- La formidable demostración de incapacidad puesta de manifiesto en el derrumbe del encofrado de la viga que se estaba “llenando” sobre las vías del ferrocarril San Martín (21-05-2018), señala lo poco que puede la administración del Sr. Rodríguez, cuando se trata de algo más que maquillaje ciudadano.
Parafraseando aquello de: «EL QUE PUEDE LO MÁS, PUEDE LO MENOS», con el ejemplo del Derrumbe en Palermo a la vista, podríamos afirmar que:
EL QUE NO PUEDE LO MENOS, NO PUEDE NADA
Que se caiga una viga en esas condiciones, marca que en lo más esencial, hay un desconocimiento pampa, que no pueden prever siquiera un apuntalamiento, que juegan a ver si mágicamente la estructura queda en pie, porque al encofrado se llega después de muchos cálculos de precisiones y previsiones. Ni siquiera un encofrado efectivo es suficiente, cuando de obra pública se trata.
Es fácil maquillar una plaza céntrica hasta 5 veces en poco tiempo; más sencillo aún es pavimentar, una y otra vez las calles que ya están pavimentadas, o poner baldozas nuevas en veredas que fueron reparadas hace 6 meses... nada menos mensurable que eso, de presupuestar y cobrar trabajo sobre trabajo, si el primer proyecto fue desmesurado en su costo, podemos imaginar los sobreproyectos para el mismo lugar, sean plazas, veredas, ensanche de calles, agregar enormes vasijas con raquíticos arbustos en su interior (que nadie riega y agostan)… y su pronta repetición.
No negamos en esto una clara formación y disciplina, ningún otro intendente hizo tantas veces la misma obra, ninguna obra tan descartable: el intendente Rodríguez es un experto en esa materia, pero meterse con un viaducto le queda grande...
¡No supieron hacer un encofrado! ¡el molde elemental se derrumbó!
¿Cómo pensar en un tren circulando por encima de una estructura que no pueden armar?
Por extensión, también nos preguntamos:
¿Dónde estaban los legisladores el 17 de mayo de este mes, cuando la Legislatura porteña aprobó todo este viaducto, pasando por encima del estudio de impacto ambiental, audiencias públicas, información a los ciudadanos, opinión de los mismos?
Se cayó el primer "encofrado" que estaban poniendo en Palermo, como si fuera de papel maché, "eso" que se usa para hacer una viga resistente capaz de soportar el paso de una o dos formaciones, si se cruzan al mismo tiempo.
Y volvemos sobre el tema porque nos parece gravísimo que la prensa cómplice(por supuesto) ocultó prontamente la catástrofe, y es necesario pensar que si esto hubiese sido coincidente con el paso de trenes, sería de una proyección de heridos y muertes inimaginable.
Por lo tanto, como lo hacíamos en la nota LA IMPROVISACIÓN DEL SEÑOR RODRÍGUEZ, seguimos preguntando:
¿REVISARON ACASO?
→ LOS CALCULOS ESTRUCTURALES
→ LOS CALCULOS DE ENCOFRADOS
→ FALLAS DE INGENIERIA
→ CUESTIONES REFERIDAS A APUROS POLITICOS
→ FALLAS de la EMPRESA CONSTRUCTORA
→ CAMBIOS DE DIMENSIONADO
→ PROBLEMA EN HORMIGÓN de VIGAS
→ LA DIRECCIÓN DE OBRA CONTRATADA
Es necesario dar respuesta a estas preguntas, y muchas otras que se hace la sociedad, porque es difícil superar una negligencia como la que venimos señalando, sin intervención alguna de factores externos, climáticos ni atmosféricos. Todo lo que hacen es para hacer negocios. No les importa la vida, sólo el dinero (de ellos).
NO FUE UN ACCIDENTE, como no lo fueron Time Warp, Iron Mountin, y tantos otros siniestros durante la era amarilla (con Macri o con Rodríguez como jefes de Gobierno).
→ Resulta dificil obtener cualquier tipo de información técnica sobre la obra del viaducto, sea en Internet o por medios oficiales.
→ Con la convicción de encontrarla en la Legislatura, en función del rápido tratamiento del tema, recurrimos a ella sin resultado alguno.
→ El trabajo que sigue fue realizado a partir de fotografias tomadas en el lugar y consideraciones a inferir, en cuanto el intendente Rodriguez no provee infomacion alguna.
→ A partir de las imágenes, puede advertirse que el basamento del viaducto corre paralelo a las vias de trazado rectilineo, hasta la calle Honduras, y luego acompaña la curva de las mismas hasta Gorriti, donde aparentemente se desplazaría por encima de la traza actual de las mismas, para hacerlo se generaría una curva más acentuada en tanto como decíamos tendería a sobreponerse al actual trazado.
→ Sin conocer más datos, de acuerdo a lo comentado más arriba, parece ajustado el tramo para producir la última curva mencionada a partir de la calle Gorriti, lugar donde cayó la viga que se estaba hormigonando.
→ Otro párrafo merecen las fotos donde se advierte el corte de ambas columnas cilindricas que sostenian la viga fallida, trabajos donde poderosas gruas de hasta 200 toneladas de capacidad trabajan para disponer de la masa informe de viga y resto de columna comprometido.
→ En estas últimas imágenes es dable advertir la poderosa armadura de hierro y la cantidad de hormigón que recibió el encofrado, solo pensar en la longitud de dicha viga y suponer que tal encofrado podía resistir la carga parece un menoscabo de cálculos, precisiones y previsiones a tomar en estos casos.
¿PROTEGIENDO LA INSERVIBLE ARMADURA U OCULTANDO EL DESASTRE?
CUANDO NO SE PUEDE OCULTAR MÁS EL DERRUMBE, TODO SE DESTAPA
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MIentras tanto y haciendo caso omiso a cualquier servicio que se pueda prestar a la comunidad, la FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UBA, o las instituciones como el CENTRO ARGENTINOS DE INGENIEROS y otras, brillan por su silencio cómplice, que puede a futuro transformarse en lágrimas, quizás entonces se pregunten ¿a mí porque me miran?....negocios son negocios.
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