sábado, 21 de diciembre de 2019

MEGAMINERÍA O VIDA



    Hay temas que no se pueden pasar por alto, no hay justificación ninguna. Si la gente se enferma y muere por el "desarrollo", por el "progreso", algo está mal. 
    • Ya sabemos qué pasó con el Quebracho en manos de "La Forestal". Pero parece que la memoria flaquea...
    La contaminación ambiental que pone en peligro a la vida es un cáncer que carcome a nuestra sociedad. La propiedad privada y la rentabilidad de las corporaciones sobre las poblaciones indefensas es un costo muy alto que pagan nuestros dirigentes, representantes y funcionarios de distintos niveles. Pero el pueblo movilizado protesta y denuncia, propone y resiste, porque los pueblos no se suicidan...


La Garganta Poderosa publicó el testimonio del integrante de “Jóvenes por el Clima Argentina”,  Bruno Rodríguez , sobre la crisis ambiental que afecta al mundo:

    "La organización de base es el camino. No va más el ecologismo de brillantina que solo replica una construcción individualista. La batalla contra el tiempo es colectiva, compañeras y compañeros".

Hoy en día Mendoza atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos años: se espera que, a comparación con el año pasado, este verano haya un 11% menos de agua en el caudal de los ríos que conforman las cuencas Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande. Las grandes corporaciones buscan mercantilizar la naturaleza y explotar los territorios para sus ganancias, tenemos motivos suficientes como para demostrar que es imprescindible que cuidemos nuestros bienes naturales. Diariamente militamos por un modelo socioproductivo que priorice la defensa y promoción de los derechos del pueblo; esto nos impulsa a exigir que se implementen políticas de concientización ambiental con un enfoque social. No hay duda ni discusión: la crisis climática y ecológica es un asunto de Derechos Humanos que atraviesa tanto el presente como el futuro.

La Ley N° 7722 o la “Ley guardiana del agua y la vida”, es imprescindible como instrumento de protección ambiental que regula la actividad minera por medio de la prohibición de sustancias químicas altamente tóxicas en los procesos de extracción de minerales. Además, establece mecanismos de protección del agua. En palabras más simples, pone los límites necesarios para que no nos envenenen a diario. Todo esto se elimina y a su vez se reducen los controles ambientales con la modificación de ayer. Con total seguridad, eso nunca tendría que haber ocurrido, porque la habilitación de los proyectos mineros sin controles profundiza el estado de crisis hídrica en Mendoza a costa de nuestra salud y en pós de unos pocos millonarios que se enriquecen compulsivamente. Para entender mejor la dimensión del problema, en Mendoza, por ejemplo, además de las vidas, están en riesgo los modelos agricultores, la cosecha para vino, y así arruina puestos de trabajo y corta con una cadena fundamental para la producción nacional, además de degradar las siembras, y con ello la sustentabilidad económica general. El pueblo ya se había expresado: ¡El agua y la naturaleza son recursos nuestros y debemos defenderlos!

“Jóvenes por el Clima Argentina”


Comunicado de Agenda Ambiental Federal sobre la minería en Mendoza y Chubut



Comunidad académica-científica políticamente organizada 
tras una agenda ambiental federal que propicie la justicia socio-ambiental 
en la Argentina y la región.


El pasado viernes 20 de Diciembre en Mendoza, se aprobó la modificación de la Ley Provincial Nº 7.722. Esta ley prohibía el uso de ciertas sustancias peligrosas e impedía el desarrollo de la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial, con el objetivo de prevenir la contaminación del agua en una región donde es muy escasa. La modificación de la Ley fue sancionada en pocas horas y con la legislatura vallada y custodiada para contrarrestar la masiva oposición popular. Esto demuestra la gravedad de la situación y da cuenta de que la preocupación por el agua es un tema fundamental para nuestra sociedad.

La Constitución Nacional en su en el artículo 41 afirma que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.

El cambio en la legislación en Mendoza sienta un precedente para otras provincias e implica un retroceso en cuanto a la protección legal de los bienes comunes naturales, contradiciendo las garantías establecidas por el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional. En la provincia de Chubut aún se encuentra vigente la Ley XVII-Nº 68 (ex Ley 5.001) que protege al territorio de la minería a cielo abierto. En consecuencia, la modificación de la legislación análoga en Mendoza ejerce presión para habilitar el mismo debate en Chubut. El artículo 4 de Ley General del Ambiente (Ley Nacional Nº 25.675) enumera una serie de principios para guiar la política ambiental, entre ellos el principio de progresividad. Este principio indica que los objetivos de protección ambiental deberán ser logrados a partir de un incremento gradual, constante, sostenido y sistemático. En este sentido, es importante alertar que los cambios recientes en la legislación mendocina implican un retroceso en términos de protección ambiental, contrarios a lo establecido por la legislación nacional. En este contexto, si bien el Gobierno Nacional no tiene potestad para legislar sobre el uso y manejo de los bienes comunes naturales de las provincias, sí tiene la responsabilidad de exigir el cumplimiento de la legislación nacional.

En tiempos donde el descrédito de la política es grande, y las demandas por la acción frente a la crisis socio-ambiental son cada vez más fuertes, es necesario pensar en modelos de desarrollo superadores. El modelo de desarrollo extractivista subsidiado por el Estado, es decir, la dependencia económica de la explotación de los bienes comunes naturales, no parecen ser el mejor camino, ni el mejor destino. En este sentido, es hora de diseñar e implementar políticas públicas que generen modelos de desarrollo inclusivo y sustentable de forma colectiva entre los diferentes actores sociales involucrados (comunidades locales, instituciones estatales, sistema de ciencia y técnica, etc.). Estos modelos deberán considerar que la sustentabilidad no es solo económica, sino también social y ambiental. A su vez, deberán surgir del consenso social y no poner en riesgo las actividades preexistentes de comunidades locales, ni los ecosistemas y el bienestar, presente y futuro, de la población.

Desde Agenda Ambiental Federal acompañamos al pueblo mendocino, que se encuentra manifestando pacíficamente en las calles y repudiamos enérgicamente la represión que acaban de sufrir.

A su vez, compartimos y reafirmamos el llamado de los trabajadores de Ciencia y Técnica de Mendoza a repensar el futuro desarrollo socio-económico, el uso del agua y la conservación de los ambientes naturales de Mendoza y del resto del país, sin sacrificar bienes escasos, como el agua, ni medios locales de vida. Somos conscientes de la complejidad inmensa de la coyuntura que ha dejado el paso de un nuevo proyecto neoliberal en el País. Y sabemos que la Argentina Inclusiva y Sustentable no se construye fácilmente y que en el camino encontrará múltiples desafíos y contradicciones. Esta comunidad organizada de hombres y mujeres de las ciencias ambientales y de la gestión ambiental se encuentra a disposición para trabajar por esa Argentina que nuestro Pueblo se merece.


 27 de diciembre de 2019
La rebelión de la vendimia contra la megaminería en Mendoza

Horas después de que el gobernador de Mendoza anunció la suspensión temporal del proceso de reglamentación de la ley que habilita el uso de cianuro y otras sustencias tóxicas en minería, cuatro comunas de la provincia cancelaron los tradicionales festejos de la vendimia departamentales.

En Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán, las cancelaciones de sus vendimias fueron resueltas tras grandes manifestaciones locales en contra de la modificación de la ley 7722.

Algunos intendentes comunicaron la decisión oficial a través de redes sociales, en mensajes que hicieron explícita la relación entre la suspensión del festejo y la ley que el gobernador radical, Rodolfo Suárez, continúa defendiendo...


24 de diciembre de 2019



El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, de Cambiemos, desoyó el masivo rechazo al uso de las sustancias tóxicas para la megaminería y promulgó este martes la ley que habilita el empleo de cianuro y ácido sulfúrico para la extracción de minerales. Ayer miles de ciudadanos y asambleístas de esa provincia se habían movilizado para reclamarle que diera marcha atrás con esa decisión y fueron reprimidos.

La actividad minera en Mendoza estaba limitada desde 2007. Sin embargo, el viernes 20-12, la Legislatura provincial aprobó cambios a la ley 7722, que regulaba esa industria, y abrió la puerta a la megaminería a partir de la utilización de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares.

La ley que modifica las regulaciones para la extracción minera es la 9209 y apareció promulgada en el Boletín Oficial de Mendoza este martes 24 de diciembre. En medio de las protestas que se replicaron más allá de la provincia en todo el país, se especuló con la posibilidad de que Suárez dejara pasar los días para que las modificaciones a la ley 7722 se promulgaran automáticamente. La decisión del gobernador de promulgarla a menos de 24 horas de la marcha que desde distintas ciudades mendocinas llegó a la capital provincial para pedirle que vetara los cambios es todo un gesto político...





¿pueden las excusas leguleyas tapar el cianuro?
¿puede un ministro decir que no puede hacer nada?





"La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial. El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente", dijo el ministro Cabandié...

... y agregó: "los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un diálogo de franca distensión, que les permita hallar un marco previo que garantice unas premisas mínimas, que faciliten crear los resortes que impulsen un punto de partida sólido y capaz, de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos de una plataforma donde edificar un hermoso futuro de amor y paz".



23 de diciembre de 2019

"¡El pueblo, unido, jamás será vencido!", gritaron más de 50.000 vecinos y asambleístas de todas partes de Mendoza al gobernador Rodoldo Suárez para exigirle que vete las modificaciones hechas a la ley 7722 , que habilitan el uso de sustancias tóxicas para la megaminería.

Hubo represión luego de que el gobierno mendocino rechazara el petitorio.

La concentración multitudinaria frente a la Casa de Gobierno fue la coronación de la "marcha más grande de la historia de Mendoza" , que partió ayer por la mañana desde distintos puntos de la provincia en "defensa del agua".

"El gobernador Rodoldo Suárez no se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero entregamos un petitorio al secretario de AmbientoHumberto Mingorance; estamos a la espera de una respuesta y si no decidiremos en asamblea cómo continuar", informó Mauricio Gnosis de la Asamblea Por el Agua de Tunuyán.

No obstante, el petitorio fue rechazado, y tras las protestas por parte de los manifestantes, vino la represión por parte de la policía provincial. Hubo corridas frente a la Casa de Gobierno. Un estilo Bien Cambiemos, como se usa en la CABA, con la policía de «EL SEÑOR RODRÍGUEZ».




La larga marcha contra la megaminería

La movilizacón partió en la mañana del domingo desde San Carlos y fue nutriéndose en su paso por las localidades de Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael. La caravan de autos, camionetas y bicicletas llegó a tener 12 kilómetros sobre la ruta 40. En la mañana de este lunes confluyeron en el nudo vial de la capital provincial para llegar hasta la Casa de Gobierno.

Además, se mantenían cortes de ruta como la Ruta del Mercosur, paso a Chile por la localidad de Uspallata. La manifestación tuvo su réplica en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de Mendoza.

"La movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras. El veto sería importante porque quedó demostrado que no hay licencia social", sentenció el diputado de Unión Popular, aliado del oficialismo, y ex intentende de San Carlos, Jorge Difonso...
La masiva movilización provocó reacciones también el arco político mendocino y nacional. El presidente del partido del PJ mendocino, Guillermo Carmoma, le solicitó al gobernador que vete la ley"Las movilizaciones son impresionantes, el peronismo tiene que estar del lado del pueblo", sinceró Carmona.

Por su parte, el senador electo por el Frente de Todos y  flamante embajador en Francia, Fernando "Pino" Solanas, plantó su posición: "La Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región".




15 de diciembre de 2019

Circula en Facebook:

Al Sr Presidente de la Nación, Don Alberto Fernández:

Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de Minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales.

Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick Gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que coopta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.

No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.

La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.

Jáchal fue impactado por la megaminería. Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.

No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.

Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.

No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.

Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes.

Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema.

Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la causa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.

Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

Asamblea Jáchal No Se Toca.

Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.

Asamblea provincial Pucará de Catamarca.

FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

Ricardo Serruya periodista.

Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.

Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.

Asamblea de Famatina – Famatina, La Rioja.

Foro Regional de Niñez, Adolescencia y Flia – Comodoro Rivadavia, Chubut.

Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios, Jujuy.

Asamblea Socioambiental de Huacalera.

Autoconvocados de Purmamarca.

Biblioteca Andina de Abra Pampa.

Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.

Autoconvocados de Tilcara.

Asamblea Barrios fumigados Cosquin, Punilla Córdoba.

Asamblea Ambiental de Jujuy.

Be. Pe., Bienaventurados los Pobres Asociación civil sin fines de lucro.

Autoconvocados por agua pura San Carlos, Mendoza.

Red de Luchas socioambientales de Salta.

Asamblea Ciudadana Concordia de Concordia Entre Ríos.

Hermanas de la Misericordia de las Américas, comunidad Argentina.

Asociación de Permacultura ATTA.

UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi provincia de Salta).

Comunidad indígena Guaraní Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Salta.

Asamblea de Trevelin

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

UACH -Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut

UAP- Unión de Asambleas Patagónicas


22/23 de diciembre de 2019



La manifestación se inició en la localidad de San Carlos, uno de los bastiones históricos de resistencia a la minería y defensa del agua de Mendoza. A la marcha se fueron sumando manfiestantes en localidades como Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael.

Los organizadores de la marcha previeron llegar el lunes 23 por la mañana a la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez el veto a la ley.

Denuncian que la reforma significa el ingreso de casi 16 proyectos que pretenden explotar y poner en riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local.




20 de diciembre de 2019


2.
Mendoza: ¡Con el agua no!

La Legislatura de Mendoza modificó una ley de protección del agua para beneficiar la megaminería: habilita la utilización de químicos que estaban prohibidos por su peligrosidad. Un pueblo movilizado y el hermético silencio de los grandes medios de comunicación. Todo bajo los aparentes e irrenunciables beneficios del progreso.

La Legislatura de Mendoza aprobó la modificación la ley provincial Nº7722, llamada “Ley de protección del agua”, que habilita la utilización de químicos, como el cianuro y ácido sulfúrico por ejemplo, para beneficiar a grandes empresas y desarrollar la minería a cielo abierto en la provincia.

Tuvo el apoyo de los legisladores y las legisladoras del radicalismo y el justicialismo. No hubo grieta. Mientras organizaciones sociales, ambientalistas y miles de personas marcharon en toda la provincia para reclamar que no se modifique la ley y mantener la protección del agua, el gobierno provincial del radical Rodolfo Suárez valló la Legislatura.

La noticia prácticamente no circuló en medios nacionales, ni siquiera en las redes sociales fue “trending topic”. Algo que no pareciera ser tan difícil, ni siquiera eso. Un síntoma...



3.
Minería: ambientalistas presionan para que Alberto Fernández de a conocer su postura

Ya no es novedad la intención del gobernador chubutense Mariano Arcioni de instalar en la agenda pública el debate sobre la megaminería en la provincia, una actividad con fuerte rechazo social pero con buenos dividendos económicos, lo que inclinaría la balanza en favor del Gobierno.

A ello, se suma la postura del Gobierno nacional, que sin hacer declaraciones públicas al respecto, dejó en claro sus pretensiones. Puntualmente, con el nombramiento del nuevo secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, hombre involucrado en el lobby minero y asociado a las principales operadoras del país.

La designación de Hensel despertó el rechazo de organizaciones ambientalistas de todo el país, "el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick Gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que coopta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares".

Entre una decena de ONG´s firmantes, se encuentran las chubutenses Foro Regional de Niñez, Adolescencia y Flia y la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut; y las organizaciones santacrcueñas Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia y Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno...



 4.
 Los asambleístas de Mendoza en contra de la reforma a la ley de minería

... La modificación a la ley 7722 impulsada por el exgobernador y titular de la UCR Alfredo Cornejo y respaldada por su sucesor Rodolfo Suárez, quien se reunió en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, despertó el rechazo de miles de vecinos y organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace y Vida Silvestre, que advierten que la marcha atrás en la norma votada en 2007 significa una violación a la no regresividad de la Ley General de Ambiente...

Hace pocas semanas, en Chubut, las movilizaciones contra el intento de modificar la Ley 5001, que también prohíbe la megaminería en la provincia, terminaron con represión y detenciones. Pocos días después, asambleas ciudadanas de todos el país firmaron una carta pública dirigida al actual presidente, en la que expresaron la "preocupación" por la designación del exministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, en la secretaría del área a nivel nacional, y recordaron que la megaminería mantiene en la pobreza a las localidades explotadas. Además se manifestaron "dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental".




LOS EJECUTORES: RADICALES MENDOCINOS DE CAMBIEMOS...







Gobernador radical de Mendoza Rodolfo Suárez
5.
Asambleas Mendocinas por el Agua y contra el fracking

MENDOZA: SAN CARLOS MARCHA A CASA DE GOBIERNO, VAMOS TODOS JUNTOS POR EL AGUA.

"Marchamos para defender el agua pura. Salimos desde San Carlos el DOMINGO 22-12 A LAS 8 DE LA MAÑANA para LLEGAR A CASA DE GOBIERNO EL LUNES EN LA MAÑANA.

Acompañanos caminando, en bici, en vehículo o en lo que puedas. Lo importante es que te sumes.

Vamos a caminar de a ratos (cuando pasemos por pueblos) y también vamos a recorrer en vehículos.
Llevá protector solar, gorra, agua y alimentos (barras de cereales, frutos secos, frutas).
Sumate cuando pasemos por tu pueblo y acompañanos a pedir el veto de la reforma de la 7722.






























Miles de personas se movilizan 
por el agua y la vida











Marcelo Giraud, miembro de la Asamblea por el Agua de Mendoza, explica la improtancia de defender los Bienes Comunes, sostener la Ley 7.722 en la provincia y no avanzar en su modificación. En este sentido, conversamos sobre los efectos y la contaminación que dejan el Fraking y la megaminería.


↓ Mientras, en la gran ciudad puerto donde se refugian los periodistas progresistas más lúcidos...


• "No la tengo la ley de minería..."
• "A mí un poco me gusta el caos, la contaminación y el estractivismo..."




falta el agua


LEA TAMBIÉN...
































 
 








1 comentario:

  1. En una parte de esta excelente nota se pueden encontrar declaraciones de Cabandié, un vidente muy respetado en los medios académicos y populares, ya que supor ver peces en el Riachuelo, decir que no habia más inundaciones y ahora que las cosas de cada provincia por ejemplo cursos de agua (Glaciares, Rios, arroyos, canales) son cosas de cada provincia, se ratifica una vez más que estamos ante un brillante intelectual peronista que se las sabe todas, ¡¡¡ traeme la gillete oxidada ¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA