jueves, 21 de abril de 2016

DEVUELVAN COSTA SALGUERO




SON 17 HECTÁREAS que nos pertenecen a todos. Pero hace años que están en manos privadas, con la connivencia de las autoridades. Pagan un canon irrisorio aunque ganan millones y no reparten esas ganancias con el Estado municipal. Es perentorio recuperar esas tierras para el uso Público. La Legislatura porteña debería alguna vez votar una ley en favor de la población...


Lamentablemente, hablamos de Costa Salguero debido a la nueva tragedia que rememora  a la del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón..., aunque esta vez los medios masivos de confusión nos distraen con los nombres de las drogas, y así, el jefe de Gobierno brilla por su ausente "inocencia". Sin embargo, la misma lógica: zona liberada y falta de control.


    «El horror colmó la noche porteña el viernes 15 de abril (madrugada del sábado 16), cuando 6 jóvenes murieron por el aparente consumo de droga sintética denominada "Superman" en la reconocida fiesta electrónica Time Warp, realizada en los pabellones de Costa Salguero. Además, 5 jóvenes permanecen internados en estado delicado bajo el mismo cuadro de intoxicación aguda que le costó la vida a las otras personas...»


La pesada herencia del neoliberalismo de los 90. La privatización del espacio público. Costa Salguero o Centro Costa Salguero S.A. es un centro comercial situado en el barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata. Fue creado en el año 1993 con el propósito de construir y operar un predio que permitiese llevar a cabo eventos de todo tipo, tales como exposiciones, convenciones, espectáculos, eventos deportivos, reuniones sociales y empresariales.


Y aún hoy sigue la Pizza con champagne. Macri lo adoptó como centro de festejos PRO. En este complejo, Mauricio Macri se casó con Juliana Awada y también se usa como búnker del PRO en las elecciones. En 2013 se presentó una denuncia sobre este concesionario involucró a la jefa del bloque del PRO porteño Carmen Polledo y su esposo Fernando Polledo Olivera, quien es presidente de Centro Costa Salguero SA. Según la denuncia dichas empresas en virtud de sus cercanías al oficialismo serían beneficiadas con un canon irrisorio por utilizar terrenos públicos pertenecientes a la Ciudad.


Costa Salguero o Centro Costa Salguero S.A. fue inaugurado en mayo de 1994. El diseño es del estudio de arquitectura Aftalión-Bischof-Egozcué-Vidal y ocupaba más de 11.000 m2. Durante 1998 y 1999 esta superficie cubierta aumentó hasta 20.000 m2, que junto a las playas de estacionamiento y sectores descubiertos totaliza una extensión de 40.000 m2 dentro de las 17 hectáreas que conforman el complejo.


En 2014, los legisladores Pablo Bergel y Gustavo Vera, junto al exdiputado Facundo Di Filippo, denunciaron a 40 concesionarios, y pidieron que se investigara el “posible delito de defraudación por administración fraudulenta”, acusaron al ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera y al director de Concesiones, Gabriel Astarloa, en tanto que la fiscal María Paula Assaro llevaba la investigación por corrupción.


Cri cri cri...


En diciembre 2015, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, premió a uno de los suyos: designó como nuevo Procurador Adjunto de Asuntos Institucionales y Empleo Público a Gabriel Astarloa, tras la renuncia de Fabián Horacio Zampone, quien estará al frente de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central. Astarloa, se desempeñaba como director General de Concesiones, puesto que le costó numerosas críticas por las iniciativas “privatizadoras” del Gobierno de la Ciudad, tal como el Centro de Convenciones, la instalación de bares en espacios públicos o las playas de estacionamiento, entre tantas otras. Además, el nuevo procurador Astarloa fue candidato a concejal por Tigre, director del Colegio de Abogados y consultor en Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.


haga clic y escuche...






DISTRITO  JOVEN...

Ahora, luego de la tragedia de Costa Salguero, vuelven los intereses inmobiliarios a la carga. Se realizó una audiencia pública para considerar, entre otros temas, la creación del Distrito Jóven en Costanera Norte, donde se pretende ubicar a la mayoría de los locales bailables de la zona norte. Además, las empresas que ya poseen la concesión de bares en aquel sector se podrían ver beneficiados por el cambio en la zonificación donde se dejaría de considerar “Urbanización Parque” (espacios verdes) dicha área, para ser zona de “Equipamiento especial” (E4) en el que se pueden desarrollar diferentes actividades (consideradas “de interés regional”).

Es sospechoso el proyecto: el PRO plantea cambios sobre la marcha a causa de lo ocurrido en Costa Salguero el fin de semana pasado. Para CAMBIEMOS, pensar en la "juventud" es juntar los boliches en un único territorio. Así se encubre es una serie de negocios muy oscuros en la Costanera, y como se están terminando los contratos, intentan cambiar la zonificación para seguir beneficiando a los amigos.

El proyecto intenta multiplicar los Costa Salguero, en sintonía con un Estado tan ausente que sólo utiliza 3 inspectores para un evento como el de Time Warp.

Según el proyecto del Ejecutivo a cargo de Rodríguez Larreta, con el  Distrito Jóven buscan un "desarrollo con carácter principal de actividades de esparcimiento, incluyendo locales de diversión, culturales, comerciales y servicios de alimentación y sus complementarias y compatibles".

Además, expresa que "es prioritaria la regulación de las actividades nocturnas para adultos jóvenes, delimitando un espacio dentro de la Ciudad que, por su lejanía a sectores residenciales, permita absorber el impacto negativo de las mismas, armonizando así la convivencia entre vecinos".

La iniciativa del  Distrito Jóven  tuvo aprobación inicial el 03/12/2015, con 48 votos positivos (apoyo del FPV), 11 negativos y 1 abstención.

Para tal proyecto, se utilizaría el terreno delimitado por la Avenida Costanera Obligado, y calles intendente Guiraldes e intendente Cantilo, frente al Río de la Plata, donde hoy está Parque Norte, un predio deportivo y recreativo de más de 30 hectáreas en plena Ciudad de Buenos Aires abierto a toda la comunidad, y también Tierra Santa. La norma autorizaría al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión o adjudicación de permisos de ocupación, uso y explotación del espacio mencionado anteriormente por un plazo de 10 años.

Al inicio de la audiencia pública, el Director General de Políticas de Juventud, Fabián Pereyra, uno de los impulsores del Distrito Joven envió sus "condolencias a familiares victimas del Time Warp" y mencionó una "eventual colaboracion dentro del Distrito Joven en la lucha contra narcotrafico". También planteó que evaluarán modificaciones al proyecto original.

Además, Pereyra destacó una punto central en la iniciativa: la idea es trasladar locales bailables Clase C al Distrito Joven para descomprimir sobre todo los barrios de Palermo y Belgrano.

Oradores que expusieron en contra del proyecto, destacaron que "la mayoría de los locales bailables y otros emprendimientos en el predio tienen concesiones irregulares, incluyendo el boliche Pacha, en el Parque de las Américas. Además, no son compatibles con la zonificación UP".



Tras la Audiencia Pública, el Distrito Joven sigue a paso firme. La propuesta de ley, que ya cuenta con aprobación en primera lectura, crearía un corredor para jóvenes en la Costanera Norte que contendría diversos sectores, como una biblioteca moderna, sitios gastronómicos, centros culturales, boliches bailables y demás propuestas para aprovechar la Costanera Norte de la ciudad, fundamentalmente para que los empresarios hagan buenos negocios y los ciudadanos sean felices consumidores. 

La audiencia pública fue dirigida por el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, diputado Agustín Forchieri (Pro), con la presencia de los diputados Victoria Roldán Méndez (Pro), Gabriel Sahonero (Pro), Daniel Presti (Pro), Lía Rueda (Pro), Mercedes de las Casas (Pro), Benigno Raposo Varela (Pro), Natalia Persini (Pro), Carolina Estebarena (Pro), Roy Cortina (PS), Hernán Arce (PS) y Adrián Camps (PSA). ¿Dónde estaban los diputados del FpV?



La App...

En tanto, la vicepresidenta 2da. de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, representó el proyecto de Ley para denunciar en tiempo real a través de teléfonos celulares cualquier irregularidad en locales bailables

"Con esta iniciativa, que ya habíamos presentado en 2014, de ninguna manera pretendemos minimizar la responsabilidad que tienen el Gobierno de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control por la dudosa supervisión realizada tanto en la fiesta 'Time Warp', como en otros locales, como Beara o Cromañón, en los cuales se constataron numerosos y persistentes incumplimientos", aclaró Muiños.

Y explicó "buscamos que los jóvenes, y también los adultos, tengan acceso a un mecanismo ágil y en tiempo real para realizar reclamos o denuncias sobre irregularidades en locales bailables o en grandes eventos, como irrupción del suministro de agua, hacinamiento, irregularidades edilicias, de seguridad o de discriminación, entre otras".

En este sentido, el proyecto impulsa "una herramienta para que puedan hacer reclamos o denuncias de cualquier índole de modo inmediato, dentro del servicio de reclamos informáticos 'BA 147' del Gobierno de la Ciudad, mediante el envío de fotografías, llamados y/o mensajes de texto. Esto podrá alertar a las fuerzas de seguridad, sobre conductas delictivas que podrían darse en fiestas o festejos con escasa luz y ruido excesivo".

"Luego de recibida una denuncia o reclamo a través de la aplicación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá dar intervención inmediata a la autoridad competente según corresponda, ya que la actividad de estos locales se encuentra regulada en numerosas disposiciones normativas como el Código de Faltas de la Ciudad, el Código Contravencional de la Ciudad y el Código de Habilitaciones y Verificaciones", informa el articulado del expediente.

Otra vez, le piden al ciudadano que se haga cargo de cuidarse porque el Estado está ausente. Tener que denunciar con una aplicación lo que debería constatar la inspección respectiva por parte de las autoridades, con un número sufiente de inspectores y funcionarios, es un signo más de desidia del neoliberalismo que invade a nuestra sociedad. Pareciera que nuestros representantes exudan ideas muy pobres, además de votaciones ignominiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...