RIACHUELO
CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO
EJES A DESARROLLAR
SINTESIS DE LA PRESENTACION DEL PROYECTO EN EL I.S.U. (Instituto Superior de Urbanismo, Ambiente y Territorio), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la UBA.
Desarrollamos la presentación del Proyecto incluyendo su actualización, porque así como pretendemos un riachuelo vivo, queremos también un proyecto que sea condensador permanente de los aportes de pobladores ribereños, recicladores, ONGS, profesionales, técnicos, que mantengan el proyecto como un organismo vivo capaz de seguir creciendo y dar las mejores respuestas con el aporte de todos
Sigue la presentación que hicimos en el I.S.U., ámbito académico por excelencia.
El eje temático es el Riachuelo que surca el AMBA dividiendo físicamente un territorio que esta vinculado desde lo social, político y funcional.
La Cuenca Matanza Riachuelo, posee un curso de agua de aproximadamente 60 km, de ancho promedio de 35m, y 2.200 km2 de superficie. Comprende parte de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo y San Vicente.
Habitan la cuenca 4.850.000 personas.
Se trata de un eje que expone la problemática del: transporte, vivienda social, producción, turismo, navegabilidad, uso de los espacios verdes, esparcimiento, cultura, inversión inmobiliaria, patrimonio urbano-ambiental. entre otros, un mundo Quinquela Martín. Según lo supo ver el genial pintor del trabajo, de la producción y del amor a su barrio y a su gente.
Así el proyecto fue pensado desde el agua y todas las virtudes que emanan del curso.
El proyecto cuenta con el conocimiento y respaldo de disciplinas como ingeniería hidraúlica, geologia, hidrogeología, biología, por mencionar algunas, participación social, ya que se trata de una propuesta turístico-productiva-ribereña inclusiva para el Riachuelo... en fin, no es un country.
Basado en el respeto al medio ambiente hace posible la creacion de miles de puestos de trabajo, que sin las actividades expuestas se perderían.
Comprende: navegación polimodal, puentes, puertos, planificación de oportunidad, ( i.e. mercado central), accesibilidad, conectividad, respeto y propuesta para el habitat de las márgenes, con propuestas tipologicas de vivienda social, parte de lo cual desarrollamos durante la exposición, como sigue:
GRÁFICO 1
En este gráfico se aprecian las posiblidades que ofrecen la navegabilidad del curso, en transporte de pasajeros, carga y/o mercancias, residuos para las plantas de reciclado a ubicar en las márgenes, esparcimiento y/o deportes.
Al fondo puede verse la silueta de BARRACA PEÑA, nodo turístico cultural (desarrollado en vistas 2 y 3), ejemplo de turismo autosustentable, con inclusión social (ver ej. Puente Avellaneda), situación que se dará en cada puerto como nodos turistico – educativos (agregar sobre guarderias, bar, sanitarios, etc.)
Desde lo topológico estudiamos asegurar la accesibilidad y la conectividad de la cuenca.
La navegación del curso revaloriza, entre otros a la industria en las márgenes, y expresa la posibilidad de llegada al mercado central según veremos más adelante (GRÁFICO 9)
El puente que podemos ver, se repetirá en distintos puntos del curso (según puede apreciarse en el GRÁFICO 4).
NAVEGABILIDAD
Transporte via fluvial polimodal, pasajeros, mercaderias, cargas, residuos.
Circulación de buques de carga, con mercaderias y/o containers rumbo al mercado central.
Actividades deportivas, de recreación y esparcimiento
Como en otras ciudades del mundo, por estar colapsado el tránsito terrestre, transportar via fluvial, la basura para su tratamiento en plantas de reciclado, en las márgenes y cercanas a estas, generadoras de fuentes de trabajo, en mejores condiciones que las precarias actuales.
Planteo de oportunidad con la navegación hasta el mercado central, que veremos mas adelante.
GRÁFICO 2
(clic sobre la imagen para agrandar)
Área del puente Patricios Roca propuesto desde los vecinos de La Boca y Barracas, cuya perspectiva se puede ver en gráfico anterior.
GRÁFICO 3
El riachuelo permite desde hoy mismo, la circulación de lanchas de pasajeros (presurizadas, ver gráfico 1), generando en su recorrido verdaderos puertos toda vez que sirven a importantes poblaciones en sus márgenes, puertos/nodos, que se desarrollaran hasta comprender el Kiosco, bar con sanitarios, guarderias donde puedan permanecer los niños hasta el retorno de los mayores, centro cultural. NO SERAN SIMPLES embarcaderos que UTILIZAN pocas familias (caso del Tigre), aquí cada uno serviría a no menos de 10.000 familias. (un planteo que remite a Medellín y su funicular)
Abajo puede apreciarse el puerto Barraca Peña, nodo histórico, turístico, cultural a preservar respecto de una rigida concepción de camino de sirga, que bien puede desenvolverse por detrás del conjunto histórico, según lo planteado en el proyecto.
PUENTES
Puentes que recuperen la mejor de las conexiones via terrestre, permitiendo al mismo tiempo la navegabilidad, con altura y galibo suficiente para ello.
GRÁFICO 4
Este puente facilita el tránsito terrestre, según podemos ver en la gráfica, la mejor circulación y el fluido conectarse con el camino de Sirga, desde ambas márgenes. (ver GRÁFICOS 1.2.3.)
Se trata del puente y de su replica, ya que podemos observar la escasa conectividad, la inexistencia de puentes, desde Puente Uriburu hasta puente la Noria. Es el momento de hacerlos, de discutir su ubicación con la imprescindible participación social.
Como hubo quiénes observaron desmedido el esfuerzo para lograr el transporte por agua, incluimos imágenes en respuesta a preguntas que nos hicieron en cuanto al transporte en camión, FF.CC. y el correlato via fluvial, con imágenes.
GRÁFICO 5
Veamos cuanto empeño se pone para construir un curso de agua, en paises donde el interes social, económico y el medio ambiente son considerados, mientras aquí los desechamos sin respeto alguno por lo que dicta nuestra Constitución Nacional sobre cursos navegables.
Esto nos permite volver sobre el Puente ROCA - PATRICIOS, propuesto por el Gobierno de la CABA, cuya construcción impediría el uso del curso de agua, ya que su altura sobre el pelo de agua, alcanza en bajamar escasos dos metros de paso, de hecho materializaría las palabras del fallo judicial en cuanto a no navegabilidad del curso.
GRÁFICO 6
Esto se puede advertir tanto en vista (como la de más arriba), como en planta, donde se verifica que el pilón central de soporte del mismo, ocupa el centro navegable, luego el supuesto giro del puente se plantearía desde allí, imposibilitando la navegación.
GRÁFICO 7
POSIBLES UBICACIÓNES DE PUENTES MEJORANDO LA CONECTIVIDAD.
Ubicados en el tramo Puente Uriburu hasta Puente la Noria, propuesta de cuatro nuevos puentes, según el propuesto (ver GRÁFICO 1) en lugares a definir según aseguren la mejor conectividad entre márgenes.
GRÁFICO 8
MERCADO CENTRAL
Baricentro de nuestra propuesta, con 2.100 m sobre la costa del Riachuelo, apto para recibir embarcaciones que transporten mercaderias, containers que hoy entorpecen el puerto de Buenos Aires, incluida el área vecina a la Barrio Calos Mugica (villa 31)
GRÁFICO 9
Observen como hacia el mismo convergen la comunicación terrestre necesaria, Ricchieri y camino de Sirga, entramados de vias a recuperar, el indispensable transporte fluvial
TRANSPORTE FLUVIAL POLIMODAL
Podemos agregar en esta concepción alternativa de un proyecto desde el agua, la rapida conexión con el aeropuerto de Eeiza, un canal apto a tal fin, paralelo a la Richieri por un corto tramo permitiría llegar a cualquier punto incluido el centro de Buenos Aires por Lancha, así como también permitirá la rápida conexión entre puertos intermedios.
Asi también, el transporte de pasajeros, cargas y mercancías, que enlazaría entre sí localidades a lo largo del Riachuelo podrá extenderse hacia el Norte por el estuario hasta el Tigre o hacia el Sur, hasta la Plata según el GRÁFICO 9, situación similar podrá utilizarse para el desplazamiento de recicladotes urbanos y la distribución posterior de la carga, a lo largo del Riachuelo, donde se encuentran las plantas procesadoras de residuos.
GRÁFICO 10
Hasta aquí una pequeña parte descriptiva del desarrollo de nuestro proyecto, no ignoramos la codicia puesta en tierras DE ASENTAMIENTOS, VILLAS, BARRIOS DEL AREA Y TIERRAS FISCALES por el Interés inmobiliario, no desconocemos tampoco la decisión de dirigir esta magna obra a un sector social DETERMINADO alejando a sus actuales moradores.
TRATAMOS DE DEMOSTRAR CON ESTE PROYECTO QUE:
EL RIACHUELO NO ES PARA POCOS,
ES UNA OPORTUNIDAD PARA MILLONES DE COMPATRIOTAS
Gustavo A. Cañaveral – Adolfo A. Rossi
Arquitectos
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Que FLOREZCAN MIL FLORES en el RIACHUELO
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