sábado, 29 de octubre de 2022

Oxímoron: ACUMAR (AUDIENCIAS e INACCIÓN)

 
 
 
 
Pasan los años y nada cambia, sólo maquillaje, fotos... fotos... pero la película muestra un panorama oscuro, aire enrarecido, tóxico, sobre las poblaciones ribereñas, pobres, pobres... la burocracia se autoestimula con loas y logros de cartón pintado mientras los chicos mueren como moscas
 
 
En 2006 se publicaba la Ley 26.168 que creaba la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno.
 
Esta ley era consecuencia de la demanda cursada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocida como “Causa Mendoza”. En 2004, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional.
 
En esta demanda -dirigida contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas- pedían por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca.
 
ACUMAR, el organismo público que ejerce su competencia en la región y trabaja en su saneamiento, se constituyó así en un ente con ciertas particularidades: es autónomo, autárquico, interjurisdiccional -la Cuenca abarca 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y 9 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y tripartito -conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad-...
 
¡LETRA MUERTA!
 
 
 
Versión taquigráfica de la AUDIENCIA PÚBLICA del 29 de julio de 2022:  
 
"Villas y asentamientos: hacia un cambio de paradigma"
 
«En la ciudad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, Provincia de Buenos Aires, a los 29 días del mes de julio de 2022, siendo las 10 horas se da inicio a la audiencia pública convocada por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, mediante la Resolución N° 116/2022 a los fines de abrir a la consulta ciudadana, en el documento elaborado por la Dirección de Ordenamiento Territorial de ACUMAR, “Villas y asentamientos: hacia un cambio de paradigma”.
 
»La presente audiencia se llevará a cabo observando las previsiones del Reglamento de Audiencias Públicas por el Poder Ejecutivo Nacional, aprobado por el Decreto N° 1172 del 3 de diciembre de 2003. Dicho reglamento, en su Artículo 6, establece que las opiniones y propuestas vertidas por los participantes de la audiencia pública no tienen carácter vinculante, tal como fuera publicado en el Boletín Oficial del 30 de junio de 2022, en dos diarios de circulación nacional, los días 4 y 5 de julio de 2022, y difundido a través de la web de ACUMAR».
 
(...) 
 

 
24.- Gustavo Cañaveral
 
Sr Presidente.- Convoco al número de orden 24: Cañaveral, Gustavo Alberto, de manera virtual.
 
Sr Cañaveral.- Hola.
 
Sr Presidente.- Hola, Gustavo. Te escuchamos. Por favor, decinos tu nombre y número de documento antes de arrancar.
 
Sr Cañaveral.- Soy Gustavo Cañaveral, DNI 13.739.407. Sigo muchas cuestiones de la Cuenca como arquitecto y también como periodista egresado en un medio de televisión, Urbana TeVé, y en el colectivo Proyecto Riachuelo.
 
También soy asesor en algunos barrios de la Cuenca. Vamos a hablar sobre Villa Inflamable. En principio, quiero decir que esta audiencia está hablando de un paradigma de algo que no es ningún modelo. No hay nada para decir que hoy estamos haciendo un nuevo modelo o una nueva manera. Es todo lo contrario. Creo que quedan claros los problemas que tiene. No sé por qué han utilizado esta palabra.
 
En principio, una de las cosas para decirle a ACUMAR es que lean la información. Siendo arquitecto, tuve que leer las leyes que generaron a ustedes. Siempre tengo que ponerme con un tema legal, aunque no debería ser así. Pero quiero decir algo. La Ley 25.675 –estas cosas las tendrían que decir ustedes–, sobre política ambiental nacional, en el Artículo 8, habla justamente del ordenamiento ambiental del territorio: los instrumentos de política y gestión ambiental, la evaluación de impacto ambiental, el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas, la educación ambiental, el sistema de diagnóstico de información ambiental, el régimen económico de promoción del desarrollo sustentable.
 
La ley que los generó a ustedes (Ley 26.168), en el Artículo 9, dice: “Créase un fondo de compensación ambiental que será administrado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y será destinado prioritariamente a la protección de los derechos humanos y a la prevención, mitigación y recomposición de los daños ambientales”. No he visto nada de esto. ¿Y saben qué? Uno de los temas que forman el fondo son los fondos recaudados en concepto de multas, tasas y tributos que establezcan las normas. Sobre las urbanizaciones, se está viendo justamente que esto no se cumple. Y respecto de las tasas, podemos decir que las multas recién se actualizaron hace dos meses por el presidente Alberto Fernández y tuvieron 30 años con el mismo costo. O sea que se rieron en la cara todas las empresas contaminantes. Esto hay que decirlo.
 
También, dentro de esta orgánica que tiene la ACUMAR, que dicen que funciona muy bien con sus oficinas, me gustaría decirle a la Dirección Jurídica y a todos los funcionarios que hablaron que el 23 de mayo, hace poquito, el juez de Morón –un juez que creo está con la causa Mendoza y define muchas cosas– dice: “El cuerpo colegiado ha realizado una presentación incorporada el 28 de abril, en la que acompaña y copia traducción simple del comunicado de prensa expedido el 20 del corriente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en que se informa que Stericycle, una empresa internacional de gestión de residuos, con sede en Lake Forest, Illinois, acordó pagar más de 84 millones de dólares para resolver investigaciones paralelas realizadas por autoridades de Estados Unidos y Brasil, sobre el soborno de funcionarios extranjeros en Brasil, México y Argentina”.
 
Sobre este escrito, así como el cuerpo colegiado, la doctora Romina Tuliano Conde de la Defensoría General de la Nación, realizó una presentación en la que se refiere a que “a consecuencia de los reiterados reclamos de los vecinos de Inflamable, me permito acercar su voz en un tema preocupante por su salud” –algo que aquí no se habló–. “El tema de la contaminación en el aire es un problema recurrente en el barrio, dado que se trata de la contaminación más palpable para los vecinos, cuyas consecuencias afectan directamente su bienestar cotidiano. A su vez, se expresa que, en particular, la contaminación reclamada por las vecinas se refiere a la empresa Stericycle-Trieco, ubicada en el camino costero Sargento Ponce de Villa Inflamable”.
 
¿Saben qué pasa? Este es el tema. Trieco y otras empresas están denunciadas por la misma Beatriz Mendoza, en la causa de 2004, e incluso por ustedes mismos. Lo saben muy bien. Este informe del EISAAR, que es de ustedes, ACUMAR –también lo pueden ver en internet– habla de las principales empresas críticas, donde está Trieco, Petrorío Compañía Petrolera, Destilería Argentina, Central Dock Sud, Shell, Petrobras, etcétera. La cuestión ambiental es clave.
 
Sr Presidente.- Le restan 30 segundos.
 
Sr Cañaveral.- Es tan clave que el juez les ordenó encomendar el diseño y puesta en marcha de un sistema que permita un control integral y tareas críticas en materia de emisiones gaseosas. Así no hay urbanización posible ni mesas de trabajo, y esto se lo marcamos a la misma ACUMAR, al municipio y a dos funcionarios que hablaron antes. Hay que tener el control de la salud y el aire profundamente enraizado en cualquier paradigma. Si no hacemos eso, no se está cumpliendo con nada de la causa Riachuelo. Por último, respecto de las propuestas que hemos hecho, tampoco las escuchan en las mesas de trabajo. Proponemos fitorremediación con árboles y plantas para toda la Cuenca y para Inflamable. Pedimos un hospital, que es fundamental para toda la salud de la población para atender las causas ambientales. Todo tiene que ver con el control de la calidad del aire. En cuanto a la calidad del aire, tiene que garantizarse que eso esté funcionando y que no contamine la población, porque la salud es lo más importante. Gracias.
 
(Aplausos).
 
 
 
 SOSTIENE LEÓNIDAS LAMBORGHINI
 
 
 
 
LA AUDIENCIA COMPLETA
 
 
 
 

 

 
 
Y ADEMÁS...

PROYECTO VIVO
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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA