martes, 18 de mayo de 2021

DECRETO 949/20 EN CONTRA DE LA SOBERANÍA

 
 
 
    Vivimos tiempos confusos. El gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que perjudica al pueblo argentino. El Presidente dicta un norma que permite la continuación de las políticas del Consenso de Washington de los años del menemato: la economía librada a las fuerzas del mercado (recortando, según ellos, el hinchado papel del Estado y dejar para el mismo la sola provisión de servicios públicos básicos), enajenando el patrimonio nacional, dejando en manos privadas nuestros mayores recursos destinados al comercio externo... 
     
    Exportación de minerales, granos, productos industriales, via puertos, marina mercante, dragado, balizamiento, peajes, etc. que tambien se deja en mano privadas, que pronto acrecentarán el negocio vía el contrabando de nuestra producción.
     
    Queda entonces un Estado bobo, incapaz de tomar cualquier medida, cercenado, desguazado, mientras el pueblo vive dramáticamente en medio de pobreza, desocupación y pandemia.
    → Por tanto, exigimos a nuestros representantes, entre otros puntos:
     
    ● Derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las ganancias de las Multinacionales y erosiona las cuentas públicas
     
    ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena, con observaciones al proyecto del mismo.
     
    ● Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos
     
    ● Planteamos la creación de una Empresa Estatal, Nacional, de Dragado y Balizamiento
     
    ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal...
     
     

      • Documento Constituyente
    FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL 
     
    ¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos y no se controlan los puertos? Según el decreto 949/20 y el próximo llamado a licitación internacional al Redragado y Señalización de la red troncal -de la mal llamada “Hidrovía Paraná-Paraguay”-, el gobierno nacional propone la continuidad de la política de entrega de puertos, tareas, astilleros, talleres, dragado, balizamiento, control de exportaciones y medios, concesionados en 1995 por un plazo de 25 años y que vence el próximo mes de abril del corriente año. 
     
    Es un gran interrogante y un enorme desafío que tenemos las organizaciones populares, que estamos dispuestas a enfrentar esta nueva entrega de nuestra red fluvial más importante: el Río Paraná y el Río de la Plata. Denunciamos el Decreto 949/20 y lo acordado en Montevideo porque privilegia, como entrada y salida, al Paraná Bravo por el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y al Canal Punta Indio por el Puerto de Montevideo (Uruguay), favoreciendo la navegación de buques que se llevan nuestra riqueza sin aportar lo que corresponde al Estado argentino.   (...)
     
    Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos. 
     
    ¿Y la Argentina? ¡Bien, gracias! Mientras mantenga el dragado, la señalización y los estudios correspondientes a un río para que pueda ser navegable. 
     
    Los argentinos y las argentinas hemos comprendido que el control de nuestras exportaciones es una práctica soberana, enfrentada al interés de las multinacionales. El fallido proyecto de intervención y estatización de Vicentin demostró que el poder real no admite intervenciones a su saqueo. 
     
    Quienes integramos el Frente por la Soberanía Nacional sostenemos que el Dragado, Señalización y Mantenimiento de las Vías Navegables debe hacerlo una empresa del Estado, para que sus beneficios económicos lleguen al pueblo argentino, que es a quién pertenecen. 
     
    El Frente por la Soberanía Nacional considera que esta concesión ha sido un terrible desfalco a la Nación, porque se inició favorecida con subsidios, para luego recibir el privilegio de seguir cobrando sus beneficios en dólares. A esta SITUACIÓN COLONIAL A LA QUE NOS QUIEREN SOMETER hay que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo, como hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas, poniéndole el pecho a las balas. 
     
    Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para vergüenza de nuestro pueblo, elogian la ecuación económica sin decir adónde fueron las riquezas y las ganancias obtenidas -celebrando el manejo de la Hidrovía desde su concesión- de manera tal que se encuentran festejando la contradicción producida entre la riqueza que fluye por la Hidrovía y la contrastante pobreza de nuestro pueblo, que ha crecido enormemente, arrastrando a muchos y muchas compatriotas a la indigencia. 
     
    De continuar con este modelo extractivista y agroexportador, Argentina seguirá deforestando, expulsando a los pueblos originarios y destruyendo las economías regionales. Esta política agropecuaria exportadora es la causante del aumento de la inflación y la desocupación y la baja de los salarios. 
     
    No podemos seguir con un modelo que atenta contra el medioambiente, sin estudios suficientes y sin que importe nada, solamente para beneficiar a las multinacionales, porque de todo eso se benefician unos pocos, mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas acciones deleznables. La Soberanía es de gran importancia para el desarrollo de la libertad plena del Pueblo, basada en los principios de IGUALDAD,SOLIDARIDAD Y RESPETO. 
     
    Este Frente tiene el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para contrarrestar esta política, que es absolutamente culpable del hambre y la miseria de nuestra gente; de reducirnos a un nivel de esclavitud, sin posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a la dignidad.
     
    DEBEMOS RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS.
     
    1 ● Entendemos que NO podemos ni debemos permitir una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías Navegables, así como los proyectos que promueven la profundización de los Ríos Paraná y de la Plata. 
     
    2 ● Exigimos la derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad de fijar reglamentos y regulaciones. 
     
    3 ● Manifestamos nuestra negativa al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes.
     
    4 ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena, de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar Argentino y a nuestros puertos del Sur, para que desde toda Argentina se pueda entrar y salir por puertos y canales argentinos. Esta obra impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20 y permitirá fortalecer nuestro comercio con los puertos del Sur, sin pasar por Nueva Palmira (Uruguay) ni por Montevideo (Uruguay). Tenemos que impedir que nos saquen nuestros ríos.
     
    5 ● Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos. Recuperar esta herramienta soberana permitirá al Estado promover las exportaciones. En la actualidad existen 70 puertos en Argentina, más de la mitad de los cuales son privados.
     
    6 ● Planteamos la creación de una Empresa Estatal, para que no solamente se haga cargo del dragado de las vías navegables (mal llamadas hidrovías), sino que también lo realice en los accesos e interiores de los puertos, para que el desarrollo de las Regiones sea una realidad.
     
    7 ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los Astilleros y Talleres Nacionales. Ese será otro hecho concreto para la recuperación de la soberanía en los mares y de nuestro comercio, por donde hoy se van miles de millones de divisas en las manos ávidas de las multinacionales navieras. Convocamos a todos y todas; a las organizaciones sociales; gremiales; políticas y culturales a concentrarnos, el jueves 18/03/21, frente al Ministerio de Transporte de la Nación para luego movilizar hasta la Isla Demarchi, lugar donde empalmaremos con la caravana náutica que se dirigirá a colocar una boya simbólica donde inicia su trayecto el Canal Magdalena.
     
    Lo que estamos proponiendo y por lo que luchamos es por la SOBERANÍA, por generar TRABAJO GENUINO para miles de argentinas y argentinos, para EL PUEBLO. Con el único fin de una Patria Grande y soberana es que hacemos este llamamiento y convocamos a todas las expresiones populares. Asumimos con plena conciencia el desafío que tenemos por delante: defender y recuperar la soberanía frente a los intereses de los grandes grupos económicos. Lo hacemos con profunda confianza en la capacidad transformadora de la realidad que tiene el campo popular cuando está unido detrás de un destino común. Instamos a unirnos y a luchar hasta concretar estos objetivos, que son por y para el pueblo. 
     
     
    FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
    (24-03-2021)
     
     
     
    A continuación compartimos, en orden cronológico, todos los documentos del FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL... 
     
     
4 • El Presidente falta a la verdad
 
30-05-2021
 
Respuesta de las organizaciones que luchamos por la soberanía nacional a las declaraciones equívocas del Presidente
 
Los y las integrantes de las organizaciones abajo firmantes y demás compañeros y compañeras, nos sentimos en la obligación de opinar con respecto a las declaraciones que formulara el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández en el reciente reportaje, que le hizo al comunicador Pedro Rosemblat.
 
Consultado por la mal llamada “Hidrovía", Fernández respondió: “el problema de la hidrovía no es un hecho revolucionario”. Por lo contrario, nosotros entendemos que la disputa por el control de ríos y puertos, está íntimamente vinculada a nuestra soberanía y la recuperación de la misma es, sin ninguna duda, un hecho revolucionario de gran importancia histórica, similar a la de la vuelta de Obligado y la batalla de “La Angostura del Quebracho” de 1846.Los héroes de la Guerra del Paraná, deben ser un ejemplo a seguir en defensa de la soberanía. Un país sin soberanía deja de ser país para convertirse en una colonia. Sin soberanía no hay patria, justicia ni igualdad para la ciudadanía argentina.
 
El primer mandatario, a nuestro pesar, expresó: “nuestro país no tiene barcos que puedan sacar el barro y la arena del fondo del río”. El presidente Fernandez parece no saber que la empresa belga Jan de Nul trabaja en el dragado con dragas y tripulación argentina, dragas que fueron construidas en astilleros argentinos. Se pueden utilizar las dragas, paralizadas desde el 2016 por Macri, como: la 261, 258, 326, 332(con los arreglos necesarios puede dragar el canal magdalena), 402 y la 403 (una de la más grande de Latinoamérica), buques balizadores y buques de apoyo, que solo necesitan pequeños arreglos para volver a operar. Si fuera necesario tener otras dragas, los astilleros argentinos pueden construirlas con los subsidios que hoy, el Estado Argentino le pagó a la contratista.
 
Un aspecto del que el Presidente no habló y lamentablemente Pedro Rosemblat. no le preguntó, es ¿cuánto daño al ambiente ocasionaría el dragado propuesto por las multinacionales? ese perjuicio no tiene precio y el pueblo argentino no puede aceptarlo, ya que legitimarlo provocaría un terricidio irreversible.
 
Cabe especificar que el río Paraná no es el canal de Suez que, corresponde aclarar, es manejado por el Estado Egipcio y no por multinacionales. El accidente al que se hacía referencia, no tuvo que ver con falta de profundidad, sino a un error humano, por lo tanto es una comparación bastante equívoca, que solo desinforma.
 
Es inaceptable en un jefe de Estado, no tener en cuenta lo que significan las vías navegables como fuente genuina de trabajo, para decenas de miles de argentinos/as y la implicancia económica y política del manejo y control del comercio exterior.
 
Nos preocupan muchísimo las expresiones del Presidente, porque sabemos que es un hombre informado, y en los medios hay columnas semanales que tratan sobre el reclamo por recuperar la soberanía sobre nuestros ríos, aunque hay una gran censura del tema en los grandes medios que, le hacen críticas infundadas, trabajan en operaciones favorables a las corporaciones multinacionales que se ven beneficiadas, con la reprivatización de los dos ríos más identitarios con el espíritu de la Nación como lo son el Paraná y el Río de La Plata.
 
Que el Estado cobre peaje, es necesario, pero ello no nos hace soberanos ni tampoco recupera los ríos que nos pertenecen como ciudadanos y ciudadanas.
 
Nos preocupa que el Presidente que, en su discurso de asunción apeló al acompañamiento del Pueblo y a la crítica del Pueblo si se equivocaba, ahora permita que su flamante Ministro de Transporte nos trate de ignorantes y haya delegado la confección de los pliegos de la reprivatización, en el Secretario de Vias Navegables, quién ha trabajado para una de las multinacionales que lucran con el hambre de millones de personas.
 
También es sumamente preocupante que haya sido tan tajante al declarar, que no se puede estatizar el manejo del río Paraná, rebajando y limitando el poder y la función del Estado, a ser un mero mediador entre las multinacionales y nuestros recursos, territorios y vida. Las privatizaciones sobre lo público, justamente privan al pueblo de su derecho a vivir dignamente, sobrada muestra de ello fueron estos últimos 25 años.
 
Creemos en que el Presidente está equivocado y sabrá escuchar y darse cuenta de ello y que, como hace para el manejo de la pandemia consultando permanentemente con especialistas en el tema, convoque y consulte a quienes tienen un acabado conocimiento sobre esta materia. Nuestro futuro depende de que imponga su autoridad presidencial donde corresponde.
 
Argentina pudo poner tres satélites en órbita y construir centrales nucleares, también podemos dragar un río. Están los recursos, están las dragas, y está el pueblo trabajador que quiere recuperar soberanía.
 
Confiamos a su vez que derogará el decreto 949/20, que tanto nos perjudica en la construcción de una Patria, donde todos y todas podamos vivir, comer y crecer dignamente en un ambiente en armonía con la naturaleza.
 
Sr. Presidente. El Pueblo sabrá reconocer su grandeza. Con el mayor de los respetos lo saludamos atentamente.
 
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
 (30-05-2021)
 
 
 

 
3 • Enajenante Unanimidad
 
En 1995, el entonces presidente Carlos Saúl Menen, privatiza la red troncal Paraná- Paraguay, lo que es prorrogado por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, hasta el 30 de abril de 2021.
 
En la Sesión del 13/05/21, el Senado de la Nación Argentina aprobó, “POR UNANIMIDAD”, la creación de la “Comisión bicameral de seguimiento, control de la licitación y funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná- y del sistema de navegación troncal con jurisdicción en la República Argentina”.
 
Esto configura la consolidación de lo dispuesto por el Decreto Presidencial 949/20, el que al llamar a una nueva licitación de las vías navegables, dispone la continuidad de la política que impusiera el gobierno neoliberal de Menem en 1995 en el marco de las masivas privatizaciones, pérdidas de millones de pesos, de fuentes de trabajo y despojo de los bienes del Estado.
 
A través de esta decisión se deja en manos de empresas privadas el manejo de la ruta fluvial por la que salen la mayor parte de las exportaciones argentinas, con la consiguiente pérdida de soberanía y de recursos, repercutiendo directamente en la suba de los precios de los alimentos, el aumento de la pobreza y la desocupación.
 
El Estado puede y debe asumir la gestión, administración y el control total de su comercio exterior, de sus puertos y vías navegables, y así recuperar la soberanía perdida y el manejo de todos los recursos nacionales estratégicos a los intereses de la Nación.
 
DENUNCIAMOS EL DECRETO 949/20 por expropiatorio de los bienes del pueblo argentino y exigimos su derogación.
 
REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LOS SENADORES NACIONALES y responsabilizamos a todos y a cada uno de ellos, así como al Poder Ejecutivo, por este nuevo enajenamiento del patrimonio y grave daño a la soberanía y economía Nacionales.
 
Serán los Diputados Nacionales los que deberán debatir ahora tal iniciativa. A ellos se LES ADVIERTE Y SE LES EXHORTA, a escuchar los reclamos de amplios sectores de la sociedad que pretenden evitar el enorme perjuicio que implica la cesión de los beneficios del comercio exterior a empresas y corporaciones privadas de países extranjeros, siendo este un enorme golpe a la Soberanía Nacional, con graves consecuencias a mediano y largo plazo para la Argentina.
 
 
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
 (24-05-2021)
 
 
 
 
 
2 • Una reveladora UNANIMIDAD
 
«Sabemos como ciudadanos comprometidos con la plena vigencia de la democracia, los deberes y funciones de los legisladores nacionales en su representación del pueblo y las provincias argentinas. Sabemos de sufrir en el cuerpo las decisiones que se toman o dejan de tomar entre estas personas con mandato en las salas de palacio.
 
»No es extraño que el Senado de la Nación diera media sanción por unanimidad a la formación de una Comisión, en el ámbito del Congreso. Lo que Sí, llama la atención de los normales, de las organizaciones libres del pueblo, es que esta unanimidad se realice en el marco de “seguimiento y control de la licitación y el funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
 
»O sea, de una manera elusiva, reafirma la norma para nosotros errada y en desmedro de los bienes del pueblo como es el Decreto 949/20 . Primero el Senado, al menos el bloque del Frente de Todos, debería haber usados sus atribuciones para no permitir su vigencia tan dañina para los intereses de nosotros simples mortales que cada dos años acompañamos o no las propuestas electorales según nos representen.
 
»Representa la consolidación de lo dispuesto por el Decreto Presidencial 949/20 el que reedita a una nueva reprivatización de la estratégica vía navegable Paraná-Paraguay. Tal resolución fue votada por unanimidad junto a la derecha del PRO-Cambiemos entregadora en colusión con intereses extranjeros en contra de los intereses del pueblo de la nación argentina.
 
»El mencionado decreto dispone la continuidad de la política que impusiera el gobierno neoliberal de Menem en 1995, en el marco de las masivas privatizaciones, pérdidas de millones de pesos, de fuentes de trabajo y despojo de los bienes del Estado, en este caso librando a empresas privadas el manejo de la ruta fluvial por la que salen la mayor parte de las exportaciones argentinas con la consiguiente pérdida de soberanía, repercutiendo directamente en la suba de los precios de los alimentos al equipararlos con los precios internacionales, mientras que los salarios se siguen achicando y se pagan en pesos devaluados y responsable directa de la creciente pobreza y desocupación.
 
»Serán los Diputados Nacionales los que deberán debatir ahora tal iniciativa. A ellos exhorta la patria y el pueblo, a escuchar los múltiples reclamos de amplios sectores de la sociedad que pretende recibir los beneficios del comercio exterior recuperando para los intereses nacionales y populares aquello que fuera entregado a empresas y corporaciones oligopólicas, privadas, de países extranjeros con intereses que no son los del pueblo argentino.
 
»Los legisladores en su rol deben parar de validar mecanismos que nos dejan entrampados jurídicamente, que aniquilan todo lo que deba ser del Estado, como se hizo con los ferrocarriles, la flota mercante, los astilleros, las comunicaciones, la minería, que junto a la privatización de los principales puertos graneleros, se configuró en el gran robo de nuestras riquezas con grave perjuicio patrimonial que empobrece a nuestro pueblo.
 
»El Estado puede y debe asumir la gestión, administración y el control total de su comercio exterior, de sus puertos y vías navegables para recuperar la soberanía perdida y el manejo de todos recursos nacionales en orden estratégicos a los intereses de la Nación.
 
»Denunciamos el Decreto 949/20 por expropiatorio de los bienes del pueblo argentino, exigimos su derogación y reclamamos a todos y cada uno de los senadores, así como al Poder Ejecutivo su responsabilidad en un nuevo enajenamiento del patrimonio y grave daño a la soberanía Nacional permitiendo delitos económicos de lesa humanidad contra el pueblo argentino».
 
 
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(18-05-2021)
 
 
 
 
 
 
1 • Declaración Política del
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL 
 
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos y no se controlan los puertos? Según el decreto 949/20 y el próximo llamado a licitación internacional al Redragado y Señalización de la red troncal -de la mal llamada “Hidrovía Paraná-Paraguay”-, el gobierno nacional propone la continuidad de la política de entrega de puertos, tareas, astilleros, talleres, dragado, balizamiento, control de exportaciones y medios, concesionados en 1995 por un plazo de 25 años y que vence el próximo mes de abril del corriente año. 
 
Es un gran interrogante y un enorme desafío que tenemos las organizaciones populares, que estamos dispuestas a enfrentar esta nueva entrega de nuestra red fluvial más importante: el Río Paraná y el Río de la Plata. Denunciamos el Decreto 949/20 y lo acordado en Montevideo porque privilegia, como entrada y salida, al Paraná Bravo por el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y al Canal Punta Indio por el Puerto de Montevideo (Uruguay), favoreciendo la navegación de buques que se llevan nuestra riqueza sin aportar lo que corresponde al Estado argentino.   (...)
 
Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos. 
 
¿Y la Argentina? ¡Bien, gracias! Mientras mantenga el dragado, la señalización y los estudios correspondientes a un río para que pueda ser navegable. 
 
Los argentinos y las argentinas hemos comprendido que el control de nuestras exportaciones es una práctica soberana, enfrentada al interés de las multinacionales. El fallido proyecto de intervención y estatización de Vicentin demostró que el poder real no admite intervenciones a su saqueo. 
 
Quienes integramos el Frente por la Soberanía Nacional sostenemos que el Dragado, Señalización y Mantenimiento de las Vías Navegables debe hacerlo una empresa del Estado, para que sus beneficios económicos lleguen al pueblo argentino, que es a quién pertenecen. 
 
El Frente por la Soberanía Nacional considera que esta concesión ha sido un terrible desfalco a la Nación, porque se inició favorecida con subsidios, para luego recibir el privilegio de seguir cobrando sus beneficios en dólares. A esta SITUACIÓN COLONIAL A LA QUE NOS QUIEREN SOMETER hay que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo, como hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas, poniéndole el pecho a las balas. 
 
Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para vergüenza de nuestro pueblo, elogian la ecuación económica sin decir adónde fueron las riquezas y las ganancias obtenidas -celebrando el manejo de la Hidrovía desde su concesión- de manera tal que se encuentran festejando la contradicción producida entre la riqueza que fluye por la Hidrovía y la contrastante pobreza de nuestro pueblo, que ha crecido enormemente, arrastrando a muchos y muchas compatriotas a la indigencia. 
 
De continuar con este modelo extractivista y agroexportador, Argentina seguirá deforestando, expulsando a los pueblos originarios y destruyendo las economías regionales. Esta política agropecuaria exportadora es la causante del aumento de la inflación y la desocupación y la baja de los salarios. 
 
No podemos seguir con un modelo que atenta contra el medioambiente, sin estudios suficientes y sin que importe nada, solamente para beneficiar a las multinacionales, porque de todo eso se benefician unos pocos, mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas acciones deleznables. La Soberanía es de gran importancia para el desarrollo de la libertad plena del Pueblo, basada en los principios de IGUALDAD,SOLIDARIDAD Y RESPETO. 
 
Este Frente tiene el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para contrarrestar esta política, que es absolutamente culpable del hambre y la miseria de nuestra gente; de reducirnos a un nivel de esclavitud, sin posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a la dignidad.
 
DEBEMOS RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS.
 
1 ● Entendemos que NO podemos ni debemos permitir una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías Navegables, así como los proyectos que promueven la profundización de los Ríos Paraná y de la Plata. 
 
2 ● Exigimos la derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad de fijar reglamentos y regulaciones. 
 
3 ● Manifestamos nuestra negativa al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes.
 
4 ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena, de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar Argentino y a nuestros puertos del Sur, para que desde toda Argentina se pueda entrar y salir por puertos y canales argentinos. Esta obra impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20 y permitirá fortalecer nuestro comercio con los puertos del Sur, sin pasar por Nueva Palmira (Uruguay) ni por Montevideo (Uruguay). Tenemos que impedir que nos saquen nuestros ríos.
 
5 ● Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos. Recuperar esta herramienta soberana permitirá al Estado promover las exportaciones. En la actualidad existen 70 puertos en Argentina, más de la mitad de los cuales son privados.
 
6 ● Planteamos la creación de una Empresa Estatal, para que no solamente se haga cargo del dragado de las vías navegables (mal llamadas hidrovías), sino que también lo realice en los accesos e interiores de los puertos, para que el desarrollo de las Regiones sea una realidad.
 
7 ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los Astilleros y Talleres Nacionales. Ese será otro hecho concreto para la recuperación de la soberanía en los mares y de nuestro comercio, por donde hoy se van miles de millones de divisas en las manos ávidas de las multinacionales navieras. Convocamos a todos y todas; a las organizaciones sociales; gremiales; políticas y culturales a concentrarnos, el jueves 18/03/21, frente al Ministerio de Transporte de la Nación para luego movilizar hasta la Isla Demarchi, lugar donde empalmaremos con la caravana náutica que se dirigirá a colocar una boya simbólica donde inicia su trayecto el Canal Magdalena.
 
Lo que estamos proponiendo y por lo que luchamos es por la SOBERANÍA, por generar TRABAJO GENUINO para miles de argentinas y argentinos, para EL PUEBLO. Con el único fin de una Patria Grande y soberana es que hacemos este llamamiento y convocamos a todas las expresiones populares. Asumimos con plena conciencia el desafío que tenemos por delante: defender y recuperar la soberanía frente a los intereses de los grandes grupos económicos. Lo hacemos con profunda confianza en la capacidad transformadora de la realidad que tiene el campo popular cuando está unido detrás de un destino común. Instamos a unirnos y a luchar hasta concretar estos objetivos, que son por y para el pueblo. 
 
 
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(24-03-2021)
 
 
 
ATE- Vías Navegables / Colectivo Más Democracia – Córdoba / Camino al Frente / CTA Autónoma Capital / MASCuba / Causa Popular / ATE Administración General de Puertos / Coord. Nac. por la Sob. Nac. de CABA / Ferroviarios Argentinos de Pie / Sindicato de empleados Vialidad Nacional (SEVINA) Bs. As / Federación del personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) / CTA Autónoma Corrientes / Proyecto Riachuelo / Confed. De Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores / Agrup. Germán Abdala Ate / ATE Senasa / Izquierda Nacional 21 F / Fipca / Che Pibe – CTA Autónoma y Unidad Popular. Loma de Zamora / Unidad Popular, Cátedra Libre de DDHH Carlos Zamudio. Resistencia –Chaco / ATE Rosario / ATE Senasa Bs. As / Frente de Unidad de Agrupaciones G. Abdala / MULCS – Delta del Paraná / CTA Autónoma Capital / ATE PAMI-CTA Autónoma / Secr. DDHH CTA de los Trabajadores –Tucumán / Más Democracia- Córdoba / Fabián Catanzaro – Secr. Gral. De Vialidad Nac. Bs. As.- Fe.Pe.Vi.Na. – Corriente Federal de Trabajadores / PC de Santa Fe / Casa de la Amistad Argentino-Cubana-Venezolana de La Matanza / Coordinadora por la Soberanía de Caba / Coordinadora por la Soberanía de Caba / Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional / Coordinadora por la Soberania / Frente de Agrupaciones de ATE Capital Germán Abdala / Mov. 19 de diciembre / Agrupación “Domingo Menna” / Populismo K / PC de Rosario / entre otras...
 
 
 
#NoEntreguenLaSoberanía 
#DerogaciónDecreto949 
#ControlEstatalDeLosPuertos 
#NoALaRePrivatizaciónDeLosRíos 
#SoberaníaPortuariaEsSoberaníaAlimentaria 
 


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Declaración Política del  FRENTE POR LA SOBERANÍA NACIONAL    
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    "Hidrovía" es el nombre del canal que gerencia una firma integrada por la empresa belga Jan de Nul  -una de las dos mayores dragadoras del mundo- y Emepa, de Gabriel Romero...
 
 
  ♦ El presidente está equivocado. Alberto Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase saliendo al aire por FM 89... 


  ♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA 7-05-2021  "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
 
  
      Vivimos tiempos confusos. El gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que perjudica al pueblo argentino...
 
 
Cuando el Estado está ausente, el espacio vacío lo ocupa el Mercado. Ahí empieza la tragedia. Quienes pierden son lxs trabajadorxs, lxs estudiantes...
 
 
 
 
 

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TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA