martes, 13 de julio de 2021

NEGOCIOS INMOBILIARIOS: de "SOLARES de SANTA MARÍA" a "COSTA URBANA"

 
 
¿Qué pasa con el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires? Parece que desde que los estatuyentes de 1996 la encaramaron en Ciudad Autónoma, lxs únicxs que salieron ganando fueron las corporaciones y los especuladores inmobiliarios.
 
La ciudad que teóricamente pertenece a todxs lxs argentinxs es cada vez más ajena y privatizada por voluntad de sus gobernantes neoliberales y la población que los vota...
 
→ Desde 2007, Macri primero y Rodríguez Larreta después, se encargaron de enajenar miles de metros cuadrados porteños que pasaron a pocas manos privadas. 

 → Es posible que el plan haya sido distraernos con COSTA SALGUERO para ir por lo realmente importante: La exCiudad Deportiva de Boca Juniors. O también el conocido "Si pasa, pasa". Es decir, intentan con Costa Salguero, intentan con Costanera Sur, intentan, intentan, intentan, y alguna va a salir. El Plan estratégico es extender PUERTO MADERO hacia el sur, hacia el norte, y no nos descuidemos que son capaces de intentar hacer una "Ciudad Flotente" hacia el este, en el Río de la Plata, o aunque sea una "Aeroisla" o una Extensión de Aeroparque en el Estuario.
 
IRSA QUIERE UN BARRIO CERRADO TIPO NORDELTA EN CABA...
 
La "prohibición" del Código Urbanístico es muy general y la eliminación de los términos de "conjuntos inmobiliarios" o "propiedad horizontal especial" no garantiza que no vayan a existir barrios privados o barrios náuticos en CABA.
 
Reformularon conceptos que están vinculados con los conjuntos inmobiliarios, como la existencia de vías no públicas y que las unidades funcionales sean lotes, condición necesaria para poder vender parcelas en un barrio privado.
 
    Tanto MACRI como RODRÍGUEZ LARRETA han avanzado con el proyecto de una Ciudad cada vez más excluyente, donde la prioridad son los negocios inmobiliarios para pocxs, mientras la emergencia habitacional que sufren la mayoría de lxs ciudadanxs no tiene respuesta. 
 
♦ En abril 2018, advertíamos los planes de especulación y despojo en NUEVO CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO EN LA CIUDAD DE LA TRANSA
 
♦ Pero en 2011, ya analizábamos la entrega de tierras al grupo IRSA para la construcción de Solares de Santa María: TORRES Y NEGOCIOS EN LA CIUDAD DEPORTIVA
 
Lamentablemente, en la @LegisCABA, que funciona como una escribanía cómplice del poder Ejecutivo porteño, Rodríguez Larreta y el oficialismo cuentan con quorum propio y van a poder dar tratamiento a este proyecto de modificación de la Ley de Catastro.
 
 
 
→ Ahora, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un acuerdo con el Grupo IRSA para construir edificios de hasta 98 metros de altura en más de 24 hectáreas de Costanera Sur. El acuerdo deberá ser remitido a la Legislatura y, de aprobarse, la empresa dueña de los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors podría avanzar allí con uno de sus principales anhelos: un barrio de lujo frente al río, en una de las zonas más caras de la ciudad. Las organizaciones que trabajan en defensa del espacio publico rechazaron el convenio y señalaron que "de avanzar esta propuesta se consolidaría uno de los más grandes despojos de tierras públicas y fraude al bien común".
 
El acuerdo con IRSA fue incluido en el anuncio del nuevo "Plan de Desarrollo Urbano Sostenible" por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano. En el documento del plan, además de volver a insistir con la privatización de Costa Salguero, cuya venta fue declarada inconstitucional por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad presenta el proyecto para avanzar con la urbanización en el predio de IRSA de Costanera Sur, donde se construirían "viviendas, locales comerciales y gastronómicos, y diferentes espacios de recreación".
 
El trato fue alcanzado en el marco de la convocatoria de convenios urbanísticos de la Secretaría y una vez que ese convenio esté sellado deberá ser enviado a la Legislatura para pasar por el mecanismo constitucional de doble lectura.
 
→ "El proyecto de ley otorga ajustes a la normativa vigente del predio para ampliar su mixtura de usos", es lo que se lee en el documento, que agrega que el proyecto contemplará ampliar "el plano límite de 12 metros a 98,4 metros". De aprobarse, quedaría habilitada la posibilidad de construir torres en ese predio de la Costanera Sur. Además, según el documento, el proyecto buscará un cambio de usos permitidos de los terrenos, que aún están catalogados como "usos deportivos", para ampliarlo a "viviendas, comercios, oficinas, hoteles".     
 
Según informó la Secretaría de Desarrollo Urbano, IRSA, el holding empresarial de Eduardo Elsztain, que ya tiene otros emprendimientos inmobiliarios cuestionados, como la "Ciudad Palmera" de Caballito, cedería 47 de las 71,6 hectáreas -- 716.180 metros cuadrados totales -- que constituyen el predio a cambio de poder construir sus torres en el terreno restante. Al igual que lo ocurrido con el predio de Costa Salguero, el Gobierno porteño justifica el proyecto en conjunto con IRSA argumentando que se trata de una "recuperación" de terrenos a través de la cesión empresarial.
 
El Código Urbanístico estipula que en los emprendimientos urbanos superiores a 1,5 hectáreas la empresa desarrolladora está obligada a ceder gratuitamente entre el 25 y el 50 % del total del predio. Si se toma como base el 50 por ciento, la Ciudad sólo estaría logrando un beneficio del 17 por ciento --121.750 metros cuadrados-- para autorizar el incremento en 8 veces la altura permitida y el cambio del uso deportivo del predio a complejo mega inmobiliario suntuoso.
 
Según lo informado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, el porcentaje cedido por IRSA alcanzaría el 67 por ciento del predio, porcentaje incluso menor que el 74 % que, según la versión del Gobierno, estaría destinado a espacios públicos de concretarse el proyecto de Costa Salguero.
 
Las ansias del Grupo IRSA por construir un "Puerto Madero 2" vienen de larga data. La empresa adquirió los terrenos en 1997 por la módica suma de 50 millones de dólares, en una zona donde hoy el precio del metro cuadrado supera los 6.000 dólares. Desde entonces, IRSA presentó reiterados proyectos de edificación que fueron rechazados una y otra vez por la Legislatura. El último intento fue en el año 2016, cuando el Ejecutivo porteño firmó un convenio urbanístico con IRSA para construir la obra denominada "Solares de Santa María".
 
En ese caso, el plan consistía en levantar torres con acceso exclusivo al río, centros comerciales, hoteles y oficinas para unas 15 mil personas. El proyecto fue votado el mismo día en que se aprobó la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno, vecina del predio en cuestión, y terminó siendo rechazada al no contar con el acompañamiento de la Coalición Cívica, que, según fuentes legislativas, ahora sí estaría dispuesta a acompañar los planes de IRSA.
 
→ La historia del predio se remonta a 1964, cuando el Congreso nacional aprobó la donación de 40 hectáreas de costanera a Boca Juniors, con el objetivo de construir allí una ciudad deportiva y un estadio para 140.000 espectadores, plan que nunca se concretó. En 1990, el entonces presidente Carlos Menem decretó una ampliación de la cesión que terminó de cerrar las 71,6 hectáreas que lo componen hoy en día. En 1993, el club vendió los terrenos a la empresa Santa María del Plata, que planeaba construir una Villa Olímpica, pero fracasó en el intento. Fue allí que el Grupo IRSA hizo su ingreso.
 
LA RAPIÑA CONTINÚA: ASÍ COMO JOE LEWIS SE APROPIÓ DE LAGO ESCONDIDO, EN LA PATAGONIA, ELSZTAIN SE APROPIÓ DE LA COSTANERA SUR, TAMBIEN A PRECIO VIL 

 
En 2021, si  Rodríguez Larreta concreta este escandalosos negociado, despojará a la ciudadanía porteña de un enorme predio de tierras públicas. Desde La Ciudad Deportiva que no se hizo hasta hoy... el resultado final es que EL ESTADO PERDIÓ 71 hectáreas a cambio de nada y NO SE RESPETA EL  DESTINO por el cual cedió estas tierras estratégicas. La donación y posterior cesión de estas tierras no se realizó para que se desarrolle un complejo inmobiliario para Ricos.
 
 
 
 
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, quiere reactivar un mega desarrollo inmobiliario en la exCiudad Deportiva de Boca Juniors, un terreno propiedad de la empresa constructora IRSA que está separado del barrio Rodrigo Bueno por un canal del río.
 
 
Hace años que la empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, ¿tenía? por objetivo construir allí Solares de Santa María, un barrio cerrado bautizado como “La Dubai Argentina”, cuya realización, entre otras cosas, requiere aumentar la profundidad del canal. El proyecto contempla 11 torres de 50 pisos y un sector de amarras de lujo. En 2021 vuelven a la carga.
 
 


El proyecto de Santa María, como se llamaría el barrio cerrado, fue frenado en varias oportunidades en la legislatura porteña. En 2016, tampoco pudieron. Luego de 3 reveses legislativos, el Ejecutivo porteño volvió a fracasar en el intento de allanarle el camino al holding de los hermanos Elsztain para que construyan un barrio de lujo en terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur.
 
 
La empresa constructora en cuestión, IRSA es la empresa de bienes raíces más importante de la Argentina y Eduardo Elsztain su accionista mayoritario. Elsztain es también dueño de los principales shoppings (Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, BA Design, DOT, Arcos y el Abasto), de hoteles de lujo como el Llao Llao, Intercontiental y Sheraton, de una gran cantidad de edificios y de la mayor parte de Puerto Madero. Es vicepresidente del Banco Hipotecario, controla la agropecuaria Cresud S.A. y es Tesorero del Consejo Mundial Judío, por nombrar algunos de sus títulos.


Además de su imponente patrimonio -que ronda los 4.000 millones de dólares-, Elsztain está relacionado con el gobierno del PRO. En su primer gobierno, Mauricio Macri designó a un gerente de IRSA al frente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Se trata de Roberto Apelbaum quien tuvo que renunciar a los dos años luego de transferir la mayor parte de las atribuciones del organismo a la Corporación Buenos Aires Sur y tras largas acusaciones de inacción frente al derecho a la vivienda, de subejecución de partidas y de tráfico de influencias por favorecer a IRSA.


SOLARES DE SANTA MARÍA ↑

¡PASAN LOS AÑOS PERO LOS PLANOS SON SIMILARES!

PROYECTO COSTA URBANA ↓



RECORDEMOS: Gracias a los Acuerdos Comerciales con Macri Presidente y vínculos con áreas claves para el mercado inmobiliario como el Banco Hipotecario, el IVC y el ministerio de Desarrollo Económico le han permitido a Elsztain influir de manera directa sobre las políticas de la ciudad. Un ejemplo ha sido la instalación del Shopping Abasto en un viejo mercado que es caso de estudio acerca de cómo el negocio inmobiliario transforma por completo la dinámica urbana, su identidad y su cultura. Otro más reciente fue la compra del Edificio del Plata, en pleno centro porteño por el cual IRSA pagó 68 millones de dólares, mucho menos que su valor comercial.


El plan más ambicioso de reforma urbana de la empresa IRSA es la construcción de un barrio cerrado sobre un predio de más de 70 hectáreas en la Costanera Sur, de las cuales por lo menos 50 serán inaccesibles al público. Para ello recibió el impulso del PRO quien en 2011 presentó un proyecto de ley que incluye la modificación del Código de Planeamiento Urbano y la aprobación de un convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad y Solares de Santa María S.A (del grupo IRSA) para la construcción de un nuevo barrio que llevaría ese nombre. Para ello la ciudad haría una gran cantidad de concesiones a la empresa a cambio de nada. El proyecto fue frenado en la Legislatura por el enorme impacto social y ambiental que genera en beneficio de una empresa privada. Ahora el actual gobierno busca reactivarlo.


Lo llaman “La Dubai argentina”, en alusión a la ostentosa ciudad construida por magnates petroleros en el emirato árabe. La versión criolla contempla la construcción de torres de 50 pisos y otras edificaciones más pequeñas, un lago para embarcaciones con canales de acceso al Río de la Plata y hasta una zona privada de pesca. De concretarse, sería el primer barrio con áreas restringidas, al estilo de los country bonaerenses, en un distrito que hasta el momento sólo tiene calles de libre circulación.

Su construcción impacta directamente sobre el ambiente al habilitar canales de acceso al río y autorizar obras en el canal de la Reserva Ecológica, las cuales incluyen la colocación de compuertas que elevan el nivel del agua. En síntesis, un barrio totalmente ajeno a las características edilicias de la Ciudad de Buenos Aires, destinado a extraer ganancias extraordinarias con fuertes consecuencias para la dinámica urbana.

En síntesis, en el ejido urbano de la CABA: NO PUEDE HABER BARRIOS CERRADOS, o sea, desde "JUNTOS X EL NEGOCIO"  se prepara el liso y llano incumplimiento de la ley.

Aprobar un proyecto como Solares de Santa María o Proyecto Costa Urbana (son lo mismo) tal como pretende IRSA, significa profundizar un modelo de ciudad que vulnera y expulsa a los sectores populares. Por otra parte, IRSA pagó por este predio 50 millones de dólares y recibirá ganancias por más de 1.000 millones, gracias a operaciones realizadas por el Estado. El Estado desarrolla infraestructura, autoriza nuevos usos o densidades de construcción y con ello permite al propietario generar mayores niveles de renta del suelo. Sin embargo, no se apropia de un solo peso de esa diferencia y tampoco existe una contraprestación proporcionada para los habitantes.

    DESDE 1810, LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HA MOSTRADO LA PEOR CARA DEL CIPAYISMO VERNÁCULO EN ALIANZA CON LOS INTERESES ANTIPOPULARES DE TODAS LAS ÉPOCAS DE NUESTRA HISTORIA... 
     
vea también...






 

 
 
 
 





  

 


 
 


   
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA