El proyecto de PUENTE ROCA PATRICIOS, denominado "LUNA DE AVELLANEDA", que lleva adelante el macrismo con la complicidad de diversos actores políticos, inmobiliarios y judiciales, intenta plantar un puente que una la ciudad de Avellaneda con Buenos aires (con una columna en el medio, con gálibo bajo) como el puente de la Mujer en Puerto Madero.
Si se concretara la obra del PRO, ya no podría haber navegación comercial, ni de transporte público, en el Riachuelo, y toda La Boca se transformaría en un nuevo emprendimiento inmobiliario como lo es Puerto Madero, dedicado a la construcción indiscriminada y condenando al Riachuelo a ser un curso de agua para pocos...
- Se impide la Navegación de un curso de Agua Nacional, sentenciándolo a una muerte funcional.
- Queremos que se diseñe un Puente que permita tanto la circulación vehicular como la navegabilidad del Riachuelo, cumpliéndose con la Constitución Nacional, preservándose nuestros recursos hídricos y económicos del comercio fluvial.
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Principales razones sobre la ilegalidad del llamado a licitación:
- Se licitó sin audiencia pública incumpliendo por la ley de impacto ambiental.
- Se licitó sin confeccionarse informe de impacto ambiental.
- Se licitó sin consultarse la Dirección Nacional de Vías Navegables.
- Se licitó sin consultarse la Prefectura Naval Argentina.
- Se licitó sin consultarse el Servicio de Hidrografía Naval.
Son los requerimientos legales a realizarse, antes de aprobar el llamado a licitación. No se realizaron ni completaron estos pasos, por parte del Estado de la Ciudad. El estado no puede incumplir leyes, dejándole esta responsabilidad a las empresas que ganen la licitación.
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Sobre el proyecto específico:
- Es un puente giratorio a nivel del muelle elevado existente, con pilar en el medio del cauce.
- Tiene un galibo o altura de paso, solo permite pasar los barcos si se gira el puente.
- Con este giro del puente, se detiene el transito vial terrestre.
A la navegación no se le imponer horarios como propone el proyecto del gobierno, para regular cuando estará el puente abierto. Pues la navegación del Riachuelo esta directamente regida por la fluctuación de las mareas del Rio de la Plata. Estas tablas históricas estadísticas a su vez, están afectadas por la meteorología y los cambios e intensidad de los vientos en cada situación. La misma depende de la naturaleza y no puede reglarse por los funcionarios públicos, como el gobierno de la Ciudad pretende para saltear esa incompatibilidad. Esta situación provocara esperas en el transito terrestre y no aporta a uno ni otro de los transportes.
El diseño de ubicación del puente giratorio, se opone a normas de navegación internacionales, para enfilarse un buque con la distancia de seguridad necesaria para maniobrarse entre sus pilotes, considerando en ambos sentidos de circulación aguas arriba o abajo en este punto geográfico del Riachuelo, entre las Vueltas de Badaraco y Berisso.
En realidad se quiere estrangular la navegación comercial presente y futura se proyecte. Así se explica este puente mal diseñado, con el deliberado objetivo no hubiese mas barcos comerciales circulando por el Riachuelo. La definición sea navegable para deportes náuticos, no es tema para oponernos, pero si dudar la factibilidad del mismo solo será posible, en la medida se acompañe el proceso de limpieza del cauce y futuro tratamiento del agua cloacal lo contamina en un 80% e industrial solo el 20% restante.
El diseño de la consultora extranjera contratada por el Gobierno de la Ciudad, propone un símil al Puente de la Mujer en Dique 3 de Puerto Madero. En este caso, se parece demasiado a la "M" Mc Donalds. A esa imagen se lo denomina "la Media Luna de Avellaneda" es un muy mal augurio, pues allí se relata la desaparición de un club a manos de un emprendimiento comercial. Parte del film se rodó en el Club de Regatas Avellaneda en Piñeiro, entidad que ha eliminado de sus ofertas, al Remo Deportivo en el Riachuelo como lo demuestra su página web.
En el diseño priva el concepto del marketing urbano, como nueva postal de La Boca y Barracas uniéndose a la Ciudad de Avellaneda, otrora Barracas al Sur. Concepto discutible, pues falsea tanto el entorno como la historia del lugar. No es el objeto marketinero con lo cual se puede jerarquizar el desarrollo, sino un puente funcional y armonioso (por supuesto no es el promovido por el GCBA), nos proponga transito terrestre y fluvial relacionado con el entorno y el patrimonio cultural del Riachuelo.
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Historia
Debemos abrevar en la verdadera la historia del puerto, nos referimos al primer puerto Santa Maria de los Buenos Aires, de la Ciudad de la Santísima Trinidad erigida por Don Juan de Garay, tenemos a la vista el edificio original cuando un quinteto de comerciantes nativos de la ciudad de Bouzas, Vigo en España, construye la Barraca Peña en 1774. Esa barraca gallega era estratégica en el dispositivo comercial de recogida de los Frutos de la Tierra en el Virreinato del Rio de la Plata, pues podría embarcarse directamente en barcos ligeros para luego realizar su trasbordo de las mercancías. O en carretas con bueyes realizarse el trayecto por la actual Av. Patricios siguiendo por la Calle de la Defensa, donde se comercializaban estos productos para el mercado interno en la Plaza Mayor hoy de Mayo, como en los característicos Mercado de la Plaza de las ciudades españolas.
- Justamente el Puente Ferroviario Barraca Peña construido en 1905 -es aun mas antiguo pero en mejor estado de conservación operativo, al mas conocido Puente de La Boca, trasbordador construido en 1914- esta definido con su platea levadiza, asentado en el fondo del Riachuelo con dos bases pilares de ladrillos, su cauce navegable central ya nos define una "derrota" del buque, solo 250 metros después se encontrarían los barcos en esa misma "enfilación" con un nuevo recorrido debiéndose sortear el obstáculo navegando en cercanías de la ribera portuarizada.
- Debemos ser respetuosos de la Barraca Peña de 1774, ese mismo edificio original con amplios arcos romanos y columnas exteriores con capiteles, con paredes de ladrillos rústicos nos develan el momento de su construcción, el mismo Gobierno de la Ciudad este año 2010 depositó en sus entrañas el Pecio buque arqueológico español encontrado en una cava edilicia de Puerto Madero, con gran cantidad de prensa siguiera durante tres días el acontecimiento, pareciera no le interesaba tanto el Pecio y la Barraca Peña, sino simplemente continuar la obra edilicia en Puerto Madero, como le reclamaban los anónimos inversores.
- Pintada por el hidráulico Ing. Carlos Pellegrini en 1833, la mostraba donde ahora se encuentra erigida, la Barraca Peña es un hito ineludible al diseñarse un puente sobre el Riachuelo, la potenciaría en el conocimiento publico y facilidades de acceso. Es aquí donde tenemos el primer puerto de Buenos Aires, y no en Puerto Madero el cual fue construido emulándose el Rio Támesis donde no lo teníamos, pues disponíamos toda la ribera libre del Rio de la Plata, como nos lo demostrara el Ing. Huergo cuando diseñara el Puerto Nuevo, luego de haberse invalidado Puerto Madero a solo dos años de su inauguración.
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¿Qué hace fracasar al Puerto Madero?
Justamente los puentes diseñados en los cuatro diques, pues por un lado el crecimiento de las mangas de los buques de ultramar, ya en aquella época de inicios del Siglo XX, no permitía el paso de los nuevos diseños.
Y también como en este caso, la cuestión de puente cerrado para la circulación de camiones y trenes, versus el pasaje libre de los buques de carga y remolcadores. Los diseñadores urbanos de 1890, impostaron un puerto británico aquí inútil, mientras los diseñadores urbanos del 2010, nos quieren cargar en el productivo histórico Riachuelo, con un modelo de puente inútil, de un puerto inservible como Puerto Madero, que sólo cumple la función de espejo de agua para negocios inmobiliarios trasnacionales, de la ya concluida burbuja inmobiliaria.
- A ese primer puerto del Riachuelo con antecedentes comercial español desde 1774; su propietario Francisco de la Peña y Fernandez, tuvo decidida participación el rechazo de las primeras invasiones inglesas de 1806, conformando la milicia Guardia Voluntaria El Tercio de Comercio, el cual no llegó a tener bautismo de fuego en la Reconquista de Buenos Aires; ese mismo importante comerciante del Riachuelo, lideraba los comerciantes españoles, reclamaban en 1809 al Virrey por la protección de sus cargamentos hacia la Aduana de Cádiz en Sevilla, España, expoliados por los corsarios británicos frente a las Costas de los Brasiles
- En la Semana de Mayo de 1810, Francisco de la Peña y Fernández, fue uno de los belicosos comerciantes españoles, se oponían -con mucha razón luego se demostró- a liberar el comercio dejándolo en manos de los mejor preparados británicos, quienes sus productos, su comercio y el dinero de esas transacciones las embarcaban solo en sus naves de bandera inglesa. Esas mismas sabias palabras de Francisco de la Peña y Fernandez en el Cabildo Abierto de Buenos Aires, podrían haberse dicho y entendido en los años 1990, cuando se desmanteló el sistema ferroviario, aéreo, fluvial y marítimo de bandera argentina. Entonces esas palabras fervientes lo enviaron desterrado a la provincia de San Juan. Y es muy probable que su comercial Barraca Peña con dos edificios paralelos al Riachuelo, sea la designada por la Primera Junta de Gobierno, para establecerse la nunca bien ubicada Maestranza de la Marina, a la cual se la define como "un poco más rió arriba de la Vuelta de Rocha".
- Efectivamente no hacían falta tantas precisiones, pues era hasta 1833 la única reconocida en sus acuarelas por el entonces Ing. Carlos Pellegrini (Padre), dejado sin trabajo por el General Lavalle quien "disolviera" la Dirección Provincial de Hidráulica y Puertos.
- En épocas mas recientes, una vez establecidas la reglas capitalistas de la producción acrecentada continuamente sin fin, ya casada Genara Peña con el vivaz germano Carlos Augusto Bunge, ésta le traslada en matrimonio todas las sucesiones derivadas de su abuelo Francisco, y sus tíos. Arribamos a los dos nuevos edificios construidos por esta Tercera Generación de Gallegos ahora criollos. Se encuentran también en pie, junto a uno que quedara de los dos originales de 1774. Esta zona se potencia y renueva en 1865, con la llegada del FF.CC. primero de trocha ancha de Argentina, entre la actual Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Puerto de Ensenada de Barragán, quedando como funcionalmente ahora los podemos observar y visitar. Faltan muy pocos recursos, para transformar esta Barraca Peña en uno de los más importantes Polos Turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.
- Este proyecto gubernamental, se fundamenta en la falacia trasnacional urbanística, este Riachuelo no debería considerarse como una vía navegable económicamente productiva, sino simplemente estática y paisajística. Evitan informarse de los proyectos difundidos públicamente, que promueven una importante reducción de transporte en costos de personal, equipos y combustible, embarcándose directamente las mercancías en barcazas desde su origen mediterráneo argentino, hasta el Mercado Central de la Ciudad de Buenos Aires.
- Tampoco se ha consultado a los actores empresarios en actividad en la vera del Riachuelo, quienes trasladando y desembarcando arenas y piedras para la construcción y sílice para industria del vidrio, no solo no contaminan sus aguas, sino con la utilización de estos enormes caudales de agua, permiten luego el bombeo de esos productos, oxigenar el agua del Riachuelo. Inclusive en el drenaje de esa agua de bombeo desde los silos areneros, desaguando al Riachuelo esta es filtrada por el manto de arena retornando al cauce mas limpia.
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Síntesis y Propuesta:
SI A UN NUEVO PUENTE VIAL SOBRE EL RIACHUELO.
NO A ESE PUENTE DEL GCBA.
- Proponemos un puente como nueva comunicación fluida entre La Boca/Barracas con Avellaneda, sea el remate de tan esperada obra concluida de remodelación de la Av. Patricios, este nuevo punto de conexión debe ser apostando al futuro del Riachuelo, tanto en producción, trabajo, y turismo. Por lo mismo decimos no, a este puente diseñado por las consultoras internacionales del GCBA, sus basamentos obstruyen el natural fluir de las aguas en la Canaleta del Riachuelo.
- En cambio proponemos tomar como base analítica, el puente estructural de hormigón había encargado, y presentó en su momento el Comité Ejecutor de la Cuenca Matanza Riachuelo en el año 2006. Esta basado en un proyecto de la UTN - Universidad Tecnológica Nacional, el cual cumple con todas estas prevenciones de circulación fluvial y escurrimiento hídrico del Riachuelo. La ciudad de Buenos Aires estaba preparando su licitación para construirse.
- Puede revisarse, pueden complementarse los diseños, siempre teniendo en cuenta sus formas de accesibilidad y conexión entre las dos márgenes del Riachuelo, como propone este proyecto de la UTN. Pondera entre las ventajas, las perspectivas del paisaje para el turismo, al ser una platea mas elevada en su coronamiento, a su vez permite la navegación de buques comerciales, hasta el gálibo máximo de proyecto. Generando un incentivo a la circulación de bicicletas y turistas en automóvil como peatones, en un nuevo circuito Puente Mirador de Boca del Riachuelo, como bautizamos a la modificación funcional del Nuevo Puente Nicolás Avellaneda de 1940, junto a este Puente Roca - Patricios, ya hemos bautizado ahora "Puente Ingeniero Luis Huergo"
Gustavo Alberto Cañaveral
Vecino de La Boca.
Maestro Mayor de Obras Otto Krause.
Arquitecto. Diseñador urbano.
Vecino de La Boca.
Maestro Mayor de Obras Otto Krause.
Arquitecto. Diseñador urbano.
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Muy buenoo!!!
ResponderBorrarMe gusto. Ojala que se haga por fin este puente tan necesario. Y que nos incluya a todos.
ResponderBorrarEvidentemente no leyeron la nota, qué pena que haya compatriotas tan ignorantes... la ausencia de navegación comercial en el Riachuelo, debido al puente, condena a millones de personas a la marginación y la pobreza... ¡burros!
ResponderBorrarArturo J.