Hace unos meses, la mayoría de lxs argentinxs desconocía la situación del manejo del comercio exterior, la navegación y el control del Río Paraná por parte de la empresa “Hidrovía S.A.”. Esto ha cambiado. La lucha y difusión de las organizaciones populares, en favor de la incondicional Soberanía Nacional, dio una enorme respuesta en defensa de nuestro Río Paraná y el entero territorio de la patria, que no deja de crecer en todo nuestro territorio...
Con decisión combativa, la sociedad le señala al gobierno nacional que tenemos que recuperar la soberanía perdida en 1995 sobre el Río Paraná, hoy en manos de multinacionales agroexportadoras, El menemismo privatizó el río, entregó los puertos, desguazó la flota fluvial y marítima, desmembró los astilleros, abandonó el dragado y las dragas en manos de empresas privadas y dejó que nuestros Río Paraná y Río de la Plata se llenaran de buques de banderas extranjeras.
• La megaminería de extracción descontrolada,
• Nuestra producción metal mecánica, y por fin contrabando de todo tipo.
Todo se corresponde con el modelo extractivista neocolonial a que nos han sometido. Esto no sólo genera un ecocidio en nuestra tierra y nuestros ríos, sino que condena a gran parte de nuestra población a la miseria y el hambre.
El 30de abril 2021, venció la concesión que hace 25 años administra Hidrovía S.A (integrada por la empresa belga Jan del Nul y la argentina EMEPA) en el canal troncal de Navegación sobre el Río Paraná y el estuario del Plata.
Esta concesión constituye un saqueo sin límites a nuestro país, que se inició favorecida con subsidios, para continuar luego recibiendo privilegios de todo tipo.
A esta SITUACIÓN COLONIAL A QUE NOS SOMETIERON Y SOMETEN hay que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo, con la misma actitud combativa con que hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas, ante fuerzas represivas patoteriles cuando no oficiales.
Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para nuestra vergüenza elogian la ecuación económica sin decir adónde van las riquezas y las ganancias obtenidas ─celebrando el manejo de la “Hidrovía” desde su concesión─ por las ventajas sectoriales obtenidas desde la riqueza que fluye por la “Hidrovía”. Nada importa la contrastante realidad en que se debate el pueblo, en medio de la falta de trabajo, pobreza e indigencia en crecimiento.
No podemos seguir con un modelo que atenta contra el ambiente, solamente para beneficiar a las multinacionales, y a unos pocos más, mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas acciones criminales.
Necesitamos La Soberanía sobre los ríos, mares, pampas, para lograr el bienestar y desarrollo para el Pueblo.
Resulta inaceptable que el Decreto 427/2021 se base en una legislación sórdida para los intereses democráticos. Podemos ver la nefasta legislación en la cual se apoya, que es la que determina gran parte de nuestros padecimientos sociales.
Desde el principio, hemos exigido la derogación del Decreto 949/20 sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad de controlar o regular su funcionamiento.
Entendemos que NO podemos ni debemos permitir una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías Navegables, así como los proyectos que promueven continuar con el dragado de los Ríos Paraná y de la Plata.
- El nuevo Decreto 427/2021 se basa en las siguientes leyes y artículos:
- • Ley N° 17.520 de la Dictadura de Onganía
- • Ley de la Navegación N° 20.094 de la dictadura de Lanusse
- • Ley N° 20.705 gobierno de Isabel Perón
- • Decreto Nº 863/93 Decreto del gobierno de Menem
- • Decreto Nº 253/95 Decreto del gobierno de Menem
- • Ley N° 24.385 - Ley del gobierno de Menem
- • Ley de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario Nº 25.561 - Ley del gobierno de Duhalde
- • Ley N° 27.419 de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional - Ley del gobierno de Macri
Sin embargo, el nuevo Decreto 427/2021 se refiere 7 veces al Decreto 949/20 consolidando la ligazón entre ambos:
RECHAZAMOS EN TOTALIDAD lo que este Decreto 427/2021 DISPONE, sea para el próximo año, como las posibles prórrogas de llamados a LICITACIÓN para entregar el dragado. Inadmisible toda vez que existen dragas argentinas en operaciones, y otras que se pueden reparar y/o construir, ya que tenemos una industria naval, tecnología y personal capacitados para ello.
Creemos que es inadmisible seguir concesionando lo que el Estado Argentino puede realizar.
Sostenemos que Licitar es Privatizar.
ARTÍCULO 3°.- Delégase en el MINISTERIO DE TRANSPORTE la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión a celebrar con la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio y se establecerá esencialmente:
a. Un plazo de duración de DOCE (12) meses a partir de la finalización del plazo establecido por la Resolución N° 129/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto N° 949/20.
No compartimos en absoluto la presencia de los vocablos: "concesión" utilizado 18 veces, y "licitación", que este nuevo decreto menciona 8 veces. Sostenemos que mientras esos dos conceptos prevalezcan en los textos referidos al Río Paraná, el Canal Magdalena, nuestro litoral marítimo y nuestros acuíferos en todo el territorio nacional, siempre estará en peligro la soberanía nacional y la democracia.
Adolfo Rossi
Daniel Mancuso
Gustavo Cañaveral
Declaración Conjunta de Defensorías - Bajante Del Paraná y Contaminación on Scribd
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