viernes, 1 de julio de 2022

LAS FALACIAS DE PARQUE SAAVEDRA


 

 

«En PARQUE SAAVEDRA van a hacer una zanja de 500 metros, más o menos paralela al arroyo, la van a llenar de agua contaminada, van a cortar el parque en dos, van a quitarnos espacio verde que los y las vecinas transitamos y disfrutamos a diario. Van a hacer un zanjón...»
 
El gobierno del intendente Rodríguez Larreta continúa con su plan de apropiación de los espacios públicos en beneficio de las empresas constructoras, la especulación inmobiliaria y el maqillaje electoral.
 
El intendente Rodríguez Larreta pasó de romper veredas nuevas para volver a enbaldozarlas (una y otra vez cada tres meses) a directamente apropiarse de calles para que un barcito o una cervecería tomen media calzada y pongan una tarima con 4 mesas y un gazebo de colores. 
 
"LA DESTRUCCIÓN NO PARA".  

 
 
 
El título es una gran falacia: "Análisis del proyecto Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra".
 
Primera mentira: No van a regenerar el arroyo Medrano que está entubado desde hace décadas, NO.
 
La exposición de los funcionarios, entre ellos, el arquitecto Gabriel Rosales está llena de falacias.
 
Van a hacer una zanja de 500 metros, más o menos paralela al arroyo, la van a llenar de agua contaminada, van a cortar el parque en 2, van a quitarnos espacio verde que los y las vecinas transitamos y disfrutamos a diario. Van a hacer un zanjón. 
 
Es un ecoblanqueo, o con el término anglosajón que a los de Juntos por el Cambio les gusta: greenwashing. Es una forma de propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas son respetuosos con el medio ambiente pero solo tiene el fin de aumentar sus beneficios, en este caso negocios inmobiliarios.
 
Ahora, a pesar de la oposición de lxs ciudadanxs de Saavedra, el Gobierno de la Ciudad está cada vez más cerca de volver a destruir un espacio verde y público: EL PARQUE SAAVEDRA.
 
Ahora, el GCBA planea hacer un arroyo a cielo abierto en Parque Saavedra, a pesar de la oposición manifiesta de lxs vecinxs, especialistas y los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 12. El Gobierno porteño llamó a una audiencia pública para el 27 de junio para debatir el proyecto.
 
El proyecto, que forma parte del Plan Maestro Hidráulico, fue bautizado “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra”. La obra, según la resolución que llama a la audiencia, afectará una superficie de 38.600 m2 del parque ubicado entre Pinto, García del Río, Vilela y Melián. Como compensación, el Gobierno de la Ciudad anunció que construirá una plaza nueva en un predio de 1.700 m2 ubicado en Vilela y Melián. 
 
 

 
La Agencia de Protección Ambiental declaró al proyecto de "relevante efecto ambiental". Por ese motivo, es obligatorio realizar una audiencia pública temática para poder emitir el Certificado de Aptitud Ambiental. Pero el debate no es vinculante: luego de su realización, el Ejecutivo tendrá vía libre para avanzar con su plan.
 
El Medrano ingresa a la Ciudad desde el partido de Tres de Febrero y atraviesa los barrios de Saavedra y Núñez. Como las otras 11 cuencas hídricas porteñas, fue entubado y por eso en 1942 se cegó el lago que había en el centro del Parque Saavedra, que era alimentado por las aguas del arroyo. La idea oficial no es desentubar el Medrano, sino generar dentro del parque un curso de agua irregular de 530 metros de extensión que respetará el trazado original del arroyo.
 
♦ Pero la solución al problema de las inundaciones es otra.  Este "arroyo a cielo abierto en Parque Saavedra" es artificial, puro maquillaje para generar turismo gastronómico en el barrio, que quiere ser rebautizado "Polo Gastronómico Saavedra" según los agentes inmobiliarios que ofrecen sus servicios en la zona. 
 
¿Por qué no proponen cuencos de retención como en Parque Sarmiento? (que fueron construídos por la movilización y propuesta de lxs ciudadanxs movilizados luego de las trágicas inundaciones de 2013

En Parque Sarmiento, se pueden realizar deportes durante el buen tiempo, y en períodos de lluvias intensas, esas canchas de futbol se transforman en cuencos de retención del agua excedente del arroyo Medrano.
 
 
→ Si buscan que este arroyo funcione como un reservorio temporal de agua para «recuperar la capacidad de almacenamiento, retardo y drenaje de la llanura de inundación del arroyo», como explican en la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, las obras deben ser otras
 
→ De hecho, en el Parque Sarmiento, funciona hace tiempo un reservorio que puede alojar hasta 250.000 metros cúbicos de agua excedente del Medrano. 
 
→ Si el propósito del nuevo proyecto fuera también mitigar el efecto de las inundaciones, ya que el Parque Saavedra está más elevado que las calles que lo rodean y tiene el arroyo entubado muy cercano a la superficie (los elementos de captación y conducción de agua son insuficientes y por eso, cuando llueve, hay anegamientos y SE INUNDA TODO), debería bajarse la cota del Parque hasta el techo del arroyo entubado, de modo que el Parque quede por debajo de las calles que lo rodean. Es más fácil y más barato. 
 
Pero claro, clarísimo... "NO ES NEGOCIO".
 
Varias veces hubo lluvias que superaron la capacidad de escurrimiento del arroyo Medrano, que colapsó. La inundación más grave se produjo el 2 de abril de 2013, cuando cayeron 150 milímetros de agua en una hora. Hubo seis muertos y 350.000 vecinos afectados.
 
La obra planeada incluye la construcción de acequias de pasto que conducirán el agua acumulada en los puntos bajos hacia el nuevo reservorio, cada vez que la cantidad de lluvia supere la capacidad del Medrano entubado.
 
En tiempo seco, dicen en el Ejecutivo, por el cauce del arroyo a cielo abierto circulará agua limpia proveniente de la napa freática. «El arroyo entubado de ninguna manera volcará sus aguas al nuevo curso de agua», sostienen en el Ejecutivo. De este modo, la Ciudad (es decir todxs nosotrxs) malgastará millones de pesos en un arroyito de utilería que no resuelve las inundaciones. 
 

 
 
 
La Audiencia de los vecinos truchos...
 
Se realizó la AUDIENCIA PÚBLICA denominada: "Sobre Análisis del Proyecto Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra", desde el lunes 27 de junio hasta el viernes 1 de julio de 2022.
 
Se notó como nunca antes en una audiencia pública, la presencia de funcionarios "disfrazados de vecinxs", con alocuciones muy sospechosas, con palabras repetidas y frases hechas: "Salgamos de la zona de confort", "No seamos egoístas", "el cambio climático es una realidad", etcétera... en favor del proyecto del ejecutivo porteño. ¡Se nota mucho, chiques!
 
 
Nuestra participación, nuestro análisis...
 
 
 
 
 
Las Locas Ideas de los técnicos de la Intendencia municipal
 
Para compensar la inevitable pérdida de superficie del parque, el Gobierno porteño anunció que construirá una plaza Vilela y Melián. Se trata de un predio de 1.700 m2 que había sido intrusado y que fue recuperado. El proyecto será realizado junto a los vecinos y la obra comenzaría el año que viene.
 
Pero en Saavedra, muchxs rechazan el plan de regenerar el Medrano ya que la plaza propuesta es insuficiente. El 13 de mayo, el director de Infraestructura Urbana de la Ciudad, Gabriel Rosales, se reunió con el consejo consultivo de la Comuna 12 para brindar información. Fue vía Zoom y lxs vecinxs se quejaron porque no fue una instancia participativa: lxs mantuvieron silenciadxs y nadie escuchó los motivos por los que se oponen a la obra.
 
«La principal oposición es que este arroyo a cielo abierto no va a solucionar el histórico problema del barrio, que son las inundaciones. Este problema empezó en el 85 y el peor episodio fue el de 2013. Y no hubo una solución integral del tema del Medrano», observan desde la Asamblea de Vecinos de Saavedra: «El Parque no se toca». 
 
Lxs vecinxs hablaron con ingenieros hidráulicos. «Todos coinciden en que tiene que funcionar el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano, integrado por Ciudad, Provincia y Nación, y que hay que llegar a acuerdos. Si los efluentes de las industrias del partido de Tres de Febrero siguen yendo al arroyo, vamos a estar en la misma. Hay que limpiar el Medrano desde la naciente hasta la desembocadura, a la que ahora están ocupando con el nuevo Tiro Federal. Además, harían falta canales aliviadores. Pero nadie plantea como posible solución un arroyo artificial de 530 metros, que encima va a ser de cemento. No tiene sentido».
 
La otra preocupación de los vecinos es que se va a perder parte de la superficie del parque, que además va a quedar partido en dos por el arroyo. «La plaza que ofrecieron va a tener mucha menos superficie que la que se pierde. Además, al arroyo lo van a terminar enrejando y se va a dividir al Parque Saavedra. Justo en un momento en que está en todo su esplendor, porque los fines de semana se llena». 
 
«El Gobierno de la Ciudad no tuvo voluntad de hablar con los vecinos y vecinas del barrio. Hicimos festivales y semaforazos para expresar nuestra oposición al proyecto y también hablamos con legisladores. Y ahora vamos a participar en la audiencia pública para que finalmente nos escuchen».
 
 
En PARQUE SAAVEDRA van a hacer una zanja de 500 metros, más o menos paralela al arroyo, la van a llenar de agua contaminada, van a cortar el parque en 2, van a quitarnos espacio verde que los y las vecinas transitamos y disfrutamos a diario. Van a hacer un zanjón.
 
AUDIENCIA PÚBLICA LUNES 27-6-2022
 
 
 
 
AUDIENCIA PÚBLICA MARTES 28-6-2022
 
 
 
 
AUDIENCIA PÚBLICA MIÉRCOLES 29-6-2022
 
 
 
 
AUDIENCIA PÚBLICA JUEVES 30-6-2022
 
 
 
 
AUDIENCIA PÚBLICA VIERNES 1-7-2022
 
 
 
 
la audiencia pública
 
La audiencia pública temática para debatir sobre el proyecto de “Regeneración del Arroyo Medrano en Parque Saavedra” se realizó desde el lunes 27 de junio, a partir de las 12.30, hasta el viernes 1 de julio, organizada por la Subsecretaría de Gestión Comunal del Gobierno porteño. Se desarrolló bajo la modalidad virtual, a través de un Zoom al que accedieron los oradores inscriptos. El resto del público pudo verla en vivo por el canal de Youtube «Audiencias Públicas GCBA». Ahora, aquí en nuestro blog.
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA