Vivimos tiempos confusos. El gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que perjudica al pueblo argentino. El Presidente dicta un norma que permite la continuación de las políticas del Consenso de Washington de los años del menemato: la economía librada a las fuerzas del mercado (recortando, según ellos, el hinchado papel del Estado y dejar para el mismo la sola provisión de servicios públicos básicos), enajenando el patrimonio nacional, dejando en manos privadas nuestros mayores recursos destinados al comercio externo...
Exportación de minerales, granos, productos industriales, via puertos, marina mercante, dragado, balizamiento, peajes, etc. que tambien se deja en mano privadas, que pronto acrecentarán el negocio vía el contrabando de nuestra producción.
Queda entonces un Estado bobo, incapaz de tomar cualquier medida, cercenado, desguazado, mientras el pueblo vive dramáticamente en medio de pobreza, desocupación y pandemia.
- → Por tanto, exigimos a nuestros representantes, entre otros puntos:
• Documento Constituyente
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos y no se
controlan los puertos?
Según el decreto 949/20 y el próximo llamado a licitación internacional
al Redragado y Señalización de la red troncal -de la mal llamada
“Hidrovía Paraná-Paraguay”-, el gobierno nacional propone la
continuidad de la política de entrega de puertos, tareas, astilleros,
talleres, dragado, balizamiento, control de exportaciones y medios,
concesionados en 1995 por un plazo de 25 años y que vence el próximo
mes de abril del corriente año.
Es un gran interrogante y un enorme desafío que tenemos las
organizaciones populares, que estamos dispuestas a enfrentar esta nueva
entrega de nuestra red fluvial más importante: el Río Paraná y el Río
de la Plata.
Denunciamos el Decreto 949/20
y lo acordado en Montevideo porque privilegia, como entrada y salida,
al Paraná Bravo por el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y al Canal
Punta Indio por el Puerto de Montevideo (Uruguay), favoreciendo la
navegación de buques que se llevan nuestra riqueza sin aportar lo que
corresponde al Estado argentino. (...)
Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la
cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos
naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez
por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del
país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de
nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue
hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza
por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos.
¿Y la Argentina? ¡Bien, gracias! Mientras mantenga el dragado, la
señalización y los estudios correspondientes a un río para que pueda
ser navegable.
Los argentinos y las argentinas hemos comprendido que el control de
nuestras exportaciones es una práctica soberana, enfrentada al interés
de las multinacionales. El fallido proyecto de intervención y
estatización de Vicentin demostró que el poder real no admite
intervenciones a su saqueo.
Quienes integramos el Frente por la Soberanía Nacional sostenemos
que el Dragado, Señalización y Mantenimiento de las Vías Navegables
debe hacerlo una empresa del Estado, para que sus beneficios económicos
lleguen al pueblo argentino, que es a quién pertenecen.
El Frente por la Soberanía Nacional considera que esta concesión ha sido
un terrible desfalco a la Nación, porque se inició favorecida con
subsidios, para luego recibir el privilegio de seguir cobrando sus
beneficios en dólares.
A esta SITUACIÓN COLONIAL A LA QUE NOS QUIEREN SOMETER hay
que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo,
como hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los
mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas,
poniéndole el pecho a las balas.
Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para vergüenza de
nuestro pueblo, elogian la ecuación económica sin decir adónde fueron
las riquezas y las ganancias obtenidas -celebrando el manejo de la
Hidrovía desde su concesión- de manera tal que se encuentran festejando
la contradicción producida entre la riqueza que fluye por la Hidrovía y
la contrastante pobreza de nuestro pueblo, que ha crecido enormemente,
arrastrando a muchos y muchas compatriotas a la indigencia.
De continuar con este modelo extractivista y agroexportador,
Argentina seguirá deforestando, expulsando a los pueblos originarios y
destruyendo las economías regionales. Esta política agropecuaria
exportadora es la causante del aumento de la inflación y la
desocupación y la baja de los salarios.
No podemos seguir con un modelo que atenta contra el medioambiente, sin
estudios suficientes y sin que importe nada, solamente para beneficiar a
las multinacionales, porque de todo eso se benefician unos pocos,
mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas
acciones deleznables.
La Soberanía es de gran importancia para el desarrollo de la libertad
plena del Pueblo, basada en los principios de IGUALDAD,SOLIDARIDAD Y
RESPETO.
Este Frente tiene el compromiso de realizar todas las acciones
necesarias para contrarrestar esta política, que es absolutamente
culpable del hambre y la miseria de nuestra gente; de reducirnos a un
nivel de esclavitud, sin posibilidad de acceder a la salud, a la
educación, a la dignidad.
DEBEMOS RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS.
1 ● Entendemos que NO podemos ni debemos permitir
una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías
Navegables, así como los proyectos que promueven la profundización de
los Ríos Paraná y de la Plata.
2 ● Exigimos la derogación del Decreto 949/20
sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las
ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema
geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización
de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad
de fijar reglamentos y regulaciones.
3 ● Manifestamos nuestra negativa al dragado del Paraná Bravo
que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del
Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del
Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al
puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida
el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una
enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras
Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes.
4 ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena,
de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar
Argentino y a nuestros puertos del Sur, para que desde toda Argentina
se pueda entrar y salir por puertos y canales argentinos. Esta obra
impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20
y permitirá fortalecer nuestro comercio con los puertos del Sur, sin
pasar por Nueva Palmira (Uruguay) ni por Montevideo (Uruguay). Tenemos
que impedir que nos saquen nuestros ríos.
5 ● Requerimos el funcionamiento bajo control
estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y
obreros argentinos. Recuperar esta herramienta soberana permitirá al
Estado promover las exportaciones. En la actualidad existen 70 puertos
en Argentina, más de la mitad de los cuales son privados.
6 ● Planteamos la creación de una Empresa
Estatal, para que no solamente se haga cargo del dragado de las vías
navegables (mal llamadas hidrovías), sino que también lo realice en los
accesos e interiores de los puertos, para que el desarrollo de las
Regiones sea una realidad.
7 ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal,
con plena reactivación en sus tareas específicas de los Astilleros y
Talleres Nacionales. Ese será otro hecho concreto para la recuperación
de la soberanía en los mares y de nuestro comercio, por donde hoy se
van miles de millones de divisas en las manos ávidas de las
multinacionales navieras.
Convocamos a todos y todas; a las organizaciones sociales; gremiales;
políticas y culturales a concentrarnos, el jueves 18/03/21, frente al
Ministerio de Transporte de la Nación para luego movilizar hasta la Isla
Demarchi, lugar donde empalmaremos con la caravana náutica que se
dirigirá a colocar una boya simbólica donde inicia su trayecto el Canal Magdalena.
Lo que estamos proponiendo y por lo que
luchamos es por la SOBERANÍA, por generar TRABAJO GENUINO para miles de
argentinas y argentinos, para EL PUEBLO. Con el único fin de una
Patria Grande y soberana es que hacemos este llamamiento y convocamos a
todas las expresiones populares. Asumimos con plena conciencia el
desafío que tenemos por delante: defender y recuperar la soberanía
frente a los intereses de los grandes grupos económicos. Lo hacemos con
profunda confianza en la capacidad transformadora de la realidad que
tiene el campo popular cuando está unido detrás de un destino común.
Instamos a unirnos y a luchar hasta concretar estos objetivos, que son
por y para el pueblo.
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(24-03-2021)
A continuación compartimos, en orden cronológico, todos los documentos del FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL...
4 • El Presidente falta a la verdad
30-05-2021
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(30-05-2021)
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(24-05-2021)
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(18-05-2021)
1 • Declaración Política del
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos y no se
controlan los puertos?
Según el decreto 949/20 y el próximo llamado a licitación internacional
al Redragado y Señalización de la red troncal -de la mal llamada
“Hidrovía Paraná-Paraguay”-, el gobierno nacional propone la
continuidad de la política de entrega de puertos, tareas, astilleros,
talleres, dragado, balizamiento, control de exportaciones y medios,
concesionados en 1995 por un plazo de 25 años y que vence el próximo
mes de abril del corriente año.
Es un gran interrogante y un enorme desafío que tenemos las
organizaciones populares, que estamos dispuestas a enfrentar esta nueva
entrega de nuestra red fluvial más importante: el Río Paraná y el Río
de la Plata.
Denunciamos el Decreto 949/20
y lo acordado en Montevideo porque privilegia, como entrada y salida,
al Paraná Bravo por el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y al Canal
Punta Indio por el Puerto de Montevideo (Uruguay), favoreciendo la
navegación de buques que se llevan nuestra riqueza sin aportar lo que
corresponde al Estado argentino. (...)
Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la
cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos
naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez
por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del
país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de
nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue
hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza
por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos.
¿Y la Argentina? ¡Bien, gracias! Mientras mantenga el dragado, la
señalización y los estudios correspondientes a un río para que pueda
ser navegable.
Los argentinos y las argentinas hemos comprendido que el control de
nuestras exportaciones es una práctica soberana, enfrentada al interés
de las multinacionales. El fallido proyecto de intervención y
estatización de Vicentin demostró que el poder real no admite
intervenciones a su saqueo.
Quienes integramos el Frente por la Soberanía Nacional sostenemos
que el Dragado, Señalización y Mantenimiento de las Vías Navegables
debe hacerlo una empresa del Estado, para que sus beneficios económicos
lleguen al pueblo argentino, que es a quién pertenecen.
El Frente por la Soberanía Nacional considera que esta concesión ha sido
un terrible desfalco a la Nación, porque se inició favorecida con
subsidios, para luego recibir el privilegio de seguir cobrando sus
beneficios en dólares.
A esta SITUACIÓN COLONIAL A LA QUE NOS QUIEREN SOMETER hay
que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo,
como hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los
mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas,
poniéndole el pecho a las balas.
Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para vergüenza de
nuestro pueblo, elogian la ecuación económica sin decir adónde fueron
las riquezas y las ganancias obtenidas -celebrando el manejo de la
Hidrovía desde su concesión- de manera tal que se encuentran festejando
la contradicción producida entre la riqueza que fluye por la Hidrovía y
la contrastante pobreza de nuestro pueblo, que ha crecido enormemente,
arrastrando a muchos y muchas compatriotas a la indigencia.
De continuar con este modelo extractivista y agroexportador,
Argentina seguirá deforestando, expulsando a los pueblos originarios y
destruyendo las economías regionales. Esta política agropecuaria
exportadora es la causante del aumento de la inflación y la
desocupación y la baja de los salarios.
No podemos seguir con un modelo que atenta contra el medioambiente, sin
estudios suficientes y sin que importe nada, solamente para beneficiar a
las multinacionales, porque de todo eso se benefician unos pocos,
mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas
acciones deleznables.
La Soberanía es de gran importancia para el desarrollo de la libertad
plena del Pueblo, basada en los principios de IGUALDAD,SOLIDARIDAD Y
RESPETO.
Este Frente tiene el compromiso de realizar todas las acciones
necesarias para contrarrestar esta política, que es absolutamente
culpable del hambre y la miseria de nuestra gente; de reducirnos a un
nivel de esclavitud, sin posibilidad de acceder a la salud, a la
educación, a la dignidad.
DEBEMOS RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS.
1 ● Entendemos que NO podemos ni debemos permitir
una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías
Navegables, así como los proyectos que promueven la profundización de
los Ríos Paraná y de la Plata.
2 ● Exigimos la derogación del Decreto 949/20
sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las
ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema
geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización
de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad
de fijar reglamentos y regulaciones.
3 ● Manifestamos nuestra negativa al dragado del Paraná Bravo
que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del
Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del
Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al
puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida
el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una
enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras
Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes.
4 ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena,
de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar
Argentino y a nuestros puertos del Sur, para que desde toda Argentina
se pueda entrar y salir por puertos y canales argentinos. Esta obra
impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20
y permitirá fortalecer nuestro comercio con los puertos del Sur, sin
pasar por Nueva Palmira (Uruguay) ni por Montevideo (Uruguay). Tenemos
que impedir que nos saquen nuestros ríos.
5 ● Requerimos el funcionamiento bajo control
estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y
obreros argentinos. Recuperar esta herramienta soberana permitirá al
Estado promover las exportaciones. En la actualidad existen 70 puertos
en Argentina, más de la mitad de los cuales son privados.
6 ● Planteamos la creación de una Empresa
Estatal, para que no solamente se haga cargo del dragado de las vías
navegables (mal llamadas hidrovías), sino que también lo realice en los
accesos e interiores de los puertos, para que el desarrollo de las
Regiones sea una realidad.
7 ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal,
con plena reactivación en sus tareas específicas de los Astilleros y
Talleres Nacionales. Ese será otro hecho concreto para la recuperación
de la soberanía en los mares y de nuestro comercio, por donde hoy se
van miles de millones de divisas en las manos ávidas de las
multinacionales navieras.
Convocamos a todos y todas; a las organizaciones sociales; gremiales;
políticas y culturales a concentrarnos, el jueves 18/03/21, frente al
Ministerio de Transporte de la Nación para luego movilizar hasta la Isla
Demarchi, lugar donde empalmaremos con la caravana náutica que se
dirigirá a colocar una boya simbólica donde inicia su trayecto el Canal Magdalena.
Lo que estamos proponiendo y por lo que
luchamos es por la SOBERANÍA, por generar TRABAJO GENUINO para miles de
argentinas y argentinos, para EL PUEBLO. Con el único fin de una
Patria Grande y soberana es que hacemos este llamamiento y convocamos a
todas las expresiones populares. Asumimos con plena conciencia el
desafío que tenemos por delante: defender y recuperar la soberanía
frente a los intereses de los grandes grupos económicos. Lo hacemos con
profunda confianza en la capacidad transformadora de la realidad que
tiene el campo popular cuando está unido detrás de un destino común.
Instamos a unirnos y a luchar hasta concretar estos objetivos, que son
por y para el pueblo.
FRENTE por la SOBERANÍA NACIONAL
(24-03-2021)
ATE- Vías Navegables / Colectivo Más Democracia – Córdoba / Camino al
Frente / CTA Autónoma Capital / MASCuba / Causa Popular / ATE Administración
General de Puertos / Coord. Nac. por la Sob. Nac. de CABA / Ferroviarios
Argentinos de Pie / Sindicato de empleados Vialidad Nacional (SEVINA) Bs.
As / Federación del personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) / CTA
Autónoma Corrientes / Proyecto Riachuelo / Confed. De Jubilados,
Pensionados y Adultos Mayores / Agrup. Germán Abdala Ate / ATE Senasa /
Izquierda Nacional 21 F / Fipca / Che Pibe – CTA Autónoma y Unidad
Popular. Loma de Zamora / Unidad Popular, Cátedra Libre de DDHH Carlos
Zamudio. Resistencia –Chaco / ATE Rosario / ATE Senasa Bs. As / Frente
de
Unidad de Agrupaciones G. Abdala / MULCS – Delta del Paraná / CTA
Autónoma
Capital / ATE PAMI-CTA Autónoma / Secr. DDHH CTA de los Trabajadores
–Tucumán / Más Democracia- Córdoba / Fabián Catanzaro – Secr. Gral. De
Vialidad Nac. Bs. As.- Fe.Pe.Vi.Na.
– Corriente Federal de Trabajadores / PC de Santa Fe / Casa de la
Amistad
Argentino-Cubana-Venezolana de La Matanza / Coordinadora por la
Soberanía
de Caba / Coordinadora por la Soberanía de Caba / Mesa de Trabajo por
la
Recuperación Nacional / Coordinadora por la Soberania / Frente de
Agrupaciones de ATE Capital Germán Abdala / Mov. 19 de diciembre /
Agrupación “Domingo Menna” / Populismo K / PC de Rosario / entre
otras...
#NoEntreguenLaSoberanía
#DerogaciónDecreto949
#ControlEstatalDeLosPuertos
#NoALaRePrivatizaciónDeLosRíos
#SoberaníaPortuariaEsSoberaníaAlimentaria
LEA TAMBIÉN:
Las multinacionales se han apoderado de
nuestro río y al convertirlo en "hidrovía" nos obligan a discutir otras
cosas...
La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares...
Declaración Política del FRENTE POR LA
SOBERANÍA NACIONAL
¿Por qué se sigue entregando la soberanía
de los ríos
Empezamos la saga de la Defensa de la
Soberanía Nacional, para resistir el embate neoliberal a nuestros ríos,
mares, puertos...
El Decreto 949/20 señala la decisión del gobierno nacional de
llamar a licitación para la administración de la llamada "Hidrovía"...
El Decreto 949/20 es una
imposición extranjera. No es una decisión soberana, ni busca
independencia económica, ni justicia social...
"Hidrovía" es el nombre del canal
que gerencia una firma integrada por la empresa belga Jan de Nul -una de las dos mayores
dragadoras del mundo- y Emepa, de Gabriel Romero...
♦ El presidente está equivocado. Alberto
Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase
saliendo al aire por FM 89...
♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA
7-05-2021 "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
Vivimos tiempos confusos. El
gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que
perjudica al pueblo argentino...
Cuando el Estado está ausente, el espacio
vacío lo ocupa el Mercado. Ahí empieza la tragedia. Quienes pierden son
lxs trabajadorxs, lxs estudiantes...
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