"la villa no se vende, se defiende".
La lucha de vecinos y vecinas de la villa 31 lleva años de maltratos, ninguneo y estafas a la confianza de lxs ciudadanxs en sus representantes.
La Legislatura se ha encargado de efectivizar la enajenación de miles de metros cuadrados del espacio público hacia la especulación inmobiliaria desde que el macrismo asomó en la CABA. Ya no es el recinto donde se discuten leyes para el beneficio comunitario sino la ejecución macabra de un Plan Sistemático de Venta de Tierras e Inmuebles para el beneficio empresarial y privado de los amigos del poder.
SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, PODEMOS AFIRMAR QUE EL HOMBRE MÁS PODEROSO DE LA ARGENTINA ES «EL SEÑOR RODRÍGUEZ».
Ya desde 2015, cuando Macri comenzó su plan de devastación neoliberal, y Maria Eugenia Vidal destruía la provincia de Buenos Aires a fuerza de sonrisas e ineptitud, «EL SEÑOR RODRÍGUEZ» no aparecía en los medios masivos, pese a su desidia respecto de la Educación y la Salud públicas, el abandono y los remates del espacio público a la especulación inmobiliaria, las veredas rotas y vuelta a arreglar 4 veces al año, los negociados del Metrobús y todos los etcéteras que se les ocurran.
El mal más grande que aqueja a la Ciudad es el jefe de Gobierno, su vicejefe Santilli y su equipo de garcas: LARRETA ES LA PANDEMIA
→ El 4 de julio de 2019, leíamos:
♦♦ La Legislatura porteña aprobó la venta de 12 terrenos para pagar la deuda que generó la construcción del Paseo del Bajo
En una acalorada y extensa sesión la Legislatura porteña sancionó este jueves las leyes que permiten al Poder Ejecutivo local vender 12 terrenos para pagar el crédito internacional que financió los trabajos en el Paseo del Bajo y el traspaso de jurisdicción de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur.
La iniciativa de venta de los terrenos contó con despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la diputada Paula Villalba (Vamos Juntos).
En su tratamiento en Comisión, el diputado Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) presentó un dictamen de minoría al considerar que "la enajenación de los terrenos contenidos en el articulado de la presente norma constituiría una decisión inadecuada en materia de administración de los activos y pasivos de la Ciudad. No existen razones de emergencia financiera para que esta Legislatura apruebe su autorización para la venta". En la misma línea, el legislador Gabriel Solano (FIT) planteó observaciones.
Grupos de vecinos de la Villa 31 se manifestaron detrás del vallado instalado frente a la Legislatura sobre la calle Hipólito Yrigoyen e hicieron marchas de antorchas durante las últimas semanas.
→ Qué pasaba el 05 de julio de 2019:
♦♦ La Villa 31, con bandera de remate
La Legislatura porteña aprobó la venta de 12 predios de la Ciudad, entre ellos, los terrenos que forman parte del Barrio Padre Carlos Mugica, conocido como la Villa 31 de Retiro, para pagar deuda y financiar programas. Los vecinos se movilizaron hasta el recinto legislativo y denunciaron que el proyecto significa "el remate de la barrio y la expulsión de sus habitantes". "No nos quieren en esas tierras que son deseadas por este gobierno para los grupos corporativos. Están cortando el futuro de nuestros hijos, porque nos va a dejar sin vivienda", advirtió a este diario Héctor Guanco, integrante de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del barrio.
Este jueves al mediodía, afuera de la Legislatura porteña un grupo de vecinos y vecinas se concentró para rechazar la ley 671 al grito de "la villa no se vende, se defiende". Adentro, unos pocos habitantes del barrio popular pudieron seguir la sesión con carteles y pancartas, mientras el macrismo (VJ) y sus aliados (Ev, PS y MC) sancionaban la norma para enajenar las tierras --que incluyen las del Mercado de Hacienda-- con 41 votos a favor y 17 en contra (PO, PTS, BP, FIT, UC y AyL).
Parte de lo obtenido por las ventas de las tierras se destinará a pagar la deuda de 175 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que le transfirió Nación a Ciudad por las obras del Paseo del Bajo.
♦♦ Qué opinan hoy lxs vecinxs del Barrio Padre Carlos Mugica...
─Hay que cumplir con la ley 6129.
─Esperamos de Alberto Fernandez una respuesta legal ante la ilegalidad del Traspaso de Tierras de Macri a Ciudad.
─No respetan la ley 6129, que el CGP cumpla con los art.5 art.7 art.11 y art 12.
─Basta de imponer y que cumplan la Ley 6129.
─La 31 pide a los Consejeros el acompañamiento del Decreto 145/2020 y el Decreto 149/2020, y así, podamos concretar que Nación sea nuevamente el dueño de las tierras de la 31. Tenemos aquì el ejemplo de todos los que estan en apoyo de los decretos 145 y 149.
─Lean el Decreto 149, Las Tierras a la Nación de nuevo.
♦♦
♦♦
♦♦ Qué dice la Ley 6129
Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto la re-urbanización del Barrio "Padre Carlos Mugica", su integración con el resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la radicación definitiva de sus habitantes en un hábitat adecuado, en el marco de las disposiciones de la Ley 3343.
Artículo 2°.- La implementación de la presente Ley deberá realizarse respetando los siguientes lineamientos:
- La totalidad de las políticas públicas previstas en la presente ley contarán con el presupuesto que resulte necesario para su implementación y se ejecutarán bajo los principios de igualdad social y de género, de no discriminación, de sustentabilidad, de justicia espacial y ambiental, de derecho a la ciudad e integración e inclusión socio urbana.
- Los habitantes del barrio tendrán participación plena e informada en el proceso de re-urbanización e integración social.
- Se dotará al Barrio Padre Carlos Mugica de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento comunitario necesarios.
- No se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as.
- Se readecuarán las viviendas existentes para alcanzar estándares de habitabilidad apropiados.
- Se brindará a la totalidad de las/os habitantes del barrio seguridad en la tenencia de las viviendas que ocupen. En ningún caso la incapacidad de pago será un obstáculo para garantizar este derecho.
- Se dispondrá de oferta educativa, sanitaria y de movilidad y se impulsarán políticas para la adecuada inserción socioeconómica de las/os habitantes del barrio.
- Deberá asegurarse el derecho de acceso a la justicia de la totalidad de las/os habitantes del barrio.
- Deberá procurarse la posibilidad real de permanencia en el tiempo de las/os actuales habitantes del barrio, impulsando instrumentos que fortalezcan el arraigo.
- Deberá resguardarse la preservación de la identidad barrial y los lazos comunitarios existentes. ...
♦♦
El menemismo en acción
Decreto NAC Nº: 1279 / 1989
Entes y Sociedades del Estado
Corporación Antiguo Puerto Madero S.A.
«... En la ciudad de Buenos Aires, a los quince días del mes de noviembre de 1989, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, representado en este acto por el doctor Roberto Dromi, el Ministerio del Interior, en representación del Poder Ejecutivo Nacional, representado en este acto por el doctor Eduardo Bauza, y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, representado en este acto por el licenciado Carlos A. Grosso, declaran...»
(...)
«Que dicha sociedad tendría por objeto la confección de un plan maestro de desarrollo urbano, el estudio de la infraestructura urbana a incorporar y la promoción de inversiones en el área, la actividad inmobiliaria y la construcción de obras nuevas y/o remodelaciones en la zona de las obras necesarias para convertirla en un polo de desarrollo urbano basado en una genuina inversión, con participación de capitales nacionales y extranjeros, como asimismo la venta y/o locación de las tierras pertenecientes al área en cuestión, con el indudable beneficio fiscal que este representa. Dichas obras tenderían a potenciar asimismo, el postergado desarrollo y crecimiento de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, generando otro centro de inversión urbana relevante como consecuencia de lo anterior...»
Ya sabemos lo que vino después: gentrificación, lavado de dinero, exclusión y negociados.
La Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. debiera ser disuelta, ya que no se cumplieron los objetivos por la que fue creada, o mejor dicho, no fue en beneficio de la ciudadanía de la CABA.
Nada se cumplió.
Veamos el artículo 8 de la ordenanza 44.945-2016:
Artículo8º.-La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires distribuirá el total de las utilidadesproducto de su participación en la Corporación Antiguo Puerto Madero, de la siguiente forma: cincuenta por ciento (50%) planes de vivienda canalizados a través de la Comisión Municipal de laVivienda; veintitrés por ciento (23%) a obras en área de educación; veinticinco por ciento (25%) a obras en área de salud; y dos por ciento (2%) destinado a obras en la actual reserva ecológica.
No hubo derrame de las inmensas utilidades de la Corporación para construír viviendas, para Salud, Educación, o para la Reserva Ecológica como pulmón de la Ciudad. Nada de nada.
♦♦
Reunion frustrada del CGP y conferencia de prensa en la villa 31
Reunión del CGP de la Villa 31 - 31/07/2020
HACE AÑOS
VENIMOS DEVELANDO SUS NEGOCIOS:
USA LA CIUDAD COMO INMOBILIARIA
CON LA LEGISLATURA PORTEÑA
COMO ESCRIBANÍA A SU SERVICIO
PRIVATIZA TIERRAS PÚBLICAS
Y MIENTE...
LEA TAMBIÉN
LA SAGA DE LA LEGISLATURA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario