♦ La Soberanía. El Río Paraná. El Canal Magdalena. Menem. Macri. Alberto. Neoliberalismo. Pobreza. Hambre. Colonia. Factoría... la cancha inclinada en pendiente hacia el agujero negro de la Dependencia.
¿Quiénes defienden la Soberanía? ¿cómo la defienden? Publicamos a continuación sendos DOCUMENTOS que pretenden defender los intereses del pueblo argentino frente al embate de las multinacionales de la República Unida de la soja y el contrabando, los incendios, los desmontes, el extractivismo rapaz, los negociados vendepatrias, la represión a los pueblos originarios y campesinos, los dirigentes cipayos y la inacción de los tibios y cómplices...
Coincidimos en algunos puntos, disentimos en otros. Veamos...
►1.
COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DEL RÍO PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA Y CAMPAÑA HACIA EL 20 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LA SOBERANÍA
"Esta Mesa, militante por la paz, la Democracia, la SOBERANÍA Y LOS INTERESES HÍDRICOS de la Argentina, IMPULSA UNA CAMPAÑA NACIONAL POR LA SOBERANÍA, LLAMANDO AL PUEBLO, DE TODAS LAS PROVINCIAS, TODAS LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES, SOCIALES, AGRARIAS Y URBANAS, DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y COOPERATIVAS, A REALIZAR UN GRAN ACTO MASIVO, EL 20 DE NOVIEMBRE A LAS 16 HORAS, EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, CON EPICENTRO EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA Y CON RÉPLICAS, EN TODAS LAS PLAZAS DEL PAÍS.
"El presente comunicado se dirige al Pueblo de la Nación, para alertarlo una vez más, de por qué NO SE DEROGA EL DECRETO 949/2020 y la anunciada operatividad del Canal Magdalena, que corre serios riesgos de NO CONCRETARSE. Más allá de declamaciones y anuncios periodísticos, los hechos indican que:
1) NO HAY GARANTÍAS QUE SE ACABEN LAS CONCESIONES DE LOS PUERTOS PÚBLICOS, QUE VENCEN PRÓXIMAMENTE (INCLUÍDOS los de NECOCHEA Y QUEQUÉN, así como los de ROSARIO, LA PLATA y OTROS). NI GARANTÍAS DE QUE LOS MÁS DE 40 PUERTOS EN RÍOS Y MARES DE LA ARGENTINA, SEAN NACIONALIZADOS, COMO DECISIÓN RESTAURADORA DE PLENA SOBERANÍA.
2) LA AVANZADA EMPRESARIAL Y MILITAR NORTEAMERICANA SOBRE EL RÍO PARAGUAY, y la pretensión de INSTALAR UNA BASE MILITAR EN LA TRIPLE FRONTERA, se suman a la mal disimulada y tolerada por el gobierno nacional, CONSTRUCCIÓN Y ENTRADA EN OPERACIONES, DE 2 BASES MILITARES EXTRANJERAS EN LA PATAGONIA, en la Provincia de NEUQUÉN. Es imperativo restablecer la plena Soberanía Nacional, sobre el Paraná y todos los ríos de la República Argentina.
3) LA SITUACIÓN DEL LAGO ESCONDIDO –que también ES UN RECURSO HÍDRICO y de enorme valor simbólico y turístico– es hoy bochornosa DEBIDO A LA INFAME CLAUDICACIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, CUYA GOBERNADORA, ARABELLA CARRERAS, gobierna como si fuera UNA AGENTE DEL MAGNATE INGLÉS JOE LEWIS.
4) LOS RIQUÍSIMOS HUMEDALES argentinos, continúan BAJO INCENDIOS EMPRESARIALES, Y EL CONGRESO NACIONAL hasta el momento, SIGUE SIN VOTAR UNA LEY, reclamada por miles de argentinos, QUE ES de ABSOLUTA URGENCIA. Esta Mesa sabe y declara que hay muchas otras claudicaciones para señalar, todas las cuales AMENAZAN SERIAMENTE LA RECUPERACIÓN DEL RÍO PARANÁ Y EL PLATA, ASÍ COMO el DECISIVO CANAL MAGDALENA, que es FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA HÍDRICA ARGENTINA.
BS AS, 2 de Octubre de 2022:
Las amenazas que se ciernen sobre la Patria, son cada día más graves, y EL PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA, SIMBOLIZAN LA PUNTA DE LANZA, DE LA LUCHA CONTRA LA OCUPACIÓN EFECTIVA Y/O SUBREPTICIA, DE NUESTRO TERRITORIO, la exacción de NUESTRAS RIQUEZAS Y cínico aplastamiento DE TODO VESTIGIO DE SOBERANÍA, sobre nuestros bienes naturales.
LAS FUERZAS CIPAYAS Y ANTI SOBERANAS, desesperan ahora mismo, con la inevitabilidad de que NUESTRA PATRIA CUENTE CON UN CANAL NATURAL DE UNA EXTENSIÓN DE 57 KMS, un ANCHO DE 150 METROS Y 47 PIES DE PROFUNDIDAD. ESTE CANAL RECOLOCARÁ A LA ARGENTINA, COMO POTENCIA MARINA Y GARANTIZARÁ AUTONOMÍA, TRABAJO, CONTROL Y SEGURIDAD AL COMERCIO EXTERIOR, que entonces SÍ SERÁ comercio exterior DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y NO COMO AHORA, EL COMERCIO EXTERIOR DE UNA VEINTENA DE CORPORACIONES EXTRANJERAS, QUE NO ACEPTAN PESAJES NI CONTROLES, NI PAGAN IMPUESTOS.
Esta Mesa sabe perfectamente que EL CANAL MAGDALENA, ES UN CALLO EN LA PLANTA DE LOS PIES, DE LA ANTIPATRIA, ahora operativa, con la oposición cerril de las multinacionales y sus constantes maquinaciones, PARA QUE SIGAMOS DEPENDIENDO DE PUERTOS EXTRANJEROS, QUE NO DEJAN BENEFICIO ALGUNO A NUESTRA NACIÓN
Esta Mesa denuncia, además, que ya es evidente que SECTORES DE LA OPOSICIÓN (EL PRO COMPLETO Y ALIADOS DEL RADICALISMO), YA ESTÁN EMPEZANDO A BOICOTEAR ACTIVAMENTE, TODOS LOS ESFUERZOS POR LA SOBERANÍA, INCLUSO AVANZAN EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES, CON LA CONSTRUCCIÓN completamente INÚTIL, DEL PROYECTO MACRISTA QUE, desdichada e inexplicablemente, EL ACTUAL GOBIERNO NO DEBERÍA CONTINUAR, aunque es evidente que SÍ LO ESTÁ HACIENDO:
ENTREGAR EL PARANÁ, EL PLATA Y EL CANAL MAGDALENA ES COMO ENTREGAR LAS ISLAS MALVINAS. JAMÁS LO ACEPTAREMOS.
*Mesa coordinadora por la defensa de la SOBERANÍA DEL RÍO PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA.
Carlos del Frade, Mempo Giardinelli, Julio César Urien,
Mercedes Meier, Oscar Verón, Luciano Orellano,
Néstor Piccone, Alejandra Portatadino, Horacio Tettamanti,
Santiago Alí Brouchoud, Mónica Polidoro, Pedro Peretti.
• Foro por la Soberanía
Todos con una clara hegemonía del kirchnerismo y afines. Todos con la contradicción insalvable de luchar por la soberanía y ser militantes, simpatizantes y apoyo del instrumento político que la entrega. Sus principales figuras son Mempo Giardinelli, Carlos Del Frade, Jorge Taiana, Fernanda Vallejos, Horacio Tettamanti. También habría que sumar a líderes sindicales como Pablo Moyano, Hugo Yaski, Roberto Baradel, Ricardo Peidró o Cachorro Godoy - entre otros con menor relevancia- que expresan sin tapujos su apoyo al gobierno.
La excepción a los espacios de pleno apoyo al oficialismo parecía ser el último sello, el llamado Frente por la Soberanía Nacional, donde además de militantes del FDT había también sectores de izquierda o progresistas.
Allí fue donde nos integramos como PCT y yo en representación, esperando ayudar a construir una corriente que pudiese llevar la lucha por la soberanía más allá que por la mera estatización de los servicios de dragado, balizamiento y cobro de peaje en el Río Paraná, sino planteando que la entrega del río no puede separarse de un proceso histórico de entrega de nuestras riquezas al imperialismo que viene desde hace décadas; y donde el PJ –columna vertebral del FDT actual, del menemismo en los ‘90 y del Frente para la Victoria en la “década ganada“(más bien entregada)- tuvo el rol fundamental del cipayo facilitador del saqueo.
Luchar por la soberanía entonces, no puede llevarse a cabo sin enfrentar las políticas del gobierno y no sólo eso, sino a las del peronismo de al menos los últimos 50 años.
Es que la soberanía no sólo tiene que ver con una cuestión nacional, sino estrictamente de clase: lo que hay que conquistar es la soberanía para los trabajadores y el pueblo, porque hoy está claramente en manos de la oligarquía y burguesía locales, cuyos intereses son los mismos o están ligados a los de la burguesía imperialista, con el sistema financiero como factor dominante.
Esos intereses que cuida y fomenta el PJ y su FDT.
La sola mención de estos planteos en el seno del FSN me hizo ganar la antipatía del núcleo duro que se hizo de la dirección de ese grupo a la fuerza, repitiendo la historia antidemocrática del peronismo derechoso, la histórica intolerancia hacia los que planteamos cosas distintas a las que ellos plantean.
Había en ese espacio una clara tensión entre el grupo oficialista hegemónico y los sectores más progresistas y de izquierda. De entrada se vio que no era posible una política común de lucha por la recuperación de la soberanía del Paraná, porque había –hay- distintos conceptos de soberanía entre ambos sectores, y porque el sector oficialista claramente no quería ir contra el gobierno.
La lucha, entonces, no tenía coherencia ni sentido. El verdadero objetivo de los militantes oficialistas era “hacerle ver a Alberto que estaba equivocado“ y convertir al FSN en un apéndice del FDT.
Para ello no se privaron de recurrir a todo tipo de atropellos, insultos, patoteadas y amenazas, en el grupo de wassap, llegando a mandar mensajes privados o incluso llamadas personales para apretar a los que osaban discutir sus criterios. De esta manera, los compañeros no oficialistas se fueron retirando del Frente.
La gota que colmó el vaso y provocó que el que esto suscribe quedara afuera del FSN, se produjo cuando se convocó a una reunión virtual para organizar una movilización contra los decretos 949/20 y el 427/21 –este último el de la supuesta “estatización“ por un año del Paraná, que en realidad es la confirmación de la ENTREGA dentro de doce meses- convocatoria del que el PCT era firmante: al querer ingresar a dicha reunión, cuyo permiso estaba en manos del FSN, se me impidió ingresar. De manera autoritaria, prepotente e indigna, se me censuró y no sólo a mí, sino al PCT.
Eso es el FSN: como escribí en mi descargo antes de que el núcleo fascista me sacara del grupo, una pantomima patética que expulsa al pensamiento crítico y se queda en la mediocridad que se acomoda al calor del gobierno… y del poder. Así se maneja el peronismo del FDT.
La lucha por la soberanía en manos de ellos es una farsa. Tanto, como esperar la liberación nacional y social vanguardizados por los cipayos que todo lo han entregado.
►3.
• Foro por la Recuperación del Paraná
• Manifiesto Argentino por la Soberanía
• Foro por la Soberanía Nacional
Gustavo Robles
PROYECTO RIACHUELO SUSCRIBIÓ Y SUSCRIBE ESTE DOCUMENTO ORIGINADO EN MARZO 2021
Documento Constituyente para la SOBERANÍA NACIONAL
¿Por qué se sigue entregando la soberanía de los ríos y no se
controlan los puertos?
Según el Decreto 949/20
y el próximo llamado a licitación internacional
al Redragado y Señalización de la red troncal de la mal llamada
“Hidrovía Paraná-Paraguay”, el gobierno nacional propone la
continuidad de la política de entrega de puertos, tareas, astilleros,
talleres, dragado, balizamiento, control de exportaciones y medios,
concesionados en 1995 por un plazo de 25 años y que vence el próximo
mes de abril del corriente año*...
Es un gran interrogante y un enorme desafío que tenemos las
organizaciones populares, que estamos dispuestas a enfrentar esta nueva
entrega de nuestra red fluvial más importante: el Río Paraná y el Río
de la Plata.
Denunciamos el Decreto 949/20
y lo acordado en Montevideo porque privilegia, como entrada y salida,
al Paraná Bravo por el Puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y al Canal
Punta Indio por el Puerto de Montevideo (Uruguay), favoreciendo la
navegación de buques que se llevan nuestra riqueza sin aportar lo que
corresponde al Estado argentino. (...)
Queremos revertir la entrega del control de las vías navegables, la
cesión de empresas energéticas, de servicios públicos, de recursos
naturales, de la banca pública, y más. Tenemos que entender, de una vez
por todas, que acá lo que realmente está afectando al desarrollo del
país es este modelo agroextractivista que garantiza el libre manejo de
nuestros recursos, permitiendo que nuestra producción agraria fugue
hacia Paraguay y Brasil, siendo de dominio público que esto se realiza
por camiones y buques vía Asunción, evadiendo controles e impuestos.
¿Y la Argentina? ¡Bien, gracias! Mientras mantenga el dragado, la
señalización y los estudios correspondientes a un río para que pueda
ser navegable.
Los argentinos y las argentinas hemos comprendido que el control de
nuestras exportaciones es una práctica soberana, enfrentada al interés
de las multinacionales. El fallido proyecto de intervención y
estatización de Vicentin demostró que el poder real no admite
intervenciones a su saqueo.
Sostenemos
que el Dragado, Señalización y Mantenimiento de las Vías Navegables
debe hacerlo una empresa del Estado, para que sus beneficios económicos
lleguen al pueblo argentino, que es a quién pertenecen.
Consideramos que esta concesión ha sido
un terrible desfalco a la Nación, porque se inició favorecida con
subsidios, para luego recibir el privilegio de seguir cobrando sus
beneficios en dólares.
A esta SITUACIÓN COLONIAL A LA QUE NOS QUIEREN SOMETER hay
que enfrentarla con las acciones que nos piden la Patria y el Pueblo,
como hoy enfrentan la megaminería los y las compatriotas de Chubut, los
mendocinos y las mendocinas y tantos otros y otras compatriotas,
poniéndole el pecho a las balas.
Lamentablemente, algunos gobernadores y funcionarios, para vergüenza de
nuestro pueblo, elogian la ecuación económica sin decir adónde fueron
las riquezas y las ganancias obtenidas -celebrando el manejo de la
Hidrovía desde su concesión- de manera tal que se encuentran festejando
la contradicción producida entre la riqueza que fluye por la Hidrovía y
la contrastante pobreza de nuestro pueblo, que ha crecido enormemente,
arrastrando a muchos y muchas compatriotas a la indigencia.
De continuar con este modelo extractivista y agroexportador,
Argentina seguirá deforestando, expulsando a los pueblos originarios y
destruyendo las economías regionales. Esta política agropecuaria
exportadora es la causante del aumento de la inflación y la
desocupación y la baja de los salarios.
No podemos seguir con un modelo que atenta contra el medioambiente, sin
estudios suficientes y sin que importe nada, solamente para beneficiar a
las multinacionales, porque de todo eso se benefician unos pocos,
mientras que al país y al pueblo les queda el efecto devastador de esas
acciones deleznables.
La Soberanía es de gran importancia para el desarrollo de la libertad
plena del Pueblo, basada en los principios de IGUALDAD,SOLIDARIDAD Y
RESPETO.
Este Frente tiene el compromiso de realizar todas las acciones
necesarias para contrarrestar esta política, que es absolutamente
culpable del hambre y la miseria de nuestra gente; de reducirnos a un
nivel de esclavitud, sin posibilidad de acceder a la salud, a la
educación, a la dignidad.
DEBEMOS RECUPERAR LA SOBERANIA SOBRE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES Y PUERTOS.
1 ● Entendemos que NO podemos ni debemos permitir
una nueva Licitación del Dragado y Balizamiento de las Vías
Navegables, así como los proyectos que promueven la profundización de
los Ríos Paraná y de la Plata.
2 ● Exigimos la derogación del Decreto 949/20
sancionado el 26/11/2020, porque profundiza la entrega, acrecienta las
ganancias de las Multinacionales y plantea el gravísimo problema
geopolítico de las vías navegables que instala la internacionalización
de nuestros puertos y donde Argentina ya ni siquiera tiene la facultad
de fijar reglamentos y regulaciones.
3 ● Manifestamos nuestra negativa al dragado del Paraná Bravo
que lleva barcazas y barcos al puerto de Nueva Palmira (Uruguay) y del
Canal Punta Indio, por ser una exigencia neocolonial surgida del
Consenso de Washington que regala el control de la salida y entrada al
puerto de Montevideo (Uruguay), sin participación argentina y consolida
el control del Atlántico Sur al Reino Unido, el agresor que usurpa una
enorme porción de nuestro territorio al ocupar ilegítimamente nuestras
Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur con sus aguas circundantes.
4 ● Apoyamos y exigimos la construcción y el dragado del Canal Magdalena,
de doble circulación con control nacional y salida soberana al Mar
Argentino y a nuestros puertos del Sur, para que desde toda Argentina
se pueda entrar y salir por puertos y canales argentinos. Esta obra
impedirá que nos internacionalicen los ríos como pretende el Decreto 949/20
y permitirá fortalecer nuestro comercio con los puertos del Sur, sin
pasar por Nueva Palmira (Uruguay) ni por Montevideo (Uruguay). Tenemos
que impedir que nos saquen nuestros ríos.
5 ● Requerimos el funcionamiento bajo control
estatal de todos los puertos a través de profesionales, técnicos y
obreros argentinos. Recuperar esta herramienta soberana permitirá al
Estado promover las exportaciones. En la actualidad existen 70 puertos
en Argentina, más de la mitad de los cuales son privados.
6 ● Planteamos la creación de una Empresa
Estatal, para que no solamente se haga cargo del dragado de las vías
navegables (mal llamadas hidrovías), sino que también lo realice en los
accesos e interiores de los puertos, para que el desarrollo de las
Regiones sea una realidad.
7 ● Proponemos la creación de la Flota Mercante Nacional y Estatal,
con plena reactivación en sus tareas específicas de los Astilleros y
Talleres Nacionales. Ese será otro hecho concreto para la recuperación
de la soberanía en los mares y de nuestro comercio, por donde hoy se
van miles de millones de divisas en las manos ávidas de las
multinacionales navieras.
Convocamos a todos y todas; a las organizaciones sociales; gremiales;
políticas y culturales a concentrarnos, el jueves 18/03/21, frente al
Ministerio de Transporte de la Nación para luego movilizar hasta la Isla
Demarchi, lugar donde empalmaremos con la caravana náutica que se
dirigirá a colocar una boya simbólica donde inicia su trayecto el Canal Magdalena.
Lo que estamos proponiendo y por lo que
luchamos es por la SOBERANÍA, por generar TRABAJO GENUINO para miles de
argentinas y argentinos, para EL PUEBLO. Con el único fin de una
Patria Grande y soberana es que hacemos este llamamiento y convocamos a
todas las expresiones populares. Asumimos con plena conciencia el
desafío que tenemos por delante: defender y recuperar la soberanía
frente a los intereses de los grandes grupos económicos. Lo hacemos con
profunda confianza en la capacidad transformadora de la realidad que
tiene el campo popular cuando está unido detrás de un destino común.
Instamos a unirnos y a luchar hasta concretar estos objetivos, que son
por y para el pueblo.
LEA TAMBIÉN:
La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares...
Declaración Política por LA
SOBERANÍA NACIONAL
¿Por qué se sigue entregando la soberanía
de los ríos
Empezamos la saga de la Defensa de la
Soberanía Nacional, para resistir el embate neoliberal a nuestros ríos,
mares, puertos...
El Decreto 949/20 señala la decisión del gobierno nacional de
llamar a licitación para la administración de la llamada "Hidrovía"...
El Decreto 949/20 es una
imposición extranjera. No es una decisión soberana, ni busca
independencia económica, ni justicia social...
"Hidrovía" es el nombre del canal
que gerencia una firma integrada por la empresa belga Jan de Nul -una de las dos mayores
dragadoras del mundo- y Emepa, de Gabriel Romero...
♦ El presidente está equivocado. Alberto
Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase
saliendo al aire por FM 89...
♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA
7-05-2021 "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
Vivimos tiempos confusos. El
gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que
perjudica al pueblo argentino...
Cuando el Estado está ausente, el espacio
vacío lo ocupa el Mercado. Ahí empieza la tragedia. Quienes pierden son
lxs trabajadorxs, lxs estudiantes...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario