sábado, 28 de noviembre de 2020

LA LARGUÍSIMA AUDIENCIA PÚBLICA x COSTA SALGUERO

Había una vez una playa popular adonde iban las familias, lós jóvenes, los trabajadores, los estudiantes, en la costa del Río de la Plata de la gran ciudad capital... Saint Tropez para todos y todas, era 1968, era pública y gratuita, al fondo se ve la Ciudad Universitaria.



 

 
La audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, que se realizó en la Legislatura porteña a lo largo de los últimos dos meses, finalizó este sábado 30-01-21 con el 97,6% de sus oradores rechazando el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos. 
 
En total expusieron en la audiencia 2.057 personas, de las cuales 2.002 se opusieron a la iniciativa de hacer un barrio de lujo y negocios inmobiliarios varios
 
En todos los grandes medios se exponen las razones del rechazo, pero no se habla del eje principal: EL CAÑO COLECTOR. Se explica que en el proyecto del ejecutivo porteño se encuentran contradicciones con la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Código Urbanístico; el déficit de espacios verdes y la preservación del ecosistema ribereño y la pérdida de espacios públicos, entre otros.  Nadie nombra a los dos protagonistas de esta historia: MALENA Y HORACIO
 
La audiencia pública había comenzado el viernes 27 de noviembre, con más de 7.000 inscriptos, por la venta que impulsa el Gobierno porteño de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la costanera norte. Fieles a su impunidad, desde el gobierno porteño, ya anunciaron que desconocerán el pedido ciudadano y continuarán con la enajenación del predio.
 
    La Ciudadanía dijo NO a la venta y privatización de la Costa del Río de la Plata.

 

Debido a que hubo más de 7.000 personas inscriptas, la audiencia se extenderá hasta el 27 de enero, por lo que no podrá aprobarse la ley antes de fin de año como pretendía el oficialismo de la Ciudad. 

 Durante la primera jornada, funcionarios del gobierno de Rodríguez Larreta, arquitectxs y urbanistas cercanos al sector privado, defendieron la posibilidad de edificación dentro del espacio. 

Por otro lado, arquitectxs, referentes de organizaciones sociales, ambientales y de protección urbana, además de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, se manifestaron en contra del proyecto.


En diciembre del 2019, en su última sesión del año, la Legislatura porteña aprobó la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. La Ley 6.289, que habilita la venta, también establece que “no podrá realizarse antes del dictado de una nueva normativa urbanística”, para lo cual el Gobierno de la Ciudad presentó el proyecto de rezonificación del predio, aprobado en primera lectura el mes pasado. Por la amplia convocatoria a la audiencia pública, que se calcula de una duración de 29 días, la Legislatura no podrá pasar a la segunda instancia de votación antes de fin de año. 

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO → ALEJANDRO AMOR

La primera jornada de la audiencia, que se llevó adelante de manera virtual, empezó pasadas las dos de la tarde. Durante los días previos, los participantes consultaban a través de las redes sociales sus dudas sobre cómo intervenir, ya que para muchos era la primera vez que participaban de una audiencia. Si bien durante las primeras horas del debate los expositores podían excederse del tiempo, cerca de las seis de la tarde los moderadores comenzaron a marcar el límite de cinco minutos por orador. “Me parece irrespetuoso que a los vecinos nos hayan dejado para el final, y con tan poco tiempo, a diferencia de los primeros expositores”, señaló al comenzar su exposición Carla Guerra, vecina de la Comuna 6 de la Ciudad. Hasta el 27 de enero están previstas las exposiciones, que se realizarán de a 100 por día, en las que cada participante tendrá cinco minutos para expresarse.

“Lo que está en debate hoy involucra nuestra identidad como ciudadanos. Se trata de recuperar el horizonte y nuestras tierras públicas”, señaló Bárbara Rossen, integrante del Colectivo de Arquitectas y titular de derechos urbanos, espacio público y medio ambiente en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y remarcó que “la ciudad tiene definido que los emprendimientos privados se deben construir en espacios privados”.

En octubre de este año la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hizo lugar al recurso de apelación a través del cual frenó la venta de los predios. En el fallo, el Tribunal pone en duda que se trate de un bien de dominio privado del Estado, como afirmó el Gobierno porteño para poder aprobar la ley en una sola instancia.  

El último fin de semana tuvo lugar una masiva caravana hasta Costa Salguero, en rechazo a los planes del Gobierno de la Ciudad. “La participación social siempre puede cambiar al curso de los acontecimientos”.

Durante las primeras horas de la audiencia distintos funcionarios de la Ciudad manifestaron su apoyo al proyecto. “La infraestructura es lo que acerca a las personas a los espacios públicos”, afirmó Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano, y arriesgó que el proyecto de edificación trae “más trabajo y más oportunidades”. García Resta fue uno de los jurados del concurso para urbanizar el predio. 

Con la misma premisa de “acercar la ciudad al río”, Roberto Converti, decano de la Facultad de Diseño y Arquitectura de la UADE, argumentó que “es también el espacio privado el que genera ciudad”. 

¿Qué es acercar la Ciudad al Río? 


El proyecto de Larreta

La norma que motorizó la inscripción masiva a la audiencia pública es el paso que faltaba para otorgarle al espacio capacidad constructiva, y que el gobierno porteño pueda avanzar con la venta de ambos predios. El proyecto establece una clasificación en sectores, dentro de los cuales en el “sector 5” se habilita la construcción de edificios de hasta 29 metros de altura, donde podrán funcionar todo tipo de comercios, salones, oficinas, hoteles o residencias. También prevé otros dos sectores, el 1 y el 3, destinados a la recreación y la gastronomía, y un espacio para la construcción de un helipuerto. En total, las tierras de ambos predios suman una superficie de 333.515 metros cuadrados, de los cuales, según la ley aprobada en 2019, el 65 por ciento debe destinarse al uso público y a los espacios verdes.

 

 LAS  FRASES  RIMBOMBANTES

DE  LOS  DEFENSORES 

DEL  NEGOCIO  INMOBILIARIO...

 

• CON DIBUJOS BONITOS HECHOS EN UNA COMPUTADORA SE INTENTA CONVENCER A LA POBLACIÓN QUE EL CEMENTO Y LOS EDIFICIOS DE 10 PISOS SON MEJORES QUE LA NATURALEZA...

→ EL PROYECTO DE LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

 


♦ "EXISTE UNA PEQUEÑA PORCIÓN EDIFICADA CON EDIFICIOS QUE NO SUPERAN LOS 29 METROS DE ALTURA" 

♦ "ÁRBOLES MÁS BIEN ESBELTOS QUE JUEGUEN CON LOS EDIFICIOS QUE ESTAMOS PROPONIENDO"

(Valeria Frank)

 

Una de las expositoras durante la primera jornada de la audiencia pública fue la arquitecta Valeria Frank, coautora, junto a su socio Federico Menichetti, del proyecto ganador del Concurso Nacional de Ideas: Buenos Aires y el Río "Parque Salguero", organizado por el Gobierno en conjunto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, para urbanizar el área. “Del lado derecho habrá arboles esbeltos, que jueguen con los edificios que proponemos para ese sector”, detalló Frank y explicó que se trata de “una mixtura entre comercios, oficinas, hotelería y viviendas” con el objetivo de que el parque “tenga vida nocturna”. 

 


    ESTA GENTE (TECNÓCRATAS) NUNCA FUE A UN PARQUE, NO SABEN QUÉ HACEN LAS PERSONAS COMUNES EN UN PARQUE, JAMÁS SE SENTARON EN EL PASTO, NUNCA CAMINARON POR UN PARQUE... ¿"VIDA NOCTURNA"?  ¿PONDRÁN BOLICHES, DISCOTECAS, BARES PARA LES ÑIÑEZ RIQUES QUE TIENEN TRISTEZA? ¿ESO ES HACER CIUDAD?

Según explicó a este diario la arquitecta María José Leveratto, parte del Colectivo de Arquitectas, “van a concesionar el 35% de las tierras para poner un helipuerto, bares, boliches, un centro para la música y cualquier otro uso. Si al 35% que concesionan le sumamos las calles y veredas no queda más que como máximo un 50% de espacio verde”.

 


♦ "PUERTO MADERO SE HA CONVERTIDO EN UN PAISAJE...  ES UNA ESPECIE DE VENECIA ARGENTINA"

♦ "ESTE RÍO QUE TENEMOS ES UN RÍO QUE HA ACEPTADO UNA TRANSACCIÓN PROYECTUAL CON LA CIUDAD" 

♦ "EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN VENIDO RESOLVIENDO DE MANERA RAZONABLE, NO SE HA AVANZADO EN LAS MALAS MEDIDAS EN CONTRA DEL FRENTE COSTERO" 

(Alberto Varas)

 

 ♦ "CUANDO HABLAMOS DE UN 26% DE EDIFICIOS Y LOCALES NO ESTAMOS HABLANDO DE TORRES, HABLAMOS DE ESPACIOS DEPORTIVOS, RECREATIVOS Y CULTURALES, DE LOCALES GASTRONÓMICOS Y COMERCIALES, CON OFICINAS Y VIVIENDAS DE HASTA 29 METROS DE ALTURA QUE SON ALREDEDOR DE 9 PISOS" 

(Alvaro García Resta)

 

 

♦ "CON EL POTENCIAL ENORME DE AL CREAR VIDA LAS 24 HORAS PODER GARANTIZAR SERVICIOS DE MOVILIDAD LAS 24 HORAS A LOS VECINOS QUE TENGAN QUE ACCEDER A LAS OPORTUNIDADES DE ESTE PARQUE" 

(Juanjo Méndez)



 

El otro camino, el camino del Pueblo...

Como alternativa al proyecto presentado por el Ejecutivo porteño, las y los legisladores del Frente de Todos presentaron otra iniciativa, que crea el “Parque Costero del Río de la Plata”, de uso público en su totalidad. El proyecto propone derogar la Ley 6.289 y crear un espacio de “recuperación del borde costero para el disfrute público” con dos lineamientos paisajísticos: parque nativo y parque urbano cultural. 

En las diversas exposiciones, los expositores coincidieron en que se construya "una ciudad junto con los vecinos y para los vecinos". 

 

 LA TRAMPA → GUSTAVO CAÑAVERAL

 

 

EL CAÑO → DANIEL MANCUSO

 
 

LA UNIVERSIDAD → ARIEL PRADELLI

 

Proyecto Riachuelo es algo más que una propuesta urbana de Desarrollo integral de la Cuenca del Río MATANZA RIACHUELO como CORREDOR TURÍSTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO...

→ Es más que la defensa de 5 millones de ciudadanos que viven a la vera de uno de los ríos más contaminados del mundo... 

→ Es más que la defensa de la costa del Río de la Plata víctima silenciosa de la rapiña inmobiliaria y los intereses de los poderosos aliados al imperio que nos remite a la pugna entre MADERO y HUERGO, para hacer el puerto de la gran ciudad que dejó de servir apenas inaugurado...

→ Proyecto Riachuelo es algo más que la defensa del agua, porque vienen por el agua, por los humedales, por las tierras públicas, por las costas del Río de la Plata...

→ Tenemos un blog que viaja por las redes, que consolida y disemina conocimiento popular, que investiga los temas que están silenciados por los grandes medios de confusión y que sólo la comunicación popular puede contrarrestar, al igual que la lucha de los pueblos de Chubut y Mendoza contra el cianuro y la Megaminería, las poblaciones fumigadas contra la deforestación,la soja y el glifosato mortal, los incendios del agronegocio…

→ Proyecto Riachuelo es un modo de ver la vida sin especulaciones o intereses económicos de las corporaciones y los funcionarios corruptos.

Estamos aquí defendiendo nuestros derechos porque

«Sin nosotros no somos nada»

 

 

LA JUVENTUD → MATÍAS PROL



LA CIUDADANÍA → MYRIAM GODOY


LA CALIDAD DE VIDA → MALENA TASAT

 

DERECHO A LA VIDA → GREGORIO DALBON

 

NECROPOLÍTICA → GUSTAVO CAÑAVERAL

 

HISTORIA → OSVALDO GARRICA ECHEVARRÍA


 

• LA PRIMERA "CASA" DE DIEGO

 LA COSTANERA ES DE TODxS Y DESDE AHORA DEBERÍA LLAMARSE  

DIEGO ARMANDO MARADONA

 

 
 
Lea también...
 
 
 













 
 
 
 

  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA