domingo, 11 de abril de 2021

ALBERTO ESTÁ EQUIVOCADO


 

“Vamos a llamar a una nueva licitación”... “Muchos me dicen ¡No! que el Estado se haga cargo...
 Miren, el trabajo del dragado es un trabajo que lo hacen muy pocas empresas en el mundo porque exige una tecnología de altísimo costo y eso es muy difícil que lo pueda hacer el Estado”.

    ♦ El presidente está equivocado. Alberto Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase saliendo al aire por FM 89.9 Radio con Vos. En aquella nota habló del transcurso por su contagio de COVID 19 y además contestó sobre diversos temas en los que fue consultado, pero...
 
 
    
 11-04-2021
 
  Por casi 40 minutos se explayó sobre las medidas para enfrentar la pandemia y dejó manifestado su criterio dialoguista al explicar la necesidad de consensuar a nivel federal las medidas de prevención de contagios para que sus directivas no se contrapongan con políticas provinciales o en CABA. Luego de ello el periodista le nombra el tema del fin de la concesión de Hidrovía SA y tras una breve introducción señalo: “..lo que decidí es que tanto el llamado a la licitación, tanto la adjudicación, tanto el organismo que finalmente quede instituido para controlar el funcionamiento involucre a todas las provincias ribereñas”. Luego de ello agregó: “Necesito mejor control sobre todo eso y la mejor forma de que el control funcione es que muchos ojos interesados pongan los ojos en la hidrovía.. Vamos a llamar a una nueva licitación”. Si quedaba alguna duda agregó: “Muchos me dicen ¡No! que el Estado se haga cargo.. Miren, el trabajo del dragado es un trabajo que lo hacen muy pocas empresas en el mundo porque exige una tecnología de altísimo costo y eso es muy difícil que lo pueda hacer el Estado”.
 
Ante todo esto digo:
 
Estimado presidente Alberto Fernandez, ganador por el 48% en primera vuelta como resultado de la estrategia electoral y politica de Cristina Fernandez de Kirchner; Usted está equivocado. Errar es humano y es nuestro deber informarlo porque cada funcionario podrá pagar los costos políticos de sus equivocaciones pero esas decisiones después son bancadas durante décadas por todos los argentinos y argentinas aún después de culminar los mandatos populares. Es bueno que aclare lo que ya sabemos, que es Su exclusiva decisión licitar la red Troncal fluvial como así también toda obra necesaria como el Canal Magdalena. Hoy se están llevando a cabo ambas licitaciones “por peaje” bajo legislación de la dictadura militar del año 1967 y repitiendo el esquema liberal que hundió a la Argentina hasta la más profunda de las desigualdades gracias al decreto 949-2020 que lleva su firma.
 
Usted se equivoca en primer lugar en usar esa ley para licitar porque la Ley 17.520 lleva a renunciar al Estado Nacional a todos aquellos items asumidos por 25 años por el complejo agroexportador como costos aceptables por la garantía de navegabilidad. Los operadores del comercio exterior sobre nuestros ríos han transferido esos costos operativos de más de 3 dólares por tonelada declarada hacia los productores que a su vez distribuyen en sus mercados. Esos valores hace más de dos décadas son recaudados por una empresa integrada por capitales extranjeros y desde ya una vez que son salvados los costos operativos remiten ganancias a su casa matriz en el exterior dañando nuestra balanza comercial porque en definitiva es una importación de servicios que dicho sea de paso, puede ser sustituida.
 
Usted se equivoca porque para licitar no hace falta que el peaje, que es una atribución propia del Estado desde los comienzos de las civilizaciones egipcias y persas, sea transferido al sector privado y mucho menos extranjerizado. 
 
Usted se equivoca porque al igual que en el transporte carretero regido por esa misma ley es bien sabido que la privatización por peaje no redunda en beneficios proporcionales a los costos que implica. Este tema quedó bien demostrado en las reuniones de trabajo del Consejo Federal de Hidrovía donde distintos actores denunciaron deficiencias del actual permisionario tanto en el dragado como en el balizamiento. A ello hay que agregar que los concentradores de granos confirman estos reclamos solicitando que el valor del peaje sea reducido. Para licitar no hace falta hacerlo a cambio de peajes porque aun con modificaciones en su reglamentación sigue vigente la Ley 13.064 que en su Artículo 6 menciona explícitamente la contratación por parte del Estado de servicios de dragado. 
 
Como bien sabe, la administración posee cuatro etapas o fases. Dos fases “mecánicas” que son la Planificación y la Organización para luego seguir con dos fases “dinámicas” que son la Dirección y el Control. El uso de la Ley 17.520 cancela toda posibilidad de ejecutar estas últimas porque la Dirección del cumplimiento en los requerimientos son privatizados y el Control, que es vital para la estadística del comercio exterior, es justamente el cobro del peaje que es permeable a no ser cobrado en forma universal e irrestricta. De ese modo, el Estado no solo pierde el valor de los peajes cobrados que incluyen la rentabilidad por el servicio sino también pierde la posibilidad de administrar la navegabilidad por estar voluntariamente ausente en dos etapas del procedimiento administrativo.
 
Señor presidente, Usted se equivoca en afirmar que muchos ojos interesados mejoran el control. Hoy no hay control como bien se asegura desde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y ello pasa delante de todos los ojos interesados que ven azorados cómo se repite el esquema liberal.
 
Mirar no es controlar. Controlar es participar en los procedimientos bajo criterios bien específicos de idoneidad y tener el poder administrativo de intervenir para subsanar las fallas.
  
Usted asegura querer controles pero licitar los servicios “por peajes” sobre nuestras rutas marítimas y fluviales es justamente lo contrario a controlar porque Privatizar es Desregular.
 
Es bueno saber que son muchos los que le dicen que el Estado se haga cargo, pensé que éramos una minoría y que no había escuchado la propuesta. 
 
Señor presidente; Usted está equivocado en qué hay pocas empresas de dragado, de hecho son bastantes y es un mercado con un extraordinario crecimiento a pesar que varios estados se hacen cargo de esa tarea en forma directa. Debe tener en cuenta que la actual permisionaria realiza los trabajos con mano de obra de argentinos tanto a bordo como en tierra y que la tecnología que utiliza cada empresa no es propia sino adquirida en diversos astilleros del mundo. Que los montos de esas adquisiciones están contempladas en la estructura de costos y teniendo en cuenta el crecimiento e inversiones en sus flotas seguramente su negocio es rentable. Usted debe saber que según un trabajo del Centro de Estudios Agrarios la recaudación por peajes ronda unos 300 millones de dólares y que actualmente hay menos de cinco dragas asignadas en la Argentina para asegurar la navegabilidad de nuestra Red Fluvial. Debe saber que la draga más moderna traída por la actual concesionaria fue construida en los astilleros Keppel Singmarine de Nantong, China con un costo de casi 40 millones de dólares. Eso implica que la inversión total de una flota nueva de 5 unidades, sin contar gastos de armamento, se recupera en tan solo 8 meses de peajes y teniendo en cuenta que la vida útil de estos equipos alcanza los 30 años se puede decir que esa inversión retorna con una tasa de facturación del orden 4.500% respecto al costo de inversión tecnológica. El problema no es la inversión ni el acceso a la tecnología, claramente el problema es la voluntad política.
 
Usted está equivocado en que es muy difícil que lo haga el Estado. De hecho, lo hizo hasta el año 1995 hasta que la Reforma del Estado destruyó prácticamente todos nuestros recursos estratégicos de desarrollo. Es más, resulta que una de las dragas que se usa actualmente en el Paraná fue construida en la Argentina y ya con varias décadas encima sigue operativa al servicio de la empresa concesionaria a pesar que es propiedad del Estado Nacional. Comparado con los desarrollos tecnológicos en materia satelital esto realmente queda lejos de ser complicado y hablamos tan solo de un tercio de la inversión en el programa SAOCOM lo que permite no solo impulsar nuestra industria naval sino también recuperar la atribución pública del control sobre el comercio exterior recuperando la administración de la navegabilidad de nuestras aguas.
 
Claramente acá no se esta hablando de quién va a dragar cuando la OCDE viene a reglamentar la licitación, el problema es otro y seguir ocultando esto con excusas vacías es inútil. Esta rubrica implica condicionamiento e injerencia extranjera como continuidad y consecuencia directa de las políticas económicas del gobierno anterior. No todos se acuerdan que Nicolas Dujovne, parte necesaria en el actual estado de endeudamiento externo argentino presentaba ante este organismo un Plan de Acción ante el Secretario Angel Gurría en Baden Baden, Alemania, en el marco de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20. Que los países que integran hoy la OCDE representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global y a su vez concentran tanto el 60% del comercio como del PBI mundial. Sabemos que dicen que nos quieren ayudar a que alcancemos estándares internacionales pero lo que vienen haciendo en la region es jaquear el desarrollo con la confrontación ante asimetrías. El Pueblo argentino votó alejarse del liberalismo despiadado que concentra riqueza en pocos y sabemos bien que sin coraje no se lleva adelante el sueño de las naciones.
 
Como compañero es mi obligación advertir que se está equivocando y que esta decisión trae un gran pesar en el ideario popular que sostiene el actual proyecto político. No esta mal pedir ayuda ante la amenaza, lo condenable es pretender correr el foco de lo que realmente pasa cuando el Pueblo exige Soberanía.
 
Prefiero ser el que critica aquello que está mal a ser el que acompaña en la obsecuencia del silencio.
 
DNI 20440363
Obrero Naval y Técnico Superior
 en Administración Portuaria
 
 
 
 
28-12-2021
LA ENTREGA DEL PARANÁ

Martes 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se abrirán los sobres para volver a licitar el dragado y balizamiento del río Paraná.

Como si nada hubiera pasado, hay quienes juzgan que ésta puede ser la antesala —más retorcida y mañosa— de la repetición del desastre de 1995 cuando el gobierno menemista desguasaba todo y dejaba una Argentina desvalijada y débil cuyas consecuencias todavía seguimos pagando.

Llamada ahora "licitación corta", ésta parece ser sólo la primera página de una reconcesión ya repudiada y en todo sentido agraviante para miles de trabajadores argentinos. Se llama "corta" porque estará vigente sólo hasta el próximo septiembre, pero en esencia es más de lo mismo. Porque la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, en sí no garantiza nada en favor de la soberanía, ni tiene en cuenta más que los intereses de las agroexportadoras extranjeras. O sea: desatiende que el Paraná en toda su extensión debe vincularse a través del Canal Magdalena (del que ya ni se habla) con toda la costa atlántica argentina y la Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur. O sea, una política marítima y costera integral y nacional.

Cierto que el cobro del peaje a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) ha sido un moderado buen intento, pero ahora habrá que ver cómo se preparan los pliegos para una licitación de largo plazo que controlaría los trabajos de mantenimiento, dragado y balizamiento a futuro. Lo cual, en sí, no es una solución para esta república. Y la prueba es que al vencer la concesión de Menem el dragado lo siguió haciendo la cuestionada súperempresa belga Jan de Nul (llamada Compañía Sudamericana de Dragados) y su socia la Empresa Metalúrgica Patricias Argentinas (Emepa S.A.) presidida por el dirigente radical Gabriel Romero, que supo sentarse a la mesa de todos los gobiernos desde Alfonsín hasta ahora, cuando reaparece asociado a capitales chinos cuestionados en media docena de países.



Parece cantado que después la licitación larga se hará en favor de los poderes transnacionales con sus aliados argentinos, y que no se detendrán hasta la lisa y llana entrega definitiva de nuestra soberanía si el gobierno nacional no advierte que toda nueva concesión será más de lo mismo. Como sostiene esta columna: algo así como entregar las Malvinas a Inglaterra y la OTAN de una vez y para siempre.

Y es que como acaba de afirmar el incansable diputado santafesino Carlos del Frade, "lo que está en disputa son los destinos de los 30.000 millones de dólares que se exportan por el Paraná y que es fundamental tener la administración y el control pero también la planificación de lo que entra y sale por el río como también por sus puertos". Y para lo que es imperioso que el Estado Argentino administre, regule y controle absolutamente todo lo que entra y sale por el río, y hacia y desde cada uno de los 70 puertos que tenemos y que también hay que nacionalizar con urgencia. De lo contrario el 28 asistiremos a una nueva genuflexión y entrega del patrimonio nacional, y en circunstancias gravísimas porque nada indica que se repudie el pago de la deuda fraudulenta contraída por el macrismo y que se planea encajarnos a millones de compatriotas que en lugar de deudores debemos considerarnos acreedores.

La cuestión no es sólo la extensión temporal de las licitaciones, obviamente bajo sospecha dados los antecedentes de los participantes. La cuestión es la mentira que se está tapando y que es asombroso que nuestro gobierno no pueda o no quiera ver. Como señala Luciano Orellano, autor del más importante libro en esta materia ("Argentina sangra por las barrancas del río Paraná", Editorial Ágora, 2021): "Se nos ha dicho hasta el cansancio que los argentinos no tenemos dragas; que no se pueden comprar; que no se consiguen en el mercado mundial; que sería una inversión millonaria; que no tenemos recursos; que lo que hay son fierros viejos, hundidos, chatarra; que sólo dos o tres empresas en el mundo tienen las condiciones y la capacidad de hacer un trabajo tan especializado. Y lo más grave, que hace a la humillación de los trabajadores, es que se dice que no tenemos los recursos humanos, técnicos y profesionales para poder operar". Todas mentiras, sostiene Orellano: "argumentos falsos y mentirosos, pagados por el lobby de empresarios, exportadores, bolsa de comercio, funcionarios y hasta dirigentes sindicales y políticos, que deforman y controlan a la opinión pública".

Por su parte el Ente Nacional parece desconocer el sistema fluvial argentino, que es mucho más que los tramos que interesan a agroexportadores que ni pesan ni pagan impuestos. El verdadero sistema hídrico nacional, el "sistema Paraná", no puede dejar afuera a los ríos Pilcomayo, Paraguay, Bermejo, el Alto Paraná e incluso todo el norte del río Uruguay. Por eso las autoridades sólo quieren seguir dragando el Paraná Bravo y el Canal Punta Indio, que convienen a las exportadoras transnacionales que mandan en el Uruguay actual, escandalosamente britanizado.

El Paraná ha vuelto a ser eje central de entrega a un neomenemismo que ya es obvio que está desatado. Y no se piense que es fantasía. La fantasía puede ser creer que esto pasará fácil y pronto, o que el pueblo argentino se reisgnará sin protestar. Error grave, porque la Argentina no puede seguir impávida en este camino de genuflexión que a la entrega del Paraná suma la del litio, la megaminería, bosques y acuíferos, la pesca ilegal, el latifundio y los agronegociantes forrándose a costa del pueblo y tanto más.

Hay dos principios fundamentales que nuestra república logró con inmenso dolor: la paz y la democracia. Pues debiera enterarse todo nuestro gobierno que están en peligro y que las cuestiones de soberanía son fundamentales para preservarlas. Hay que escuchar a la poblacion y bien haría el gobierno nacional en reflexionar el ejemplo de Chubut.

Y también el del oxígeno publicitado y aplaudido por algunos ministros jóvenes, porteños y más bien cholulos, mientras nadie se explica por qué Australia, gigante de geografía casi igual a la patagónica pero mucho más grande, no hace lo mismo en su territorio pero sí viene aquí. Respuesta: porque ese oxígeno es altamente contaminante y allá no los dejan dañar su continente.

Lo cierto es que, igual que en el 95, esta licitación, corta o larga, implicará el inicio de la nueva y acaso definitiva entrega del Paraná.  

Inevitable y lógicamente, por eso, ya hay quienes llaman a una movilización nacional para el 10 de enero en la ciudad de Rosario.

Es innegable que hay diálogos cerrados y eso nunca es bueno. Pero sucede que para gran parte de la población la cuestión de estas concesiones no es por cuanto tiempo ni en qué condiciones. Lo fundamental es que no se concesione nada más. Hay que terminar con prácticas menemistas que sólo alentaron corrupción, ineficacia, destrucción de trabajo argentino y daños ambientales incalculables.

El camino no es otro que retornar a políticas de justicia social, de soberanía y de reestructuración in totum del cavernario sistema judicial que agobia al país entero. Y ese camino pasa, sin la más mínima duda, por una Nueva Constitución Nacional. Ese clamor que viene creciendo desde lo más profundo de la Argentina.
 


 
 
 
 

 
#MeoniEsCavallo
#NoEntreguenLaSoberanía 
#DerogaciónDecreto949 
#ControlEstatalDeLosPuertos 
#NoALaRePrivatizaciónDeLosRíos 
#SoberaníaPortuariaEsSoberaníaAlimentaria 
 


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Las multinacionales se han apoderado de nuestro río y al convertirlo en "hidrovía" nos obligan a discutir otras cosas...
 
 
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Declaración Política del  FRENTE POR LA SOBERANÍA NACIONAL    
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos 
 
 
 Empezamos la saga de la Defensa de la Soberanía Nacional, para resistir el embate neoliberal a nuestros ríos, mares, puertos... 
 
 
    El Decreto 949/20 señala la decisión del gobierno nacional de llamar a licitación para la administración de la llamada "Hidrovía"... 
 

    El Decreto 949/20 es una imposición extranjera. No es una decisión soberana, ni busca independencia económica, ni justicia social...
 
 
    "Hidrovía" es el nombre del canal que gerencia una firma integrada por la empresa belga Jan de Nul  -una de las dos mayores dragadoras del mundo- y Emepa, de Gabriel Romero...
 
 
  ♦ El presidente está equivocado. Alberto Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase saliendo al aire por FM 89... 


  ♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA 7-05-2021  "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
 
 
 


 
 

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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA