viernes, 3 de marzo de 2017

EL ROBO DE LAGO ESCONDIDO







►ACTUALIZACIÓN:

11-03-2017






Luego de tres días de marcha a través del camino de montaña indicado por el presidente Macri como sendero público de acceso al Lago Escondido en El Bolsón, la denominada "Marcha por la Soberanía" comprobó que el sendero es inaccesible.

La movida ambientalista es llevada adelante por artistas, periodistas, deportistas, montañistas, militantes políticos y por los derechos humanos y comprobó que el sendero solo es transitable para deportistas entrenados o montañistas.

Fueron varios días de dura caminata (33 km de montaña) y el grupo, integrado por 24 personas y conducido por el ex militar Julio Urien (quien se sublevó a sus superiores en 1972, poco antes del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina), llegó a la orilla oeste del Lago Escondido a través del camino conocido como cajón del azul...







►NOTA ORIGINAL:

Convocada por la Fundación FIPCA (Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua) se llevará a cabo la denominada Marcha por la Soberanía, que se realizará a través del camino público que conduce hacia Lago Escondido en la zona de El Bolsón, Provincia de Río Negro.

La marcha, que se extenderá a lo largo de 33 km durante 6 días a partir del próximo domingo 5 de marzo, tiene como objetivo la reafirmación del uso, disfrute y libre acceso a todas las riquezas acuíferas nacionales, en este caso, Lago Escondido.

Unos 30 representantes de la Cultura, el deporte, los derechos humanos, el periodismo, la ciencia y las universidades, marcharán junto a los tripulantes del velero La Sanmartiniana por el sendero del Cajón del Río Azul hacia Lago Escondido, camino que fuera señalado por el presidente Mauricio Macri como de libre acceso.

Se buscará comprobar la transitabilidad del mismo y las condiciones de seguridad que presenta para garantizar el libre acceso de cualquier persona en el lugar como señala la ley.

La movida de La Sanmartiniana es consecuencia de la actitud del magnate ingles-estadounidense Joe Lewis y sus socios, quienes adquirieron los lotes de tierra que rodean al Lago Escondido y que tras esta ocupación del espacio público empleados de su empresa amedrentan a todo aquel que quiera llegar hasta sus costas.

Según indicó la Fundación FIPCA a través de un comunicado "la tendencia a la extranjerización de tierras en la región patagónica viene siendo resistida por los habitantes de El Bolsón quienes han respondido permanentemente con manifestaciones populares".

Asimismo, se advirtió que también se produjeron nuevos loteos en la zona conocida como Laderas dentro del Área Natural Protegida Cumbreras de Mallín.

En este contexto, preocupa la medida por la cual el año pasado el Gobierno derogó por Decreto la Ley de Tierras.

Sobre el tema se realizó una conferencia de prensa a las 14 en el anexo 2 del Congreso de la Nación.






La expedición día por día

3 de marzo: Partida de Buenos Aires, llegada y acampe en la Ciudad de Azul.

4 de marzo: salida a la mañana de Azul, llegada y acampe en Bahía Blanca.

5 de marzo: salida a la mañana de Bahía Blanca, a la tarde llegada y acampe en San Antonio Oeste Pcia de Rio Negro.

6 de marzo: salida a la mañana de San Antonio Oeste con escalas en Sierra Grande y Puerto Lobos.

7 de marzo: a la tarde acampe en Bahía Dorada, frente al aeropuerto “Campamento el Plumerillo 2”.

8 de marzo: salida de Bahía Dorada, entrada a Puerto Madryn, Pcia de Chubut.

9 de marzo: llegada a la tarde, acampe en Trelew. Pcia de Chubut. Fin de la 1ª Etapa.

10 de marzo: regreso a Bs As en batea o camión de motos de parte de la Columna.

11 de marzo: salida de mañana de Los Altares. llegada y acampe en Esquel Pcia de Chubut.

12, 13 de marzo Acampe en Esquel, acampe en Ruta 40, camino de los Montañistas.

14 de marzo: Ruta 40, encuentro con la columna de la Montaña y partida para la ciudad del Bolsón. entrada conjunta las 2 expediciones al Bolsón.

15 de marzo: acampe en el Bolsón, regreso a Bs As, vía Neuquén, Santa Rosa en la Pampa.

18 de Marzo llegada a Bs As.





fuente: infonews







El lago Escondido es un lago de origen glaciar de 7,13 km² de superficie, ubicado a unos 800 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la zona cordillerana de la Provincia de Río Negro, Argentina a unos 40 ó 50 km al norte de la localidad de El Bolsón.




El lago Escondido tiene forma alargada: un largo total de 10 km y un ancho máximo 1.5 km; está orientado en dirección este-oeste con una curvatura hacia el sudoeste. Consta de dos cubetas unidas por un estrecho de 180 metros. Su cuenca tiene un área de 142 km², llega hasta la frontera con Chile y se completa con los lagos Montes, Soberanía y un cuarto lago sin nombre que continúan la curvatura hacia el sudoeste para terminar en dirección norte-sur.

Estos tres pequeños lagos están unidos por un río que desemboca en la ribera occidental del Escondido y constituye su mayor afluente. El emisario se llama río Escondido, nace en el extremo oriental, tiene un caudal de 9 m³/s y es afluente del río Foyel y este, a su vez, del Manso perteneciente a la cuenca del río Puelo (vertiente del Pacífico). La profundidad máxima del lago es 94 m en la cubeta occidental y 85 m en la cubeta oriental.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...