sábado, 5 de septiembre de 2020

LA TOMA DE TIERRAS DE RICOS Y POBRES



Como todo lo que sucede en la Argentina de la pandemia neoliberal, los problemas vienen desde hace mucho...  ¿más de 50 años (la dictadura genocida)? ¿más de 70 años (Bombardeo a Plaza de Mayo y Golpe Fusilador Entreguista)? 

¡210 años! Siempre a favor del coloniaje. La grieta existe desde 1810, y a lo largo de toda nuestra historia hubo 2 proyectos en pugna: el de la Liberación y el de la Dependencia.

Hay dos manera de ver las cosas, la realidad, el mundo. Hoy, hay ciudadanos de primera y de segunda. Hay derechos para Ricos y No hay derechos para pobres. 

Ni los medios masivos de confusión, ni los dirigentes políticos, jueces y funcionarios hacen afirmaciones como: "La toma de Lago Escondido por Joe Lewis es intolerable", o "El italiano Benetton se apropió de media Patagonia".

Debemos recordar que la Argentina nació de la usurpación de tierras  de los pueblos preexistentes por parte de la oligarquía  a punta de fusil y balloneta.

Debemos recordar que el peronismo tiene un apotegma fundacional, en boca de Evita: "Donde existe una necesidad, nace un derecho".

• Una de las cicatrices más evidentes que deja la garra neoliberal (dictadura genocida y democracia condicionada mediante) en el tejido social y simbólico de nuestro país ES el de priorizar la "Propiedad Privada" sobre "la Vida".

• Mientras, los representantes de la oligarquía le marcan la cancha a los gobiernos provincial y nacional, y los corren por izquierda (y por derecha también).

• La oposición (macrismo, radicales) afirma: "la postura debe ser clara: la toma de tierras es un delito, y para combatirlo hay que accionar rápidamente. No debe haber margen para encubrir a los que hacen negocio con la necesidad de la gente, una necesidad para la que no ha habido solución integral, un déficit estructural como es el déficit habitacional, ni excusas para dejar sin respuestas y soluciones a tantos bonaerenses".  Y busca quitarles los planes sociales a aquellas personas que estén involucradas en las tomas de tierras.


.5) Para entender la irrupción y desarrollo de los barrios cerrados hemos escrito varias notas:

LA LEY DEL EMBUDO AL REVÉS,

MM CONTRA EL HUMEDAL,

VIENEN POR LOS BOSQUES, VIENEN POR NOSOTROS,

LA VENECIA TRUCHA EN EL TIGRE

INUNDACIONES Y PARTICIPACIÓN POPULAR

QUIEREN MATAR A LAGUNA ROCHA

HUMEDALES O PRODUCTIVISMO NEOLIBERAL

INUNDACIONES ACÁ Y ALLÁ


.4) La usurpación del countrie

El problema de la tierra no es solo de los pobres. Los sectores sociales más acomodados también son protagonistas del problema de la subdeclaración fiscal de la tierra que poseen en countries, barrios cerrados y clubes de campo. La utilización de figuras legales para ocultar patrimonios y la escasa vocación por el cumplimiento impositivo son las principales razones que llevaron a que más de la mitad de esos lugares en la provincia de Buenos Aires figuraran como baldíos o tierras rurales, pagando una porción mínima de los tributos correspondientes.


El comportamiento que exhiben contribuyentes con alta capacidad económica demuestra que el problema de la tierra es mucho más complejo que las tomas que protagonizan sectores populares, generalmente víctimas de fuertes grados de exclusión y estigmatización social.

El aprovechamiento de la posición de poder de aquellos sectores suele pasar inadvertido, aunque una de las consecuencias sea la profundización de las desigualdades que luego se traducen en acciones desesperadas, como la ocupación de terrenos para la instalación de viviendas precarias.

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) estimó que en 2018 la provincia se privó de recaudar “al menos 2.000 millones de pesos” por el ocultamiento fiscal en los barrios cerrados.

“En el territorio bonaerense existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ellos, menos de la mitad están regularizados y tributan lo que corresponde, mientras que hay otros 590 que pagan impuestos como parcelas rurales o baldíos, a pesar de que la mayoría tiene concluida toda su infraestructura”, advertía el entonces titular del organismo, Gastón Fossati.

La mayoría de los barrios con irregularidades están en distritos como Tigre, San Isidro, Pilar, Escobar, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Plata, mientras que 118 se encuentran en Exaltación de la Cruz, Zárate, Luján, Campana, Mercedes, General Rodríguez, San Vicente, Berisso, Magdalena, Marcos Paz, Lobos, Las Heras, Navarro, Baradero, San Andrés de Giles y Carmen de Areco. Unos 100 mil lotes y 50 mil viviendas terminadas en estos emprendimientos privados fueron detectados pagando menos impuestos de lo que debían.

“Hay urbanizaciones enteras que están terminadas desde hace una década o más y continúan figurando como terrenos rurales o baldíos”, denunciaba Arba en 2018. Las demoras en las gestiones de escrituración se deben, en la mayoría de los casos, a maniobras dilatorias de los desarrolladores y a la utilización de figuras como fideicomisos, que entorpecen la identificación de los contribuyentes obligados.

Es una realidad que la actual gestión de Arba, a cargo de Cristian Girard, sigue verificando, a pesar de los avances conseguidos los últimos dos años...



.3) La toma de tierras copa la agenda del gobierno

La proliferación de tomas de tierras en diferentes puntos del país, especialmente en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, expuso entre otros el profundo problema del acceso a la vivienda.

Demonizar a determinados protagonistas “garpa” al menos para una platea ideológicamente afín y emocionalmente predispuesta a la ira. Desde ya, la máxima generadora de los males es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Inventar problemas, exagerarlos, exasperar, constituyen labores diarias. Cuando no hay un p

roblema, se inventa. Más fácil es magnificar o distorsionar los que existen. La inseguridad, por ejemplo, que afecta y preocupa a la gente común. Para narrarla, también se miente, manipula y simplifica. Minga de contexto, me ne frego en la historia y los precedentes.

Una narrativa falaz propone un puro presente, exclusiva responsabilidad del actual gobierno. O de otros chivos emisarios: los pobres, los vagos, los piqueteros, los barones del conurbano. Hasta los mapuches caen en la volteada.


En el discurso, hacen más hincapié en la ilegalidad de la ocupación de los predios. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, así como la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, expresaron su preocupación por la usurpación de tierras destacando, al mismo tiempo, la crisis habitacional que las motiva.

Nos gustaría saber qué propuestas tiene la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, a quien no escuchamos hacer declaraciones al respecto.


En una conferencia de prensa junto a autoridades de YPF y de la AFIP, Sabina Frederic aseguró que las tomas de tierras representan “actos ilegales prohibidos por la ley” y destacó que el gobierno nacional está "preocupado" por "estos hechos de usurpación de tierras" que se estuvieron multiplicando en las últimas semanas.

Unas horas más tarde Axel Kicillof encabezó una reunión con intendentes en cuyos distritos se registran tomas de tierras y afirmó, en un tono muy similar a Frederic, que "las usurpaciones no sólo son ilegales sino que además producen situaciones injustas". "Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero no se soluciona con intrusiones ilegales", insistió tras el encuentro con los jefes comunales de Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, Berisso, La Matanza, San Fernando, Quilmes, Malvinas Argentinas y Presidente Perón.

El gobernador bonaerense, además, manifestó su respaldo al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien viene realizando polémicas declaraciones respecto a las tomas, llegando a acusar a dos líderes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el "Chino" Navarro, de fomentar la ocupación ilegal de tierras. "El Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas", subrayó Kicillof.

Por último, quien también se refirió al tema fue Daniel Arroyo, quien sostuvo que no se podía promover la toma de tierras por considerarla "un hecho delictivo", aunque remarcó que es "evidente que hay una crisis habitacional y problemas de todo tipo". Para el ministro de Desarrollo Social de la Nación, "la salida" a esa problemática "es la urbanización" y recordó que existen "4400 barrios donde viven 4 millones de argentinos que están hacinados y no tienen agua ni servicios básicos".


.2) Joe Lewis se quedó con Lago Escondido

La compra de una importante estancia en la provincia de Río Negro por parte del magnate británico Joe Lewis, le permitió apropiarse del Lago Escondido, un lago de origen glaciar, que fue cercado, habiéndose realizado numerosas acciones a los efectos de obtener, por lo menos una servidumbre de paso, que permitiera a los habitantes del lugar acceder a esa propiedad pública.

Más allá de esa acción ilegal, lo más grave son las maniobras realizadas por Lewis para comprar su estancia, violando toda la normativa legal, para lo cual contó con abogados y funcionarios, que facilitaron el trámite para quedarse con esas tierras extremadamente valiosas...

(...) A partir del Decreto Ley Nº 15.385/44 (Ley Nº 12.913) se sucedieron un sinnúmero de normas de distinto rango (leyes, decretos, resoluciones) siendo una de las últimas la Resolución Nº 166/2009 del Ministerio del Interior, por la que se aprueba la Directiva para el Ejercicio de la Policía de Radicación en Zonas de Seguridad de Frontera. En esta sucesión de normas se fue produciendo una importante flexibilización en las condiciones exigidas a personas físicas y jurídicas extranjeras, para acceder a inmuebles en zona de seguridad de frontera...

(...) El expresidente Macri defendió a su amigo Lewis, cuestionando las imputaciones efectuadas en la justicia y el diario “La Nación” el 17 de enero de 2017, hizo mención a que el Presidente visitó al empresario en su estancia existente en las tierras adquiridas ilegalmente y cuando la causa penal se encontraba en pleno tramite. El título era elocuente · Mauricio Macri defendió a Joe Lewis, el millonario inglés propietario de Lago Escondido”.

Por su parte Clarín tituló: Macri se alojó en la casa de un millonario polémico. El desprecio de Macri por el ordenamiento jurídico se ponía en evidencia, al defender al imputado de un delito, y aún más alojarse en la estancia, cuya compra había dado origen a la causa penal. Resultaba obvio que Macri no podía ignorar la existencia de la acusación penal, y la abundancia de pruebas existentes en la misma, debido a que dada la amistad existente sabría que la causa penal tenía casi una década, y que lo único opuesto al progreso de la misma, había sido la solicitud de prescripción por el mero transcurso del tiempo y no por la inexistencia del delito, lo que quedó suficientemente probado...

(...) A pesar de la declaración de prescripción, la Cámara de Casación Penal revocó el fallo de la Cámara Federal que había sobreseído a Lewis, y ordenó continuar adelante con las actuaciones. En este momento la causa se encuentra en la Corte Suprema, debido al último intento de Lewis de no ser condenado penalmente, pero sin perjuicio de esa resolución, ni la Procuración del Tesoro ni el Ministerio del Interior, hicieron tramite alguno para fulminar la compra ilegal.






.1) El revival de la guerra mapuche

... Mezclar todo, otro artificio de los manipuladores. Se reaviva el espectro del peligro mapuche, utilizado por el gobierno del presidente Mauricio Macri hace tres años. En aquel entonces la violencia institucional causó los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Este último en la zona de Villa Mascardi. La ministra Patricia Bullrich envió a los Albatros de la Prefectura, un grupo de elite, que disparó munición de plomo contra ocupantes del lugar, familias enteras.

Los derechos de los pueblos originarios, crónicamente conculcados, fueron reconocidos por la Constitución reformada en 1994. Hacerlos operativos es complejo porque interfieren cosmovisiones diferentes, siglos de hostigamientos. La sangre derramada de Rafita Nahuel ahonda las disidencias.

El actual gobierno armó una mesa de diálogo encomendada a Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Es una prestigiosa dirigente rionegrina que fue senadora. La mesa hace su trabajo, en una maraña de malentendidos que no se resolverán en pocos meses.

Las tomas de tierras derivan de reclamos ancestrales, del rechazo a los criterios de propiedad imperantes, razones religiosas. Poco o más bien nada tienen que ver con las ocupaciones en el Conurbano...




Llegan tardías noticias de los usurpadores de tierras ajenas en nuestro país. Algunos nombres de las familias involucradas en las tomas de tierras nos suenan bastante conocidas: Anchorena, Peña Braun, Menéndez Behety, Álzaga Unzué, Ortiz de Ocampo, Martínez de Hoz, Benegas Lynch, Martínez Zorreguieta, entre otras. Es deseo de todos que la Justicia actúe conforme a la ley y los expulse de las tierras que usurparon para que sus legítimos dueños (pueblos originarios) recuperen lo que es suyo desde tiempos ancestrales. 


LEA TAMBIÉN

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA