lunes, 4 de julio de 2016

ELSZTAIN y LARRETA HACEN NEGOCIOS






Eduardo Elsztain, el mayor empresario inmobiliario de la Argentina, y su socio del Estado, Horacio Rodríguez Larreta, avanzan en la urbanización de la villa Rodrigo Bueno para que IRSA concrete un mega desarrollo inmobiliario de lujo en Costanera Sur: Solares de Santa María

El destino de la urbanización de la villa Rodrigo Bueno vuelve a ser parte de la agenda, como adelantó Nuestras Voces, conjugando negocios y política la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue hace algunas semanas a la Rodrigo Bueno a hablar con los delegados: les informó que avanzaría el proyecto de un barrio de lujo que planea desarrollar IRSA en la vecina exCiudad Deportiva de Boca Juniors y les propuso avanzar en una relocalización. Ante la negativa de los vecinos del barrio a mudarse, Larreta propuso entonces avanzar con la urbanización y destrabar así el conflicto. Esta semana el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, volvió al barrio a hablar sobre un proyecto de urbanización junto con el equipo técnico del IVC.

Luis Espinoza, delegado del barrio, contó sobre el encuentro: “Habíamos acordado reuniones quincenales con el IVC desde su primera visita hace un mes y medio, pero no se realizó ninguna. Y de pronto nos enteramos que iba a venir el Jefe de Gabinete. Vino y nos dijo que están trabajando un proyecto de urbanización. Pero queda en la nebulosa de qué proyecto estamos hablando. Las condiciones en las que piensan hacerlo y la urbanización participativa brillan por su ausencia”.

“Si no existiera IRSA seríamos un barrio excluido más. Su idea es hacer lobby para que la oposición apruebe el proyecto de la urbanización de IRSA”, explica el delegado.

La urgencia por resolver el tema es que frente al barrio, separado por un canal del río, están los terrenos de la exCiudad deportiva de Boca donde IRSA, la desarrolladora inmobiliaria de Eduardo Elsztain, planea construir Solares de Santa María, un desarrollo privado de lujo.


IRSA tiene el proyecto listo y cuenta con la colaboración del Gobierno de la Ciudad: Augusto, hermano de Horacio Rodríguez Larreta, fue vocero y lobbysta de la empresa, luego fue funcionario de su hermano y trabajó en su campaña el año pasado, y ahora está en la mesa chica de la gobernadora María Eugenia Vidal.


Pero la última vez el proyecto quedó trabado en la Legislatura y ahora el Gobierno busca consenso en la opinión pública y para poder destrabar en la Legislatura una modificación al código que lo autorice. “Nosotros sabemos que si no existiera IRSA seríamos un barrio excluido más, como las villas que siguen igual pese a que tienen leyes de urbanización porque en sus aledaños no hay terrenos que generen producción ni plusvalía. Pero ellos saben que no los vamos a acompañar si no urbanizan Rodrigo Bueno. Entonces su idea es hacer lobby para que la oposición apruebe el proyecto, pero de la mano de la urbanización”, explica Espinoza.


El juicio

La villa Rodrigo Bueno existe desde comienzos de los años 80 y sus inicios acompañaron la creación de la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Actualmente viven en ella unas mil familias y se encuentra en un conflicto judicial y político por su urbanización con radicación en el lugar. Una pelea que tendrá un nuevo hito el próximo 5 de julio cuando, se realice una audiencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) entre representantes de los vecinos y el Gobierno de la Ciudad.

► La audiencia forma parte de un litigio judicial que comenzó en el año 2005 cuando el entonces Jefe de Gobierno Jorge Telerman decretó el desalojo del barrio. En ese momento ya estaba vigente el proyecto de Solares de Santa María y el ministro de Planeamiento y Obras públicas de la Ciudad era Juan Pablo Schiavi, jefe de campaña de Mauricio Macri en las elecciones de 2007 y actual condenado por la tragedia de Once. Algunos vecinos interpusieron un recurso de amparo contra el decreto, solicitando al Gobierno de la Ciudad que cumpliera en garantizar el derecho de los habitantes una vivienda digna, disponiendo la urbanización del barrio.

► A raíz de este amparo, en 2011 la Jueza Elena Liberatori falla a favor de los vecinos, sentenciando la nulidad del decreto y ordenando al Gobierno de la Ciudad que urbanice. El propio Gobierno apela la sentencia aduciendo que no es posible urbanizar un barrio de cuatro manzanas. Fue Horacio Rodríguez Larreta el que se opuso públicamente al fallo. “No se puede dar apoyo del Estado, ni un subsidio ni una vivienda a alguien que haya tomado un lugar. Con ese criterio, mañana nos toman toda la Ciudad” declaró entonces el actual Jefe de Gobierno porteño. En ese momento recién empezaba a reactivarse el proyecto de construcción de IRSA y el Gobierno podía pensar que era posible avanzar en él sin la urbanización.

► El 30 de septiembre del año 2014, un fallo de segunda instancia revoca la sentencia de la jueza Liberatori. “El argumento formal es que el barrio está ubicado en la Reserva Ecológica. Entonces como es una zonificación donde no hay vivienda no puede haber una urbanización” explica Horacio Corti, Defensor General de la Ciudad. “Para los vecinos y para nosotros fue una especie de excusa para negar el derecho claro que tienen a la urbanización. Ante esa situación los vecinos y nosotros, que los asistimos jurídicamente, iniciamos un pedido de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)”. Sin embargo, para el caso de IRSA, fue el PRO quien impulsó la rezonificación necesaria para la construcción que se le niega a la villa.

► El TSJ ya rechazó un pedido de audiencia pública y la intervención como amicus curiae de organismos como el CELS, ACIJ o el Instituto Gino Germani de la UBA. Tal como dice Horacio Corti “Ahí hay un debate sobre qué modelo de justicia queremos. Una justicia que debata entre papeles o una que lo haga de cara a la sociedad. Es un camino que en la Argentina lo fue iniciando la propia Corte Suprema y lo aplicó en casos de mucha trascendencia”.

La novedad de este año es que el Gobierno de la Ciudad, a través de su Procurador, solicitó al TSJ una audiencia privada con los vecinos que se realizará el próximo 5 de julio. Ante esto, el Defensor reconoce que “hay una expectativa de que empiece a haber un camino de diálogo de otro tipo, algún tipo de propuesta que los vecinos evaluarán y nosotros con ellos. Esto cambiaría la mecánica del juicio que hasta ahora fue vecinos que piden urbanizar y el Gobierno que decía que no. Si ahora el Gobierno tiene una propuesta eso ya sería un cambio”.




La urbanización

Si el Gobierno recoge el guante de la urbanización del barrio Rodrigo Bueno es un logro de sus habitantes y organizaciones, pero también una advertencia para ellos. “Somos la mosca en el postre, pero es una mosca muy resistente” reconoce Espinoza. “Sabemos que esto es un negocio faraónico y queremos que la plusvalía sea reinvertida en la Rodrigo Bueno. Nosotros queremos que la Rodrigo Bueno integre la trama urbana. Con un proyecto que sea integrador, con el libre acceso al río. No queremos que la urbanización sea solamente poner casas sino un proyecto productivo que genere inclusión”. Para ello, el próximo miércoles vecinos y delegados presentarán por Mesa de Entradas en la Legislatura porteña un proyecto de urbanización que vienen trabajando con alternativas ecológicas, energéticas, productivas y turísticas para el barrio.

Qué significa urbanizar está en disputa. Como explica Ana Laura Azparren, docente del Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica que funciona en Rodrigo Bueno “La lucha es por la urbanización con radicación definitiva en el barrio. Lo que tiene que ver con IRSA, queda por fuera de la voluntad de los vecinos, de lo que se pueda hacer y lograr. Lo cierto es que es muy difícil que pueda convivir un proyecto como el de Solares de Santa María con un barrio trabajador como es Rodrigo Bueno, urbanizado o no. La pregunta es de qué manera se va a urbanizar para que no sea una forma enmascarada de sumar esas tierras, que fueron construidas por los propios vecinos, al negocio inmobiliario”.


La empresa IRSA, de Eduardo Elsztain, tiene por objetivo construir allí Solares de Santa María, un barrio cerrado bautizado como “La Dubai Argentina”, cuya realización, entre otras cosas, requiere aumentar la profundidad del canal. El proyecto contempla 11 torres de 50 pisos y un sector de amarras de lujo. Para ello quieren inundar los terrenos actuales de la villa Rodrigo Bueno y, por ende, deben erradicar a los vecinos antes de convertir sus calles en una vía navegable para lanchas y yates.


Horacio Corti agrega una visión al respecto: “Puede ser que el gobierno tenga otra política y esté en el camino de avanzar hacia la urbanización. Entonces se abriría un debate sobre qué significa urbanizar. Porque podemos estar de acuerdo con las palabras pero después se convierten en términos muy vacíos. Esto tiene varios aspectos que son centrales: mecanismos de participación del barrio y de información, para que los vecinos sepan qué se va a ser y puedan discutirlo. Además se necesita una intervención real si los vecinos siguen viviendo hacinados, eso no es urbanización”. En este sentido, la visita del Ejecutivo porteño encendió una alarma, ya que se anuncia que se está avanzando en una urbanización pero en el barrio nadie sabe cuál es.

Los mecanismos existen pero el Gobierno no participa de ellos. Hay un cuerpo de delegados, asambleas periódicas y se conformó una mesa participativa por la urbanización que es acompañada por la Defensoría desde su programa de Hábitat y abordaje territorial. Es que, como ellos mismos declaran “un caso colectivo se resuelve colectivamente”.

fuente



Desde el comienzo de nuestro blog, hemos sostenido que:

☼ El PLANEAMIENTO para las interenciones urbanas DEBE SER MULTIDISCIPLINARIO Y PARTICIPATIVO con INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS, ya que nada se logra sin participación social.

Para que haya participación los mínimos soportes son:

►Difusión y conocimiento por parte de todos

►canales de comunicación permanentes entre gobierno, técnicos, población

►Asegurar intercambios pautados (en plazo y formas) entre todas las partes.

►Agilizar y dar forma a la participación (encuentros, reuniones, asambleas) y toda otra forma que asegure reales formas de participación.

☼ QUEREMOS PROYECTOS MAS CIUDADANOS, QUE INSTITUCIONALES

☼ ACTUALMENTE TODA TIERRA PUBLICA ES PARA SU VENTA PRIVADA

☼ La propuesta que tenemos es que de cada reunión vecinal, quede un SALDO ORGANIZATIVO






                                             SOLARES DE SANTA MARÍA S.A.





LEA TAMBIÉN...























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA