viernes, 14 de junio de 2024

CRÓNICA DE LA CAÍDA AL PRECIPICIO COLONIAL

 
 
 
El lunes 10 de junio se cumplieron 6 meses de la asunción de Javier Milei, trás el pésimo gobierno de Alberto Fernández. En 6 meses, el gobierno del presidente Milei, con la responsabilidad y complicidad de gran parte del arco político nacional, dio vuelta la Argentina como una media.
 
Milei tuvo objetivos claros desde que asumió, y tuvo éxitos. Milei tiene un PLAN. Todo el alarde que hizo de la motosierra y la licuadora, lo que hizo con los salarios, las jubilaciones, el recorte del Estado y el cierre de áreas diversas, todo eso es una tragedia para la sociedad argentina. Para Milei, es un éxito porque es parte de su plan económico.
 
 
El miércoles 12, la grave represión comenzó a producirse alrededor de las 15 horas, y se extendió hasta la noche. Agentes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal avanzaron contra los manifestantes repartiendo palos y balas de goma. También avanzaron lanzando gases lacrimógenos y líquido con el camión hidrante. Y después, la cacería.
 
 
 
El plan cierra con represión a la protesta social. Pero con un agregado: intimidar a la población a como dé lugar. Si detienen a un dirigente conocido se piensa que no nos va a tocar porque somos anónimos, pero si detienen a uno cualquiera de nosotros al azar, y otra, y otro, el terror se esparce. Por ello, agarraron a  varios cualquiera para que todos tengamos miedo de ir a una marcha. Presos y acusados de terroristas. Peor que en la dictadura.
 
 
Si en Argentina hay casta, es el Poder Judicial. Sus integrantes no se eligen por el poder popular, tienen una autorregulación para no pagar impuestos, y para poder fijar su propio presupuesto interno y se autorregulan respecto de la sanciones que reciben. Son, como la mafia, la "familia judicial".
 
Milei decidió no meterse con ellos a cambio de que no se le pongan palos en la rueda. Cuando el Poder Judicial hace un mínimo gesto, como el pedido de reparto de alimentos, la molestia de Milei es infinita. Es un Poder Judicial silenciado, a cambio de no tocarle ninguno de sus privilegios.
 
A 6 meses de iniciada la gestión, el gobierno de Javier Milei desmanteló, total o parcialmente, políticas claves para el proceso de memoria, verdad y justicia. El relevamiento de archivos de las Fuerzas Armadas y el registro audiovisual de los juicios por delitos de lesa humanidad son dos ejemplos. A otras políticas, como las reparaciones, las pusieron en suspenso o las fueron debilitando, entre ellas las relacionadas con la preservación y funcionamiento de sitios de memoria.
 
 

 

→ Este es Brian Ortiz. Uno de los secuestrados por las fuerzas de represión. Cuando lo detuvieron gritó que es un futuro docente y que podía ser un futuro educador de sus hijos. Es estudiante de Historia de Instituto Superior de Formación Docente número 1 de Avellaneda "Abuelas Plazas de Mayo".  Lo acaban de trasladar a Ezeiza acusándolo de actos terroristas. Es un estudiante ejemplar, trabaja haciendo rap en los trenes. Es miembro del Centro de Estudiantes. Luego de mucho sufrimiento, la jueza María Servini lo liberó...

 

 
QUÉ ES EL RIGI de la Ley Bases 
 
El RIGI, Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, tan criticado por los opositores es un componente de la Ley Bases pensado para atraer grandes capitales extranjeros. Es un esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria que busca incentivar que las compañías inviertan más de US$ 200.000.000 en la Argentina con una estabilidad fiscal a 30 años.
 
Lamentablemente, el RIGI llevará a la explotación de los recursos naturales argentinos a manos de empresas extranjeras, generando una economía extractivista sin valor agregado, e instaurando un colonialismo, versión del siglo XXI. Condenará una vez más a los argentinos al desempleo, que ya se empieza a ver y se profundizará.
 
 
EL SENADO:
 


Los senadores de Santa Cruz Natalia Gadano y José Carambia participaron de la votación en general en el Senado que aprobó la Ley Bases del Gobierno. Sin embargo, tras votar en contra y conocerse el resultado afirmativo después del desempate de Victoria Villarruel, ambos decidieron levantarse del recinto y se ausentaron en la votación en particular, que restaba completarse, para votar los artículos uno por uno. La jugada de los senadores santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal, tensó a favor la cuerda del oficialismo en la votación artículo por artículo. En la sucesión de votaciones sus votos se presentaron ausentes, lo que conllevó, por ejemplo, en la facilidad de aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que inesperadamente contó con el voto a favor de legisladores de la oposición que votaron negativamente en general: fueron la jujeña Carolina Moisés, el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza, de Unión por la Patria.

Además, la aprobación en el Senado de la Ley Bases enviada por el gobierno de Milei tuvo 2 protagonistas fundamentales: Eduardo Kueider, de Entre Ríos, y Carlos “Camau” Espínola, de Corrientes. Los 2 senadores entraron por el FDT pero le dieron la Ley Bases a Milei. Facilitaron el quórum y votaron a favor en general, permitiendo que desempatara Victoria Villarruel.
 
Otro que pudo haber evitado la tragedia es Martín Lousteau. Si no daba quórum se caía la sesión, pero él explicó por qué dio quórum para tratar la Ley Bases: “No darlo es permitir que sigan negociando prebendas”.
 
Todo, todo lo sucedido en el Congreso es una farsa: Ensayo general para la alarma actual, teatro antidisturbios...
 
 
 
En nota realizada en los Estados Unidos, Milei se jacta de que es el “topo” que viene a destruir al Estado (MILEI: TOPO "TERMINATOR" RECARGADO), sin saber que el Estado es la organización civil de la Nación, y que tiene como mandato constitucional promover el bienestar general de la población. No solamente devaluó y liberó los precios aumentando la pobreza a 25 millones de argentinos y la indigencia en 8 millones de pobres, sino que pretende continuar en esa ruin tarea.
 
 
• MILEI: El miércoles 12 de junio, al atardecer, la Oficina del Presidente hizo un posteo en la red "X" donde felicitaba a las fuerzas de seguridad "por su excelente accionar reprimiendo" a quienes llamó "grupos terroristas" que "intentaron perpetrar un golpe de Estado". Se refería a las cientos de personas que habían ido protestar contra la Ley Bases en las cercanías del Congreso. El texto era grotesco pero los términos seleccionados anunciaban una estrategia de persecución judicial.
 
 
 • Victoria MONTENEGRO
 

 
 
• Rocco CARBONE: “Este gobierno desconoce la forma democrática de la vida en común
 
 
 
 
LAS DEBILIDADES DOCTRINARIAS
 
Sostiene Jorge RACHID:
 
«Hay diferentes miradas para formular críticas sobre la etapa actual, del Movimiento Nacional y en especial del Peronismo, cuya actuación como cuerpo orgánico, parece disecado en la mesa de Morgagni de autopsia, más cercano al “gigante invertebrado” de J.W. Cooke, que a una orquesta sinfónica.
 
»Cuando se llega temprano a un concierto, una serie de sonidos dispersos, inarmónicos, discontinuos se escuchan desde el escenario, cada instrumento prueba su nivel, los maestros y maestras concertistas esperan al Director, que cuando llega y levanta su mano, un silencio profundo invade la sala, hasta que a un simple movimiento, comienza la maravillosa música de los grandes maestros que acarician nuestros oídos y sentimientos. El Peronismo remeda esa situación, permanece desde hace años en un estado de ensayo y error, sin un Director que armonice al conjunto, totalizando la partitura a ejecutar, que en el caso nuestro es simplemente el libreto del Perón Filosófico, el único vigente, que sigue dando respuestas a la hora actual, ayudando a construir el pensamiento crítico, desde una mirada morena, mestiza, criolla, americana y profunda, desde la necesaria revolución nacional y popular en la Patria Grande Latinoamericana.
 
    »Ser revolucionario desde el peronismo, aportando al fortalecimiento del Movimiento Nacional, no es administrar la pobreza, es construir Justicia Social en un Modelo Solidario Soberano, es una Argentina de pie Bicontinental incorporada al Multipolarismo, desde la Tercera Posición, una opción superadora a las construcciones Macro económicas, mercadistas en tiempos actuales, neoliberales en lo cultural, subordinadas en términos institucionales y colonizada en lo internacional.
 
»Dejar de ser revolucionario es dejar de ser peronista. La matriz de construcción doctrinaria, no es acompañar al régimen de poder de los grupos concentrados dominantes, ni de seguir su agenda, ni ser parte de una fragmentación nacional que impide las políticas nacionales independientes y soberanas. Ese cuerpo a reparar comienza con la militancia territorial de acompañar y fortalecer la Comunidad Organizada, además de las organizaciones libres del Pueblo, concepto lejano a agrupaciones que se alimentan a sí mismas, sin compartir objetivos comunes.
 
»Después de décadas de neoliberalismo cultural, las organizaciones políticas peronistas dan identidad a quienes militan en ellas, de ahí la necesidad de una conducción de conjunto que de fijarse objetivos estratégicos, puedan encarrilar al conjunto, más allá de especulaciones electorales que siempre disminuyen la política, su discusión y análisis, junto a la profundidad del necesario análisis internacional, marco necesario a cualquier comprensión del cuadro de situación actual.
 
»La identificación del enemigo, no es el adversario electoral, es el despliegue de las fuerzas que operan a la Argentina desde el mundo Unipolar, con un concepto colonizador y de subordinación nacional, a los intereses del Imperio, que desde los inicios mismos de la Patria, desde la acción anglosajona, primero inglesa y ahora de EEUU, tienen a América Latina como “destino manifiesto”. Cuando esa identificación se diluye, el Movimiento Nacional se dispersa en un canibalismo interno que lo debilita, personalizando la política, desviación neoliberal, en determinados personajes que nunca formarán parte de la historia, por su bajo vuelo.
 
»Desde que Perón sintetizó las luchas populares de Latinoamérica de 5 siglos, en un cuerpo de ideas, con la direccionalidad de un destino revolucionario de Patria Grande, marcando el continentalismo como objetivo común, para hacer frente a los embates de imperialismo en donde los “estados nación” serían débiles para defender sus recursos naturales de la voracidad del enemigo.
 
»Los conceptos básicos doctrinarios están escritos en la memoria común del pueblo, sólo hace falta que sean interpretados por conducciones que lo pongan en valor político, como Pueblo organizado, con Patria como destino y con respuestas contundentes, disrruptivas a la hora actual, que marginen a quienes se disponen a acompañar al enemigo en la destrucción de la Argentina que conocimos».
 
 
Entrevista a JUAN DOMINGO PERÓN  (03-09-1973)
 
 
 
    • Lejano en el tiempo Don Arturo Jauretche acuñó como “Estatuto Legal del Coloniaje” al Digesto Semicolonial dentro del cual se encontraba el tristemente célebre Pacto Roca-Runciman –que poco tenía de acuerdo de voluntades—, ya que la Argentina quedaba como rehén en las cuestiones vinculadas a las exportaciones de carne al Imperio Británico. Esta situación se pudo dar en un clima de época donde el “entreguismo” del patrimonio nacional, el “fraude” electoral y la “genuflexión” de los sectores oligárquicos eran moneda corriente y que muy atinadamente el pensador nacional José Luis Torres definió a esa Argentina de 1930 al 1943 como la “Década Infame”. Más cerca en el tiempo el pensador Marcelo Gullo señaló que este “Estatuto Legal del Coloniaje” goza de buena salud ya que desde la sanción en 1977 de los decretos-leyes referidos al entramado financiero nacional, en adelante, se sancionaron en nuestro país un largo listado de instrumentos que tornarían ilusorio cualquier escenario de Patria justa, libre y soberana.
 
 
 
 

    
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Muy buena nota, muy completa, un retrato perfecto de la mierda que estamos viviendo.
    Abajo Milei y todas las derechas que hambrean al pueblo

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO