martes, 26 de septiembre de 2017

¿GLIFOSATO?... MALA MÍA, TE LA DEBO...



2018



El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) protagonizaron un fuerte cruce la semana pasada con motivo de la masiva muerte de abejas que se registró en Córdoba.

El intercambio de opiniones se dio en el marco de la reunión del Consejo Nacional Apícola, que se realizó el pasado 27 de marzo en la sede porteña del Ministerio, y donde un miembro de SADA le manifestó a Etchevehere la “crítica situación” del sector, que pierde anualmente apicultores y colmenas a causa del “progresivo deterioro ambiental por la pérdida de biodiversidad, como resultado de la política agrícola intensiva vinculada al uso de agroquímicos“.

¿CÓMO PIENSAN CONVIVIR CON ESO? PORQUE EL MODELO NO VA A CAMBIAR”, disparó el ministro en pleno debate.

Días después, la asociación decidió emitir un comunicado con una dura respuesta, en la que afirmó que “las abejas están desapareciendo” porque “el campo se volvió marrón y se sumergió en venenos, que hoy la hipocresía de muchos llama productos fitosanitarios“.

Además, consideró que la respuesta de Etchevehere “lleva ínsito el desprecio y desconocimiento” de la actividad...






1996

La Saga del GLIFOSATO


Verano del ’96

La soja transgénica se autorizó en sólo 81 días del verano de 1996. De 136 folios del expediente, 108 son de Monsanto, en inglés y sin traducción. Felipe Solá invocó un dictamen jurídico que aún no se había firmado. Amenazas al investigador de los efectos del glifosato sobre los embriones. Otro estudio sostiene que su fumigación exterminó a los predadores naturales del mosquito vector del dengue. Según D’Elía, en presencia de Buzzi intentaron sobornarlo para bajar las retenciones...

La soja y el dengue

Un trabajo reciente del ingeniero agrónomo Alberto Lapolla vincula la epidemia de dengue con la sojización. Desde hace años se advierte una invasión de mosquitos de las especies Aedes y Culex en lugares del país y épocas del año inhabituales, como la pampa húmeda mucho más allá del verano. En 2008, la invasión se extendió hasta mayo, pese al descenso de la temperatura. Ya en 2007 y 2008 hubo casos de fiebre amarilla en Bolivia, Paraguay, Brasil y el Norte argentino, que entonces se adjudicaron a viajeros, porque es confortable pensar que el mal siempre viene de afuera. Con la epidemia de dengue de este año se hizo evidente que la invasión incluía al temible Aedes aegypti, vector de la fiebre amarilla y el dengue. 


El estudio de Lapolla señala la equivalencia del mapa de la invasión mosquitera con el de la República Unida de la Soja, según la definición de la multinacional Syngenta: Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, donde el poroto transgénico de Monsanto se fumiga con el herbicida glifosato, y sus compañeros de ruta, 2-4-D, Atrazina, Endosulfán, Paraquat, Diquat y Clorpirifós. 

Todos los venenos mencionados “matan peces y anfibios, sapos, ranas, escuerzos, etc., es decir los predadores naturales de los mosquitos, de los que se alimentan tanto en su estado larval como de adultos”. Esto se comprueba en “la casi desaparición de la población de anfibios en la pradera pampeana y en sus cursos de agua principales, ríos, arroyos, lagunas y bosques en galería, así como el elevado número de peces que aparecen muertos o con deformaciones físicas y graves afectaciones en su capacidad reproductiva”, como han informado reiterados estudios e investigaciones. A esto debe sumarse la deforestación en las áreas boscosas y de monte del Noreste y el Noroeste, que destruyó su equilibrio ambiental, “liquidando el refugio y hábitat natural de otros predadores de los mosquitos, lo cual permite el aumento descontrolado de su población”. 

Hace dos semanas visitó la Argentina la periodista francesa Marie-Monique Robin para la presentación de su libro El mundo según Monsanto, recién traducido al castellano. La ministra de Salud Graciela Ocaña la invitó a conversar, pero no pudo asistir a la cita porque fue llamada desde la presidencia por la irrupción de la epidemia de dengue. En su lugar, la audiencia se realizó con el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Licenciado Alberto Hernández. “Fue muy simpático y amable, pero no tenía la menor idea del tema. Al punto que me preguntó por qué había tantas fumigaciones”, fue el azorado comentario de la investigadora.



7............................................................................................................................................

2017



Durante décadas se ha estado negando el efecto altamente perjudicial del glifosato sobre la salud de las personas, pero finalmente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no puede seguir obviando todas las pruebas y casos de estas últimas décadas y ha admitido lo que ya todos sabíamos: el glifosato nos está matando.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS) estudió durante un año el efecto que varios insecticidas y herbicidas, entre ellos el glifosato, causan en la salud y recientemente ha emitido un informe.

“Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas”.

Hasta ahora la OMS había calificado el glifosato como “un producto que no ofrece peligro” y “no cancerígeno”

El glifosato es el herbicida más usado del mundo, y el producto estrella de Monsanto para sus cultivos trangénicos (comercializado como Round up). Este nuevo informe no ha gustado a sus directivos que han mostrado su rechazo al estudio y aseguran que contactarán con la OMS para “pedir explicaciones”.

Desde hace más de diez años, asociaciones de fumigados, de médicos, de campesinos y de científicos vienen denunciando los efectos que este biocida tiene en la salud de las personas, pero hasta ahora, la OMS se negaba a pronunciarse sobre el tema, obviando miles de casos de personas que se han visto afectadas por el glifosato y han padecido enfermedades como el cáncer, abortos espontáneos o malformaciones.

Estas asociaciones coinciden en lamentar que la OMS haya tardado tanto tiempo en llevar a cabo estas investigaciones porque se podrían haber salvado muchas vidas. Además esperan que a partir de ahora sí se tomen medidas efectivas para proteger a la población...



6............................................................................................................................................




El programa ADN Periodismo Federal conducido por Tomás Méndez y Miguel Ponce de León comenzó el domingo 24 de septiembre con una fuerte investigación sobre los agrotóxicos utilizados en nuestros campos y ciudades, y sobre los efectos del rey de los venenos: el GLIFOSATO



5............................................................................................................................................




Agroquímicos: dictarán una resolución para las distancias de aplicación

ROSARIO.- Los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Agroindustria dictarán una resolución con distancias que deberán respetarse en la aplicación de agroquímicos respecto de los centros urbanos e invitarán a las provincias y a los municipios a adherirse a esta norma.

Así lo expresaron los ministros Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) tras participar de la inauguración del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza en esa ciudad y tiene también en su marco el desarrollo del 7° Congreso Mundial de Agricultura de Conservación...

Se pusieron 200 metros para la aplicación aérea y 100 metros para la pulverización terrestre. La actual cartera de Agroindustria vino manteniendo esa propuesta de distancias...





4............................................................................................................................................


2012




Informe de CQC de julio de 2012 sobre las consecuencias de los agrotóxicos sobre Barrio Ituzaingo, semejante a muchos otros lugares del país que actualmente están siendo intoxicados del mismo modo, envenenando además el aire, el suelo, el agua.



3............................................................................................................................................

2012






Andrés Carrasco era profesor de embriología, director del Laboratorio de Embriología Molecular e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tenía más de 35 años a sus espaldas de estudios e investigaciones científicas. Su estado de salud había sufrido un importante desgaste y finalmente el sábado 10 de Mayo de 2014, el CONICET anunció su muerte.

El Dr. Carrasco había pedido la regulación de los pesticidas por haber visto sus efectos perjudiciales en la salud de los seres vivos. En el año 2010, su investigación sobre los efectos del glifosato (ingrediente principal en pesticida Round up de Monsanto) en la salud puso en jaque a la industria. El estudio que publicó en la revista científica Chemical Research in Toxicology confirmaba que inyectar pequeñas cantidades de glifosato provocaba daños muy graves sobre la salud, los mismos que se pueden observar en las comunidades donde se aplican estos herbicidas.

Sin duda el Dr. Andrés Carrasco, junto con otros científicos como Seralini, ha sido muy molesto para multinacionales como Monsanto al mostrar a todo el mundo los datos de sus estudios con los efectos tan serveros, espeluznantes e irreversibles que causan sus herbicidas. Por supuesto, estas multinacionales sin escrúpulos siempre ha renegado de tales efectos, pero hasta la fecha no han demostrado que sean inocuos, un principio de que deben cumplir y que, repito, todavía no han demostrado.

Sin duda su pérdida es un golpe duro para tod@s l@s que pedimos la desaparición de los cultivos transgénicos, pero su gran esfuerzo, su profesionalidad en sus investigaciones y trabajos científicos son aportaciones de incalculable valor para la población y debemos continuar con la lucha.





2............................................................................................................................................

2011



Leyendo el capítulo de Monsanto, del libro ARGELEAKS, permite al lector internarse en el mundo fascinante de la diplomacia, los gobiernos y los intereses económicos que son defendidos de un lado y de otro. La soberanía de los países frente a la capacidad de lobby de la Embajada del país más poderoso del mundo. La pulseada que documenta Santiago O´Donnell es una lección de política, de historia y de economía.

Capítulo Monsanto  (Click aquí para visualizar)

No hay forma más adecuada de entender las claves de las relaciones de Argentina y EEUU, y de inferir al mismo tiempo las de América Latina y el país del norte. El documento adquiere un valor excepcional porque se trata de los comentarios de los autoridades más importantes de la misión diplomática norteamericana manifestados con la sinceridad que tiene un secreto que no será divulgado.

No es La Nación o Página 12, Clarín o Tiempo Argentino el medio que relata los hechos. Es la propia Embajadala la que hace la narración...





2009




El veneno que asoló el barrio de Ituzaingó

El barrio Ituzaingó Anexo, en las afueras de Córdoba, es de casas bajas, asfalto gris y chicos que juegan en la calle. Era como muchos otros barrios, pero hace ocho años ganó notoriedad por la gran cantidad de enfermos de cáncer y niños con malformaciones. Sus habitantes miraron alrededor y comenzaron a encontrar causas de tanto mal: al este, norte y sur había campos de soja, sólo separados por la calle, y las fumigaciones con agrotóxicos llegaban hasta las puertas de las viviendas. 

La organización Madres de Ituzaingó, nacida a medida que las enfermedades se multiplicaban, relevó los casos y denunció a empresarios sojeros y a la dirigencia política, por complicidad. Las llamaban “las locas”, pero se convirtieron en pioneras en denunciar la contaminación del modelo agrario. A casi una década de las primeras denuncias, la Justicia cordobesa –por primera vez– acaba de prohibir a productores de soja que fumiguen en cercanías del barrio, lo establece como un delito penal y apunta contra el glifosato, el agrotóxico pilar de la industria sojera...



1............................................................................................................................................

2008

El mundo según Monsanto


Lúcida visión sobre la soja transgénica, herbicidas y muerte: "El mundo según Monsanto" de la periodista Marie Monique Robin, se estrenó en 2008 y generó revuelo mundial. El documental denuncia el impacto económico, ambiental y sanitario que generan las semillas transgénica de soja y el Round Up. Argentina tiene más de 16 millones de hectáreas...







0............................................................................................................................................



NOTAS DE LA SAGA DEL GLIFOSATO...
































1 comentario:

  1. Estaba viendo 678, estaba Victoria Montenegro, en un momento comentó sobre su familia en Salta y las primas con abortos espontáneos y los chicos enfermos, dijo: "algo tenemos que hacer con esto, hay que pararlo", no hubo comentario alguno, no hubo comentarios porque todos sabian, pero a Victoria nadie le había dicho DE ESO NO SE HABLA y siguen sin hablar, cuantos años de pelea y todo igual, la Argentina, un continente entero para el estudio de venenos a escala global y la firme decisión de seguir adelante, el único ministro que continuo en su cargo es Barañao, el del tribunal de ética a Carrasco, el lobbysta de monsanto, el que también aseguro que el podria tomar glifosato sin daño para su salud. solo algo más, Carrasco dice 200 millones de litros anuales, en realidad en Argentina se superan ya los 300 millones de litros/año.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA