miércoles, 9 de diciembre de 2020

BARRIO RAMÓN CARRILLO

 


Se cumplen 30 años del barrio Ramón Carrillo. Es una historia de planificacion de la necropoltica. Hoy 30 años después su población sigue peleando contra los intereses de la Corporacion Puerto Madero que quiere condenar a la muerte no sólo al barrio Ramón Carrillo sino a los pobres de la cuenca Cildañez y de la cuenca Matanza Riachuelo. 

Como ejemplo de Necropolítica tenemos el proyecto de COSTA SALGUERO y su nuevo Puerto Madero, de la mano de un caño cloacal enganchado al caño del sistema Riachuelo que aún no está terminado pero que marca la tendencia de direccionar fondos internacionales solo para urbanizaciones para los ricos.

 

Los habitantes de Ramón Carrillo fueron enviados a un suelo ultracontaminado. Hoy está algunos de esos funcionarios en los lugares decisorios para continuar con el plan de exterminio de hace 30 años. La matriz del pensamiento neoliberal del urbanisno y la politica se expresa en la batalla contra COSTA SALGUERO que es contra la Corporación Puerto Madero.

¡Saludos al barrio Ramón Carrillo aún en lucha! ¡Acá no se rinde nadie!

 


El barrio Ramón Carrillo se encuentra ubicado sobre la Avenida Castañares, entre Lacarra y Mariano Acosta, en la Comuna 8 de la CABA. 

 

 

La historia del barrio Ramón Carrillo no empieza en Villa Soldati, sino en la Paternal, allá por 1951. Ese año, el gobierno de Juan Domingo Perón planificó la obra de lo que sería el Hospital de Pediatría más importante de América Latina. La monumental obra incluía cuatro edificios de alrededor de diez pisos cada uno, que estarían ubicados en un predio de diecinueve hectáreas sobre la avenida Warnes, entre Constituyentes y Chorroarín. Resulta una extraña coincidencia el hecho de que esta historia comience tan cerca de la Facultad de Agronomía de la UBA, la misma que, 70  años después, realizaría los estudios para determinar las condiciones ambientales del actual lugar de residencia de quienes, en otra época, vivieron apenas a la vuelta de la facultad.

De los cuatro edificios proyectados se construyeron solamente dos. En 1955, la Revolución Libertadora paralizó esa y todas las obras planificadas por el gobierno depuesto. A partir de entonces, los edificios quedaron abandonados y poco a poco se fueron transformando en la vivienda de familias pobres, de personas sin techo. Durante veintiún años, aquellos dos gigantes fueron el hogar de más de seiscientas familias bajo las condiciones más precarias: sin agua corriente, sin electricidad, sin cloacas. Sin siquiera ventanas. Así fue como el hospital de niños que nunca fue devino en el albergue Warnes.

Mientras tanto, los Etchevarne, la familia a la que le había sido expropiado el predio para construir el sanatorio, había estado realizando gestiones para que el predio le fuera devuelto. Y, finalmente, lo logró: en 1975 la Corte Suprema resolvió que debía ser restituido a los Echevarne, algo prácticamente imposible porque las torres habían sido ocupadas por 2.000 familias.

Quince años después los ocupantes del albergue llegaron a un acuerdo con el gobierno porteño y fueron trasladadas al barrio Ramón Carrillo, en Villa Soldati. Y en 1991, por orden del entonces intendente de la ciudad, Carlos Grosso, el albergue Warnes fue demolido con la utilización de media tonelada de explosivos.

Pero el litigio no terminó allí. Los Echevarne se negaron a recibir el terreno y reclamaron, además, una indemnización por 25 millones de dólares que debía pagar la Municipalidad.

En 1995 Carrefour ofreció hacerse cargo de la deuda a cambio de la titularidad del terreno y el compromiso de construir un parque, una escuela y una obra vial dentro de un proyecto comercial. Para que eso fuera posible era necesario rezonificar el predio, lo que requirió de un amplio debate hasta que finalmente la Legislatura aprobó el plan en noviembre de 1997.

"La ciudad ganará un nuevo polo de atracción. Lo que se está haciendo en esa zona es sensacional, fruto de una gestión conjunta del gobierno y de empresas privadas", decía en 1999 el exsecretario de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, Enrique García Espil. El proyecto no terminó de concretarse. Solo se crearon la megatienda, el parque y la escuela.

 


Desde el 2004, el barrio Ramón Carrillo se encuentra en juicio con el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que este realice las obras de urbanización correspondientes para garantizar la salud de sus habitantes.

 


Lea también...
 
 
 















 
 
 
 

  



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA