jueves, 11 de julio de 2024

VAMOS A TRANSFORMAR EL MUNDO

 

 
 
«No se puede transformar la realidad ni no se cree que es transformable. Y no se puede actuar si se piensa que toda acción será ineficaz. Y el orden neoliberal triunfa cuando, precisamente, logra desactivar la idea de que la transformación de lo real es posible».
 
 
• "ODIO LA RESILIENCIA" Una palabra del poder. Diego Fusaro
 
 
 
 


 
→ En su libro La notte del mondo, explíqueme, por favor, por qué estamos en una noche oscura, en qué punto se cruzan Marx y Heidegger.
 
Diego Fusaro: Mi libro La notte del mondo. Marx, Heidegger e il tecnocapitalismo (UTET, 2019) es un intento de razonar según las categorías de Marx y Heidegger sobre lo que Heidegger mismo, con los versos de Hölderlin, define "La noche del mundo". La noche del mundo es una época en la que la oscuridad está tan presente que ya ni siquiera vemos la oscuridad en sí y, por lo tanto, no somos conscientes de esa oscuridad. Heidegger lo expresa diciendo que "es la noche de la huida de los dioses", en la que ya ni siquiera somos conscientes de la pobreza y la miseria en las que nos encontramos. Esta es una situación de máxima emergencia. Por su parte, Marx en los Grundrisse decía que "el mundo moderno deja insatisfecho, o si en algo satisface es trivialmente". 
 
Es otra manera de decir que estamos efectivamente en la noche del mundo, donde ni siquiera vemos el enorme problema en el que nos encontramos. En el libro empleo las categorías de dos autores muy diferentes, como Marx y Heidegger, para tratar de poner de manifiesto cuáles son las contradicciones de nuestro presente en el que todo el mundo calcula y nadie piensa. En el que la razón económica y técnica, técnico-científica, se ha impuesto como la única razón válida, y pretende reemplazar a todas las demás...
 
→ Insiste en que el eje político no debe ser izquierda y derecha, sino los de arriba y los de abajo. Y que ideológicamente hay que ser conservadores en cuanto a los valores (arraigamiento, lealtad, familia, eticidad, patria) y de izquierdas (emancipación, socialismo democrático, dignidad del trabajo). ¿Es esa la forma de ser marxista hoy?

Diego Fusaro: Sí, creo que la geografía de la política actual ha cambiado profundamente. Hoy hay una especie de totalitarismo liberal que nos permite ser liberales de derecha, liberales de izquierda, liberales de centro, siempre y cuando seamos liberales, siempre, y, por lo tanto, izquierda y derecha se convierten en dos formas diferentes de ser liberales o, precisamente, en liberalismo político y económico, en práctica libertaria en las costumbres y, por supuesto, en atlantista en la esfera geopolítica. Creo que hoy debemos replantearnos una recategorización de la realidad política según la dicotomía alto/bajo o la categoría élite/pueblo, que a veces se utiliza como sinónimo. Esto implica que si la élite, el Señor globalista, es precisamente cosmopolita, a favor de la apertura ilimitada de la libre circulación, el siervo, en cambio, debe luchar por la soberanía nacional-popular como base de la democracia de los derechos sociales. Hoy es preciso restablecer el vínculo entre el Estado nacional y la revolución socialista. Este es el punto fundamental...

 
 
 
 
• Palestinian kids stand in front of a ‘Free Gaza’ themed graffiti named ‘Invasion Kills Children’ and made by Palestinian artists on the walls of demolished houses in Dayr al-Balah district of Gaza city, Gaza on June 08, 2023 [Ali Jadallah – Anadolu Agency]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
• "Odio a los indiferentes" de Antonio Gramsci, por Elio Germano
 
 
 
 

 
 

 
 
• A la vista de todo el mundo mienten, empobrecen, roban, reprimen, y matan...
 
Cualquier parecido con los hechos y tragedias que se producen a diario en la Argentina de Milei, Macri, Bullrich no es casualidad... 
 
¿Qué vamos a hacer?
 
 
 
 
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