jueves, 13 de diciembre de 2012

AUDIENCIA PÚBLICA 12-12-12







TEXTO de la INTERVENCIÓN del Arq. ADOLFO A. ROSSI
AUDIENCIA PUBLICA
LEGISLATURA DE LA CABA
LEY 1723 – Niceto Vega - AREA ex Giol, PACIFICO


Recuerdo cuando en mayo del año pasado, en éste mismo lugar, en ocasión de las jornadas sobre jurisprudencia y Riachuelo, organizadas por el Juez Armella, me atreví a ponerlo en ridículo por sus fallos, a ese Juez corrupto sobre el que la presidenta Cristina, pidió a sus funcionarios no tenerle miedo, bien, a ese juez este compañero no le tuvo miedo y después fue capaz de escribir dos notas sobre la Corte Suprema y sus fallos sobre el Riachuelo, poniendo en severa duda su accionar tanto como para titular esas notas:


«CORTE SUPREMA: PROVISORIO – PERMANENTE»


«CORTE SUPREMA: JUEZ y PARTE»


A pesar de las amenazas recibidas de parte del Juez.

Bien después de éste “grato” recuerdo paso a lo que aquí me trajo.

Soy representante de la Asociación Vecinal Lago Pacifico, que en el área comprendida por el polígono Juan B. Justo, Santa Fe, Godoy Cruz y Niceto Vega, planteó ya en el año 2001, la necesidad de producir un lago de retención de las aguas para así enfrentar las inundaciones en los barrios de Villa Crespo y Palermo, la retención a producirse superaba la “mancha” producida en la zona por la inundación del año 2001, con 97 mm/hora, la mencionada mancha se hizo con un riguroso estudio del área y el nivel alcanzado por las aguas en cada sitio.

Nuestro proyecto mereció el apoyo firmado de más de 17.000 vecinos y presentado el proyecto de ley en el año 2004, tuvo el apoyo de más de 40 legisladores de la CABA., pero a pesar de que la ley exige su tratamiento cuando una propuesta supera los 2/3 de los legisladores, aún esto no se cumplió.

Sabíamos desde entonces, reitero año 2004, que estaba en marcha el inútil proyecto de los supuestos túneles aliviadores del arroyo Maldonado.

Fueron vanos nuestros esfuerzos demostrando la inutilidad de dichos para enfrentar las inundaciones, nuestros estudios comprendian la intervención de geologos, ingenieros hidráulicos, hidrogeólogos, biólogos, urbanistas, arquitectos, ingenieros civiles, así en más, eran irrefutables y así se lo hicimos saber al gobierno de la CABA de entonces, a los ejecutivos que siguieron, a las instituciones relacionadas, al Banco Mundial por sus préstamos para la obra, en fin, a todos aquellos involucrados en éste terrible tema, que conlleva una secuela de muertes y daños.

Años después en el Centro Argentino de Ingenieros se organizo un encuentro en el que la principal consultora, Halcrow, (repr. Ing. Aradas), proyectista de éste engendro de los túneles, quiso validarlo en público, solo una pregunta hicimos, ¿a que altura respecto del río se encontraba la toma de Niceto Vega?

Al más puro estilo remate judicial comenzaron las ofertas, 13, 14, 17 m., para su vergüenza, pues bien lo conocían tuvieron que soportar que les dijésemos lo que sabían, el nivel de dicha toma esta a 5.90 m sobre el nivel del río, es decir, el funcionamiento de vasos comunicantes sería tan exiguo como si no existiesen los túneles, resolverían en el mejor de los casos un 20 % de las necesidades de evacuación requeridas.

Toda esta introducción es para señalar que ustedes con los proyecto actuales proponen realizar emprendimientos inmobiliarios en terrenos inundables, la más engañosa y vil de las actitudes de empresas de venta de tierras, la que oculta su carácter de inútiles a los efectos de planes de vivienda, forma codiciosa de obtener ganancias fáciles, mintiendo a los compradores o de no existir estos, haciendo negocios solo sostenidos por andamiajes inconfesables.

Las terribles evidencias de los meses de Febrero, octubre, y noviembre, con inundaciones en Palermo y Villa Crespo, que no se enteran de la existencia de los túneles (TENEMOS FOTOS Y VIDEOS DE LAS MISMAS), la intención de desviar el núcleo de la cuestión intentando mentir sobre la realidado con evidencias tales como las declaraciones de:

  • El Sr Jefe de Gobierno asegurando (ver diario La Nación y otros) que era la mayor lluvia en 63 años y que la lluvia caída superaba los 115 mm/hora.

  • El encargado de Ambiente y Espacio Público, Santilli, que en iguales medios y aún hoy, sostiene que la lluvia de 115 mm/hora no la soporta siquiera Nueva York.

Todo esto y mucho más, cuando el observatorio de Villa Ortúzar dio dicha cantidad de agua caída, desde las 2 horas del día Jueves hasta las 17, si, si, bien escuchan 15 horas para 115 mm. Reitero 115 mm de lluvia caida en 15 horas.

Toda esta recua de mentiras sabemos a qué esta dirigida: REPETIR LOS FALLIDOS TÚNELES, EN EL ARROYO VEGA, donde tampoco funcionarán y donde la solución es muy otra, pero al igual que los túneles del Maldonado, que nos costaron casi 300.000.000 U$A, el préstamo requerido para el Vega es de 250.000.000 U$A, y donde hay tanto dinero en juego, la razón o el mejor proyecto no sirven.

Sorprende que legisladores no Macristas, apoyen éste despropósito, alentándolo desde justificaciones de creación de puestos de trabajo o de vivienda para sectores medios, ninguna de las cuales se cumple en esta área, o bien pensando en fondos necesarios para el soterramiento del corredor verde del Sarmiento, cuando en éste último caso dichos fondos habían formado parte de presupuestos nacionales y de la ciudad y que aún hoy figuran en carteles visibles en la estación Merlo, donde no aparece la necesidad de la venta sino del espacio verde, según el Ministerio de Planificación a un valor de $11.702.929.915,73

Si los supuestos túneles aliviadores resultan una enorme mentira, que puedo pensar de la obtención de supuestos recursos supuestamente destinados a dicho soterramiento.









Mientras varias agrupaciones vecinales y ONG presentaron ayer un amparo judicial ante el fuero contencioso administrativo local para impugnar y pedir la nulidad de los trámites, concluyeron ayer las cuestionadas audiencias públicas en relación con las leyes acordadas por el macrismo y el kirchnerismo para ceder terrenos públicos a la construcción de viviendas sociales, torres y centros comerciales.

LEA TAMBIÉN...
Pidieron ante la Justicia la nulidad de las conflictivas audiencias públicas





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA