Hay mucho por hacer en La Boca y Barracas: recuperar zonas deprimidas, incentivar la construcción y refuncionalización de viviendas, el comercio, la producción y el turismo. Se necesitan decisión política y movilización popular para proteger el patrimonio urbano y cultural, tangible e intangible que está en peligro de caer en manos de intereses inmobiliarios, económicos y neoliberales.
Este partido Mauricio Macri lo juega en contra. Es un monstruo grande y pisa fuerte.
A pesar de todo, muchas cosas se pueden hacer en el Riachuelo. Ese río abandonado y olvidado por décadas que se cruza frente a los ojos de millones de argentinos, todos los días, está empezando a revivir...
Haga clic sobre la imagen para agrandar
EJES A DESARROLLAR
Todo proyecto urbanístico es materia de imaginación y de deseos compartidos entre muchos o pocos. Lo urbanístico implica espacios de participación y mecanismos de regulación. Tal es el caso de la propuesta de un Corredor Turístico-Productivo Ribereño.
La propuesta se basa en la identificación de la semiotización diacrónica del Riachuelo, considerando los usos históricos como recursos patrimoniales culturales de manera integral, tanto aquellos referidos al bienestar como a la degradación social y ambiental. La meta es activar habilidades e identidades a diferentes escalas de patrimonio cultural, para promover vías de construcción social del ambiente y de comunicación entre la educación y las tradiciones que promueven la preservación, el fortalecimiento y la gobernanza ambiental.
1
NAVEGABILIDAD:
Comprende Transporte multimodal, pasajeros y cargas
Diariamente miles de personas hacen recorridos que pueden ser abastecidos desde la interconexión que ofrece el riachuelo vía transporte fluvial, sin interferencias, segura, de pocos minutos de desplazamiento, tomando en cada parador conexiones con otros medios, pudiendo llegar a su destino en forma directa o bien a centros de derivación de cada localidad.
Al mismo efecto propiciar el transporte de cargas fluvial desde y hacia el mercado central, ayudando a la mayor fluidez del desplazamiento de cargas y permitiendo a productores pequeños y medianos del Sur de Entre Ríos y Tigre utilizar el medio de transporte más económico que se conoce.
Todo esto respetando en todo a la constitución Nacional en cuanto a la libre navegabilidad de los cursos de agua.
Puentes:
Aptos para el desplazamiento de vehículos en superficie y embarcaciones por el Rio, es decir con la altura (galibo) suficiente
Se propicia la construcción de puentes en zonas hoy carentes de los mismos, el modelo expuesto ha sido proyectado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) con un costo cercano a los 45 millones de pesos no interfiere en ningún momento con el camino de sirga y permite la utilización del río.
En la propuesta han sido dispuestos en las zonas de mayor necesidad, de conexión entre márgenes.
2TURISMO CON INCLUSIÓN SOCIAL comprende
Recorrido por la historia y la cultura Argentina en el Riachuelo, comprendiendo el paso por el Barrio de La Boca, Puente Avellaneda, Transbordador, Barraca Peña, Puente Victorino de la Plaza y otros paradores.
En coincidencia con las márgenes ocupadas por las “villas”, el turismo será fuente de capacitación para artesanos, oficios y actividades de la industria y la navegación, propiciando su radicación.
En su relación con las márgenes las “villas” dispondrán de “recovas” de comercio artesanal, locales para escuela de los oficios mencionados y tratamientos afines al turismo.
Difusión del acervo cultural e histórico industrial del área
Plan de viviendas con turismo para actividad económica. Y viviendas para clase media en reciclados.
3
ESTADO DE SALUD DEL RIO Y LOS HABITANTES
Propiciar la estabilidad de aquellas empresas que establecidas en las márgenes pueden favorecer el saneamiento del rio, las no contaminantes y las que reconvertidas puedan servir al mencionado saneamiento ambiental del río.
Los aportes de los puntos anteriores están dirigidos a favorecer la salud, educación y trabajo de los actuales habitantes de ambas márgenes del Riachuelo.
4
PATRIMONIO
Atender a revalorizar los bienes de carácter patrimonial, los catalogados y los que se sumen después de los estudios correspondientes, como testimonio de una pasado de alto valor simbólico, evidencia histórica vinculada al origen del puerto de cargas de Buenos Aires, primer sistema ferroportuario y de navegación comercial, cuyo dato emblemático lo encontramos en Barraca Peña y su área de influencia
5
ARTE URBANO
Propiciar un marco vinculado a: eventos musicales, pintura, escultura, teatro, con información en cada lugar sobre historia del mismo, favorecidos por el tratamiento de iluminación propuesto para todo el recorrido sobre el Riachuelo. Propuesta de escultura gigante de familia querandí en la intersección del riachuelo con la Ricchieri a modo de recordatorio de la matanza de los mismos en ese sitio documentado por arqueólogos y que dio el nombre a la cuenca, allí los turistas llegados por avión podrán hacer trasbordo a lanchas turísticas o de paseo o colectivas hasta el centro de la ciudad antes de ver el obelisco se propone un recorrido por nuestra historia que sería el paseo por el riachuelo. Pueblos originarios de nuestras pampas masacrados y olvidados y que la situación nacional y latinoamericana encuentra propicio no solo tener monumentos a roca a una cuadra de plaza de mayo o un obelisco símbolo de la conquista.la historia con guion y relatos diversos,
6
REVALORIZACION INDUSTRIAL
El dato histórico de ambas márgenes unidas por un perfil urbano industrial, se preserva, logrando fuentes de trabajo para miles de personas, que no tendrán que desplazarse significativas distancias para llegar a sus ocupaciones.
El perfil turístico-productivo ribereño del enunciado será entonces posible dentro de un marco abarcativo de las distintas actividades, que pueden en esta etapa y las que siguen aportar desde su vivencia participando en la defensa de todos los principios enunciados
Estructuras abandonadas de fábricas podrán ser recicladas para contenedores de nuevas industrias responsables con el medio ambiente.
7
DESARROLLO INMOBILIARIO
El mismo se verá favorecido con la implementación de las condiciones enunciadas en la propuesta, sea para favorecer la soluciones habitacionales imprescindibles en estos momentos, como el posible desarrollo de emprendimientos de mayor escala, favorecidos por la cercanía de un río siempre atrayente para inversiones a ese fin.
El patrimonio cultural es un elemento extremadamente importante del proceso de planificación. La salvaguarda y/o ulterior desarrollo de elementos tradicionales, memorias compartidas y la identidad del entorno urbano que incluya las tradiciones locales, el carácter de las edificaciones y los métodos de construcción, barrios históricos, espacios abiertos y zonas verdes, contribuyen a la mejora del bienestar urbano (Nueva Carta de Atenas, 2003; La visión de las ciudades en el siglo XXI del Consejo Europeo de Urbanistas).
Arquitectos
Cañaveral – Rossi
Antropólogo arqueólogo
Marcelo Weissel
Haga clic sobre la imagen para agrandar
La propuesta se basa en la identificación de la semiotización diacrónica del Riachuelo, considerando los usos históricos como recursos patrimoniales culturales de manera integral, tanto aquellos referidos al bienestar como a la degradación social y ambiental. La meta es activar habilidades e identidades a diferentes escalas de patrimonio cultural, para promover vías de construcción social del ambiente y de comunicación entre la educación y las tradiciones que promueven la preservación, el fortalecimiento y la gobernanza ambiental.
1
NAVEGABILIDAD:
Comprende Transporte multimodal, pasajeros y cargas
Diariamente miles de personas hacen recorridos que pueden ser abastecidos desde la interconexión que ofrece el riachuelo vía transporte fluvial, sin interferencias, segura, de pocos minutos de desplazamiento, tomando en cada parador conexiones con otros medios, pudiendo llegar a su destino en forma directa o bien a centros de derivación de cada localidad.
Al mismo efecto propiciar el transporte de cargas fluvial desde y hacia el mercado central, ayudando a la mayor fluidez del desplazamiento de cargas y permitiendo a productores pequeños y medianos del Sur de Entre Ríos y Tigre utilizar el medio de transporte más económico que se conoce.
Todo esto respetando en todo a la constitución Nacional en cuanto a la libre navegabilidad de los cursos de agua.
Puentes:
Aptos para el desplazamiento de vehículos en superficie y embarcaciones por el Rio, es decir con la altura (galibo) suficiente
Se propicia la construcción de puentes en zonas hoy carentes de los mismos, el modelo expuesto ha sido proyectado por la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) con un costo cercano a los 45 millones de pesos no interfiere en ningún momento con el camino de sirga y permite la utilización del río.
En la propuesta han sido dispuestos en las zonas de mayor necesidad, de conexión entre márgenes.
2TURISMO CON INCLUSIÓN SOCIAL comprende
Recorrido por la historia y la cultura Argentina en el Riachuelo, comprendiendo el paso por el Barrio de La Boca, Puente Avellaneda, Transbordador, Barraca Peña, Puente Victorino de la Plaza y otros paradores.
En coincidencia con las márgenes ocupadas por las “villas”, el turismo será fuente de capacitación para artesanos, oficios y actividades de la industria y la navegación, propiciando su radicación.
En su relación con las márgenes las “villas” dispondrán de “recovas” de comercio artesanal, locales para escuela de los oficios mencionados y tratamientos afines al turismo.
Difusión del acervo cultural e histórico industrial del área
Plan de viviendas con turismo para actividad económica. Y viviendas para clase media en reciclados.
3
ESTADO DE SALUD DEL RIO Y LOS HABITANTES
Propiciar la estabilidad de aquellas empresas que establecidas en las márgenes pueden favorecer el saneamiento del rio, las no contaminantes y las que reconvertidas puedan servir al mencionado saneamiento ambiental del río.
Los aportes de los puntos anteriores están dirigidos a favorecer la salud, educación y trabajo de los actuales habitantes de ambas márgenes del Riachuelo.
4
PATRIMONIO
Atender a revalorizar los bienes de carácter patrimonial, los catalogados y los que se sumen después de los estudios correspondientes, como testimonio de una pasado de alto valor simbólico, evidencia histórica vinculada al origen del puerto de cargas de Buenos Aires, primer sistema ferroportuario y de navegación comercial, cuyo dato emblemático lo encontramos en Barraca Peña y su área de influencia
5
ARTE URBANO
Propiciar un marco vinculado a: eventos musicales, pintura, escultura, teatro, con información en cada lugar sobre historia del mismo, favorecidos por el tratamiento de iluminación propuesto para todo el recorrido sobre el Riachuelo. Propuesta de escultura gigante de familia querandí en la intersección del riachuelo con la Ricchieri a modo de recordatorio de la matanza de los mismos en ese sitio documentado por arqueólogos y que dio el nombre a la cuenca, allí los turistas llegados por avión podrán hacer trasbordo a lanchas turísticas o de paseo o colectivas hasta el centro de la ciudad antes de ver el obelisco se propone un recorrido por nuestra historia que sería el paseo por el riachuelo. Pueblos originarios de nuestras pampas masacrados y olvidados y que la situación nacional y latinoamericana encuentra propicio no solo tener monumentos a roca a una cuadra de plaza de mayo o un obelisco símbolo de la conquista.la historia con guion y relatos diversos,
6
REVALORIZACION INDUSTRIAL
El dato histórico de ambas márgenes unidas por un perfil urbano industrial, se preserva, logrando fuentes de trabajo para miles de personas, que no tendrán que desplazarse significativas distancias para llegar a sus ocupaciones.
El perfil turístico-productivo ribereño del enunciado será entonces posible dentro de un marco abarcativo de las distintas actividades, que pueden en esta etapa y las que siguen aportar desde su vivencia participando en la defensa de todos los principios enunciados
Estructuras abandonadas de fábricas podrán ser recicladas para contenedores de nuevas industrias responsables con el medio ambiente.
7
DESARROLLO INMOBILIARIO
El mismo se verá favorecido con la implementación de las condiciones enunciadas en la propuesta, sea para favorecer la soluciones habitacionales imprescindibles en estos momentos, como el posible desarrollo de emprendimientos de mayor escala, favorecidos por la cercanía de un río siempre atrayente para inversiones a ese fin.
El patrimonio cultural es un elemento extremadamente importante del proceso de planificación. La salvaguarda y/o ulterior desarrollo de elementos tradicionales, memorias compartidas y la identidad del entorno urbano que incluya las tradiciones locales, el carácter de las edificaciones y los métodos de construcción, barrios históricos, espacios abiertos y zonas verdes, contribuyen a la mejora del bienestar urbano (Nueva Carta de Atenas, 2003; La visión de las ciudades en el siglo XXI del Consejo Europeo de Urbanistas).
Arquitectos
Cañaveral – Rossi
Antropólogo arqueólogo
Marcelo Weissel
Haga clic sobre la imagen para agrandar
Hola,
ResponderBorrardónde se puede conseguir el proyecto en detalle??
qué altura deberían tener por ejemplo los puentes?
cuánto tardarían en sanear los lodos?
comunicate con
ResponderBorrargustavocanaveral@yahoo.com.ar
y/o
adolfoandresrossi@gmail.com,
saludos
CUANDO EMPIEZAN MUCHACHOS....NO ME DIGAN QUE ES UNA PUBLICIDAD PÒLÌTICA Y NADA MÀS PARA CALMAR LAS AGUAS Y LAS "FIERAS",,,,VAMOS HAGAMOS UN PAÌS EN SERIO O CALLEMOSNOS LA BOCA..................
ResponderBorrarEL DÌA MAS FELIZ DE MI VIDA SERÀ CUANDO VEA QUE COMENZARON CON TODO LO PROMETÌDO...........HÈCTOR DE LANÙS.................SOCIALISTA........
ResponderBorrarMEJOR QUE DESIR ES ASER Y MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,JUAN DOMINGO PERÒN.....
ResponderBorrar