lunes, 30 de diciembre de 2019

EL AGUA NO SE NEGOCIA (ACÁ TAMPOCO)




Desde Mendoza llega el eco que recorre toda la patria: #ElAguaNoSeNegocia

Aunque no resuena como allá, quizás porque en Mendoza el agua les falta a todes, y la valoran más que el oro que se lleva la Barrick Gold. Acá el agua falta en las casas pobres, en VILLA INFLAMABLE por ejemplo, a 15 minutos de la casa de gobierno. Y todo sigue igual en zona de promesas.

El Riachuelo lleva años, décadas, centurias... contaminado.


El río Matanza-Riachuelo, llamado llamado Matanza en el origen, y Riachuelo en el tramo final hasta su desembocadura, es un curso de agua de 64 kilómetros al este de Argentina, que nace en la provincia de Buenos Aires, constituye el límite sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desemboca en el Río de la Plata.

Hay quienes dicen que la cuenca alberga 3.5 millones de habitantes, otros dicen 5 millones, lo cierto que son un montón de ciudadanes contaminades. Vertidos industriales contaminantes y residuos familiares, cloacales, todo es volcado en río que es de todos y no es de nadie.

Es un río negado, que poco a poco desapareció sin irse, y parece que nadie lo extraña aunque está. Una cloaca a cielo abierto debajo de puentes y autos y camiones que van y que vienen sin mirarlo, como si fuera invisible. Pero apoco de mirarlo se ve la mugre y el abandono que se pega en la piel de los habitantes de la cuenca y los enferma hasta matarlos.

Mientras gobernó Macri, analizábamos cómo el neoliberalismo hacía de las suyas en la Cuenca: ACUMAR: "CAMBIEMOS" PARA QUE NADA CAMBIE, pero sabíamos que algunos de "los nuestros" eran cómplices. Ahora, con el cambio de gobierno, habrá que ver si "los nuestros" hacen políticas con justicia social o se comportan de modo canallesco como en la legislatura de Mendoza: AGENDA ANTIMEGAMINERA.

Durante años hemos trajinado en foros y asambleas, audiencias públicas y universidades, sociedades de fomento y centros culturales, barrios y despachos oficiales... y nuestra brújula marcó siempre el mismo sur: DOCUMENTO: "DESDE EL RÍO.

Sucede que desde los inicios de la patria, el Riachuelo fue el borde, POMPEYA Y MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN... donde vivieron los pobres, los negros, los marginados. Ya en El matadero (circa 1840), Esteban Echeverría expone el racismo que él y muchos de sus compañeros tenían hacia los negros, mestizos y mulatos del país (lo mismo corre para los indios, aunque no aparecen en El Matadero)...

    «... Sucedió, pues, en aquel tiempo, una lluvia muy copiosa. Los caminos se anegaron; los pantanos se pusieron a nado y las calles de entrada y salida a la ciudad rebosaban en acuoso barro. Una tremenda avenida se precipitó de repente por el Riachuelo de Barracas, y extendió majestuosamente sus turbias aguas hasta el pie de las barrancas del alto. El Plata creciendo embravecido empujó esas aguas que venían buscando su cauce y las hizo correr hinchadas por sobre campos, terraplenes, arboledas, caseríos, y extenderse como un lago inmenso por todas las bajas tierras. La ciudad circunvalada del Norte al Este por una cintura de agua y barro, y al Sud por un piélago blanquecino en cuya superficie flotaban a la ventura algunos barquichuelos y negreaban las chimeneas y las copas de los árboles, echaba desde sus torres y barrancas atónitas miradas al horizonte como implorando misericordia al Altísimo. Parecía el amago de un nuevo diluvio...»

Quizá sea por eso, que a través de las generaciones, el Riachuelo es el lugar tabú, por el que se pasa cerca pero rápido, sin mirar, como si el panorama contaminara cual virus infeccioso. Y sí, los virus y bacterias se apropiaron de les pobres de los márgenes, y casi todes se olvidaron de elles... ACUMAR: CRÓNICA DE LA DESIDIA.



DE LAS BUENAS INTENCIONES Y LOS POBRES RESULTADOS...



A veces, los análisis bien intencionados no alcanzan, porque son parciales o inexactos, o sin querer queriendo, olvidadizos. Dice Luis Bruschtein en su nota Encrucijadas:

Están en peligro los ríos de Mendoza en la precordillera. El Riachuelo, a cuyas orillas viven cinco millones de personas, está totalmente contaminado por metales pesados. En Mendoza hay una protesta masiva. Por el Riachuelo nadie mueve un pelo. Conclusión: la preocupación por el medio ambiente debería ser más democrática. La más perjudicada por el Riachuelo es también la población más humilde y la más vulnerable. No tiene la misma prensa. Los porteños que están preocupados por los ríos mendocinos, naturalizan la contaminación de un río que atraviesa los barrios pobres urbanos de la ciudad donde viven.





El 40 por ciento de la población de Villa Inflamable, en el Polo Petroquímico de Dock Sud, tiene índices elevados de plomo en la sangre, según un estudio realizado por ACUMAR en 2017; la misma fuente de contaminación se detectó en el 30 por ciento de los habitantes de un asentamiento en Lanús; en el 20 por ciento de la villa 21-24 de Barracas, en Wilde y en San Francisco, y porcentajes similares se hallaron en la villa 26, en la margen porteña del Riachuelo... (hasta acá todo bien)

Pero sigue Bruschtein con algunas inexactitudes, como por ejemplo: El principal gobierno que debe asumir su responsabilidad en la protección del ambiente en la Cuenca Matanza-Riachuelo, es el de Horacio Rodríguez Larreta, en la ciudad de Buenos Aires...  Olvida el periodista que Villa Inflamable se encuentra en Avellaneda, que no es gobernada por Cambiemos y que cada día tiene más gente contaminada, con cáncer, con plomo en sangre, y otras calamidades invisibles a la vista de funcionarios y jueces. También las ciudades de Lanús, Lomas de Zamora, Matanza, y otras de la Pcia. de Buenos Aires… están incluídas en la Cuenca, sus gobiernos se ven obligados a participar desde un lugar más creativo que "el infierno que deja Cambiemos".

Hacia el final, la nota se va desdibujando...

(VILLA INFLAMABLE SIGUE ABANDONADA EN 2019)


Lo cierto es que nada mejora, todo está peor. En diciembre de 2016, en LA CORTE, ACUMAR, LAS PROMESAS, BLA BLA BLA decíamos:

«La Corte Suprema requirió por unanimidad a la Autoridad de Cuenca Matanza- Riachuelo (ACUMAR) que establezca un sistema de indicadores, presente informes periódicos e intensifique las tareas en el cumplimiento de la sentencia que en el año 2008 ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Asimismo, puso en conocimiento del Jugado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal n° 12 (juzgado de ejecución de la sentencia) el informe presentado por la Auditoría General de la Nación».

    ¿Cuántas veces la CSJ requirió y requirió  y requirió? desde 2008 a nuestros días, poco se ha hecho, y muchos escándalos rondaron el aire de la Cuenca, jueces corruptos, funcionarios ineficientes, y la población desprotegida...

«En la audiencia celebrada ante el Tribunal el 30 de noviembre de 2016, se constataron deficiencias en el cumplimiento del programa establecido en la sentencia de la Corte del 8 de julio de 2008. Por esta razón, se requirió en el día de la fecha a la Acumar que establezca un sistema de indicadores que, conforme a los criterios internacionales de medición disponibles, permita -en un plazo perentorio de tres meses- medir el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Asimismo, el Tribunal ordenó que Acumar presente un informe –al 1° de marzo de 2017- detallando un calendario con los objetivos de corto, medio y largo alcance para cada uno de los objetivos fijados en la sentencia en ejecución. Acumar también deberá presentar informes periódicos sobre el avance de cada objetivo»...

Bla, bla, bla... ¿se entiende?




El arquitecto Adolfo Rossi sostiene:

«... la situación es peor que antes del comienzo de LA CORTE, ACUMAR, LA NACIÓN Y LAS MENTIRAS, ya que el gobieno macrista permitió volcados prohibidos desde la decada de 1970, es decir:

→ »¿En qué estuvo, donde está ACUMAR, desde la lejana Picolotti y su pléyade de familiares empleados del organismo, a la corrupta Gladys González, o la que no sabía nada Dorina Bonetti?

→ »¿O el imbécil rabino disfrazado de árbol, contento porque podía contrabandear pantallas de LCD desde Chile, porque en ninguna audiencia, salvo nosotros, se señala que la contaminación es cada vez mayor?

→ »Porque nada se dice, salvo nosotros, sobre las INUTILES SEPAS, que tanto nos costó bajar, tan luego “airear” un cauce endorreico.

→ »Porque, salvo nosotros, no se habla del puente que hubiese impedido cualquier tipo de navegación y que los vecinos y solo los vecinos pudieron anular, solo los vecinos porque si esperamos algo de acumar o la dirigencia política ya estaríamos todos muertos.

→ »Porque, salvo nosotros, hablamos del pasado y el presente del inefable juez Armella.

→ »¿Por qué se oculta una y otra vez que el Riachuelo no se puede Dragar?

    Jorge CODIGNOTTO, geólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cree que el proceso está encaminado pero que aún falta lo más importante: dejar de contaminar.
    Cabe recordar que las personas que viven en la cuenca (5.000.000  de argentinos) están expuestas a derivados de hidrocarburos, tolueno, benceno, mercurio, cromo y plomo, según las actividades de las más de 20.000 industrias radicadas en la cuenca, según los datos del empadronamiento oficial.
    Los plazos que se hicieron públicos son cortos. El deterioro es muy grande como para solucionarlo en 2016. La posibilidad de remover los fangos es jugar a la ruleta rusa. Es insensato el planteo cuando lo que hay que hacer es dejar de contaminar, tal como lo indican las experiencias en el exterior...

→ »Porque nos quieren hacer creer que con los costosísimos laboratorios fijos y móviles todo se solucionará, ¿qué miden? ¿La salud, la educación, el trabajo? nada de eso, sólo que cada vez hay menos oxígeno y más polución, que del DBO y el DQO no tienen respuesta alguna, salvo medirlos, ¿para ver cuánto tiene de busto? La tinellización de ACUMAR es la tinellización de la cultura del Riachuelo...».






Diciembre caliente. La calles de Mendoza sacudieron al poder político aliado de las corporaciones mineras. Con les jóvenes a la vanguardia y toda la sociedad movilizada gritaron MEGAMINERÍA O VIDA.

A pesar de las complicidades espurias, y el silencio de los grandes medios nacionales, se pudo vencer la mentira y el engaño de gobernantes que prometen y no cumplen, que dicen una cosa y hacen lo contrario. Los mendocinos lo supieron desde siempre: LA CALLE, FARO DE DIGNIDAD CONTRA LA MEGAMINERÍA

Ahora, la movilización popular logró un triunfo: Derogaron la ley que permitía el uso de tóxicos para la minería en Mendoza. Luego de marchas y marchas, negativa gubernamental, represión policial y resistencia popular, la voz de la gente clamando justicia sonó.

La consigna que levantaban en cada marcha era #ElAguaNoSeNegocia

Pero los porteños que lo miran por teve, creen que las cosas suceden allá lejos, y no se dan cuenta que el agua está en todas partes, en el Riachuelo también hay agua, y está contaminada. Entonces es necesario gritar en La Boca, y en el Puente Pueyrredón, y Puente Alsina y Puente La Noria, en el Obelisco y en Plaza de Mayo...


¿Escucharán o se harán les boludes hasta que el cianuro salga de la canilla del departamento en Barrio Norte? Ese es el gran dilema, amigues...







LEA TAMBIÉN:























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA