sábado, 31 de octubre de 2020

PUERTO MADERO AVANZA



Puerto Madero ES emblema del URBANISMO NEOLIBERAL que comenzó su consolidación en la ciudad de Buenos Aires durante la década de los 90. Hoy no detiene sus tentáculos para fagocitar espacios públicos a diestra y siniestra para beneficio privado de unos pocos.
 
Los efectos espaciales de la globalización sobre los países dependientes como la Argentina son devastadores y perdurables. Argentina en general y la CABA en particular, sufren la intervención urbanística rapaz a cargo de la especulación inmobiliaria que se apropió del "Urbanismo" (también en la UBA: en la catedra de Urbanismo de la FADU está el presidente de la CEDU - Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, es decir, los emprendedores inmobiliarios dan clases de Urbanismo en la FADU mientras hacen sus negocios, aunque ellos dicen que "hacen ciudad")
 
Con Puerto Madero surgen los barrios cerrados, las torres y la gentrificación de algunas zonas de la ciudad. Hoy, el extractivismo urbano, la degradación del ambiente y la enajenación del espacio público NO SE DETIENEN...
 
Ahora, con un caño colector cloacal (mediante un préstamo internacional que pagarían todos los argentinos desde La Quiaca a la Antártida), parece que se quieren apropiar de Costa Salguero, pero el plan es mucho más ambicioso. Quieren extender Puerto Madero hacia el Norte y hacia el Sur (Isla Demarchi, ambas orillas del Riachuelo)

La construcción de un caño colector cloacal desde San Fernando a Berazategui beneficiaría la construcción de un barrio privado en Costa Salguero y esconde un gran negocio donde siempre pierden los mismos: la población que termina pagando los créditos internacionales para obras que disfrutan los sectores ricos de Puerto Madero y aledaños.
 ↓↓↓

 
 
 
 
DIJO EL PAPA FRANCISCO...

"Una cosa que a mí me escandaliza, me escandalizaba en Buenos Aires, es la nueva zona de Puerto Madero".

El papa Francisco se refirió así al barrio más joven y más caro de la ciudad de Buenos Aires (ver PUERTO MADERO: LA FACHADA MENEMISTA DE LA ARGENTINA), ese rincón de 200 hectáreas a la vera del Río de la Plata con calles que rinden homenaje a mujeres de la historia argentina y que es un exclusivo centro residencial, gastronómico y de negocios.

"Una cosa que a mí me escandaliza, me escandalizaba en Buenos Aires, es la nueva zona de Puerto Madero, ¿no? Que es preciosa, todo ganado al río, por un lado esos edificios enormes, 36 restaurantes, si usted va a cenar le cortan la cabeza, ¿no? Porque le hacen pagar... Y después la villa miseria", sostuvo el Papa. (ver NO SE ROBEN LA ISLA DEMARCHI)

En una extensa entrevista, el sumo pontífice habló de la riqueza, la pobreza, la injusticia y lo "traicionero" que es el dinero.

"La injusticia de las riquezas. Por ejemplo, cuando no se paga el sueldo justo. Es un pecado mortal. Eso es aprovecharse de la pobreza de otro. O como cuando a la mucama de la casa se le paga en negro, total es una sirvienta. Pero, ¿por qué? Pero no porque la patrona o el patrón sea rico, sino por esa actitud. El dinero siempre es traicionero. El diablo entra por el bolsillo. Siempre".

"San Ignacio decía que había tres escaleritas, tres escalones. El primero es la riqueza. El diablo te mete la plata en el bolsillo. Segundo es la vanidad y tercero es el orgullo y la soberbia. Y de ahí a todos los demás pecados. Cuando vos llegás a ese nivel de orgullo sos capaz de cualquier cosa", agregó.



LA ISLA DEL TESORO 
 

En la fotografía aérea se ve cómo el Riachuelo y la Isla Demarchi son una unidad geográfica, pertenecen a la misma cuenca, a pesar de los intereses del mercado inmobiliario y especulativo que quieren divorciarlos.

Estamos preocupados por lo que pueda pasar en la Isla Demarchi que está íntimamente ligada al Riachuelo y es uno de los lugares de producción más importantes de la zona. Tenemos el astillero Tandanor y a una vastísima área que dejaría de tener a Dragado y Balizamiento, la dirección general de puertos afectando la producción a favor del "desarrollo inmobiliario". Avanzando desde el sur de Puerto Madero ya cortaría, a futuro, la posibilidad de expansión y desarrollo del Riachuelo como conexión entre la industria y la producción.

¿Quizás algunos quisieran conectar PUERTO MADERO: LA FACHADA MENEMISTA DE LA ARGENTINA con La Boca para continuar el paraíso lavador hacia el sur?

El riachuelo debería ser todo navegable pero no es así, un juez hace más de 3 años prohibió la navegación y mató al río... JUEZ ARMELLA: “SI A LA NAVEGABILIDAD DEL RIACHUELO” 
 
(ver ¡QUEREMOS BARCOS EN LA CUENCA!)

(ver MUERTE POBRE)

¿No quieren entender que hay un PROYECTO VIVO en el RIACHUELO, un CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑOpara benefico de la comunidad en su conjunto?


Y LEÍAMOS EN PÁGINA 12...

En el Ministerio de Economía, y ante la Escribanía General de Gobierno, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier, firmó ayer la escritura traslativa de dominio de la Isla Demarchi a favor de una nueva sociedad anónima estatal, encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, conformada también por el director general de la Anses, Diego Bossio, y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Sobre este inmueble transferido con alto valor económico por su ubicación junto al barrio de Puerto Madero, se prevé que el producto de su comercialización por parte de la sociedad anónima servirá para incrementar el capital del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional. 
 
La nueva sociedad anónima estatal tendría como objetivo la construcción del Polo Audiovisual
 
“Se hicieron grandes esfuerzos para lograr que estos terrenos, hasta ayer subutilizados, hoy tomen valor comercial”, manifestó Martín Reibel (12-03-2015).




Una excelente reflexión de Jorge Alemán en Expertos y pueblo

En el régimen de dominación neoliberal, la apelación a los “expertos” es el recurso último que legitima las decisiones económicas y sociales. Los expertos aseguran con su conocimiento “especializado” que el poder ya no es una fuerza coercitiva, que no impone nada arbitrariamente ya que las decisiones se toman después de importantes evaluaciones y son únicas e irremplazables, porque emanan de la “propia realidad objetiva”.

Los expertos constituyen una pieza clave del dispositivo neoliberal, encarnan el control por parte del saber sobre la población que deja de estar constituida por “sujetos” y se presenta como cosas que deben ser gestionadas y calculadas. De este modo, recurriendo a técnicas contables, gráficos, esquemas teóricos que se presentan como universales, neutros y por tanto desinteresados, construyen el marco de la realidad. Y especialmente, los límites que no deben ser atravesados si no se quiere ser acusado de “irracional”. En este aspecto, los expertos no sólo se sostienen con este simulacro sino que dicho “programa” debe ser acompañado de una retórica que encubra del modo más eficiente posible los antagonismos sociales que se presentan como irreductibles... Por ello, junto a ese relato técnico hay una permanente referencia a los “valores democráticos” que funcionan como la coartada mayor de la estrategia neoliberal: presentar una decisión que nunca fue ni será votada, como si emanara del centro mismo de la democracia. Señalemos al pasar, que si se trata de la TV y las famosas tertulias, aun invitando a quienes sostienen una posición crítica y política con el dispositivo neoliberal, los programas están editados de tal modo que ya han secuestrado de antemano el sentido crítico que se quiere transmitir.

En este despliegue técnico, los expertos deben expulsar y reprimir la cuestión crucial y constitutiva de lo que llamamos lo social: la existencia de una brecha que condiciona toda la realidad y que ningún bien general construido bajo el modo neoliberal puede terminar de borrar. Finalmente, lo verdaderamente insoportable para el saber neoliberal, es que el antagonismo no puede ser absorbido por el espejismo de un consenso, porque es el antagonismo el punto de partida a partir del cual la realidad se estructura. Desde esta pendiente, el antagonismo es lo más “real” de la realidad.

Ese antagonismo es modulado históricamente con distintas significaciones. En nuestro tiempo se ha vuelto evidente el conflicto irresoluble entre los poderes oligárquicos-financieros y sus corporaciones por un lado, y por otro con los trabajadores explotados, los excluidos de distinto signo y las vidas desnudas y sin amparo que son atacadas en lo más íntimo del ser. Por ello, mientras hablen los expertos y determinen las reglas de juego de lo posible, lo que finalmente se produce es una abolición de lo político.

Lo político comienza cuando los expertos no tienen nada que decir, porque ellos han estado sólo presentes y han sido llamados a servicio para suturar la brecha del antagonismo social. Dicho de otro modo, lo político y el pueblo como sujeto, emergen cuando tiene lugar una práctica instituyente cuyo principio es radicalmente distinto al encuadramiento técnico y objetivo de los expertos. La práctica instituyente del pueblo es la acción colectiva por parte de aquellos que han quedado fuera en el cálculo de los expertos. Esa práctica instituyente que surge precisamente como la verdad del antagonismo es asumida por un sujeto popular cuya función principal es rechazar el ordenamiento jerárquico del saber de los expertos. Es evidente que con esta posición no se está sugiriendo que no se respeten las competencias teóricas y técnicas de cada área social. Estamos utilizando el término “experto” en otro sentido, ya que esas áreas pueden encontrar su verdadera operatividad cuando se emancipan del emplazamiento y la inercia que los expertos del régimen neoliberal han impuesto.

Ahora bien, cuando las prácticas instituyentes del sujeto soberano interpelan el relato de los expertos, empieza a surgir el verdadero rostro de los evaluadores de la realidad. Algo bien distinto al conjunto de argumentos que se presentaban bajo las apariencias de lo democrático. Aparece entonces el verdadero reverso de los especialistas económicos y técnicos, surgen las amenazas, las imputaciones, los chantajes que suelen ser modulados retóricamente según las circunstancias: “si no se cumple con esto o con aquello, la catástrofe es inminente”, “se ha gastado lo que no se tenía y ahora hay que pagar”, “es como una familia que consumió lo que no correspondía”, “hay que aprovechar la crisis y transformarla en una oportunidad emprendedora”. Y por último, el recurrente vargallosismo que ha hecho escuela: “el país se arruinó a sí mismo y no sirve buscar culpables ni aludir a “campañas en contra”. En una extrapolación perversa de la tesis sartreana sobre la “mala fe”, donde el sujeto debía responsabilizarse siempre de sus elecciones y no utilizar con “mala fe” argumentos sobre sus circunstancias adversas o su infortunio personal, el vargallosismo advierte, proclama sin ningún pudor que los países deberían actuar del mismo modo que el sujeto sartreano. Olvidándose del propio legado histórico, que habla de una larga secuencia de golpes, desestabilizaciones, masacres, asesinatos, desapariciones de todos los gobiernos o militantes que se hayan propuesto construir una contrahegemonía al neoliberalismo. 
 
Cada vez que un país se esfuerza por salir de los estragos del neoliberalismo y empieza a estar asediado internamente y por toda la prensa internacional, no puede referirse a ninguna “campaña en contra”, porque ya existe todo un dispositivo mediático que la presentará como una versión demagógica y paranoica de la situación. Y esto no se frena ni siquiera cuando ya se hace evidente la destitución programada internacionalmente.

El regimiento de expertos entrenados para dar argumentos al neoliberalismo mantiene como propósito esencial el de deshistorizar a las poblaciones, arrebatarles el sentido de sus herencias simbólicas y ocupar sin más el presente absoluto de las “leyes objetivas” de los expertos. Sólo la emergencia, siempre contingente de un sujeto popular soberano, puede abrir un hueco en el marco de la realidad construida por los expertos de la técnica.

psicoanalista y escritor.

 
 
A proncipios de siglo XX, durante varios años la zona de Puerto Madero fue el blanco de fuertes inversiones, pero luego de aproximadamente diez años el ambicioso proyecto de Eduardo Madero quedó obsoleto. La causa: los buques habían cambiado de tamaño. La zona se convirtió en una de las peores de la cuidad, mezcla de depósito con gigantesco terreno baldío. En 1925, 1940, 1960, 1969, 1971, 1981 y 1985 se presentaron sucesivas propuestas tendientes a urbanizar el viejo puerto, o directamente demolerlo y construir sobre él, pero ninguna llegó a realizarse.

• El gran golpe se concretó el 15 de noviembre de 1989: el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el acta de constitución de una sociedad anónima denominada “Corporación Antiguo Puerto Madero”. Esta corporación nació con el objetivo de vender inmuebles del Estado sin pasar por los mecanismos de control. Curiosamente, es una empresa del Estado (del Gobierno Nacional y de la Cuidad de Buenos Aires), aunque posee normas de empresa privada.

Los partidarios por la Corporación alegan que permite el funcionamiento burocratizado y eficiente. Con un mensaje cargado de un optimismo sin límites presentan todos sus logros:

• La construcción de lujosas torres, destacándose las Torres El Faro, Torres River View, las Torres Le Parc Puerto Madero, la Torre Repsol-YPF, o las Torres Renoir, todas ellas de más de 130 metros de altura, llegando a 170 metros en el caso de las Renoir.
 
• Se proyectan para los próximos años varios hoteles, nuevos comercios, un complejo de cines.
 
• Un parque público de grandes proporciones (Parque Mujeres Argentinas) y numerosas plazas.
 
• El vistoso Puente de la Mujer, embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona el mismo.
 
• Se puede visitar la elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique III, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo
 
• El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Sofitel Madero.
 
• Se ha inaugurado el denominado Tranvía del Este en Julio del 2007.

Todo muy lindo pero veamos las dos caras de la moneda. Si hacemos memoria completa podemos recordar que en 1989, bajo el Decreto 1279, se transfirió en propiedad a la Corporación Puerto Madero, las tierras ubicadas entre Av. Córdoba y la calle Brasil, limitadas por Av. Madero e Ing. Huergo. 
 
De esta manera se transgredían las facultades que tanto la Constitución Nacional como la de la Ciudad le otorgaban al Poder Legislativo. Como si esto fuera poco, la situación se repitió mediante el Decreto 2384 donde se anuncia la entrega del resto de la costa, incluida la Isla Demarchi a la misma Corporación. Entonces ¿nos quedamos sin costa, sin puerto?

• Los opositores al proyecto afirman que hubo maniobras por lo menos dudosas, o que directamente, se vendieron bienes que forman parte del patrimonio común de los argentinos en precios muy bajos, a los amigos del poder político de turno, sin siquiera rendir cuentas sobre que se vendió o a cuanto. Esto significaría una perdida millonaria en dólares para el patrimonio ciudadano.

“En el colegio, uno estudió el proceso de regalo, de privatización de tierras públicas argentinas desde la Revolución de Mayo, desde la época en que Rivadavia repartió las tierras de la provincia de Buenos Aires a sus amigos políticos, después vinieron los federales y Rosas repartió la provincia de Buenos Aires a sus amigos políticos. Después fue la conquista del desierto y la provincia de Buenos Aires ya estaba toda regalada a los amigos políticos y entonces el General Roca repartió la Patagonia entre sus amigos políticos. Y una vez que las tierras se acabaron y ya nadie quería que le regalaran la Antártida, empezó un proceso parecido de regalo de las tierras públicas urbanas, que son las más caras del país. Hubo algunos fenómenos de corrupción declarada”.

Una decisión muy criticada fue la demolición de unos silos de la compañía Molinos que eran considerados construcciones muy singulares, una construcción muy alabada, hasta por Le Corbusier, el famoso arquitecto suizofrancés considerado el padre de la arquitectura moderna. Esas estructuras construidas en los primeros años del siglo fueron un ejemplo de avanzada sólo comparable a unas pocas obras similares en Canadá y Estados Unidos.

“Los silos eran el símbolo más expresivo del "granero del mundo", y una riqueza que daba carácter al ambiente urbano de Puerto Madero, un área que las autoridades dicen estar preocupadas por proteger” dijo Jorge Francisco Liernur. Arquitecto, investigador del Conicet y de la Universidad Torcuato Di Tella.


BUENOS MUCHACHOS

Decreto Nro. 1279/1989: “la sociedad tendrá por objeto planificar, proyectar y ejecutar la urbanización del área Antiguo Puerto Madero; pudiendo así mismo vender, conceder, permutar, arrendar, total o parcialmente los inmuebles incorporados a su propiedad”.

Nana Bevilaqua, defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró que “El Estado Nacional le transfiere a la sociedad muelles, diques, canales, dársenas, que sólo pueden ser transferidos o desafectados de la esfera pública, a través de una ley del Congreso de la Nación. Y en este caso fueron transferidos por la voluntad unipersonal del Presidente de la Nación, que en esos momento era Carlos Menem”. Para poder ceder las tierras el Gobierno Nacional y la municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, presidida en esos momentos por Carlos Grosso, decretaron la creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. Este ente fue ideado por Roberto Dromi, el padre de numerosas privatizaciones de la época.

En abril de 1991, Eduardo Antonio Giana llegó a la presidencia de la Corporación, reemplazando a Raul Vicco, primo de Miguel Angel Vicco, ex secretario privado de Carlos Menem. Giana fue procesado durante el año 2000 por "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública". Siendo presidente del organismo habría simulado una licitación para blanquear el vínculo con una empresa de limpieza que había establecido de antemano, sin escuchar otras ofertas.

Durante este año el Complejo Lago Pacífico, donde se barajaron varios proyectos: convertirla en un área verde, un centro interdisciplinario con institutos de investigación, centro de convenciones y museo de ciencias. Sin embargo, prosperó el proyecto Palermo Centro, una propuesta de Arcos del Gourmet
 
El grupo empresario planea construir teatros, locales gastronómicos, salas de cine, cocheras y un centro cultural. El director del emprendimiento, es nada mas ni nada menos que Eduardo Giana. Afirmó que el emprendimiento demandará "alrededor de 15 millones de dólares" y que los terrenos los tienen cedidos hace más de un año por el ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado).

Pedro Pou, integrante de la dirección titular de la Corporación Viejo Puerto Madero, entre el 23/11/89 y el 22/11/90, fue investigado por la Justicia argentina durante el 2001 "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por haber escondido información sobre "movimientos sospechosos" de fondos entre el Banco República, el Citibank de Nueva York y el Federal Bank de Bahamas.

Raul Juan Pedro Moneta es un banquero que hizo una enorme fortuna durante el gobierno de Carlos Menem. Moneta presidió Corporación Antiguo Puerto Madero durante algunos meses en el 96. En el 2005 fue acusado por el vaciamiento de dos bancos. Se presume que el Grupo Moneta fue una organización con apariencia lícita pero que en realidad se conformó con el propósito de cometer delitos y que se orquestaron las maniobras que desembocaron en una defraudación al Banco Central.

La lista de funcionarios vinculados en estas redes de corrupción ameritan un articulo aparte, sin embargo estos casos sirven para comprender mejor la magnitud de los complejos entretejidos que intervienen en este tema.
 
EL CAMPO DE DEPORTES DEL COLEGIO NACIONAL 
 
Cuando la Corporación Viejo Puerto Madero escrituró la tierra a manos de privados, entre otras tierras publicas, se intentó vender del Campo de Deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires, previamente instalado desde 1914. La medida se tomó durante el receso escolar y sin consultar al alumnado. Por esta razón la Corporación y la Universidad de Buenos Aires mantienen un litigio. Aunque, llamativamente, la realidad es que a pesar de que el CNBA pertenece a la UBA, no tiene representantes en el Consejo Superior.

A raíz de la resistencia estudiantil y de parte de la sociedad, ningún grupo económico pudo adueñarse del predio por el momento.
 
Se observó que la postura general del consejo fue a favor de la posible venta, siempre y cuando se ofreciera un tratamiento exhaustivo de las ventajas y desventajas del acuerdo.

El 21 de diciembre de 2005, el Consejo Superior se reunió para tratar el asunto. Cientos de estudiantes se movilizaron a la sede del Rectorado para demostrar su posición contraria. Los consejeros decidieron postergar hasta marzo el tratamiento de la venta del terreno. El 1º de marzo de 2006, nuevamente el Consejo Superior se reunió en el rectorado para tomar una decisión respecto del acuerdo, los alumnos del CNBA se movilizaron y el tratamiento se prorrogó por 150 días.

En 2012, la Camara Nacional Civil y Comercial Federal Sala III falló en favor de la UBA.
 
DALE BO... DALE BO...

D
urante 1975, Alberto J. Armando, presidente del club Boca Juniors por aquellos años, prometió la inauguración del estadio. 
 
La obra nunca se concretó, por lo tanto 70 hectáreas que habían sido una concesión, volvían a manos del Estado. 
 
En 1989, el presidente Carlos Menem autorizó la venta y el club hizo un negocio millonario. Los terrenos cedidos en forma “gratuita”, fueron vendidos al Grupo Irsa en 50 millones de dólares. La empresa va a construir un barrio exclusivo. Se estima que este proyecto junto a otros van a tener un impacto ambientad en la reserva ecológica.


CRONOLOGÍA:
 
1536 - Pedro de Mendoza llegó de España y fundó Buenos Aires, la nombró: “Puerto Real de Nuestra Señora Santa María de los Buenos Aires”.

1537 - Fundación de Asunción: el sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar de Espinosa, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces solo existía un gobierno de carácter militar.

1580 - Juan de Garay, partió desde Asunción en una expedición para luego establecer la segunda y definitiva fundación, procedió a fundar la "Ciudad de la Santísima Trinidad y el Puerto de Santa María del Buen Ayre".

1607 - Primeros cambios en la fisonomía del puerto: la primeras obras civiles propiamente dichas del Puerto de Buenos Aires fueron obra del sucesor de Garay, Hernando Arías de Saavedra, quien autorizó al capitán Cristóbal Pérez de Aróstegui a construir un muelle de madera para el amarre, carga y descarga de buques, así como torres dotadas de defensas de artillería.

1800 -  Se produjeron la primeras obras civiles propiamente dichas del Puerto de Buenos Aires fueron obra del sucesor de Garay, Hernando Arías de Saavedra, quien autorizó en ese año al capitán Cristóbal Pérez de Aróstegui a construir un muelle de madera para el amarre, carga y descarga de buques, así como torres dotadas de defensas de artillería. Posteriormente se introdujeron otras mejoras a las precarias instalaciones portuarias tales como un muelle de atraque en el "Bajo de las Catalinas".

1806 - Inglaterra decidió ocupar el área del Río de la Plata, por la importancia comercial que había adquirido el puerto de Buenos Aires. Ocuparon Buenos Aires, pero los porteños se opusieron a la ocupación y fueron vencidos 46 días después por un ejército armado por criollos, comandados por Santiago de Liniers, proceso conocido como la Reconquista.

1807- Los ingleses prepararon más tropas intentaron retomarla, con un ejército superior, pero fueron nuevamente derrotados.

1820 - Una violenta sudestada destruyó parte del puerto, sesenta buques y varios edificios. Se contrató al ingeniero hidráulico Santiago Bevans. 
 
1823 - Santiago Bevans formuló tres propuestas para reformar la infraestructura portuaria. Una situada frente a Retiro con un puerto de ultramar y otro de cabotaje, la segunda consistente en un dique en el actual barrio de La Boca, unido por un canal al Riachuelo y la tercera complementaria de esta.

1824 - Al año siguiente Guillermo Micklejon presentaba propuestas que contenían ganarle terrenos al río para su urbanización, complementando con una dársena con muelles.

1855 - Se inauguró el Muelle de Pasajeros en el entonces denominado Bajo de La Merced, entre las actuales calles Bartolomé Mitre y Juan Domingo Perón.

1859 - Inaugurada en la "Aduana Taylor" se componía de un conjunto de edificios de sus plantas destinadas a depósitos funcionaban 51 almacenes de techos abovedados, rodeados exteriormente por galerías.

1871 - Se contrató al ingeniero Juan Bateman, que propuso una amplia dársena asentada sobre la línea costera a la altura de Plaza de Mayo, con acceso desde el norte. Esta dársena se comunicaba hacia el sur por un canal que la unía a la boca del Riachuelo. El proyecto fue rápidamente descartado.

1872 - Se construyó desde la costa de la barranca hacia el río donde hoy se halla el espejo de agua del apostadero, el muelle de "Las Catalinas", llamado así porque se hallaba al frente de la Iglesia y Convento de Santa Catalina de Siena. El ingeniero J. Revy, quien había sido colaborador de Bateman, realizó una propuesta que volvía a insistir sobre el eje del Riachuelo. Se basaba en un esquema de tres diques interconectados, sobre la ribera sur del Riachuelo. Si bien la iniciativa no tuvo éxito, sirvió para volver a instalar la necesidad de resolver el tema portuario.

1882 - El gobierno nacional contrató al comerciante Eduardo Madero para que se encargara de la construcción de un nuevo puerto que solucionara estos inconvenientes. El proyecto de Madero resultó elegido de entre muchos otros, destacándose entre los desechados la propuesta del Ingeniero Huergo, quizás la más adecuada para la ciudad en ese entonces. Sin embargo el país deseaba dar una imagen de modernidad y el proyecto de Madero, con diques, exclusas y puentes giratorios, ciertamente lograba este objetivo.

1887- Inició de la construcción y finalizó completamente en 1897, si bien las instalaciones estaban parcialmente operativas desde unos años antes. Diez años después de terminado, a pesar de todo lo invertido y debido al aumento del tamaño de los buques, Puerto Madero quedó totalmente obsoleto. El gobierno debió entonces encarar la construcción de un nuevo puerto, esta vez siguiendo las ideas de Huergo de un puerto de dársenas que dieran directamente al río; el resultado es el ahora conocido como Puerto Nuevo (se comenzó a construir en 1911 y se terminó en 1928), aún perfectamente operativo después de casi un siglo de vida.
 
 


  


 
(nota original 14-03-2015)
 
 
 
 
 
 
 


3 comentarios:

  1. que pasa con ustedes filtran los comentarios?, en uno anterior envie la opinión de Horacio Verbitsky aparecida el domingo en Pág. 12, donde decia que el Papa critica a Puerto Madero pero fue ahí donde erigio la UCA, Universidad Catolica Argentina, entonces ????

    ResponderBorrar
  2. ¿Quién sos anónimo, por qué no ponés tu nombre y apellido, parece que sos un poco violento...?
    muy bueno el blog,
    Lucía Martínez

    ResponderBorrar
  3. ¿UNIVERSIDAD CATÓLICA? SU UBICACIÓN EN PUERTO MADERO NO DEBE SORPRENDER A NADIE. ES COHERENTE CON SU HISTORIA. SOLO ESTÁ AL LADO DEL DINERO, SU GRAN DIOS. SOLO ADORAN LA GUITA. VIVEN MANGUEANDO, EL ESTADO LES DA PLATA POR DEBAJO DE LA MESA, NO PAGAN UN MONTON DE TRIBUTOS, RECIBEN DONACIONES DE TODOS LADOS INCLUIDO EL GOBIERNO, EL ESTADO LES ARREGLA LAS IGLESIAS, MANEJAN NEGOCIOS Y BUSCAN CAPTAR GENTE DE PLATA. ¿ACASO VAN A IR A LAS VILLAS A BUSCAR ALMAS PARA DIOS? ¿PARA QUÉ? SI ALLÍ ÚNICAMENTE TENDRÍAN QUE DESEMBOLSAR. ¿USTEDES VEN CURAS EN COLECTIVOS? ¿VEN CURAS EMBARRADOS? BENDICEN CUARTELES, ARMAS, ESTÁN JUNTO A LOS MILICOS ASESINOS, USAN LAS NECESIDADES DE LA GENTE PARA LLENARSE DE PLATA .

    UNO DE LOS PRIMEROS COMPRADORES DEL DOCK EN PUERTO MADERO, FUE JUSTAMENTE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA. SI CRISTO RESUCITARA LES PONE UNA BOMBA. Y DEL OPUS DEI MEJOR NI HABLEMOS, ES MÁS DE LA MISMA MIERDA, CON UNIVERSIDADES EXCLUSIVAS, SANATORIOS, ESCUELA PROPIA PARA PREPARAR MUJERES QUE VAYAN A TRABAJAR DE EMPLEADAS DOMÉSTICAS ENTRE SUS SELECTOS FELIGRESES.

    LA FE DE LAS PERSONAS ES ALGO QUE RESPETO. PERO.... ¿CUÁNDO SE VAN A DAR CUENTA QUE ESTA IGLESIA DE MIERDA LOS VIVE CAGAND? SOLAMENTE ALGUNOS CURAS , MUY POQUITOS, TRABAJAN PARA LA GENTE Y DIOS. Y ESTOS SON CONFINADOS POR LA JERARQUIA DE LA IGLESIA A PARROQUIAS QUE ESTÁN LO MÁS CERCA POSIBLE DEL BARRO. HISTÓRICAMENTE LA IGLESIA ESTUVO CASADA CON EL PODER POLÍTICO CON UN SOLO OBJETIVO, LLENARSE DE PLATA CAGÁNDO AL PUEBLO.

    MARCOS ANTONIO BELLUZZI, SOCIÓLOGO

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA