Las multinacionales se han apoderado de
nuestro río y al convertirlo en "hidrovía" nos obligan a discutir otras
cosas, que además dominan ellos: el comercio exterior; el contrabando de
entrada y de salida; el pesaje que jamás hacen porque todo lo que dicen
exportar son meras declaraciones juradas que nadie controla y así las
únicas estadísticas son las de la Bolsa de Comercio.
Así nos roban la
riqueza, porque nos han robado la soberanía. (...)
Ante la presentación del Decreto 949/20 y los posteriores cambios acaecidos desde noviembre 2020 a nuestros días, hacemos un llamado al Gobierno de la Nación, a los gobiernos provinciales y a todas las legislaturas para que se anule el decreto 949/20 por ser lesivo a nuestra soberanía, por los siguientes motivos:
-
1. Es imperioso y urgente el restablecimiento de la soberanía nacional sobre nuestros ríos, puertos, Mar Argentino y costas marinas.
2. «Hidrovía» es el nombre ampuloso que impuso el Consenso de Washington para definir la privatización del Río Paraná y el estuario del Río de la Plata. La «Hidrovía» fue concesionada en 1995 y vence en el mes de abril 2021, el Gobierno plantea llamar a una nueva licitación internacional. No asoma la idea de recuperar el control de los ríos y puertos por parte del Estado.
3. La concesión de la «Hidrovía Paraguay-Paraná» le generaría a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares anuales, sin contar las pérdidas a las arcas públicas por la evasión y el contrabando no controlado por las empresas extranjeras que administran los puertos y barcos que navegan en aguas nacionales.
4. Mantener esta concesión implica la renuncia de hecho de la Argentina a la histórica soberanía sobre el río Paraná y el Mar Argentino, pero además mantendría un daño económico monumental, la pérdida de competitividad estratégica de los productores locales y un mayor costo logístico por tener que depender de la legislación extranjera en aguas nacionales para la navegación de embarcaciones, que también son de bandera internacional. El impacto indirecto es la pérdida de competitividad de los agro-productores argentinos antes sus pares de la región.
5. El control de los ríos y puertos en conjunto con el Dragado del Canal Magdalena, significarían un pleno dominio de nuestra producción, sean exportaciones con destino ultramarino o bien de escala Nacional, terminando con el disparate de navegar hasta el Uruguay, para poder entrar a puertos argentinos, con los navíos que recorren toda la costa y puertos de nuestra Patagonia.
El país tenía una navegabilidad de sus ríos interiores sometida a las leyes argentinas hasta los 90. Tras la privatización y las dos medidas de Mauricio Macri que cedieron al puerto de Montevideo el punto de salida al mundo de todas las exportaciones que circulan por estos canales (Argentina, Brasil y Paraguay), el país dejó de controlar lo que sucede, no sólo en los ríos argentinos sino en todo el Atlántico Sur.
Hoy, un barco que viene de la Patagonia no podría ir al puerto de Buenos Aires, porque se tiene que dirigir hasta Montevideo, hacer una espera de cuatro o cinco días hasta que ese canal tenga lugar para entrar (no pueden pasar ida y vuelta embarcaciones a la vez), embarcar prácticos con el uso de barcos uruguayos y recién ahí venir a Buenos Aires. Entonces un viaje de cuatro días se convierte en uno de quince. De esta manera, queda anulada la posibilidad de que la Argentina ponga sus aguas al servicio de los intereses nacionales.
Hacemos un llamado a la unidad de toda la ciudadanía y aquellos compatriotas que pugnan por la defensa de nuestra soberanía, para aunar fuerzas y lograr que la producción y el trabajo de nuestro pueblo se dirija a satisfacer las necesidades populares, por encima del enriquecimiento de pocas corporaciones en detrimento del interés nacional.
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CUENCA DEL PLATA: UN FRAUDE LLAMADO » HIDROVIA»
Por Horacio TettamantiArgentina empieza el triste destino impuesto de ser expulsada de sus ríos y de sus mares. De ser un país referente en el mundo marítimo y fluvial por sus estructuras portuarias, su flota de bandera y su industria naval, pasa a ser un país cuasi mediterráneo...
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Declaración Política del FRENTE POR LA
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¿Por qué se sigue entregando la soberanía
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Empezamos la saga de la Defensa de la
Soberanía Nacional, para resistir el embate neoliberal a nuestros ríos,
mares, puertos...
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