sábado, 13 de marzo de 2021

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

 
 

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni llegó a su cargo con consignas en contra de la megaminería pero luego se dio vuelta y desde hace tiempo trabaja incansablemente para los intereses multinacionales extractivistas. Presentó ante los intendentes el proyecto de zonificación para habilitar los proyectos megamineros tan resistidos por los habitantes de la provincia. Agradeció al gobierno nacional y advirtió que no lo detendrán “500 ruidosos”. El anuncio alertó a toda la provincia que viene movilizada ante la amenaza. Hay convocadas asambleas y marchas en distintos puntos.  (...)
 
Desde las asambleas y pobladores ya respondieron «Por eso andan mal las cuentas de la provincia hace tres años en crisis. Somos por lo menos 30.916 firmas de aval de un pueblo que en plena pandemia recorrió 48 localidades de Chubut por el proyecto de ley de la Segunda Iniciativa Popular por un Chubut sin megaminería. Esa convicción se mantuvo expresa en cada marcha y acción mutltitudinaria en cada rincón de la provincia, incluidas las marchas en la Meseta que gobierno provincial y nacional y diputadxs en Legislatura pretenden sacrificar. Por eso hoy el pueblo entero de Chubut toma las calles con acciones en cada comunidad».
 
Ante la noticia, hay asambleas en las principales ciudades y se movilizarán con marchas de antorchas en Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.
 
fuente: ANRed




 
¿Cómo se produjeron los incendios? ¿Quiénes los provocaron? Hay una certeza irrefutable entre los pobladores de la Patagonia: la Megaminería está con los fósforos en la mano. El mayor cómplice se llama Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
 
Los incendios en la comarcas andina son generados por los cómplices de Luciano Benetton, Joe Lewis, su amigo el expresidente Macri y la oposición violenta y enemiga aglutinada en Juntos x el Cambio. 
 
¿Se dieron cuenta que ninguno de los territorios de los millonarios extranjeros han sido incendiados?
 
Son los bolsonaros nazifacistas de Argentina. 
 
Son el Lawfare y lxs Presxs Políticxs.
 
Si no frenamos a estas mafias, apoyadas por las corporaciones mineras, la Embajadas y la complicidad mediática, judicial y política que están financiadas con millones de dolares, nos arrasarán.
 
Sólo retrocederán con los trabajadores y el pueblo en las calles. 
 
 
 
DOLOROSA REFLEXIÓN DESDE LAS REDES:
 
Es muy dificil organizar palabras en estado de shock y darle un hilo conductor a los hechos cuando son de una magnitud tan grave e indimensionable... y a la vez, es sumamente necesario ese esfuerzo de transmitir, difundir, revelar, expandir, para ponernos en conciencia y de pie ante lo que nos enfrentamos...

Paso a relatar:
 
El dia 9 de marzo por la tarde Siete (7) localidades Patagónicas de la Comarca Andina (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) fueron simultáneamente prendidas fuego de manera intencional. 

El fuego se hizo voraz rápidamente. Ardió Todo. Pueblos enteros desaparecieron, se estiman alrededor de 500 casas, cientos de personas evacuadas, heridos, desaparecidos, calcinados, y por supuesto, miles de miles de hectáreas de bosque nativo con toda su flora y fauna, arrasados.

Patagonia es una de las reservas de agua dulce mas grandes del planeta  y también de metales valiosos como el oro y la plata entre otros. El Pueblo de Chubut y Rio Negro lleva meses de lucha contra el avance de la megaminería en la zona, avalada por el gobierno nacional y provincial.

Hoy sale a la luz que que los incendios intencionales y masivos son una forma de cateo óptico de la composición de los suelos. 
 
Buscan metales valiosos a partir de la descomposición de la luz del foco de fuego observado ahora desde los satélites. 

Este es  el mismo instrumento astrofísico que se emplea para analizar el espectro de una estrella remota y conocer su composición química. Es un mega cateo de minería metalífera sin autorización, ni licencia social y en complicidad con las autoridades de turno.

Causalmente, coinciden perfectamente las zonas incendiadas con  los cateos mineros mas ricos en Oro y Plata de la Provincia del Chubut, según el Mapa Catastral de Minería.

Causalmente también, ninguna de las miles de hectáreas compradas por millonarios extranjeros en la Patagonia fueron afectadas por los incendios, ni sus mansiones, ni sus animales ni emprendimientos turísticos, ni nada.

¡ESTO NO FUE UN INCENDIO! ¡FUE UN TREMENDO ATENTADO!

El gobierno ausente. No mandaron aviones hidrantes, ni insumos, ni apoyo, ni material, ni de ninguna índole para apagar el incendio ni asistir a la gran cantidad de víctimas. A mi entender, eso no es solamente inoperancia, sino Complicidad y Traición, nefasta e imperdonable.

Esta es una parte grave de la historia, la otra, es que lograron quebrarnos el corazón a miles y miles de personas, para llenarlo de dolor, tristeza infinita, impotencia inconmensurables...
 
Y aun en ese estado las gentes se organizan, se amparan, construyen redes, se solidarizan, donan hasta lo que no tienen y pulsan Reeconstruirse...

Les pido con el corazón a todos aquellos amig@s, herman@s, gentes medicina, temazcaleros, meditadores, esten donde estén, hagan lo que hagan, que difundan lo que esta pasando en la Patagonia por todo el mundo, que eleven sus rezos, alcen sus chanupas y nos acompañen para enfrentar semejante oscuridad causada por la crueldad y ambición de estos humanoides desconectados completamente de la Tierra y de su Espíritu...
 
 
 

 
INCENDIOS EN CHUBUT: SOBRE EL ORO QUE ESTÁ DEBAJO DE LOS BOSQUES
 
Una de las patas del modelo extractivista que ha hecho pie en la Patagonia y pretende pisarnos, al bosque y a nosotros es el oro que está debajo del bosque que están quemando en Chubut (...)

 
HAGAMOS MEMORIA: POR ALGO QUISIERON REVENTAR PRIMERO ESQUEL... 
 
Recordemos a los funcionarios desmemoriados, que ya hace 20 años, la cordillera fue el primer lugar elegido de la provincia de Chubut, para llevar adelane una explotación metalífera a cielo abierto, de gran escala y con uso de sustancias tóxicas, y eso no es casualidad: "ahí está la papa" diría cualquier empresario de esas corporaciones, si tuviera en mano los "Planes Mineros" llevados a cabo por Fabricaciones Militares, cuando esa empresa del Estado monopolizaba la exploración metalífera en todo el país y hoy a sido desguasado para ser convertido en una unidad ejecutora al servicio del capital megaminero privado... 
 
La Mina Huemules, que se localiza junto al Parque Nacional Los Alerces, fue otro ejemplo de eso, sus deshechos fueron enterrados, pero aún al día de hoy siguen contaminando con lixiviados los afluentes del Río Percy. Después vino "El Desquite" y la Meridian, pero los vecinos de Esquel se organizaron, se hizo el plebiscito, se ganó por paliza, el proyecto se cayó, aunque sus lobbystas persistan y hoy lo hayan vendido y cambiado el nombre. 
 
Ahora las corporaciones han puesto su mira en la meseta, porque es el lugar donde ellos piensan que pueden quebrar la resistencia local, sin embargo el oro no se fue de la cordillera, sigue estando debajo del bosque y en la cabeza de los que nunca pudieron extraerlo... 
 
 
 

 

♦  Cuando el Terricidio vuelve el aire irrespirable, no se resuelve con máscara de oxígeno. Hay que limpiar el aire, la tierra; hay que sacar siglos de mugre y mierda que conforman los cimientos del poder. 
 
Todo huele a podrido, a una descomposición antaña, que pareciera nunca terminar. Tenemos el estómago revuelto. Tanta impunidad nos da náuseas pero aún así no logramos vencer los miedos para salir a limpiar los territorios y liberarlos de los terricidas y especuladores de la muerte. Miles de hectáreas quemadas, sumadas a otras tantas miles se vuelven millones. La tierra gime su dolor letal, y las mujeres indígenas comenzamos a bramar con gritos telúricos, nuestras muertas, y las de nuestres hijes, ahora ya no sólo por hambrunas, contaminación, robo del agua o violencia racista. 
 
Ahora nos queman el alma incendiando nuestra tierra. Nos hemos convertido en cuerpas desechables, territorios sacrificables, vidas descartables, sin justicia. Matan a la tierra y a sus guardianas, y pareciera no importar. Continúan los desalojos violentos y los territorios son entregados sin el menor sonrojo de vergüenza a las mineras, petroleras, forestales y todo tipo de empresas terricidas. 
 
Me pregunto si nuestros huesos y restos del terricidio encontrarán en un futuro vida humana que los recoja. Del genocidio indigena se dice que fue necesario para que nazca este sangriento estado-nación colonial. De éste actual terricidio, ¿qué nacimiento esperan lograr? 
 
Aún no tenemos cifras exactas de las superficies quemadas este verano porque aún continúan los incendios. Todos ellos intencionales. Tampoco tenemos las estadísticas de femicidios y feminicidios porque aún continúan asesinándonos; no contamos con el número exacto de muertes y los diferentes modos de asesinar que tiene el sistema. Pero sí de algo tenemos certeza y es de que debemos hacer algo urgente para frenar tantas muertes. 
 
Seguro que ustedes dirán que este escenario COVID no es propicio para tomar las calles y luchar, pero sí es propicio para que avance la Megaminería, fracking, represas y extractivismos de todos los tintes. 
 
Los estados están decididos a evitar que nuestra muerte sea por COVID; sin embargo, ellos mismos pueden matarnos, de hambre, contaminación, represión y sexismo. Pero de COVID está prohibido morir. 
 
He visto las montañas llameantes de color rojizo y he pensado que es el rojo de la cólera, de la bronca del poder contra los pueblos que decimos ¡No a la Megaminería! Nos están castigando por defender la vida; pero se impondrá la clara luz del alba que traerá la verdad.
 
 Es por ello que las mujeres indígenas decimos mientras no tengamos justicia, ¡¡Para ellos no habrá paz!! Les pido desde la profundidad de mi piwke/corazón, todo el apoyo. El Terricidio debe ser considerado un crimen de lesa naturaleza; y los terricidas deben ser condenados. Xepenge kom pu che!! Desde la Puelwillimapu, Chubut, Moira Millán (Weychafe Mapuche). 12 antü, Marzo küyen, 2021. 
 
 Fuente: Moira Millan
 
 
 
 
Nada nuevo, incendio tras incendio... por ejemplo, desde enero 2021, el FUEGO viene PREPARANDO el TERRITORIO PATAGÓNICO para las CORPORACIONES MINERAS...
 

Feroz incendio en El Bolsón: 2 mil hectárea arrasadas por el fuego

Los bomberos siguen trabajando en el lugar porque el fuego está fuera de control.

26 de enero, 2021
incendio en el bolsón
Un feroz incendio que se originó el domingo arrasó con más de 2 mil hectáreas de bosque en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón. Los motivos del incendio aún no fueron esclarecidos. 
 
 
 
 
 

 
 
CHUBUT NOS DUELE A TODXS 
 
El Frente por la Soberanía Nacional se solidariza con el pueblo de Chubut ante la constante violencia que está sufriendo por el gobierno provincial antidemocrático y cada vez más cooptado por el lobby minero extractivista. 
 
Chubut nos duele a todes, y es un tema de todes les argentines, no solo de les chubutenses. El incendio a la Comarca Andina deja en clara evidencia lo que las empresas (aliadas con los gobiernos) pueden llegar a hacer solo para garantizar sus ganancias.
 
Dos vidas humanas, más de 300 casas, 6 pueblos enteros, cientos de animales y bosques quemados por el capital extractivista. El fuego intencional y ecocida como respuesta a la perseverante lucha de las asambleas y militantes que dicen #NoALaMina, debe ser repudiado por toda la sociedad. 
 
¿Cómo la ciudadanía argentina puede tolerar semejante atentado contra los pueblos que resisten al envenenamiento de su agua y la destrucción de su territorio? Chubut es una señal más de los planes que las multinacionales tienen con todo el territorio argentino.
 
La soberanía está en juego todos los días en el país. Extractivismo, deforestación, megaminería, fumigaciones incontrolables, inundaciones, sequías históricas, cambio climático, pueblos enteros echados a su suerte, represión, entrega de la soberanía marítima y fluvial, etc.
 
Vienen por todo y por todxs. Y la voluntad política de cambiar esta realidad lamentablemente no pasa la barrera de lo meramente discursivo. Por eso, apoyamos y abrazamos a la lucha del pueblo chubutense y del pueblo mapuche, que han resistido cada embate de los sectores dominantes con una entereza digna de llamarse revolucionaria. Su lucha es un faro para todas las militancias del país.
 
Rechazamos la criminalización al pueblo mapuche y el abandono estatal (provincial y nacional) para con sus comunidades.
 
En sintonía con lo manifestado, también repudiamos la criminalización precoz y mal intencionada en la que incurrieron distintos sectores políticos al "repudiar" las piedradas contra la comitiva presidencial que visitó Chubut en el día de ayer. Es de amplio conocimiento que quienes arrojaron esos objetos fue personal de civil de la Policía de la provincia, acción que también rechazamos y pedimos que se investigue al igual que la patota de la UOCRA que violentó a les asambleistas. Queremos, tal como les compañeres chubutenses, la renuncia del ilegítimo gobernador Arcioni a su cargo. Y también exigimos al gobierno nacional y popular que deje de mirar para otro lado y escuche la voz del pueblo que le dice NO a la #Megaminería. Basta de quemas intencionadas. Basta de terricidio, ecocidio y terrorismo económico. 
 
Basta de entregar nuestra soberanía a intereses extranjeros. SOBERANÍA es respetar y amparar las decisiones del pueblo. SOBERANÍA es poder decidir qué territorio y qué futuro queremos como pueblo. Un futuro hecho a la medida de los monopolios, o uno hecho a la medida de los deseos populares y la construcción colectiva, donde todes podamos crecer con alimentos sanos, vivienda digna y territorios no contaminados y destruidos. 
 
Frente por la Soberanía Nacional
 
 
  

EL AGUA, EL BOSQUE, VALEN MÁS QUE EL ORO
 
El fuego voraz y simultáneo devoró en horas miles de hectáreas de bosque nativo, con toda su flora y fauna arrasadas.
Ardió todo afectando a más de 250 viviendas,un trabajador rural fallecido,varias personas con quemaduras graves y pobladores han denunciado a otras desaparecidas.
 
Siete localidades patagónicas de la Comarca Andina (Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radal, El Maitén, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo) afectadas por el fuego.
 
No puede ser casual que las zonas incendiadas coincidan con los cateos mineros ricos en oro y plata según el Mapa Catastral de Minería.
 
Tampoco que ninguna de las miles de hectáreas compradas por millonarios extranjeros en la Patagonia (Benneton,Lewis y tantos otros) fueron afectadas por los incendios, ni sus mansiones, ni sus animales ni sus emprendimientos turísticos de lujo. 

El dolor,la impotencia,la tristeza infinita por las pérdidas se combinan con la indignación y la rabia de pobladores que desde hace mucho tiempo vienen  denunciando y enfrentando los negocios inmobiliarios  para adueñarse de tierras apetecidas por su ubicación entre lagos y montañas con una fauna y flora de gran biodiversidad.
 
A eso se suma una gran lucha provincial contra la explotación megaminera que se inició allá en el 2003 con el plebiscito en Esquel y nunca decayó. 
 
Hoy enfrenta al proyecto del gobernador Arcioni apoyado por el gobierno nacional para zonificar la meseta y abrir la puerta a las grandes inversiones auríferas.
 
El avance extractivista pondría en riesgo el agua de los ríos y las reservas en los acuíferos de la provincia. El Pueblo de Chubut  lleva meses de lucha en las calles y se han juntado miles de firmas que respaldan un proyecto de Iniciativa Popular que proteja de la megaminería al territorio provincial.
 
NO FUE UN INCENDIO SON LOS NEGOCIOS CAPITALISTAS
 
Los hechos ponen en evidencia una vez más las concepciones que rijen para la codicia del capital y el tipo de relaciones sociales y para con la naturaleza que se desarrollan.Todo vale en el reino del afán de lucro. 
 
Y los hechos ponen frente a frente a fuerzas sociales antagónicas De un lado han estado los defensores de un sistema impiadoso con la naturaleza y con los seres humanos,que no renunciará a su esencia:una rapacidad de carácter canceroso capaz de desestabilizar las ecologías de los sistemas vivientes dentro de los cuales está la misma humanidad.Un sistema para el cual la biodiversidad no es más que una ofrenda a sacrificar en el altar de la ganancia empresaria.
 
Un capitalismo avalado por políticas de Estado que son demostración clara de la complicidad.El presupuesto 2021 votado para el Plan Nacional de Manejo del Fuego es de $282.876.000. Se trata de un reducción nominal del 30% en relación a 2020, con una partida que era de 441 millones de pesos.
 
Del otro lado, se ha expresado una marea ascendente de voces que han dicho en toda la provincia NO es NO y el Agua vale más que el Oro.Se han expresado a favor de una vida digna en armónica convivencia con la naturaleza y con trabajo genuino para todos. Se construyó una fuerza social colectiva que se expresa bullanguera y diversa,con el color y el calor del pueblo cuando se manifiesta en libertad, sin las tenazas del control político de los que mandan.
 
Intentar mirar para otro lado también es político:"No es un tema mío, es un tema que deben resolver los chubutenses"dijo el sábado en Lago Puelo el presidente Alberto Fernández cuando le preguntaron por los proyectos megamineros.Poco creíble además cuando han sido públicos y explícitos sus manifestaciones a favor de la inversiones de la megaminería en el país.
 
También es político infiltrar provocadores que apedrean la combi que lleva al presidente.El auto del que salieron los encapuchados tira piedras tiene patente que corresponde a la policía de Chubut, división Investigaciones.
 
Desde la CTA Bahía Blanca todo nuestro apoyo a la gran lucha del pueblo de Chubut para defender el agua,el bosque y los proyectos colectivos para una vida digna libre de toda forma de opresión y explotación.Nuestro firme rechazo a todos los intentos de deslegitimar la protesta y el más rotundo repudio a quienes incendiaron el bosque para favorecer sus negocios.Si el bosque desaparece,ya no habrá obstáculos para que esos que "vienen por el oro y por todo".
 
#NO ES NO
 
VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT 

Declaración CTA Bahía Blanca
 
 
 

 
LEA TAMBIÉN:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA