GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

miércoles, 13 de mayo de 2020

MAPUCHES, MINDLIN y la APROPIACIÓN de la PATAGONIA



Desde la gran ciudad puerto, las cosas se ven diferentes. Somos un país aparte, somos el centro del universo, el ombligo de lo importante. El Dios blanco y eurocéntrico atiende en Buenos Aires. El Dios Mercado todo lo ve y lo vigila. Miramos los días por la ventana televisiva, y lo que no aparece en la pantalla no existe. Y todo resulta más fácil. 
Sin embargo, en medio de la cuarentena por la Covid-19, la pausa cotidiana madura algún resquicio liberador, y aparece un retoño de sensibilidad, asoma, abre los ojos al mundo real, y la vida que lucha contra el capital depredador se muestra con todos sus colores... El pueblo Mapuche ─nuestros hermanos y hermanas de la patria grande─ viene dando batalla desde hace siglos, nosotres desde acá, transmitimos nuestro más profundo respeto, y solidarios, les mandamos fuerza y coraje.
 ¡Marichi Weu!, compañeres...



Un comunicado, todos los comunicados. Un reclamo, todos los reclamos. Esta lucha, todas las luchas.

Comunicado de prensa, 10 mayo de 2020

Despojo del territorio, es política de Estado

El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del Pueblo Mapuche, informa a lamgen, peñí de nuestro pueblo y al conjunto de la sociedad, la situación que está soportando la comunidad Kom Kiñe Mu (comunidad mapuche) con posesión territorial al sudoeste de la provincia de Río Negro, desde el principio del 1900.

Como hemos informado en comunicados anteriores, parte del Territorio de la comunidad mapuche Kom Kiñe Mu de Arroyo Las Minas, Arroyo La Horqueta y Alto Río Chubut están siendo alambrados por el empresario Hugo Alberto Barabucci.

Los peones siguen avanzando con el trabajo, alternando postes de madera con postes de hierro. Los de metal tienen punta en un extremo que les permite clavarlos directamente sin necesidad de hacer pozos y de esa forma avanzan rápidamente.

Informamos a la sociedad como una forma de romper el aislamiento exigiendo al gobierno nacional que se exprese, mientras las familias de la Kom Kiñe Mu ven que el invierno esta encima. “Vamos a perder más de 100 animales, para nosotros, es perderlo todo, de esos animalitos se vive, se come, se cambia por mercadería, y forrajes para afrontar el invierno. En estos días ha comenzado a nevar en las altas cumbres donde veraneamos a nuestros animales. Si los dejamos, no será la nevada ni la ceniza de los volcanes la que matará a nuestros animales. Será el poder económico y la ambición de los terratenientes la que nos despojará de todo. Ya lo hemos vivido anteriormente cuando comenzaron a alambrarnos los lugares de invernada, realizando un encierro de ciervos. Nos dejaron vacunos encerrados, no nos permitieron buscarlos y nos obligaron a vendérselos por unos míseros pesos.

Nuestros animales están acostumbrados a vivir en campo abierto, no son animales de granja ni de encierro. Como es su costumbre, intentaran bajar solos y se encontraran con un alambre, van a atropellar y se lastimaran porque están acostumbrados a transitar por esas picadas, (senderos) donde se hace el arreo. Si intentamos traerlos a los lugares más bajos no tenemos por donde pasar y corremos el riesgo de ser atacados, ya han demostrado ser violentos en situaciones anteriores. “

Denuncia por amenazas, quema de puestos (refugios) en la cordillera, se han realizado en la Fiscalía de El Bolsón donde quedan dando vueltas o argumentan que no es un caso grave o sea que tendría que ser muerto alguien para considerarlo.

Recientemente, el 6 de mayo en San Carlos de Bariloche, instituciones Nacionales y de esta provincia realizaron una reunión para buscar forma de resolver conflictos con comunidades de pueblos originarios donde esté en riesgo la seguridad.

Según el Consejo de Seguridad Interior de Nación, este año firmaron un “Mecanismo de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios”.

En la evaluación que realizaron los participantes resaltan como positivo los acuerdos. El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Esteban afirma que en los conflictos “el dialogo lleva a obtener mejores resultados”.

Desde el año 1997, la Comunidad viene luchando permanentemente en la defensa del Territorio.

La negativa de la Provincia de Río Negro de responder a nuestros reclamos, llevó a que desde el año 2009, nuestra demanda sea en el terreno judicial y desde entonces, han pasado distintas administraciones en el gobierno provincial. Nadie intentó resolver el conflicto por medio del dialogo, por lo que nos lleva a entender que el despojo de los territorios es política de Estado.

Entendemos lo que expresó la presidenta del INAI en un programa de radio al decir que están hace muy pocos meses en el gobierno, pero la situación es grave como para que se desconozca.

El ejemplo más claro es este mismo conflicto. Estamos resistiendo en la defensa del territorio de la comunidad Kom Kiñe Mu, pero lo que se apropiaron estos inversores se multiplica por mucho más, en una zona de surgientes de agua que dan origen al Río Chubut. Cerros cercanos descargan el agua de sus nieves alimentando a los ríos Foyel, Pichi Leufú y otros, además de oro y otros minerales que existen en esa región.

Si el Gobierno nacional tiene el mismo pensamiento que el gobierno de esta Provincia y actúan desconociendo nuestro existencia y reclamos, si más allá de los discursos, no se investigan los despojos garantizando la permanencia en los pocos espacios territoriales que todavía ocupamos, los Pueblos Originarios no tenemos tiempo ni espacios para retroceder. Existen legislaciones para resolver el conflicto.

“Nosotros seguiremos la lucha desde nuestro territorio, exigiendo que se respeten nuestros derechos. Allí es donde se encuentra nuestro tuwun (nuestro origen) y de allí no nos moveremos.”, determina la Comunidad.

Es una decisión tomada por nuestros ancestros y la que llevamos como bandera.

¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!

CAI – Consejo Asesor Indígena Puel Mapu - (Argentina)

Para contacto:
CAI. Chacho Liempe. 294-4455409
KKM. Claudia Benavidez-Cayunao 294-4200053










Mindlin vende

Movimiento de piezas en el tablero de la propiedad rural andina (2018)

Los hermanos Marcos Marcelo y Damián Miguel Mindlin vendieron cuatro propiedades rurales estratégicas, tanto por su valor medioambiental como por su ubicación geográfica, después de que la justicia provincial de Río Negro concluyera una investigación por las operaciones irregulares de compra-venta de tierras rurales andinas sin siquiera rozarlos.

Este año cerraron una etapa de reventa de casi 20.000 hectáreas de campos que habían comprado a partir de 2007 en movimiento concertado y complementario con las operatorias acaparadoras de los grupos Tavistock (Joseph Lewis) y Belgian Urban Renovation Company (BURCO de Hubert Gosse) en la región.

El desplazamiento de los Mindlin significa, a la vez, la entrada de nuevos actores a la puja por la renta de bienes de la naturaleza de la mano de operadores de negocios ya consolidados, como es el caso del grupo local Van Ditmar, integrado a la estructura empresaria de Lewis en Argentina. Hugo Alberto Barabucci e Ignacio Petrocchi Massuh compraron las cuatro fracciones rurales a los Mindlin, operatorias que empezaron en 2016 y terminaron de formalizarse en distintos organismos públicos rionegrinos este año. Sumaron una quinta fracción prácticamente en la confluencia de los ríos Foyel y Manso, a poca distancia de la frontera con Chile.

De los intersticios de sociedades anónimas y fideicomisos finalmente toma carnadura Matar Suhail Ali Alyabhouni Aldhaheri, de Dubai, como propietario final del campo que vendió Damián Miguel Mindlin.

Este reacomodamiento de capitales en la región es contemporáneo a por lo menos dos movimientos políticos fundamentales:

el cierre de una causa en la justicia ordinaria de Viedma contra las operatorias que beneficiaron a los Mindlin con la participación activa de todo el dispositivo del Estado de Río Negro; y,
la llegada al gobierno nacional de fracciones del capital representadas por Macri y la implementación de políticas más favorables para la compra-venta de bienes de la naturaleza, cuyo soporte de partida material es el suelo rural.

La impunidad tiene consecuencias en el territorio, que revisaremos atendiendo a lo nuevo y a lo viejo que revela este caso... (lea nota completa)






1 comentario:

  1. Produce asombro ver la extensión de la Patagonia proyectada sobre las islas Malvinas,¿cuantas islas Malvinas estamos entregando?, digo, refiriéndome solo a un aspecto, la extensión territorial, el espacio físico.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...