martes, 16 de octubre de 2018

EL PUENTE SOBRE EL RÍO BID





«Bienvenidos al desierto de lo real...»

MORFEO, en MATRIX




"Esta idea de puente simboliza el espíritu de lo que queremos hacer con la integración de las villas", aseguró el jefe de Gobierno porteño, EL SEÑOR RODRÍGUEZ, al anunciar la construcción del nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Barrio 31.

La propuesta de EL SEÑOR RODRÍGUEZ llegó rápidamente a la Legislatura porteña, dónde los vecinos y representantes del barrio Mugica no fueron escuchados, o directamente impedidos de entrar y participar en las reuniones con los funcionarios y legisladores de la ciudad. De la noche a la mañana cambiaron las normativas y desconocieron acuerdos previos.

Al final, meteóricamente, en primera lectura, una nueva normativa fue aprobada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Propone "avanzar con la integración de un barrio postergado desde hace nueve décadas y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la Ley 3.343 sancionada en el año 2009", que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, también conocidas como Padre Carlos Mugica. Sin embargo, más allá de las declaraciones, hacen todo lo contrario, desconocen los fundamentos de la ley 3.343 y engañan a la pobración del barrio, y de la ciudad toda.

Con la legislatura vallada, con decenas de efectivos policiales, motos e infantería para impedir el paso y la movilización de los vecinos de la Villa 31, se realizó una sesión escandalosa para votar en primera lectura la "urbanización" de la Villa 31. Sin duda, una nueva ayudita de EL SEÑOR RODRÍGUEZ para los negociados inmobiliarios.

    "Ese proyecto fue modificado y algunos de los terrenos donde se preveía la mayor densidad para que entraran todas las viviendas se han dejado sin destino claro. Las manzanas que eran para viviendas ahora están destinadas a otros usos. El proyecto original, al que se llegó luego de años de reuniones con los vecinos por sectores, calculaba diez mil soluciones de viviendas, que es la cantidad de familias que viven en el barrio aproximadamente. Además, se preveían 2500 viviendas nuevas y 7500 para arreglar. Mejorar lo que existente. El nuevo proyecto del Ejecutivo llega apenas a la mitad de viviendas previstas". 
    "En los terrenos que hoy son de YPF y están dentro del barrio se preveían 2500 viviendas y terminan siendo 1200 que se realizarán con financiamiento externo. Hay un defecto de base, y es que este proyecto no parte de un diagnóstico claro de la situación actual del territorio. “El tema es qué va a pasar con esas familias que no van a tener vivienda nueva. (...) Si uno quiere pensar mal, puede concluir que el proyecto está pensado para solucionar una parte del problema y la otra parte del barrio se va a tener que ir del lugar. O se está pensando en un proceso de gentrificación a largo plazo cuando la población original de un barrio, es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo".

La norma se debatió en forma conjunta con otro proyecto de ley, también del Ejecutivo, que plantea la construcción de un edificio puente que vinculará los barrios Recoleta con 31 y 31 bis a través de una plataforma elevada por encima de las vías férreas: un nuevo edificio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 La iniciativa, que deberá ser votada nuevamente tras una audiencia pública para que sea ley, fue aprobada con 40 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, el Socialismo y el Peronista; 13 abstenciones de la bancada de Unidad Ciudadana y de Evolución y el GEN; y cinco negativos del MST-FIT, el Partido Obrero y Autodeterminación y Libertad.

    El socialista Roy Cortina hizo una enfática defensa del proyecto y sostuvo que "hay leyes que, aunque no sean perfectas, significan un avance. Yo pregunto a los que se oponen si creen que el barrio va a estar mejor o peor después de aplicar esta ley; yo estoy seguro de que va a estar mejor, por eso es un disparate no votar esta ley".

El debate legislativo tuvo también como protagonistas a los vecinos del barrio que se ubicaron en las gradas del recinto, desde donde –a los gritos y con carteles en sus manos– evidenciaron las diferentes posturas a favor y en contra del proyecto para urbanizar la Villa 31 y 31 bis, donde viven más de 40.000 personas, de acuerdo al último censo poblacional.







► ¿QUÉ ES, QUÉ HACE, A QUIÉN LE SIRVE EL BID?

El BID argumenta que su objetivo es financiar proyectos que apunten a reducir la pobreza y fomentar el crecimiento en América Latina y el Caribe. Desde el Gobierno porteño destacan que el tamaño de la inversión "refleja la confianza que está volviendo a lograr el país" internacionalmente. Pero la realidad es otra...

Si nos fijamos en la estructura formal del BID, podemos destacar que Estados Unidos ejerce un poder enorme, pues acumula un 30% del capital y el poder de decisión. Como en otras organizaciones internacionales, Estados Unidos juega aquí la carta de la financiación para presionar a los demás miembros y las líneas maestras de la organización.

El BID fue fundado en 1959 como parte de la estructura financiera del nuevo orden mundial capitalista para América latina y El Caribe. Por eso, forma parte de la moribunda Organización de Estados Americanos (OEA). Pero, no se equivoque, el BID sirve a los intereses económicos de los llamados países miembros no prestatarios (22 en total) pertenecientes a la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, Croacia, Suiza y China.

Estos países no prestatarios se reservan el derecho de ser los únicos que pueden procurar los bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID en nuestros países, identificados como prestatarios. Esto quiere decir que el BID compromete a nuestros pueblos en cuantiosos préstamos, que engrosan nuestra deuda externa, para comprarles bienes y servicios a los países no prestatarios que nada tienen de latinos, de americanos o de caribeños. Son norteamericanos, europeos y asiáticos. ¿Qué clase de Banco Interamericano es éste? ¿De qué desarrollo se ocupa? O, mejor aún, ¿del desarrollo de quiénes?

Los más de 50 años de esta lógica perversa, que comparten por igual el BID y los aparatos financieros de la Organización de las Naciones Unidas como el FMI y el Banco Mundial, y del Departamento de Estado de los EEUU, como la USAID, sólo acreditan la exacción de nuestros recursos naturales, mayor pobreza en nuestros pueblos, más terrorismo ahora so pretexto del narcotráfico-, mayores niveles de delincuencia y de crimen organizado, y la perennización del neocolonialismo.

El BID, se define como la principal y mayor fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, son sus miembros no prestatarios a través de sus inversionistas de impacto (que son todas las grandes empresas extranjeras instaladas en nuestros países), los que depredan nuestras riquezas mineras, petrolíferas, acuíferas, forestales, pesqueras, turísticas, agrícolas, ganaderas; destruyen nuestra cultura, enajenan nuestra identidad, nuestra historia, nuestra música, nuestras costumbres, nuestras comidas.


→ LAS MENTIRAS, LAS SONRISAS, LA NORMALIZACIÓN DEL SENTIDO COMÚN, EN SUMA, LA MANIPULACIÓN DE CAMBIEMOS EN CADA ACCIÓN POLÍTICA...





Croquis del "Edificio Puente BID" contenido en el anexo de la ley


    LAS IMÁGENES QUE SIGUEN (DISEÑADAS POR COMPUTADORA) SON FALACES, NO MUESTRAN EL PRODUCTO FINAL SINO UNA ILUSORIA SITUACIÓN BUCÓLICA EN MEDIO DEL CEMENTO, LOS PROMETIDOS "6.000 metros cuadrados de espacios verdes" SON UN ESPEJISMO PUBLICITARIO, UNA FRASE DE MERCADOTECNIA ELECTORAL (marketing). CUANDO EL SEÑOR RODRÍGUEZ ANUNCIA QUE SE INCREMENTARÁN LOS ESPACIOS VERDES QUIERE DECIR TODO LO CONTRARIO, DICE QUE SUS AMIGOS HARÁN NEGOCIOS CON LA OBRA PÚBLICA, SEGUIRÁN CON LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA Y LA DEPREDACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO URBANO, TODO CON TOTAL IMPUNIDAD.



Edificio puente del BID, 
otro regalito para los amigos...
Peatonal con macetas y plantitas, 
dizque "espacios verdes"












LEGISLATURA PORTEÑA...

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó (EN TRAMITE EXPRESS, LA PRESENTACION DEL PROYECTO, QUE TENDRÍA QUE PASAR POR COMISIÓN DE PRESUPUESTO, DE PLANEAMIENTO URBANO Y DE VIVIENDA, ESTA ÚLTIMA DESHECHADA EN CUANTO SEGÚN DIJERON NO AFECTABA A VIVIENDA ALGUNA DE LA VILLA, ALGO CONTRARIO A LA VERSIÓN EN INGLES DEL BID DONDE SI AFECTAN VIVIENDAS, TODO SE HIZO SIN DISPONER DE DOCUMENTACION DE PROYECTO ALGUNO, APENAS DOS LINEAS NEGRAS INDICAN LA SUPUESTA UBICACIÓN DEL PUENTE), el jueves 11 de octubre, en "primera lectura" (requiere una segunda votación después de pasar por Audiencia Pública), un proyecto oficial para permitir la construcción del "Edificio Puente BID", donde funcionarán las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Lo aprobado por los legisladores porteños en la sesión del jueves 11 autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante 100 años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente.

Actualmente el BID tiene su sede en calle Esmeralda 130. "Se han producido negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el BID tendientes a llevar adelante la relocalización de su actual sede, manifestando éste último su intención de construir, para ello, el denominado Edificio Puente BID", explicaron los fundamentos del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

"Dicha obra de infraestructura comprende la construcción de un puente peatonal con oficinas en su interior y un parque público en su superficie, que conectará el macrocentro con el barrio 31 y 31 bis. El mismo estará emplazado por sobre las vías del ferrocarril y ocupará superficies de dominio del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", agregaron los considerandos.

El primer artículo de la ley aprueba un convenio suscripto entre el gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) nacional. Luego, "autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar al Estado Nacional una concesión de uso gratuito sobre la superficie determinada en el Anexo I de la presente, por un máximo de cien (100) años y mientras dure su afectación al desarrollo y funcionamiento del Edificio Puente BID. El Estado Nacional, previa autorización del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrá ceder en todo o en parte dichos derechos, exclusivamente al Banco Interamericano de Desarrollo, para el cumplimiento del proyecto Edificio Puente BID”.

El artículo tercero autoriza el emplazamiento en sí del edificio puente y el cuarto estipula que se "deberá garantizar la libre circulación y el uso público y gratuito de la terraza del Edificio Puente BID y de los accesos a la misma, a los fines de lograr la vinculación física peatonalmente de ambos extremos del puente. La terraza del edificio deberá configurarse como techo verde de acuerdo a lo establecido en la normativa de edificación. El mantenimiento de la misma estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

La norma también dispone los correspondientes cambios de zonificaciones catastrales para permitir la obra.

El convenio con la AABE (QUE SE LOGRO CON EL VOTO CASI TOTAL DE LA OPOSICION DE UNIDAD CIUDADANA (3.12.15), UNA PRACTICA COMÚN ENTONCES Y AHORA), que forma parte de la ley como anexo, dice que el Gobierno de la CABA "tomará a su cargo el cuidado, conservación, mantenimiento y seguridad de la superficie del edificio puente que resulte afectada a espacio público, incluyendo el parquizado, luminarias y demás accesorios".

    UNIDAD CIUDADANA NO OBSERVO EL PROYECTO, COMO PODRÍA HABERLO HECHO, IMPIDIENDO QUE LLEGUE AL RECINTO... VIEJA PRÁCTICA LA DE ACOMPAÑAR PROYECTOS DE GOBIERNO, QUE SE EXTIENDE A TODOS LOS PROYECTOS DE VILLA 31

El proyecto llegó al recinto de sesiones con despacho conjunto de las comisiones legislativas de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, que presiden las diputadas Victoria Roldán Méndez y Paula Villalba (VJ), respectivamente. Se debatió conjuntamente con el proyecto de urbanización de los barrios 31 y 31 bis, aunque ambas iniciativas se votaron por separado. Fue aprobado en primera lectura por 46 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista, Bloque Peronista, Evolución y Gen, y 12 votos negativos de Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Autodeterminación y Libertad.

Victoria Roldán Méndez (VJ), presidenta de la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, habló como miembro informante sobre los detalles del proyecto. Las críticas surgieron desde las bancadas de izquierda y Unidad Ciudadana. Carlos Tomada (UC) dijo que el puente va a obligar la relocalización de parte de los vecinos del barrio Padre Mugica, afectará también un sector del centro de exposiciones recientemente construido y "es un proyecto poco oportuno y poco pertinente", resumió. Patricio del Corro (PTS-FIT) ironizó que "para el BID hay un regalo por cien años y para los vecinos de la villa hay hipotecas" y Fernando Vilardo calificó de "provocación" a esa obra planificada. Roy Cortina (PS) refutó con vehemencia los cuestionamientos opositores.



La Legislatura porteña le aprobó el negocio inmobiliario a Larreta en la Villa 31

Con 40 votos a favor del oficialismo con el apoyo del sector de Roy Cortina y algunos diputados del PJ, avanza la urbanización del Barrio padre Carlos Mugica.

La Legislatura porteña aprobó el proyecto de la urbanización del Barrio padre Carlos Mugica con 40 votos afirmativos y 12 negativos. El proyecto para el nuevo negocio inmobiliario del PRO, que envió Horacio Rodríguez Larreta, además de los votos del oficialismo, contó con el apoyo del bloque de Roy Cortina y de cuatro diputados porteños del PJ (Silvia Gottero, Claudio Heredia, María Rosa Muiños y Santiago Roberto).

Tras la sanción, los vecinos y vecinas de la villa 31 fueron contundentes: “Esto recién empieza. Falta la audiencia pública y después el proyecto tiene que volver al recinto. Aún no es ley este proyecto inmobiliario.”

A diferencia del 3 de diciembre del 2009, cuando por unanimidad se había logrado la aprobación de la Ley 3343 y que había desembocado en llantos de felicidad, hoy la foto es bien distinta. Los llantos son de bronca, y se dan fuerza entre todos para arrancar mañana mismo a sumar vecinos para la audiencia Pública.

Desde la oposición, el legislador Mariano Recalde sostuvo: “No podemos acompañar este proyecto, es una iniciativa que no garantiza la radicación definitiva y que aparte deja las puertas abiertas a la voracidad de los desarrolladores inmobiliarios”.

Los bloques PTS y Frente de Izquierda, votaron en contra. Mientras que Evolución tampoco acompañó, absteniéndose.





► EPÍLOGO (TRISTE, PERO TIENE REMEDIO...)

Este presuntuoso edificio que ocupará el cielo de Retiro, atravesando vías férreas, autopistas, espacios públicos, además de afectar viviendas del Barrio, que se ejecutará con una costosísima tecnología, que obligará a una nueva concepción administrativa/jurídica de los espacios privados y públicos, nos remite al derrumbado Puente Morandi, en Génova, o a los derrumbes en las vías del Ferrocarril San Martín, donde quedó en evidencia la inoperancia, el desconocimiento de gestión y ejecución de construcciones menores. 

¿Desde qué lugar planean, entonces, este despropósito?


1. Sabemos que lo guía el espíritu inmobiliario del TODO PUEDE SER VENDIDO, sobre todo lo público.

2. Sabemos que si usted habla de Buenos Aires Ciudad Verde, no quedarán plazas parques u hospitales que no se puedan vender.

3. Sabemos que si usted dice Ciudad Ecológica tendremos que temer las bombas nucleares consolidadas en forma de grandes incineradores de basura en el éjigdo urbano.

4. Sabemos que con la AABE (y apoyado por la “oposición”) ha logrado via libre para disponer de la ciudad y sus costas, que de este modo playas y río se privatizarán, que ya con escasas plazas, menos parques y hospitales, la ciudad será cada vez más un lugar de paso y comercio, no la que teníamos para VIVIR.

5. Sabemos que usted “arregla” las veredas de algunos barrios varias veces al año. Si la Legislatura llegara a sancionar la necesaria ley de privatización de las veredas, tendríamos que acostumbrarnos a caminar por la calle.







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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA