Y TARDE O TEMPRANO LOGRARÁN SUS OBJETIVOS...
 
─CLARO... EN ESTE CASO, APROPIARSE DE LA COSTANERA SUR.
 
─SÍ, EN PANDEMIA, ESPEZARON CON COSTA SALGUERO, SE ENCONTRARON CON UNA AUDIENCIA PÚBLICA MULTITUDINARIA QUE SE OPUSO A LA PRIVATIZACIÓN DE COSTANERA NORTE...
 
─AL MISMO TIEMPO, COLUDIDOS MALENA (AYSA) Y HORACIO (EL GOBIERNO PORTEÑO) CONSTRUYEN UN CAÑO COLECTOR CLOACAL PARA SUS VIVIENDAS PARA RICOS UTILIZANDO LOS PRÉSTAMOS OTORGADOS PARA LA CUENCA DEL RÍO MATANZA RIACHUELO... 
 
─MIRÁ, AHÍ VIENE MI HIJA... ¿Y VOS QUÉ PENSAS MI AMOR?
 
─¿QUÉ PIENSO? SON TODO CON "I"
 
─¿...?
 
─SON INSACIABLES, IMPUNES, INESCRUPULOSOS... IJOS DE YUTA...
 
 
 
 
.2
 
 
había una vez un balneario municipal, 
un espacio público, 
un río...
 
 
 .3
 
► EL MACRI-LARRETISMO NO SE DETIENE
 
Pese al fallo judicial que ordenó suspender el trámite en la Legislatura del convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Grupo IRSA, este lunes 26-07 el oficialismo porteño avanzó con su tratamiento y consiguió dictamen para el proyecto que impulsa la construcción de un barrio de torres de lujo en Costanera Sur. 
 
Poco antes del horario de la reunión, el juez Martín Converset, que tomó la causa en las primeras horas del lunes, resolvió que no había impedimentos para la realización del plenario de comisiones pese a estar vigente la medida precautelar que requirió, como condición para continuar el tratamiento, la presentación en audiencia pública de un estudio de impacto ambiental del barrio que IRSA busca levantar frente a la Reserva Ecológica. 
 
En tanto, la oposición presentó un dictamen de rechazo y advirtió sobre la "inaudita celeridad" tanto del Poder Judicial como del tratamiento del convenio, que en solo una semana ingresó a la Legislatura, fue debatido en comisiones y ya quedó en condiciones de ser aprobado en el recinto.
 
 .4
 
► VENDAMOS TODO ANTES DE LAS ELECCIONES
 
El 8 de julio, Eduardo Elsztein, presidente de IRSA, presentó a la prensa el proyecto más ambicioso en la historia de la compañía. Una urbanización bautizada “COSTA URBANA” en lo que fueran los terrenos que iba a ocupar en Costanera Sur la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, proyecto como muchos otros que solo quedó en promesas y juicios.
 
Luego de idas y vueltas y muchos rellenos, en 1997 IRSA compró el terreno. Y desde aquellas épocas viene intentando aprobar distintos proyectos sin éxito.
 
    • PERO MUCHACHOS... NO SE DAN CUENTA QUE LES ESTAMOS HACIENDO UN FAVOR, NOSOTROS PONEMOS LA PLATA (MULTIPLICAMOS x 20 LA INVERSIÓN = GANANCIA ESCANDALOSA), Y LES DEJAMOS UN POCO DE VERDE HERMOSO PARA LOS POBRES DE LA CIUDAD...
 
«La paradoja es que convertido en un baldío inaccesible, por casi tres décadas, imposibilitó que los ciudadanos aprovecharan de este lugar para disfrutar del río».
 
Ahora lo que acordaron con el Gobierno de la Ciudad y que consideran clave para que el proyecto sea aprobado por la Legislatura es la cesión del 67% del terreno para construir un parque público, además de aportes a fondos de innovación y de desarrollo urbano por un equivalente a US$ 250 millones.
 
 
 .5
► URBANISMO NEOLIBERAL
 
Ellos dicen que “COSTA URBANA” será mitad parque, mitad urbanización.
 
El plan maestro de esta rapiña urbana está a cargo del estudio McComarck Asociados.
 
Esta oficina, conformada en 2004 por los arquitectos Pedro Wofcy Diez, Mike McCormack y Sebastián Balbuena, graduados en 1992 en la FADU, tiene ya una dilatada trayectoria en la ARQUITECTURA PARA POCOS. 
 
   Pedro Wofcy Diez - Mike McCormack - Sebastián Balbuena
 
Unos 2 millones de metros cuadrados en edificios como Los Molinos Buildings, Faena Arts Center en Puerto Madero o el Palacio Lezama frente al parque homónimo, ocupado con dependencias del Gobierno porteño. Y más de 2 mil hectáreas en urbanizaciones tales como la flamante VENICE, Ciudad Náutica, en Tigre.
 
«Mitad natural, mitad artificial».
 
«El plan de McCormack para los terrenos que iba a ocupar la Ciudad Deportiva divide esta suerte de península en dos, como si fuera en Yin y Yang».
 
La porción norte está reservada para un gran parque público que irá desde Avenida España hasta el río, con 2.050 metros lineales de nuevo borde costero.
 
 
El plano general muestra la especie de península que penetra en el río.
 
La idea es que este parque pueda adoptar características similares a las de la vecina Reserva Ecológica, incluyendo la biodiversidad característica del sector y con algunos nuevos elementos para transformarse en un lugar renovado, con zonas verdes, de agua, caminos e hitos históricos.
 
 
Desde el parque público, una simulación de cómo podría ser la urbanización en el futuro.
 
El sector sur prevé las construcciones destinadas a usos mixtos, vivienda para poblaciones bien diversas de diversos segmentos económicos, oficinas, comercios, espacios públicos, salud y entretenimientos.
 
 
 .6
► URBANISMO NACIONAL Y POPULAR
 

Desde el año 2007, el PRO gobierna la CABA. Primero Mauricio Macri como jefe de Gobierno, en 2 períodos, y ahora Horacio Rodríguez Larreta. Sus políticas respecto del espacio urbano siempre han sido inconsultas, en desmedro del espacio público, a favor del mercado inmobiliario, junto a una enorme desidia por los problemas de cada barrio de la Ciudad.


◄ Ellos quieren prolongar PUERTO MADERO  hacia el sur, apoderándose de la cuenca del Riachuelo. 

☼ Nosotros proponemos NAVEGABILIDAD del RIACHUELO, actual y futura. 

☼ La conectividad entre la CABA y la provincia de Buenos Aires con PUENTES, DISEÑO Y UBICACIÓN consensuados con los vecinos de las distintas localidades.

☼ VIVIENDA Y HABITAT EN LAS MARGENES, (incluida posible tipología de viviendas)

TURISMO AUTOSUSTENTABLE, CON INCLUSIÓN SOCIAL

☼ REVALORIZACIÓN INDUSTRIAL

TRANSPORTE FLUVIAL MULTIMODAL

☼ PUERTOS COMO NODOS DE TRANSPORTE - TURISTICOS – EDUCATIVOS

☼ PATRIMONIO, RECUPERACIÓN DE EDFICIOS EMBLEMÁTICOS – ARTE URBANO

☼ PROPUESTA DE COMUNICACIÓN ENTRE AMBAS ORILLAS CON ILUMINACIÓN

☼ POSIBLE DESARROLLO INMOBILIARIO, SU UBICACIÓN

Todas las propuestas emergen de las necesidades cotidianas de la población, en el marco del saldo organizaativo y propositivo de las asambleas y organizaciones ciudadanas,con proyectos multidisciplinarios y participativos.

 
 
 .7
    • ENDULZANDO OIDOS DE LOS MILLONARIOS QUE PONDRÁN SUS DÓLARES COMO RESERVAS DE VALOR, COMO FUGA, BLANQUEO O EVASIÓN...
 
«En el medio, como intersectando las dos áreas hay una gran laguna natural que modifica su paisaje según las subidas y bajadas del río. Y alojará una especie de isla circular que oficiará de mirador a ese entorno natural lacustre.  Delimitando con el gran parque público habrá dos tiras de edificios unidos en su interior por un parque lineal y exclusivamente peatonal».
 
 
    • TEXTOS MENTIROSOS PARA ENGORDAR LA PROPUESTA DE RAPIÑA URBANA DISFRAZADA DE ARQUITECTURA CON ESCALA HUMANA...
    • LOS ÚNICOS BENEFICIADOS SON LOS ACCIONISTAS DE IRSA Y LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ LARRETA QUE ENGORDARÁN SUS FALTRIQUERAS...
 
«Este parque de unos 2.000 metros de largo oficia como eje estructurante de la propuesta y está inspirado en reconocidas calles porteñas muy arboladas como Melián, Pedro Goyena, avenida de Los Incas u el bulevar Olleros, pero en una versión completamente peatonal».
 
 
 
 
    • LA ARQUITECTURA NEOLIBERAL SANATEA PARA VENDER SUS PRODUCTOS, UTILIZA UNA POESÍA BERRETA Y EDULCORADA LLENANDO DE IMÁGENES Y METÁFORAS LOS TEXTOS QUE ACOMPAÑAN SUS PROPUESTAS... MENTIRAS, SOLO MERCADOTECNIA PURA Y DURA...
 
 «Se inicia en la avenida España, usando como acceso uno de los viejos puentes de la ex Ciudad Deportiva, que se pondrá en valor, y termina en el otro extremo en el río, divisando el horizonte infinito del Río de la Plata».
 
 
Las tiras de vivienda que propone IRSA, serán de planta baja y 10 pisos hacia el parque público y hacia el Norte. Y de planta baja y 5 pisos hacia el Sur.
 
 
 
Las plantas bajas de estos edificios serán de uso comercial dominante, totalmente permeables al uso público, para asegurar su carácter activo, que vendrá reforzado por la existencia de “follies” y kioscos, que le agregarán variedad.
 
 
.8

► LA SANATA MENDAZ DE LOS ARQUITECTOS 

El paseo-parque lineal está inspirado en bulevares porteños, pero es de uso exclusivamente peatonal.

Siguiendo en el sentido sur, limitando con la llamada isla Demarchi, habrá unas supermanzanas que posibilitarán la construcción de bloques de edificios de hasta 15 niveles. Y en su interior, en medio del verde, se podrán construir torres de un poco más de 30 pisos.
 
“Estos edificios de perímetro libre ─aseguran los autores del proyecto─ están ubicados siempre en segundas líneas respecto del espacio público y rodeados por edificios bajos perimetrales, que organizan y arman los bordes y frentes activos hacia las vías de circulación”.
 
En realidad, el plan que presentan en la Legislatura define parámetros urbanísticos, FOT, FOS, alturas máximas y tangentes. Que una vez Consensuadas serán los insumos definitivos para definir el masterplan que deberá realizar IRSA.
 
    • LOS DIPUTADOS DE JUNTOS X EL CAMBIO Y SUS ALIADOS EN LA LEGISLATURA IMPONEN SU MAYORÍA AUTOMÁTICA PARA QUE LAS PROPUESTAS DE LARRETA SALGAN CON VASELINA SIN DEMORA... AUN BURLANDO LA CONSTITUCIÓN DE LA CABA, LAS LEYES, LOS AMPAROS Y LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS... ¡ESO NO ES CONSENSO!
 
Suman al proyecto algunos otros enclaves especiales, que seguramente estarán reservados para edificios especiales, sean torres de mayor porte u otras tipologías edilicias que oficien de remate de algunas de las secuencias paisajísticas, como el comienzo y los quiebres del bulevar o una pieza por ahora bocetada en forma triangular destinada a equipamiento, que jalona uno de los accesos desde la isla Demarchi.
 
Las diversas piezas que conforman el plan maestro son indicativas y sirven más que nada para definir la estructura urbana del complejo. Y verificar cómo esta urbanización se conecta con la ciudad sin hipotecar, sino más bien catalizando, su futuro desarrollo
 
    • EL USO DE PALABRAS BONITAS QUE ESCONDEN EL GRAN NEGOCIADO CON EL ESPACIO PÚBLICO A FAVOR DE LA CORPORACIÓN INMOBILIARIA: DICEN "CONECTAR" ... "CATALIZANDO" ... "DESARROLLO" ... MORIGERAR...                           → BULLSHIT!
 
En esa dirección va la apuesta de Elsztain cuando dice: “Va a ser el vínculo natural entre la zona sur y Puerto Madero, generando una continuidad en la trama urbana en un área de la ciudad que la necesita”.
 
 

 
    • ¡QUÉ LINDO! NOS DICEN "SKYLINE", SUENA MÁS BELLO, MENOS SUDACA QUE DECIR LA LINEA DEL HORIZONTE...
 
Porque hoy pareciera que la Ciudad termina cuando aparece el Barrio Rodrigo Bueno y el Museo de la Cárcova a un lado y del otro de la Avenida España. Que después es solo una gran playa de estacionamiento y lavado de camiones.
 
Pero atravesando este aparente “límite” aparece una zona muy poco conocida, ocupada parcialmente por grandes equipamientos, que llega al Riachuelo y al Río de la Plata, y que tiene latente oportunidades urbanísticas y paisajísticas excepcionales
 
    • ELLOS LLAMAN "TIENE LATENTE OPORTUNIDADES URBANÍSTICAS" A LO QUE EN EL BARRIO SE CONOCE COMO HACER UN COUNTRY O BARRIO CERRADO EN UN ESPACIÓ PÚBLICO 
 
Veamos. El proyecto de McCormack toma como dato la futura prolongación del bulevar de la Avenida España hacia el Sur más allá del mutilado Monumento a España y su continuación hacia el Este hasta donde se ubica la actual central térmica Enel, casi junto a la desembocadura del Riachuelo.
 
Imagen satelital:
Al Norte, Rodrigo Bueno y la Reserva Ecológica; 
al Sur, la isla Demarchi y el Riachuelo; 
al Oeste, La Boca; y al Este el Río de la Plata.
 
Por este bulevar plantea varios accesos a las supermanzanas de “COSTA URBANA”, integrando la nueva urbanización al resto de isla Demarchi.
 
Hacia el otro lado, el futuro bulevar podría conectar piezas ya existentes como los talleres navales de Tandanor, la mencionada central térmica y podría alimentar otros equipamientos de escala urbana y de carácter público que aprovechen el carácter excepcional del Riachuelo que, esperemos, alguna vez será saneado.
 
Sin duda, otra de las piezas que deben sumar a lo que sería la prolongación de Puerto Madero en la llamada isla Demarchi es esta área colindante con Dársena Sur donde interpretando literalmente el nombre “isla” se propuso años atrás el Polo Audiovisual.
 
Siguiendo con la hipótesis inicial, ese sector debiera integrarse a esta estructura urbana, además proporcionándole alguna vinculación con La Boca y el nuevo Distrito de las Artes, cruzando con algún puente Dársena Sur. De ser así, “COSTA URBANAsería un paso importante para revitalizar un área de la Ciudad, urbana y paisajísticamente subutilizada.

    • ELLOS LLAMAN "REVITALIZAR" A LO QUE EN EL BARRIO SE CONOCE COMO APROPIARSE DE LO PÚBLICO = "PRIVATIZAR"
 
 

LA VENTA DE COSTANERA SUR 
(Gustavo Cañaveral en CIUDAD DE GRANDES CORAZONES 01-08-21) 
 
 
 
 
 
 
 

 




 

 
 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA