miércoles, 2 de junio de 2021

Documento Constituyente para la SOBERANÍA NACIONAL

  

 
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos y no se controlan los puertos? Según el decreto 949/20 y el próximo llamado a licitación internacional al Redragado y Señalización de la red troncal de la mal llamada “Hidrovía Paraná-Paraguay”, el gobierno nacional propone la continuidad de la política de entrega de puertos, tareas, astilleros, talleres, dragado, balizamiento, control de exportaciones y medios, concesionados en 1995 por un plazo de 25 años y que vence el próximo mes de abril del corriente año*... 
 
Es un gran interrogante y un enorme desafío que tenemos las organizaciones populares, que estamos dispuestas a enfrentar esta nueva entrega de nuestra red fluvial más importante: el Río Paraná y el Río de la Plata. Denunciamos el Decreto 949/20 y lo acordado en Montevideo porque privilegia, como entrada y salida, al Paraná Bravo por el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y al Canal Punta Indio por el Puerto de Montevideo (Uruguay), favoreciendo la navegación de buques que se llevan nuestra riqueza sin aportar lo que corresponde al Estado argentino.   (...)
 
Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos. 
 
¿Y la Argentina? ¡Bien, gracias! Mientras mantenga el dragado, la señalización y los estudios correspondientes a un río para que pueda ser navegable. 
 
Los argentinos y las argentinas hemos comprendido que el control de nuestras exportaciones es una práctica soberana, enfrentada al interés de las multinacionales. El fallido proyecto de intervención y estatización de Vicentin demostró que el poder real no admite intervenciones a su saqueo. 
 
Sostenemos que el Dragado, Señalización y Mantenimiento de las Vías Navegables debe hacerlo una empresa del Estado, para que sus beneficios económicos lleguen al pueblo argentino, que es a quién pertenecen. 
 
Consideramos que esta concesión ha sido un terrible desfalco a la Nación, porque se inició favorecida con subsidios, para luego recibir el privilegio de seguir cobrando sus beneficios en dólares. A esta SITUACIÓN COLONIAL A LA QUE NOS QUIEREN SOMETER hay que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo, como hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas, poniéndole el pecho a las balas. 
 
Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para vergüenza de nuestro pueblo, elogian la ecuación económica sin decir adónde fueron las riquezas y las ganancias obtenidas -celebrando el manejo de la Hidrovía desde su concesión- de manera tal que se encuentran festejando la contradicción producida entre la riqueza que fluye por la Hidrovía y la contrastante pobreza de nuestro pueblo, que ha crecido enormemente, arrastrando a muchos y muchas compatriotas a la indigencia. 
 
De continuar con este modelo extractivista y agroexportador, Argentina seguirá deforestando, expulsando a los pueblos originarios y destruyendo las economías regionales. Esta política agropecuaria exportadora es la causante del aumento de la inflación y la desocupación y la baja de los salarios. 
 
No podemos seguir con un modelo que atenta contra el medioambiente, sin estudios suficientes y sin que importe nada, solamente para beneficiar a las multinacionales, porque de todo eso se benefician unos pocos, mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas acciones deleznables. La Soberanía es de gran importancia para el desarrollo de la libertad plena del Pueblo, basada en los principios de IGUALDAD,SOLIDARIDAD Y RESPETO. 
 
Este Frente tiene el compromiso de realizar todas las acciones necesarias para contrarrestar esta política, que es absolutamente culpable del hambre y la miseria de nuestra gente; de reducirnos a un nivel de esclavitud, sin posibilidad de acceder a la salud, a la educación, a la dignidad.
 
DEBEMOS RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS.
 
1 ● Entendemos que NO podemos ni debemos permitir una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías Navegables, así como los proyectos que promueven la profundización de los Ríos Paraná y de la Plata. 
 
2 ● Exigimos la derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad de fijar reglamentos y regulaciones. 
 
3 ● Manifestamos nuestra negativa al dragado del Paraná Bravo que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes.
 
4 ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena, de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar Argentino y a nuestros puertos del Sur, para que desde toda Argentina se pueda entrar y salir por puertos y canales argentinos. Esta obra impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20 y permitirá fortalecer nuestro comercio con los puertos del Sur, sin pasar por Nueva Palmira (Uruguay) ni por Montevideo (Uruguay). Tenemos que impedir que nos saquen nuestros ríos.
 
5 ● Requerimos el funcionamiento bajo control estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y obreros argentinos. Recuperar esta herramienta soberana permitirá al Estado promover las exportaciones. En la actualidad existen 70 puertos en Argentina, más de la mitad de los cuales son privados.
 
6 ● Planteamos la creación de una Empresa Estatal, para que no solamente se haga cargo del dragado de las vías navegables (mal llamadas hidrovías), sino que también lo realice en los accesos e interiores de los puertos, para que el desarrollo de las Regiones sea una realidad.
 
7 ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal, con plena reactivación en sus tareas específicas de los Astilleros y Talleres Nacionales. Ese será otro hecho concreto para la recuperación de la soberanía en los mares y de nuestro comercio, por donde hoy se van miles de millones de divisas en las manos ávidas de las multinacionales navieras. Convocamos a todos y todas; a las organizaciones sociales; gremiales; políticas y culturales a concentrarnos, el jueves 18/03/21, frente al Ministerio de Transporte de la Nación para luego movilizar hasta la Isla Demarchi, lugar donde empalmaremos con la caravana náutica que se dirigirá a colocar una boya simbólica donde inicia su trayecto el Canal Magdalena.
 
Lo que estamos proponiendo y por lo que luchamos es por la SOBERANÍA, por generar TRABAJO GENUINO para miles de argentinas y argentinos, para EL PUEBLO. Con el único fin de una Patria Grande y soberana es que hacemos este llamamiento y convocamos a todas las expresiones populares. Asumimos con plena conciencia el desafío que tenemos por delante: defender y recuperar la soberanía frente a los intereses de los grandes grupos económicos. Lo hacemos con profunda confianza en la capacidad transformadora de la realidad que tiene el campo popular cuando está unido detrás de un destino común. Instamos a unirnos y a luchar hasta concretar estos objetivos, que son por y para el pueblo. 
 
 
→ 13-03-2021
 
ATE- Vías Navegables / Colectivo Más Democracia – Córdoba / Camino al Frente / CTA Autónoma Capital / MASCuba / Causa Popular / ATE Administración General de Puertos / Coord. Nac. por la Sob. Nac. de CABA / Ferroviarios Argentinos de Pie / Sindicato de empleados Vialidad Nacional (SEVINA) Bs. As / Federación del personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) / CTA Autónoma Corrientes / Proyecto Riachuelo / Confed. De Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores / Agrup. Germán Abdala Ate / ATE Senasa / Izquierda Nacional 21 F / Fipca / Che Pibe – CTA Autónoma y Unidad Popular. Loma de Zamora / Unidad Popular, Cátedra Libre de DDHH Carlos Zamudio. Resistencia –Chaco / ATE Rosario / ATE Senasa Bs. As / Frente de Unidad de Agrupaciones G. Abdala / MULCS – Delta del Paraná / CTA Autónoma Capital / ATE PAMI-CTA Autónoma / Secr. DDHH CTA de los Trabajadores –Tucumán / Más Democracia- Córdoba / Fabián Catanzaro – Secr. Gral. De Vialidad Nac. Bs. As.- Fe.Pe.Vi.Na. – Corriente Federal de Trabajadores / PC de Santa Fe / Casa de la Amistad Argentino-Cubana-Venezolana de La Matanza / Coordinadora por la Soberanía de Caba / Coordinadora por la Soberanía de Caba / Mesa de Trabajo por la Recuperación Nacional / Coordinadora por la Soberania / Frente de Agrupaciones de ATE Capital Germán Abdala / Mov. 19 de diciembre / Agrupación “Domingo Menna” / Populismo K / PC de Rosario / entre otras...
 
 
* VENCIÓ 30-04-2021
 
 

♦ ACTUALIZACIÓN:

28-12-2021
LA ENTREGA DEL PARANÁ

Martes 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, se abrirán los sobres para volver a licitar el dragado y balizamiento del río Paraná.

Como si nada hubiera pasado, hay quienes juzgan que ésta puede ser la antesala —más retorcida y mañosa— de la repetición del desastre de 1995 cuando el gobierno menemista desguasaba todo y dejaba una Argentina desvalijada y débil cuyas consecuencias todavía seguimos pagando.

Llamada ahora "licitación corta", ésta parece ser sólo la primera página de una reconcesión ya repudiada y en todo sentido agraviante para miles de trabajadores argentinos. Se llama "corta" porque estará vigente sólo hasta el próximo septiembre, pero en esencia es más de lo mismo. Porque la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, en sí no garantiza nada en favor de la soberanía, ni tiene en cuenta más que los intereses de las agroexportadoras extranjeras. O sea: desatiende que el Paraná en toda su extensión debe vincularse a través del Canal Magdalena (del que ya ni se habla) con toda la costa atlántica argentina y la Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur. O sea, una política marítima y costera integral y nacional.

Cierto que el cobro del peaje a cargo de la Administración General de Puertos (AGP) ha sido un moderado buen intento, pero ahora habrá que ver cómo se preparan los pliegos para una licitación de largo plazo que controlaría los trabajos de mantenimiento, dragado y balizamiento a futuro. Lo cual, en sí, no es una solución para esta república. Y la prueba es que al vencer la concesión de Menem el dragado lo siguió haciendo la cuestionada súperempresa belga Jan de Nul (llamada Compañía Sudamericana de Dragados) y su socia la Empresa Metalúrgica Patricias Argentinas (Emepa S.A.) presidida por el dirigente radical Gabriel Romero, que supo sentarse a la mesa de todos los gobiernos desde Alfonsín hasta ahora, cuando reaparece asociado a capitales chinos cuestionados en media docena de países.



Parece cantado que después la licitación larga se hará en favor de los poderes transnacionales con sus aliados argentinos, y que no se detendrán hasta la lisa y llana entrega definitiva de nuestra soberanía si el gobierno nacional no advierte que toda nueva concesión será más de lo mismo. Como sostiene esta columna: algo así como entregar las Malvinas a Inglaterra y la OTAN de una vez y para siempre.

Y es que como acaba de afirmar el incansable diputado santafesino Carlos del Frade, "lo que está en disputa son los destinos de los 30.000 millones de dólares que se exportan por el Paraná y que es fundamental tener la administración y el control pero también la planificación de lo que entra y sale por el río como también por sus puertos". Y para lo que es imperioso que el Estado Argentino administre, regule y controle absolutamente todo lo que entra y sale por el río, y hacia y desde cada uno de los 70 puertos que tenemos y que también hay que nacionalizar con urgencia. De lo contrario el 28 asistiremos a una nueva genuflexión y entrega del patrimonio nacional, y en circunstancias gravísimas porque nada indica que se repudie el pago de la deuda fraudulenta contraída por el macrismo y que se planea encajarnos a millones de compatriotas que en lugar de deudores debemos considerarnos acreedores.

La cuestión no es sólo la extensión temporal de las licitaciones, obviamente bajo sospecha dados los antecedentes de los participantes. La cuestión es la mentira que se está tapando y que es asombroso que nuestro gobierno no pueda o no quiera ver. Como señala Luciano Orellano, autor del más importante libro en esta materia ("Argentina sangra por las barrancas del río Paraná", Editorial Ágora, 2021): "Se nos ha dicho hasta el cansancio que los argentinos no tenemos dragas; que no se pueden comprar; que no se consiguen en el mercado mundial; que sería una inversión millonaria; que no tenemos recursos; que lo que hay son fierros viejos, hundidos, chatarra; que sólo dos o tres empresas en el mundo tienen las condiciones y la capacidad de hacer un trabajo tan especializado. Y lo más grave, que hace a la humillación de los trabajadores, es que se dice que no tenemos los recursos humanos, técnicos y profesionales para poder operar". Todas mentiras, sostiene Orellano: "argumentos falsos y mentirosos, pagados por el lobby de empresarios, exportadores, bolsa de comercio, funcionarios y hasta dirigentes sindicales y políticos, que deforman y controlan a la opinión pública".

Por su parte el Ente Nacional parece desconocer el sistema fluvial argentino, que es mucho más que los tramos que interesan a agroexportadores que ni pesan ni pagan impuestos. El verdadero sistema hídrico nacional, el "sistema Paraná", no puede dejar afuera a los ríos Pilcomayo, Paraguay, Bermejo, el Alto Paraná e incluso todo el norte del río Uruguay. Por eso las autoridades sólo quieren seguir dragando el Paraná Bravo y el Canal Punta Indio, que convienen a las exportadoras transnacionales que mandan en el Uruguay actual, escandalosamente britanizado.

El Paraná ha vuelto a ser eje central de entrega a un neomenemismo que ya es obvio que está desatado. Y no se piense que es fantasía. La fantasía puede ser creer que esto pasará fácil y pronto, o que el pueblo argentino se reisgnará sin protestar. Error grave, porque la Argentina no puede seguir impávida en este camino de genuflexión que a la entrega del Paraná suma la del litio, la megaminería, bosques y acuíferos, la pesca ilegal, el latifundio y los agronegociantes forrándose a costa del pueblo y tanto más.

Hay dos principios fundamentales que nuestra república logró con inmenso dolor: la paz y la democracia. Pues debiera enterarse todo nuestro gobierno que están en peligro y que las cuestiones de soberanía son fundamentales para preservarlas. Hay que escuchar a la poblacion y bien haría el gobierno nacional en reflexionar el ejemplo de Chubut.

Y también el del oxígeno publicitado y aplaudido por algunos ministros jóvenes, porteños y más bien cholulos, mientras nadie se explica por qué Australia, gigante de geografía casi igual a la patagónica pero mucho más grande, no hace lo mismo en su territorio pero sí viene aquí. Respuesta: porque ese oxígeno es altamente contaminante y allá no los dejan dañar su continente.

Lo cierto es que, igual que en el 95, esta licitación, corta o larga, implicará el inicio de la nueva y acaso definitiva entrega del Paraná.  

Inevitable y lógicamente, por eso, ya hay quienes llaman a una movilización nacional para el 10 de enero en la ciudad de Rosario.

Es innegable que hay diálogos cerrados y eso nunca es bueno. Pero sucede que para gran parte de la población la cuestión de estas concesiones no es por cuanto tiempo ni en qué condiciones. Lo fundamental es que no se concesione nada más. Hay que terminar con prácticas menemistas que sólo alentaron corrupción, ineficacia, destrucción de trabajo argentino y daños ambientales incalculables.

El camino no es otro que retornar a políticas de justicia social, de soberanía y de reestructuración in totum del cavernario sistema judicial que agobia al país entero. Y ese camino pasa, sin la más mínima duda, por una Nueva Constitución Nacional. Ese clamor que viene creciendo desde lo más profundo de la Argentina.
 


 
 
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  ♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA 7-05-2021  "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
 
 
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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA