En 2016, el Gobierno porteño presentó los lineamientos generales de un proyecto que dicen: "busca integrar a los vecinos de las villas 31 y 31 Bis de Retiro con el resto de la Ciudad".
Sabemos que no es cierto.
Recordemos que si hubieran querido integrar a los vecinos de villa 31, lo hubiesen hecho antes, pero no hubo decisión política: desde 2007 gobierna el PRO la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, primero con Mauricio macri como jefe de Gobierno, en 2 períodos, y luego el actual Horacio Rodríguez Larreta, gran vende humo municipal. La década perdida: escenografía para la gilada, 10 largos años de la Revolución de la Alegría en subtrenmetrocleta...
El gobierno del PRO adquirió tierras –para la construcción del Ministerio de Educación porteño y viviendas nuevas–, promete la reconstrucción de la mayoría de las 10.076 viviendas existentes, y propone la reubicación de la autopista Illia. Estos son los pilares de esta transformación propuesta por el Gobierno de la Ciudad, en un barrio que ya cuenta con 43.190 habitantes, según datos oficiales. Se supone que al final del proceso comenzarán a escriturar, aunque no se brindaron precisiones al respecto. Siempre es así, promesas, maquillaje electoral, actos y declaraciones, incumplimientos de la Ley.
La Ley 3.343 fue sancionada en 2009 en la Legislatura Porteña. El gobierno del Pro (MAURICIO y HORACIO), durante 10 años se encargó de no reglamentarla y prometer y prometer...
- Artículo 1º.- Dispónese la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, comprendido entre Calle 4, vías del Ferrocarril Gral. San Martín, prolongación virtual de la Avda. Pueyrredón, Calle 9, Avda. Pte. Ramón S. Castillo y prolongación virtual de la Avda. Gendarmería Nacional, según plano que como Anexo I forma parte de la presente Ley con criterios de radicación definitiva.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo todo rápido: los trámites legales para el traspaso del dominio de las tierras, que son propiedad de la Nación. Luego, YPF accedió a vender 8 hectáreas que se encuentran junto al antiguo correo, en paralelo a la avenida Ramón Castillo, en 9 millones de dólares.
Disponer de estas tierras es clave: en el terreno de YPF se construirá el Ministerio y unas 1.000 viviendas nuevas para los vecinos que dejen el bajo autopista. Según el plan de la Ciudad, son los únicos que podrán acceder a través de créditos sociales del IVC.
“El bajo autopista es imposible mejorarlo, las familias viven hacinadas. Se levantarán solo las viviendas necesarias, en edificios con no más de cuatro pisos”, detalló Diego Fernández, Secretario de Integración Urbana y Social. En el espacio del bajo autopista se construirá un centro de salud, prometen.
La Ciudad asegura que la mayoría de los vecinos está de acuerdo con las obras (los vecinos no piensan lo mismo); y que viene difundiendo este plan desde principios de año, con 120 trabajadores sociales que recorrieron todas las viviendas. “Pudimos identificar a las familias más vulnerables. Vamos a reconstruir las viviendas por fuera y por dentro, con el asesoramiento de arquitectos”, dijo Diego Fernández., repudiado por gran parte de los vecinos debido a sus falsas promesas.
En lo que se conoce como el Playón, lo que se ve desde la curva de la Illia, se beneficiaran 134 viviendas. Para la construcción del Ministerio de Educación se llamará a un concurso público. “Queremos que suceda lo mismo que en Parque Patricios, en donde la sede porteña le cambió la vida al barrio”, se entusiasmó Rodríguez Larreta.
Las obras que propone el Horacio –todo el proyecto debería estar concluido para 2019– no contemplan la apertura de calles formales, con cordones ni veredas, tal como funcionan en cualquier barrio.
De hecho, la vinculación se hará de manera peatonal: a través de un puente que se construirá detrás de la Facultad de Derecho (en donde además se levanta el Centro de Convenciones) y del parque elevado sobre la Illía.
La Ley 3.343 venía de la mano de un anteproyecto que integraba el barrio a la Ciudad, pero fue ninguneado.
Justamente, la obra sobre en la Illia es uno de los puntos polémicos de esta integración. ¿Por qué construir una nueva autopista?
Rodríguez Larreta y Diego Fernández aseguraron que es necesario para poder utilizar la vieja como un pulmón verde: “Las villas son los lugares con menos espacios verdes. La Organización Mundial de la Salud recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. En la 31 hay 0,3 m2 y vamos a llevarlo a 7,5 con este parque en altura”, explicaron. El tramo que se intervendrá tiene una extensión de 1,3 kilómetros, 35 metros de ancho y 45.500 metros cuadrados de superficie.
¡Nos quieren vender aire envasado! ¡No se puede creer tanto cinismo!
La Ciudad de Buenos Aires pierde paulatinamente sus espacios verdes a manos de la especulación inmobiliaria, la construcción y cementización indiscriminada, la falta de control gubernamental y la desidia legislativa. La Promesa de un «High Line» a la criolla es una burla a todos los porteños. El Proyecto amarillo propone un Parque en Altura sobre la traza de la Autopista Illía para hacernos creer que incrementa los espacios verdes. Se lo decimos en inglés porque son british friendly: bullshit!
El gobierno de la Ciudad finalmente destapó su proyecto para la nueva traza de la Autopista Illia, que incluye tranformar la actual estructura que desemboca en la 9 de Julio y atriviesa el Barrio 31, para hacer un parque lineal en altura, al estilo de la mundialmente famosa High Line de Nueva York.
Desde siempre, el macrismo en la gestión pública ha intentado copiar lo que sucede en otros países: el uniforme y símbolos de la primera Policía Metropolitana, la del cuestionado Jorge "Fino" Palacios, es una fotocopia de los uniformes de la Policía Metropolitana de Londres. El uso de la frase "Buenos Aires Ciudad", atípica en castellano, es una forma de copiarse de New York City. Colonialismo cultural al palo. Falta de registro de nuestra identidad cultural. Por eso el Presidente Macri ha abandonado el reclamo histórico de la soberanía argentina en Islas Malvinas, y hasta le ha pedido perdón al Rey de España por habernos hecho independientes en el siglo XIX.
El virrey ingeniero se arrepiente: ¡Por mi culpa, Por mi culpa, Por mi grandísima culpa!
Horacio Rodríguez Larreta, su ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernandez, explicaron las características del "proyecto que es ineludible para avanzar con la urbanización del Barrio 31 de Retiro". Larreta confirmó que costará $1.700 millones y estará listo para octubre de 2018.
"Junto a especialistas y vecinos logramos establecer la nueva traza de la autopista Illia, que facilitará la conexión de la Ciudad y mejorará la experiencia del tránsito en el área", explicó Larreta al presentar la iniciativa a la prensa que no custiona nada porque recibe una jugosa pauta publicitaria.
Si usted imaginó que algunos arquitectos y urbanistas son unos diletantes que
dirimen la vida de los terrestres a través de sus elucubraciones pseudo artísticas, con un toque de ciencias, una pizca de humanismo y reflexiones equívocas sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales insatisfechas... acertó: los cráneos profesionales integrantes de los equipos del PRO son así...
Proponerles a los habitantes de la 31 que lleven a sus niños a un parque de cemento con plantitas y árbolitos Bonsai y césped sintético es una gran obra de Caridad que les hará ganar el Paraíso...
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CONCURSO VINCULANTE - PRÓRROGA:
Puesta en Escena de la obra intitulada: "El intendente sonríe y promete"
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