ACTUALIZACIÓN

viernes, 14 de diciembre de 2012

PRESUPUESTO CABA 2013








El Presupuesto 2013 de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por Mauricio Macri y sus acólitos con gastos previstos por más de 40.000 millones de pesos, fue aprobado hoy por la Legislatura porteña, en lo que fue la última sesión ordinaria. Y junto con el presupuesto 2013, los porteños también ya cuentan con una batería de aumentos impositivos, y una serie de bajas en los fondos destinados a las partidas de las áreas sociales.

Las subas previstas serán en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento de un 23 % en el ABL que regirá desde enero, y sin incrementos salariales a los municipales. Según explicaron desde el PRO, el un gasto total previsto para el año próximo alcanza los 40.500 millones de pesos.

En los gastos configurados, el gobierno de la Ciudad realizará un mayor despliegue de la Policía Metropolitana, con 1.000 policías más en la calle y una nueva comisaría en Retiro. 

Puntualmente, las reformas aluden a una suba de la tasa de Ingresos Brutos de medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año; y un gravamen de Sellos a la compra de autos 0km. de uno por ciento y para los coches usados subirá del 1,5 por ciento actual al 3.

Por otra parte, desde enero comenzará a ser efectivo un aumento de la tasa del ABL en la Ciudad de un promedio del 23 por ciento que fue incluido en la reforma de la Ley Tarifaria que la Legislatura aprobó en 2011 y que la actualización del valor comenzará a llegar desde 2012.


Los votos...

El proyecto del Presupuesto fue aprobado con 31 votos positivos provenientes del bloque PRO, los tres aliados Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes (Patrica Bullrich) y Daniel Amoroso (Graciela Ocaña), más los dos diputados de la UCR: Antonio Campos y Claudio Presman

Hubo 22 sufragios negativos de fuerzas de la oposición porteña y 3 abstenciones de la Coalición Cívica: Fernando Sánchez, Maximiliano Ferraro y Rocio Sánchez Andía.



1

Tras la votación, el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió la palabra para denunciar pacto PRO-ProS” entre "el macrismo y el bloque de Proyecto Sur" que permitió la aprobación del paquete de leyes y sostuvo que "esta noche se han caído muchas caretas".

"Mientras el PRO insista y siga profundizando un modelo de ciudad con una mecánica distributiva regresiva, nuestra postura será votar en contra, siendo consecuentes entre lo que hablamos y lo que votamos", aseguró Fabio Basteiro, el presidente del bloque Buenos Aires para Todos al justificar su rechazo a acompañar el Presupuesto.

Asimismo, añadió que "se vuelven a esconder recursos vía subvaluación de los ingresos y no se incorporan gastos inevitables como las recomposiciones salariales de la administración pública o las actualizaciones de los valores de las transferencias sociales".

María José Lubertino, del Frente para la Victoria declaró: "Hemos dicho en la Comisión de Presupuesto que vamos a oponernos enfáticamente a este nuevo impuestazo, a denunciar la ineficiencia de la gestión de Macri reflejada en un peligroso endeudamiento". Y luego agregó: "Nos avergüenza que en una sociedad que había desigualdad, la participación del gasto social sea menor".

El legislador Aníbal Ibarra, en tanto, señaló que "este proyecto de Presupuesto oscila entre ser un dibujo y una ficción" y cuestionó "el descenso en las partidas para las áreas sociales, mientras que crecieron las destinadas a áreas como comunicación o publicidad".



2

En síntesis, pasadas las 3 de la mañana del viernes 14 de diciembre, tras varias horas de debate, el PRO consiguió los apoyos para aprobar el paquete económico en juego. Proyecto Sur, Coalición Cívica, UCR, Bases para la Unión y Confianza Pública, acompañaron con su voto positivo la Ley Tarifaria y la reforma del Código Fiscal, no así el Presupuesto 2013, donde solo acompañaron UCR, BpU y CP.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...