Siempre participamos en cuanto foro, asamblea o audiencia pública se pudiera estar y opinar para alertar acerca de las irregularidades que se ven desde el llano pero se invisibilizan desde el poder...
• → En la Audiencia Pública del jueves 19 de marzo de 2015, en el C.C. Adán BuenosAyres, NO hubo una sola intervención favorable a la propuesta de soterramiento del Sarmiento por parte de los participantes.
Hacemos una especial mención a la intervención del Profesor de la UBA Jorge Waddell, quién desde un amplio conocimiento demostró la inviabilidad de los túneles que obligarían a pasar de las 4 vias existentes a solo dos, en caso de concretarse el soterramiento, con la consecuente desaparición de los servicios rápidos existentes hasta ahora, por ejemplo Once a Moreno.
Entre las consideraciones principales, observamos:
1. Las medidas del túnel que solo tendrá dos vías, impidiendo la circulación de trenes rápidos con menos paradas y la circulación de trenes de carga que no podrán circular por ser impulsados por máquinas diesel.
2. La falta de Estudios de cómo esta obra afectaría las napas freáticas, que se elevaríuan, y cuáles son las previsiones en materia de inundaciones.
Lamentablemente, sabemos para qué sirven las audiencias. Para algunos funcionarios, es un simple trámite administrativo que funciona como centro de catarsis ciudadana pero cuyos argumentos no son escuchados a la hora de tomar decisiones en cuanto a la obra pública. ¡Una burla a la población! ¡Falta de respeto a la Constitución de la Ciudad! ¡Delitos de corrupción, e incumplimiento de los deberes de funcionario público...!
• → Aquí, la intervención del arquitecto Adolfo Rossi en la audiencia del 19.03.15
SOTERRAR O NO SOTERRAR (ESA ES LA CUESTIÓN)
Una de las obras más grandes a realizar a nivel país, es el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Intentemos analizar sobre la escueta información brindada, datos provistos por la realidad en tanto hechos, anuncios, carteles de obra existentes, intentemos una propuesta alternativa a todo esto.
¿Por qué SOTERRAR Y DE ESTA FORMA?
El Proyecto Ejecutivo, provee en dudosa información, entre otras:
1. El túnel (ver gráficos) hace dudar sobre la posibilidad de utilización del mismo por trenes enfrentados y tercer riel, exige no menos de 1 m más de diámetro, aún si funcionase solo serviría al paso de dos trenes, (uno en cada sentido) sin tener en cuenta los trenes rápidos y los que van al interior, son grandes limitaciones para un servicio eficiente.
2. La tuneladora comprada a un valor de 40 millones de euros lo fue según indicación de la empresa contratista de los trabajos, o sea sería responsable del posible error, en cuanto a que se quedaron “chicos” con el diámetro de trabajo.
3. Los anuncios informan sobre metros lineales de túneles, m3 de excavación, m3 de hormigón y toneladas de acero a utilizar. Datos que no son compatibles entre sí, pero no es este el momento de tratar esto, ya que la participación en esta audiencia es al efecto de reiterar como lo venimos haciendo desde nuestro blog proyectoriachuelo.blogspot.com la no validez de esta propuesta de soterramiento y las objeciones que se pueden hacer a este tipo de obra.
Tenemos como antecedentes inmediatos los túneles supuestos aliviadores del arroyo Maldonado, son una prueba de cómo se encara una obra nueva sin medir consecuencias y riesgos, aúnque sean de destrucción y muerte.
Sin hacer traspolaciones mecánicas, pero atendiendo a errores garrafales de las administraciones (ver actual compra de vagones para el subte “B”) ya que éste sería un túnel similar al de los servicios subterráneos de la CABA se puede señalar como vertientes centrales:
MOVIMIENTOS DE TIERRA: los 5 millones de m3 anunciados permiten imaginar una manzana típica de nuestra ciudad (100 x 100 m aprox.) con una colina de 500 m. de altura encima, si bien se puede dar la alternativa de rellenar el estuario del Plata, hacer otro tipo de colina para parques, con otro ancho y alto, terminar con los humedales, así en más.
INUNDACIONES: ¿qué hacer con éste túnel por ejemplo en la estación Liniers, inundada, y mucho, el 2 de abril 2013, un tunel a 25 m bajo nível, con largos tramos entre estaciones y con proyectadas salidas de emergencia del orden de los 400 m?
En el subte es fácil, se cierrra al compás de la inundación con agua en los andenes y el túnel sin mayores problemas, como sucede en el subte “D” a la altura de estación Palermo, en las últimas inundaciones, o bien si por problemas severos nos toma a mitad del túnel recorriendo 200 m, subimos 5 ó 7 m y estamos en superficie... Pero ¿qué pasa con este panorama a 25 m de profundidad, y distancias de 400 m entre salidas de emergencias?, poco se dice en la información sobre el sistema de prevención y/o evacuación del agua en caso de inundaciones, idem para las estaciones.
La mención sobre una supuesta semejanza con el tunel bajo el canal de La Mancha no son atendibles en cuanto tiene solo dos accesos cuando aquí son innumerables, aún en zonas probadamente inundables
NAPAS Y ACUIFEROS: La obra estará sumergida de manera constante en el lecho freático y esto afectará las napas hasta 500m a ambos lados del túnel según el estudio, la interrupción de las corrientes de los acuiferos y las napas freáticas y sus consecuencias sobre el ambiente no acreditan mayor información, siendo difícil encontrar en el estudio el sistema de elevación de aguas inferiores concurrentes.
En cuanto a disposición final de las tierras extraidas, entre otras, hay menciones de relleno de tosqueras sin atender al impacto ambiental ya que ¡¡¡están en otra jurisdicción!!!, afirmaciones poco serias, si las hay.
Ejemplo de similar acción: autopista Bs. As. - La Plata, donde vastas zonas de Quilmes tienen las napas casi en superficie por estar mal realizada la obra.
ENTONCES ¿ES OBLIGATORIO TRABAJAR EN TÚNELES? , ¿ACASO ESTA MEGA OBRA NO PUEDE REALIZARSE SOBRE “PILOTIS” EN SUPERFICIE (AÉREA), A VALORES 10 VECES MENORES QUE TRABAJAR EN PELIGROSOS TÚNELES?
Desde la observación de trabajos realizados por nuestra industria con premoldeados y prefabricados, con experiencia de los mismos desde hace 40 ó más años, tenemos ejemplos como:
Puente del FF.CC. San Martín, en calle Paraguay, colocado en horas y de una luz entre apoyos de 17 metros, ó el Nuevo Puente Pueyrredón cruzando el Riachuelo, o las actuales intervenciones en pasos a nivel elevados. Esto fue allá por la decada de 1970
Es decir, tenemos la capacidad intelectual e industrial de planificar esto, y realizarlo por nuestros medios con el conocimiento y la tecnología que disponemos, para realizar un tren elevado, con todas las ventajas de los túneles (ej, cruces y barreras) pero sin riesgos inútiles, a menor costo y de mejores prestaciones de uso, con la posibilidad de realización en menor tiempo y sin afectar su actual funcionamiento.
Adolfo Rossi
• → No desconocemos que detrás del soterramiento viene eslabonado un negocio inmobiliario gigantesco: la posiblidad de la venta de tierras carísimas por parte del gobierno a sus allegados, porque a estas alturas nadie cree que sean para ampliar áreas verdes de un conglomerado urbano carente de las mismas y perdiéndo las pocas que quedan día a día.
Un POCO de HISTORIA: el SOTERRAMIENTO en 2012
Decía LA NACIÓN del martes 13 de noviembre de 2012...
Ni la Secretaría de Transporte ni la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mayor obra ferroviaria del país, recaerá en manos de AySA, la empresa estatal de saneamiento de aguas y cloacas.
Aunque todavía la decisión del Gobierno no fue formalizada, según pudo confirmar LA NACION con diversas fuentes del sector, ya existe un contrato que está a la firma del Ministerio del Interior, de quien depende desde hace algunos meses el área de Transporte, y de la Secretaría de Obras Públicas, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación.
En rigor, AySA será así la encargada de gestionar los 11.000 millones de pesos que fueron presupuestados para la obra, que ya lleva por lo menos cuatro años de demora y hoy se encuentra prácticamente paralizada. Pero la construcción del túnel que permitirá evitar accidentes en los pasos a nivel del tendido que une Moreno con Once seguirá en manos del consorcio Nuevo Sarmiento, a quien ya el Gobierno le había adjudicado la obra a través de una licitación hace dos años.
Consultados al respecto, no obstante, en AySA no hicieron declaraciones, mientras que en el Ministerio de Planificación directamente no respondieron a las llamadas ni a los correos electrónicos de LA NACION.
Hasta ahora, la administración de los fondos para el soterramiento del Sarmiento estaba en poder de la ADIF. Sin embargo, el borrador del contrato con AySA, que ya está circulando, contemplaría la rescisión del contrato suscripto en mayo de 2010 entre la ADIF y la Secretaría de Transporte.
"AySA va a administrar el contrato y hacer todo el control de la obra", explicó una fuente involucrada en la obra, que pidió no ser identificada. "La empresa tiene experiencia con la tunelera por la obra en la planta potabilizadora de Paraná de las Palmas", esgrimió. (...)
El soterramiento del ferrocarril Sarmiento se encuentra, de hecho, nuevamente demorado, debido a que el Gobierno no está cumpliendo con los desembolsos de fondos comprometidos originalmente en los pliegos de la obra. Para poder avanzar, detallaron, faltaría activar la fábrica de los bloques de hormigón que se colocarán en el túnel a medida que la tunelera avance, y que se ubicaría donde se encuentra el obrador de Haedo, en el oeste del conurbano bonaerense.
El consorcio Nuevo Sarmiento está encabezado por la constructora Iecsa, de Angelo Calcaterra, e incluye a las empresas Odebrecht, Comsa y Ghella.
►ACTUALIZACIÓN:
13-02-2020
Soterramiento del Sarmiento: fiscal ratificó que existió una coima de u$s4 millones y trazó la ruta del dinero que apunta a Calcaterra
El fiscal federal Franco Picardi ratificó la existencia de un presunto pago de sobornos por 4.495.250 dólares por parte del consorcio empresario, integrado entre otros por Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, que se adjudicó el soterramiento del tren Sarmiento y que habría sido canalizado a través de una firma extranjera.
Picardi presentó un extenso informe al juez que lleva la causa, Marcelo Martínez De Giorgi, en base a datos llegados desde el Principado de Andorra, relativos a la "ruta del dinero" de la maniobra, según el texto al que hoy accedió Télam.
"El examen de los antecedentes obrantes en la investigación en el Principado de Andorra en conjunción con los elementos" ya obtenidos en la investigación "permiten concluir que la UTE CNS fingió o simuló haber contratado a la firma extranjera DSC para llevar adelante una contraprestación de servicios con motivo de la obra pública" para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, explicó Picardi.
Para el acusador, el "único fin" de esa contratación fue "justificar el giro de 4.495.250 dólares" que se habrían usado para el pago de sobornos a exfuncionarios...
+13
28-11-2017
Piden embargar por $54 millones a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri
El fiscal federal Franco Picardi pidió trabar un embargo por más de 54 millones de pesos a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri y ex titular de la constructora IECSA, en la causa en la que se investigan irregularidades en la asignación de la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento...
+12
17-09-2017
"Cambian el collar pero no cambia el perro"... hay noticias del soterramiento y el burdo intento de cambiar el collar del perro (nombre de las empresas) y con eso tratan de convencernos que cambiaron al perro, pero el perro es el mismo...
«El consorcio a cargo del soterramiento del Sarmiento culminó esta semana las gestiones para desvincular definitivamente a Odebrecht de la obra. Pasaron casi tres meses desde que la Casa Rosada anunció la salida del gigante brasileño, sumido en el escándalo del Lava Jato: fueron semanas de arduas negociaciones y trámites entre las empresas y el Gobierno...»
+11
02-06-2017
Leandro Santoro, uno de los referentes del Radicalismo opositor a Cambiemos, explicó la trama Odebrecht con muñecos y maquetas de las distintas empresas involucradas en el escándalo de corrupción más grande de la región.
Santoro resalta que en 2006 Odebrecht y el Grupo Macri, tras la venta de Iecsa al primo del presidente, Ángelo Calcaterra; crearon una Unión Transitoria de Empresas (UTE) que le permitió al presidente presentarse en distintas licitaciones de obras con el estado, “para que su empresa constructora se pueda presentar en la ciudad tenían que cubrir la formalidad de vendérsela al primo hermano”.
+10
01-06-2017
Un informe con tono de campaña electoral
Marcos Peña llegó en la Cámara de Diputados tuvo un tono amigable con la “oposición responsable” y eligió confrontar con el kirchnerismo frente a las denuncias que involucran al jefe de los espías del macrismo, Gustavo Arribas, con las coimas de la constructora brasileña Odebrech en el escándalo de corrupción de Brasil conocido como Lava Jato: “las coimas se las pagaron al gobierno de Kirchner”, soltó Peña y dijo sentirse “orgulloso” del jefe de la AFI para respaldar políticamente al amigo personal del Presidente.
“No tenemos nada que ocultar: ustedes sí tienen, y (Alejandra) Gils Carbó también”, insistió Peña, quien calificó a la procuradora general como “reconocida militante kirchnerista”. El jefe de Gabinete apuntó por elevación el diputado y ex ministro de Planificación, Julio De Vido (que ya no estaba en el recinto) y en profundizar la embestida del gobierno contra Gils Carbó, que recibirá información secreta de la Procuración brasilera sobre la operación del Lava Jato que podría complicar al Gobierno.
Néstor Pitrola (FIT-PO) le recordó luego a Peña que “el Gobierno está negociando con la corrupción de Odebrecht a través del ministro (Germán) Garavano y de Laura Alonso, de la Oficina Anticorrupción”...
+9
11-03-2017
Lava Jato: cinco fiscales buscan nexos con la obra del Sarmiento
Cinco fiscales están citados para el 21 del actual para aunar esfuerzos e investigar de forma conjunta los coletazos del Lava Jato en la Argentina. Se trata de los investigadores que, por ahora, tienen bajo la lupa distintas aristas del soterramiento del Sarmiento, tras las versiones que surgieron en Brasil sobre posibles pagos de coimas por Odebrecht en esa obra.
La punta del ovillo fue un cruce de mails entre Manuel Vázquez -presunto testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime- y Mauricio Couri Ribeiro -directivo de Odebrecht- en los que habrían gestionado el pago de una coima. Encontrados por la policía de Brasil, algunos asuntos de esos correos decían "reunión Sarmiento".
El proyecto ferroviario se licitó en 2006, durante la gestión de Néstor Kirchner. Al contrato lo ganó una unión transitoria de empresas (UTE) que, además de Odebrecht, integraron Iecsa (la constructora del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra), la italiana Ghella y las españolas Comsa-EMTE...
+8
27-02-2017
Escándalo de Odebrecht: el primo de Macri pagó coimas por el soterramiento del Sarmiento
El diario O Estadao, de San Pablo, accedió a un documento oficial de la investigación por el pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht y reveló que la firma de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, está involucrada en esos sobornos.
Es que la Policía Federal de Brasil encontró en los correos electrónicos de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina, que un representante de IECSA, de nombre Javier Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos...
+7
21-02-2017
ARRIBAS recibió 5 transferencias de Odebrecht
El fiscal que investiga presuntas coimas en el proceso de soterramiento del Sarmiento, Federico Delgado, confirmó que llegó a la Justicia el documento que prueba que Gustavo Arribas, titular de la AFI, recibió cinco transferencias a su nombre de parte de la constructora Odebrecht.
Lo que pone al funcionario de Macri contra las cuerdas es que las transferencias ocurrieron mientras se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013...
►NOTA ORIGINAL:
+6
El lunes 31 de octubre 2016, a la salida de los Tribunales de Retiro, la exPresidenta Cristina Fernandez nos recordó el prontuario de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri...
Los Macri trataron de ordenar papeles para su negocio más millonario. Angelo Calcaterra dijo que iba a vender IECSA, pero no sólo no lo hizo sino que compró a su controladora, ODS, y anunció que salía de la Bolsa de Comercio para que sus balances no sean públicos. El Presidente Mauricio Macri le otorgó cuarenta y cinco mil millones ($ 45.000.000.000) por decretos para una obra que por licitación saldría dos mil millones ($ 2.000.000.000) y debía conseguir financiamiento propio.
Sólo dos días antes de que el presidente Mauricio Macri anunciara el inicio de las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, financiada por decreto a un costo de cuarenta y cinco mil millones de pesos, su primo, Angelo Calcaterra, le comunicó a la Comisión Nacional de Valores que su empresa se retiraba de la oferta pública. Calcaterra, beneficiado por el contrato, dejó así a la empresa a salvo de tener que presentar balances públicos e informar quiénes son los verdaderos dueños de la compañía.
La historia se repite. La primera gran obra pública encarada por Mauricio Macri como jefe de gobierno porteño fue el entubamiento del arroyo Maldonado, que le otorgó a la que fuera históricamente la mayor empresa de la familia Macri, IECSA.
Unos meses después, IECSA también ganó el soterramiento del Sarmiento. Fue entonces cuando, en un pase de manos dudoso y nunca confirmado, el primo Angelo Calcaterra, asociado a la empresa Ghella, comenzó a figurar como dueño, para proteger la figura de Mauricio Macri, ya lanzado a la política. Calcaterra, liderando un consorcio conformado por IECSA, la italiana Ghella y la brasileña Odebrecht, ganó esa licitación hace diez años. El monto de la obra entonces era de 2.798.956.410.
Las empresas se comprometieron en la oferta a financiarse con crédito externo, pero ese dinero nunca apareció. Odebrecht pasó a estar investigada en Brasil por escándalos de corrupción y la obra quedó estancada.
+5
+4
El Consorcio Nuevo Sarmiento, encargado de llevar adelante las obras que costarán más de 3.000 millones de dólares, está compuesto por distintas empresas contratistas entre las que se encuentra la sociedad IECSA de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente.
Además completan el consorcio la firma española Comsa, la italiana Ghella y la constructora brasileña Odebretch, implicada de lleno en los escándalos de corrupción de la operación Lava-Jato en el país vecino.
Angelo Calcaterra le ¿compró? las acciones de IECSA a su tío Franco Macri en el año 2007, y durante la última década, la empresa se convirtió en una de las mayores proveedoras de obra pública del país, ubicándose por detrás de Techint y Electroingeniería y facturando entre 300 y 400 millones de dólares por año.
Hace unos meses, Calcaterra anunció que había previsto vender su empresa a causa de los cuestionamientos que señalan la incompatibilidad de obtener licitaciones por parte del Ejecutivo, dado sus vínculos familiares con el presidente. Así, podría evitar futuras investigaciones que los impliquen. Sin embargo, hay una trampa...
La venta anunciada no sería más que otra maniobra para ocultar los negocios de una familia que hizo su fortuna en base a los negocios millonarios con el Estado. Según una nota publicada en mayo en el portal Nuestras Voces, el 3 de marzo Angelo Calcaterra fue autorizado por la Comisión Nacional de Valores para comprar las acciones que Lorenzo Ghella poseía en el Grupo ODS, ni más ni menos que el grupo que controla a la empresa IECSA.
LA TRAMPA: el primo Angelo Calcaterra "vendería" la empresa pero manejaría el holding al cual ésta pertenece.
¿Esa es la honestidad de "Cambiemos"?
+3
Angelo Calcaterra es un arquitecto de 58 años, hijo de una hermana de Franco Macri, padre del presidente. Fue durante seis años gerente general de SIDECO. En 2007 ¿compró? a Franco Macri las valiosas IECSA y Creaurban.
El Grupo ODS se conformó en ese año, cuando la empresa italiana Ghella S.p.A. ingresó como accionista y socia de Calcaterra. El holding agrupa empresas de la construcción, desarrollos inmobiliarios, servicios financieros y de concesiones.
En enero, Macri emprendió una gira por el interior del país en la que anunció obras. Una de ellas fue un gasoducto a construir en Córdoba, que brindará servicios a distintas localidades. El ganador de la licitación fue Calcaterra a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) donde IECSA está a la cabeza.
IECSA es la principal empresa del Grupo y se especializa en la ingeniería, provisión y construcción de proyectos de infraestructura, edificios de alta complejidad, puentes de grandes luces, autopistas y obras viales, presas y obras de saneamiento, entre otras.
En tanto, Creaurban es la empresa que ejecuta las obras de arquitectura y los desarrollos inmobiliarios. Como desarrolladora inmobiliaria, llevó adelante más de 200.000 m2 de viviendas premium, teniendo como denominador común en cada proyecto, la innovación, el diseño, la estética y la aplicación de tecnología de última generación.
Dentro del Grupo ODS también figuran: Fidus, que tiene como objetivo primordial promover el crecimiento y desarrollo de las PyME´s; CATE, la empresa que tiene a su cargo la construcción de la Estación Transformadora Esperanza como integrante de la Interconexión Pico Truncado – Río Turbio – Río Gallegos; Cincovial SA, la empresa concesionaria del Corredor Vial Nacional N° 5; y Geometales, la empresa minera del Grupo que realiza tareas de exploración de cobre y oro en la Argentina.
+2
Lázaro Báez era el caballito de batalla de los grandes medios contra Cristina Kirchner, hasta que comenzó a conocerse que era socio de Mauricio Macri.
Báez realizó en sociedad con Macri muchas de las obras más importantes del país. Si hubiera habido sobreprecios, como esos mismos medios denunciaron, entonces Macri habría sido cómplice de los mismos y podrían caberle las mismas acusaciones que pesan sobre Báez.
Báez y Macri se presentaron juntos a licitaciones de obras por cerca de 10.000 millones de dólares. Incluso el domicilio legal presentado por Báez en distintas licitaciones (Manuela Pedraza 323 Piso 8°) es el mismo de la firma IECSA SA, propiedad de la familia Macri.
Algunas de las obras que licitaron, ganaron y realizaron en sociedad por alrededor de U$S 500 millones:
-Gasoducto NEA tramo Ibarreta-Formosa ($1.051 millones)
-Corrientes: Infraestructura Vial Yaciretá (U$S 68 millones)
-Buenos Aires: Obras de Infraestructura en la Central Nuclear Atucha II (U$S 40 millones)
-Santa Cruz: interconexión Pico Truncado-Río Gallegos (U$S 118 millones)
-Planta Terminal de Petrobras en Caleta Paula (U$S 15 millones)
-Ruta Nacional Nro. 9 Córdoba-Santa Fe (U$S 118 millones)
-Ruta Nacional Nro. 18 Entre Ríos ($255 millones)
-Ruta Provincial Nro. 20 (U$S 33 millones)
-Laguna Blanca – Formosa: Hospital Pedro Insfrán.
-Corrientes: paso de frontera de Paso de los Libres en el Complejo Terminal de Cargas
+1
Angelo Calcaterra, primo de Macri y en los papeles dueño de IECSA/ODS, en realidad actúa como testaferro. Así lo revelaron los periodistas Roberto Navarro y Darío Gannio:
“El jefe de Estado todavía tiene control sobre la empresa que supuestamente le cedió el grupo SOCMA en 2007 a Calcaterra. Ese año, en que Macri asumió como jefe de Gobierno porteño, el grupo familiar le vendió al hijo de una hermana de Franco las compañías IECSA y Creaurban, con las que Ángelo creó una unión de empresas llamada ODS, junto a la firma italiana Ghella. Pero la forma en la que Calcaterra le “compró” a su primo la empresa fue a través de una prenda de sus acciones. Es decir que los Macri se quedaron con las acciones de ODS en garantía, hasta que esta firma pudiera cancelar la deuda. Ésta especie de préstamo se venció a fines de 2014 pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo, el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez (que está 40º en la lista de los más beneficiados por obras públicas) en una decena de obras”.
LEA TAMBIÉN:
►SOTERRAMIENTO RECARGADO
►SOTERRAR O NO SOTERRAR, ESE ES EL DILEMA
►SOTERRAR O NO SOTERRAR (LA SAGA) PARTE 1
►SOTERRAR O NO SOTERRAR (LA SAGA) PARTE 2
►¿OTRA VEZ SOPA?
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