lunes, 20 de agosto de 2012

VILLA INFLAMABLE







“Que florezcan mil flores...”



«Néstor la pronunció en la inauguración del Centro de formación política del PJ, denominado Gestar. No fue en cualquier lugar, sino precisamente en el ámbito en el confluyen juventud y formación. Las flores están naciendo en los surcos trazados desde el 2003 por el gobierno de Néstor y luego de Cristina. Pero ya sabemos que salvo las silvestres -y a veces esto ni siquiera ocurre en el ámbito de la denominada naturaleza- las flores no crecen ni se desarrollan espontáneamente.

»Menos aún podemos dejar esta consigna librada al azar cuando se trata del ámbito de la política. Dejar esta consigna flotar de manera espontánea, cubre de niebla el horizonte hacia dónde tenemos que dirigirnos. Quienes queremos ser parte de esas flores y del florecimiento de otras miles, no podemos eludir la pregunta acerca de lo que metafóricamente significa “el florecimiento de mil flores”, y menos aún las acciones que debemos realizar para ayudar a romper los pimpollos».



1
En marzo, el titular de Acumar, Juan José Mussi, anunció que en tres años se relocalizarán las 1500 familias de Villa Inflamable. Se hará mediante el acuerdo con una empresa, que cede el predio donde almacena contenedores, los que ubicará donde hoy está la villa...

«Villa Inflamable, en el partido de Avellaneda, es quizá la más postergada de las deudas del saneamiento del Riachuelo, aunque allí se originó el reclamo que dio pie al histórico fallo de la Corte Suprema, de 2008. Las denuncias presentadas por sus vecinos en el caso Mendoza señalaban la imposibilidad de seguir viviendo en el barrio por los daños a la salud comprobados, como problemas respiratorios y dermatológicos.

»“Se constató la presencia permanente de 17 compuestos volátiles asociados con la refinación de petróleo, como benceno y tolueno, que son cancerígenos sin un umbral mínimo, es decir no importa cuánto tiempo uno estuvo expuesto”, explica la antropóloga Débora Swistun, coautora de “Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental”, una investigación sobre la contaminación en ese barrio de Dock Sud.

»Los datos surgen del Estudio Jica –elaborado por una agencia de cooperación japonesa– que comparó la salud de niños de entre 7 y 11 años de Villa Inflamable con los de Villa Corina, también en Avellaneda, pero a unos 12 kilómetros de distancia y sin exposición a los gases tóxicos. El mismo informe arrojaba que la prevalencia de plomo en sangre de los niños de Villa Inflamable casi triplicaba a la de los de la otra muestra...»




2
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha sido un avance sustancial en la batalla cultural que está en marcha, por eso es fundamental escuchar nuevas voces, voces silenciadas, ignoradas desde hace mucho tiempo.

Los vecinos de Villa Inflamable expresan sus preocupaciones...

«Villa Inflamable no es solo una casa sobre el agua, en la actualidad somos un centro poblado que alberga alrededor de 7.000 pobladores. Somos más de 1.500 familias que necesitamos ser escuchadAs, somos una población laburante, con niños y jovenes en edad escolar. Nosotros no invadimos este lugar, lo contruímos con nuestras manos, ganando cada metro de tierra al lodo, jamas nadie nos regaló una chapa, escombro o material alguno para edificar nuestras viviendas.

»Ahora que está linda la tierra nos vienen a decir que es un suelo contaminado, por más de 32 empresas, principalmente la Shell que llego después que nosotros. Nos expropiaron 130 hectáreas, pretendiendo encerrarnos en 16 hectáreas al lado del riachuelo más contaminado del mundo; en eso de cuidar la salud, jamás nos consultaron y dicen en los medios de difusión que estamos felices. No nos dejaremos avasallar, ya dimos la lucha en el aspecto legal: Juzgado, Municipio y
Acumar. No nos quisieron oir y saldremos a luchar a las calles por UN TRATO JUSTO, VIVIENDAS DIGNAS y PARTICIPACION VECINAL en las decisiones de NUESTRO FUTURO».


VEA
Informe Villa Inflamable (1).pdf




3




4




5
Hay un cortocircuito entre los vecinos de Villa Inflamable y los anuncios gubernamentales de
relocalización. Aquellos dicen que son 1.500 familias, estos hablan de 1.200. Habrá que ponerse de acuerdo en los números y las decisiones. Lo mejor es que sean consensuadas entre los protagonistas del conflicto. La solución siempre es más democracia.







NOTAS RELACIONADAS...



ACUMAR montó una enorme escenografía como parte de su plan de Mercadotecnia Electoral. Movilizó obreros y maquinaria vial, tractores ...




Desde Proyecto Riachuelo, sostenemos que tanto el poder ejecutivo, como el legislativo y judicial de la Ciudad, están contaminados de...


GLADYS GONZÁLEZ y el INTENDENTE de LANÚS NÉSTOR GRINDETTI ♪ El tiempo pasa ... ♫   nos vamos volviendo sucios ... ♪♫


La atención sanitaria a la población vulnerable del Riachuelo se redujo en más del 60 por ciento...






10 comentarios:

  1. Por algún lado se empiesa, no es mucha la diferensia entre 1200 y 1500, como para empesar esta bien, ademas al lugar que van ni el agua, el viento o la tierra estan contaminadas, es como si pasarán una cordiyera, del otro lado esa pesadilla se termina, hai que tener fe

    ResponderBorrar
  2. El autor de la nota no tiene idea no ya de números y familias, ni de los vientos dominantes en el lugar, siempre del Sudeste, que como bien dice uno de los habitantes, en casa estamos bien, pero a la salita llega todo el humo de las chimeneas a la tarde.
    Entonces al lugar donde los trasladan el humo va a llegar mucho mejor, porque esta en la dirección del viento.

    ResponderBorrar
  3. La nota está mostrando el problema y dando claves para las soluciones...
    saludos
    Miranda, de La Boca

    ResponderBorrar
  4. ¡la democracia que avanza es conflicto, tensiónes, discusión, soluciones, viva la democracia, viva el debate!

    Marta

    ResponderBorrar
  5. a) Villa Inflamable será trasladada al predio de Isla Maciel que ocupa la firma Exolgan, a la vera de la desembocadura del Riachuelo y próximo al polo petroquímico, b) Villa Inflamable, motor de la causa Mendoza, es el último enclave a ser relocalizado, por obra y gracia de la ineptitud de la administración Kirchner + Scioli + Ferraresi. c) El polo petroquímico, por decisión de CFK está siendo reconvertido en polo petrolero, sin el químico; es decir, seguirá siendo una importantísima fuente de contaminación en la zona. d) Lo que sucede en Villa Inflamable es escandaloso, por todos los lados que se lo mire. La relocalización a las apuradas al predio de Exolgan muy poco garantiza que los habitantes de Villa Inflamable mejoren sus condiciones de vida. Todavía, además, no hay nada construido, se debe realizar el estudio de suelos del predio adonde irán a vivir las 1500 personas. Por favor, cuando hablen del Riachuelo, recuerden y subrayen que Estado Nacional, de la Ciudad y de la provincia son los CONDENADOS. Y que nada lo hacen de buena voluntad, sino como resultado de un fallo de la Corte Suprema.

    ResponderBorrar
  6. Cozzolino, Un problema histórico que lleva décadas, como es el caso de la contaminación de las empresas no se resuelve en poco tiempo, además, la CSJ tambien es el Estado, y el Congreso nacional también lo es, pero no podemos ahora castigar al último eslabón, el que va a resolver el problema como si fuera el culpable de la tragedia ambiental, no se entiende su crítica a los poderes públicos de manera tan despectiva. La democracia exige participación y reclamo a las autoridades, los gobiernos están para solucionar los problemas de la gente, no hacen falta condenas judiciales. En este caso funcionaron los mecanismos institucionales, así debe ser, no hay nada raro.

    Heriberto López

    ResponderBorrar
  7. Los pobladores que vivimos en este lugar no aceptamos la relocalización en los predios ofrecidos por el estado por diversos motivos, principalmente: Porque la relocalización se efectua sin haber escuchado ni coordinado absolutamente nada con los afectados que somos nosotros; pese a que pedimos una mesa de trabajo ante el Juez Armella, el Intendente Ferraresi y autoridades de ACUMAR. Lo cual no se cumple hasta la fecha. Adicionalmente, que ha donde pretenden llevarnos es una zona con altisimos indices de inseguridad; aunado ello al hecho que nos llevan de Inflamable, diciendo porque los suelos estan contaminados; pero se olvidan decir que ha donde pretenden llevarnos esta enclavado a 30 mts. del riachuelo que ha sido catalogado como uno de los más contaminados del mundo.
    A quienes comentaron lineas arriba que ha donde pretenden llevarnos es el mejor lugar del mundo con aire, agua y cielo implecable, les invito a que conozcan los terrenos de exologistica, respiren el pestilente olor del riachuelo, vean las enormes ratas que emergen de todo lugar, e imaginen como se vuelve todo ello en epocas calurosas llena de gases nauseabundos y moscos enormes.
    Visiten nuestro Facebook: villa.inflamble.5 Pagina web: www.villa-inflamable.webnode.es

    Cordialmente,
    Villa Inflamable

    Nota.- sería bueno que al dar un comentario se identifiquen y eviten los anonimos.

    ResponderBorrar
  8. Me lastima mucho leer esto, debido a que mis bisabuelos, mis abuelos y mi mamá trabajaron mucho por esa zona, que si no me equivoco, solía llamarse Barrio Porst por ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, no se quien o quienes invento q se llame Villa Inflamable. Es verdad es Barrio Porst.

      Borrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA