sábado, 14 de marzo de 2015

PUERTO MADERO AVANZA...













DICE EL PAPA FRANCISCO...

"Una cosa que a mí me escandaliza, me escandalizaba en Buenos Aires, es la nueva zona de Puerto Madero".

El papa Francisco se refirió así al barrio más joven y más caro de la ciudad de Buenos Aires (ver PUERTO MADERO: LA FACHADA MENEMISTA DE LA ARGENTINA), ese rincón de 200 hectáreas a la vera del Río de la Plata con calles que rinden homenaje a mujeres de la historia argentina y que es un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios.

"Una cosa que a mí me escandaliza, me escandalizaba en Buenos Aires, es la nueva zona de Puerto Madero, ¿no? Que es preciosa, todo ganado al río, por un lado esos edificios enormes, 36 restaurantes, si usted va a cenar le cortan la cabeza, ¿no? Porque le hacen pagar... Y después la villa miseria", sostuvo el Papa. (ver NO SE ROBEN LA ISLA DEMARCHI)

En una extensa entrevista, el sumo pontífice habló de la riqueza, la pobreza, la injusticia y lo "traicionero" que es el dinero.

"La injusticia de las riquezas. Por ejemplo, cuando no se paga el sueldo justo. Es un pecado mortal. Eso es aprovecharse de la pobreza de otro. O como cuando a la mucama de la casa se le paga en negro, total es una sirvienta. Pero, ¿por qué? Pero no porque la patrona o el patrón sea rico, sino por esa actitud. El dinero siempre es traicionero. El diablo entra por el bolsillo. Siempre".

"San Ignacio decía que había tres escaleritas, tres escalones. El primero es la riqueza. El diablo te mete la plata en el bolsillo. Segundo es la vanidad y tercero es el orgullo y la soberbia. Y de ahí a todos los demás pecados. Cuando vos llegás a ese nivel de orgullo sos capaz de cualquier cosa", agregó.



Y LEEMOS EN PÁGINA 12...

En el Ministerio de Economía, y ante la Escribanía General de Gobierno, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier, firmó ayer la escritura traslativa de dominio de la Isla Demarchi a favor de una nueva sociedad anónima estatal, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, conformada también por el director general de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Sobre este inmueble transferido con alto valor económico por su ubicación junto al barrio de Puerto Madero, se prevé que el producto de su comercialización por parte de la sociedad anónima servirá para incrementar el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. La nueva sociedad anónima estatal tendrá como objetivo la construcción del Polo Audiovisual. “Se hicieron grandes esfuerzos para lograr que estos terrenos, hasta ayer subutilizados, hoy tomen valor comercial”, manifestó Martín Reibel.








En la fotografía aérea se ve cómo el Riachuelo y la Isla Demarchi son una unidad geográfica, pertenecen a la misma cuenca, a pesar de los intereses del mercado inmobiliario y especulativo que quieren divorciarlos.

Estamos preocupados por lo que pueda pasar en la Isla Demarchi que está íntimamente ligada al Riachuelo y es uno de los lugares de producción más importantes de la zona. Tenemos el astillero Tandanor y a una vastísima área que dejaría de tener a Dragado y Balizamiento, la dirección general de puertos afectando la producción a favor del desarrollo inmobiliario. Avanzando desde el sur de Puerto Madero ya cortaría, a futuro, la posibilidad de expansión y desarrollo del Riachuelo como conexión entre la industria y la producción.

¿Quizás algunos quisieran conectar PUERTO MADERO: LA FACHADA MENEMISTA DE LA ARGENTINA con La Boca para continuar el paraíso lavador hacia el sur?

El riachuelo debería ser todo navegable pero no es así, un juez hace más de 3 años prohibió la navegación y mató al río... JUEZ ARMELLA: 4 AÑOS SIN BARCOS

(ver AMICUS CURIAE x LA NAVEGACIÓN - CUMPLIMOS 3 AÑOS - parte 3)

(ver ¡QUEREMOS BARCOS EN LA CUENCA!)

(ver MUERTE POBRE)

¿No quieren entender que hay un PROYECTO VIVO en el RIACHUELO, un CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑOpara benefico de la comunidad en su conjunto?





Una excelente reflexión de Jorge Alemán en Expertos y pueblo

En el régimen de dominación neoliberal, la apelación a los “expertos” es el recurso último que legitima las decisiones económicas y sociales. Los expertos aseguran con su conocimiento “especializado” que el poder ya no es una fuerza coercitiva, que no impone nada arbitrariamente ya que las decisiones se toman después de importantes evaluaciones y son únicas e irremplazables, porque emanan de la “propia realidad objetiva”.

Los expertos constituyen una pieza clave del dispositivo neoliberal, encarnan el control por parte del saber sobre la población que deja de estar constituida por “sujetos” y se presenta como cosas que deben ser gestionadas y calculadas. De este modo, recurriendo a técnicas contables, gráficos, esquemas teóricos que se presentan como universales, neutros y por tanto desinteresados, construyen el marco de la realidad. Y especialmente, los límites que no deben ser atravesados si no se quiere ser acusado de “irracional”. En este aspecto, los expertos no sólo se sostienen con este simulacro sino que dicho “programa” debe ser acompañado de una retórica que encubra del modo más eficiente posible los antagonismos sociales que se presentan como irreductibles... Por ello, junto a ese relato técnico hay una permanente referencia a los “valores democráticos” que funcionan como la coartada mayor de la estrategia neoliberal: presentar una decisión que nunca fue ni será votada, como si emanara del centro mismo de la democracia. Señalemos al pasar, que si se trata de la TV y las famosas tertulias, aun invitando a quienes sostienen una posición crítica y política con el dispositivo neoliberal, los programas están editados de tal modo que ya han secuestrado de antemano el sentido crítico que se quiere transmitir.

En este despliegue técnico, los expertos deben expulsar y reprimir la cuestión crucial y constitutiva de lo que llamamos lo social: la existencia de una brecha que condiciona toda la realidad y que ningún bien general construido bajo el modo neoliberal puede terminar de borrar. Finalmente, lo verdaderamente insoportable para el saber neoliberal, es que el antagonismo no puede ser absorbido por el espejismo de un consenso, porque es el antagonismo el punto de partida a partir del cual la realidad se estructura. Desde esta pendiente, el antagonismo es lo más “real” de la realidad.

Ese antagonismo es modulado históricamente con distintas significaciones. En nuestro tiempo se ha vuelto evidente el conflicto irresoluble entre los poderes oligárquicos-financieros y sus corporaciones por un lado, y por otro con los trabajadores explotados, los excluidos de distinto signo y las vidas desnudas y sin amparo que son atacadas en lo más íntimo del ser. Por ello, mientras hablen los expertos y determinen las reglas de juego de lo posible, lo que finalmente se produce es una abolición de lo político.

Lo político comienza cuando los expertos no tienen nada que decir, porque ellos han estado sólo presentes y han sido llamados a servicio para suturar la brecha del antagonismo social. Dicho de otro modo, lo político y el pueblo como sujeto, emergen cuando tiene lugar una práctica instituyente cuyo principio es radicalmente distinto al encuadramiento técnico y objetivo de los expertos. La práctica instituyente del pueblo es la acción colectiva por parte de aquellos que han quedado fuera en el cálculo de los expertos. Esa práctica instituyente que surge precisamente como la verdad del antagonismo es asumida por un sujeto popular cuya función principal es rechazar el ordenamiento jerárquico del saber de los expertos. Es evidente que con esta posición no se está sugiriendo que no se respeten las competencias teóricas y técnicas de cada área social. Estamos utilizando el término “experto” en otro sentido, ya que esas áreas pueden encontrar su verdadera operatividad cuando se emancipan del emplazamiento y la inercia que los expertos del régimen neoliberal han impuesto.

Ahora bien, cuando las prácticas instituyentes del sujeto soberano interpelan el relato de los expertos, empieza a surgir el verdadero rostro de los evaluadores de la realidad. Algo bien distinto al conjunto de argumentos que se presentaban bajo las apariencias de lo democrático. Aparece entonces el verdadero reverso de los especialistas económicos y técnicos, surgen las amenazas, las imputaciones, los chantajes que suelen ser modulados retóricamente según las circunstancias: “si no se cumple con esto o con aquello, la catástrofe es inminente”, “se ha gastado lo que no se tenía y ahora hay que pagar”, “es como una familia que consumió lo que no correspondía”, “hay que aprovechar la crisis y transformarla en una oportunidad emprendedora”. Y por último, el recurrente vargallosismo que ha hecho escuela: “el país se arruinó a sí mismo y no sirve buscar culpables ni aludir a “campañas en contra”. En una extrapolación perversa de la tesis sartreana sobre la “mala fe”, donde el sujeto debía responsabilizarse siempre de sus elecciones y no utilizar con “mala fe” argumentos sobre sus circunstancias adversas o su infortunio personal, el vargallosismo advierte, proclama sin ningún pudor que los países deberían actuar del mismo modo que el sujeto sartreano. Olvidándose del propio legado histórico, que habla de una larga secuencia de golpes, desestabilizaciones, masacres, asesinatos, desapariciones de todos los gobiernos o militantes que se hayan propuesto construir una contrahegemonía al neoliberalismo. Cada vez que un país se esfuerza por salir de los estragos del neoliberalismo y empieza a estar asediado internamente y por toda la prensa internacional, no puede referirse a ninguna “campaña en contra”, porque ya existe todo un dispositivo mediático que la presentará como una versión demagógica y paranoica de la situación. Y esto no se frena ni siquiera cuando ya se hace evidente la destitución programada internacionalmente.

El regimiento de expertos entrenados para dar argumentos al neoliberalismo mantiene como propósito esencial el de deshistorizar a las poblaciones, arrebatarles el sentido de sus herencias simbólicas y ocupar sin más el presente absoluto de las “leyes objetivas” de los expertos. Sólo la emergencia, siempre contingente de un sujeto popular soberano, puede abrir un hueco en el marco de la realidad construida por los expertos de la técnica.

psicoanalista y escritor.



3 comentarios:

  1. que pasa con ustedes filtran los comentarios?, en uno anterior envie la opinión de Horacio Verbitsky aparecida el domingo en Pág. 12, donde decia que el Papa critica a Puerto Madero pero fue ahí donde erigio la UCA, Universidad Catolica Argentina, entonces ????

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién sos anónimo, por qué no ponés tu nombre y apellido, parece que sos un poco violento...?
    muy bueno el blog,
    Lucía Martínez

    ResponderEliminar
  3. ¿UNIVERSIDAD CATÓLICA? SU UBICACIÓN EN PUERTO MADERO NO DEBE SORPRENDER A NADIE. ES COHERENTE CON SU HISTORIA. SOLO ESTÁ AL LADO DEL DINERO, SU GRAN DIOS. SOLO ADORAN LA GUITA. VIVEN MANGUEANDO, EL ESTADO LES DA PLATA POR DEBAJO DE LA MESA, NO PAGAN UN MONTON DE TRIBUTOS, RECIBEN DONACIONES DE TODOS LADOS INCLUIDO EL GOBIERNO, EL ESTADO LES ARREGLA LAS IGLESIAS, MANEJAN NEGOCIOS Y BUSCAN CAPTAR GENTE DE PLATA. ¿ACASO VAN A IR A LAS VILLAS A BUSCAR ALMAS PARA DIOS? ¿PARA QUÉ? SI ALLÍ ÚNICAMENTE TENDRÍAN QUE DESEMBOLSAR. ¿USTEDES VEN CURAS EN COLECTIVOS? ¿VEN CURAS EMBARRADOS? BENDICEN CUARTELES, ARMAS, ESTÁN JUNTO A LOS MILICOS ASESINOS, USAN LAS NECESIDADES DE LA GENTE PARA LLENARSE DE PLATA .

    UNO DE LOS PRIMEROS COMPRADORES DEL DOCK EN PUERTO MADERO, FUE JUSTAMENTE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA. SI CRISTO RESUCITARA LES PONE UNA BOMBA. Y DEL OPUS DEI MEJOR NI HABLEMOS, ES MÁS DE LA MISMA MIERDA, CON UNIVERSIDADES EXCLUSIVAS, SANATORIOS, ESCUELA PROPIA PARA PREPARAR MUJERES QUE VAYAN A TRABAJAR DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS ENTRE SUS SELECTOS FELIGRESES.

    LA FE DE LAS PERSONAS ES ALGO QUE RESPETO. PERO.... ¿CUÁNDO SE VAN A DAR CUENTA QUE ESTA IGLESIA DE MIERDA LOS VIVE CAGAND? SOLAMENTE ALGUNOS CURAS , MUY POQUITOS, TRABAJAN PARA LA GENTE Y DIOS. Y ESTOS SON CONFINADOS POR LA JERARQUIA DE LA IGLESIA A PARROQUIAS QUE ESTÁN LO MÁS CERCA POSIBLE DEL BARRO. HISTÓRICAMENTE LA IGLESIA ESTUVO CASADA CON EL PODER POLÍTICO CON UN SOLO OBJETIVO, LLENARSE DE PLATA CAGÁNDO AL PUEBLO.

    MARCOS ANTONIO BELLUZZI, SOCIÓLOGO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...