GLIFOSATO

La Saga del GLIFOSATO: Lino Barañao desacreditó el trabajo de Andrés Carrasco y defendió al glifosato (y al modelo agropecuario). Y no dejó de hacerlo en cuanto micrófono se acercara. Incluso cuestionó el trabajo de Carrasco en encuentros de Aapresid (empresarios del agro) y, sobre todo, en el Conicet...

martes, 22 de mayo de 2018

LA IMPROVISACIÓN DEL SEÑOR RODRÍGUEZ





LA IMPROVISACIÓN como HERRAMIENTA APLICADA al “HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER” (¡NEGOCIOS!)


La difusión mediática sobre el derrumbe ocurrido en vías del Ferrocarril San Martín, que en otro momento (gobierno anterior) hubiese merecido un alcance mayor, rápidamente, desapareció de los medios, en paralelo con los intereses que defienden y a quienes afecta, en especial al Sr. Rodríguez, jefe de gobierno de la CABA.

Por tanto, tratemos de comprender el derrumbe en su contexto...














El grado de improvisación en la obra pública va alcanzando níveles alarmantes. El gobierno de la Ciudad, desde 2007, primero con Macri, y ahora con Rodríguez, es ineficiente y mentiroso. Ellos son la pesada herencia que padecemos todxs lxs porteñxs. Sólo pensar en centenares de personas alcanzadas por el derrumbe del encofrado coincidente con el paso del tren, nos paraliza.

Recordemos las inconsistencias de administración y gestión, tanto la central como la provincial y ciudadana, en sus diversas formas:

1. compró a valores altísimos vagones españoles de segunda mano, para el subte, que obligaron al rediseño de las estaciones, ya que su gálibo no se correspondia con lo existente, incrementando exponencialmente los gastos.

2. Que construyó túneles para las inundaciones y en ocasión de una lluvia que supero los 100 mm/hora, al oeste de la CABA, el 02.04.2013 colapsaron, inundando los barrios de Versalles, Santa Rita, Villa Luro… sin afectar a Palermo en tanto cerraron las esclusas de Honorio Pueyrredón, para evitar el bochorno de la inundación en “su obra mayor” en el barrio del “bajo Maldonado”.

3. Que los túneles viales bajo las vias se han visto no solo inundados, sino que no permiten el paso de ambulancias, que se “encastran”, en las exiguas alturas de paso.

4. Que llaman Metrobús al rediseño de la circulación de colectivos con escandalosos sobreprecios.

5. Que construyó en Luján un puente ferroviario demasiado angosto que no puede cruzar los trenes.

6. Que están Soterrando el Sarmiento, despropósito, funcional, económico y ambiental, del que hemos informado ampliamente en éste blog... «LA GRAN ESTAFA DEL SOTERRAMIENTO»

7. Y muchos cambalaches más...


El Derrumbe...

En cuanto a lo que hoy nos ocupa, el derrumbe ocurrido en vias del FF.CC. San Martín, aclaramos que no se trata de la caida de un obrador ya que en Argentino, se llama: Encofrado o “molde” al armazon formado por un conjunto de planchas metálicas o de madera convenientemente dispuestas para recibir el volcado del hormigón

Obrador a un espacio de trabajo utilizado por grandes naves de trabajo de ingeniería y construcción, en especial las relacionadas con el ferrocarril.

Al intentar minimizar los hechos, los medios cómplices se refieren y lo harán por poco tiempo, diciendo «se cayó un obrador», pero NO, es erróneo: SE DERRUMBÓ UN ENCOFRADO QUE ESTABA RECIBIENDO EL VOLCADO DE HORMIGÓN ARMADO, UN ENCOFRADO CAPAZ DE SOSTENER 2.400 KG/M3... Y cuyo derrumbe pudo ser catastrófico y nos obliga a preguntarnos si las obras se están haciendo con la calidad y seriedad que merecen, o bien están enmarcadas en cuestiones de:


APURO POLITICO

FALLAS DE INGENIERÍA

FALLAS de EMPRESA CONSTRUCTORA

FALLO de CALCULO de HORMIGÓN

CAMBIOS DE DIMENSIONADO

PROBLEMA EN HORMIGÓN de VIGAS

LA DIRECCIÓN DE OBRA CONTRATADA


Cambiemos, Improvisemos...

Todas ellas atinentes, en cuanto a los despropósitos realizados en obras mencionadas más arriba.

Yendo a la obra en sí, es muy discutible la forma en que se está realizando, ya que hace más de 40 años se colocaron sobre calle Paraguay, (trabajo que se hizo en horas), vigas prefabricadas para que el tren San Martín circulara por encima.

Más cerca en el tiempo, se hicieron los pasos a nivel de Olazábal con el mismo procedimiento, la pregunta es:

¿Por qué se volvió al método tradicional de llenado con los riesgos que impone?

Si en el mundo entero se inclina por lo prefabricado y colocado en apoyo diseñado a tal fin...

¿¿¿Qué motivó entonces este arcaico sistema de llenado de hormigón in situ???


Veamos nuevamente las fotografias que hemos tomado en el lugar...






El encofrado aislado sobre el que se estaba trabajando, quizás calculado para no recibir apoyos intermedios, quizás para ser llenado por partes, quizás para mostrar lo rápido de la ejecución de la obra, demasiados quizás para una obra donde piezas prefabricadas con el mayor esmero en taller, como mencionamos, pueden ser utilizadas con seguridad y eficiencia...

Anecdótico resulta ver en los trabajos que se estaban realizando después del siniestro, ¿para remediar el asunto?, a un operario CON UN CORTAFIERRO Y MACETA DE MANO, tratando de despejar el hormigón vaciado, retrocedimos 70 o más años??

Todo apunta al alto grado de improvisación con que se desarrollan los proyectos y la escasa fiabilidad que se les puede adjudicar.

Veamos también las fotos de obras similares realizadas en el nuevo puente Pueyrredón, sobre el Riachuelo, donde se puede verificar lo aquí mencionado.

Todo lo que hacen el señor Rodríguez y sus acólitos, desde la Jefatura de Gobierno y la Legislatura porteña, huele a negocios para los amigos y testaferros, favores a la especulación inmobiliaria, mercadotecnia electoral, y maquillaje urbano para la gilada... en definitiva, la escenografía a la que nos tiene acostumbradxs la Alianza CAMBIEMOS.







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