martes, 2 de julio de 2019

SE VIENE EL REMATE DE LA 31






Durante años, la puja por los terrenos que ocupa la Villa 31 tuvo ocupados a funcionarios y delegados barriales, asambleas y movilizaciones...  Por fin, luego de años de lucha, en 2009, la Legislatura porteña aprobó la Ley 3.343 para urbanizar la Villa 31. Pero a pesar de tanta agua que corrió bajo el puente, la villa no se urbanizó, los pobladores no lograron sus viviendas dignas y el barrio sigue siendo un "Boccato di cardinale", para los "emprendedores" amigos del Poder.

Ese predio ha sido la presa que todos los especuladores inmobiliarios apetecían. Ahora Macri y EL SEÑOR RODRÍGUEZ lo van a concretar: Rematar todo al mejor postor...



4/7
La Villa 31, con bandera de remate

La Legislatura porteña aprobó la venta de 12 predios de la Ciudad, entre ellos, los terrenos que forman parte del Barrio Padre Carlos Mugica, conocido como la Villa 31 de Retiro, para pagar deuda y financiar programas. Los vecinos se movilizaron hasta el recinto legislativo y denunciaron que el proyecto significa "el remate de la barrio y la expulsión de sus habitantes". "No nos quieren en esas tierras que son deseadas por este gobierno para los grupos corporativos. Están cortando el futuro de nuestros hijos, porque nos va a dejar sin vivienda", advirtió Héctor Guanco, integrante de la Mesa de Urbanización Participativa y Rotativa del barrio.

El jueves 4 de julio, al mediodía, afuera de la Legislatura porteña un grupo de vecinos y vecinas se concentró para rechazar la ley 671 al grito de "la villa no se vende, se defiende". Adentro, unos pocos habitantes del barrio popular pudieron seguir la sesión con carteles y pancartas, mientras el oficialismo (VJ) y sus aliados (Ev, PS y MC) sancionaban la norma para enajenar las tierras --que incluyen las del Mercado de Hacienda-- con 41 votos a favor y 17 en contra (PO, PTS, BP, FIT, UC y AyL).

Parte de lo obtenido por las ventas de las tierras se destinará a pagar la deuda de 175 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que le transfirió Nación a Ciudad por las obras del Paseo del Bajo.

(ver nota: EMBOTELLAMIENTO DE CAMIONES Y DÓLARES EN EL PASEO DEL BAJO)

Durante la discusión en el recinto, mientras el oficialista Omar Abboud afirmaba lo mismo que diría horas después a este diario, que "nadie va a ser expulsado por falta de pago", la legisladora del FIT Laura Marrone sostuvo que el proyecto "es una enajenación lenta de uno de los barrios más cotizados de la Ciudad". Y agregó que "se les quiere cobrar a estas familias, que habitan esas tierras desde hace más de 70 años, un valor que no van a poder pagar porque tienen salarios por debajo de la línea de pobreza, mientras que se le cede el uso de tierras a empresas por 45 o 70 años".

Tras la aprobación, Guanco explicó que el proyecto que se votó "no nos garantiza a los habitantes de la 31 que seamos dueños de nuestros hogares ni las tierras suficientes para el proceso de urbanización. Con la venta quieren entregar el barrio a la especulación inmobiliaria mientras venden humo diciendo que está integrando al barrio".

El referente barrial explicó que la ley votada está ligada al proceso de escrituración de las viviendas que los transforma en propietarios a un costo que nadie sabe si va a poder afrontar. Y con un modelo de escritura, que ya circula por el barrio, por el cual "el vecino que no pueda pagar va a perder la vivienda o la terminará vendiendo", explicó Guanco, y remarcó que "con esta ley el gobierno va a poder vender esas tierras" a terceros.

Además, la Ley 6129 ("... tiene por objeto la re-urbanización del Barrio "Padre Carlos Mugica", su integración con el resto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la radicación definitiva de sus habitantes en un hábitat adecuado, en el marco de las disposiciones de la Ley 3343") autoriza la escrituración a las familias, pero las deja desguarnecidas frente al endeudamiento. Con esta ley, el gobierno de EL SEÑOR RODRÍGUEZ logra que esas tierras que pierde a manos de las familias y que pretende recuperar cuando queden endeudadas + la presión inmobiliaria, las pueda vender.




2/7
La gente se movilizó, el martes 2 de Julio a las 17, en Callao y Corrientes, para realizar una *RADIO ABIERTA* y gran *CONCENTRACIÓN* en la peatonal para realizar otra *MARCHA DE ANTORCHAS...


*La tierra es de quien la habita.*

«En medio de una semana sin luz, con falta de agua y mentiras, el próximo jueves 4 de Julio a las 11, la Legislatura porteña, con el voto de los legisladores de "Cambiemos" (Rodríguez Larreta, Lousteau, Roy Cortina...), votará la autorización para vender las tierras del barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis) para pagar las deudas que contrajeron para hacer el Paseo del Bajo. Quieren entregar al mercado inmobiliario las tierras que habitamos hace más de 87 años».

¿Qué implica la venta de nuestras tierras?

📌 Que el GCBA va a tener autorización para vender cualquier terreno del barrio. Su intención será liberar más suelo con la expulsión de las familias para no destinarlo a viviendas sociales sino a negocios inmobiliarios especulativos.

📌Que todas las villas van a correr el mismo destino y este es su punta de lanza. Ya se autorizó la venta del Playón de Chacarita por decreto del Presidente Macri*..

📌 Que con nuestra tierra van a pagar deudas que se tomaron para hacer el Paseo del Bajo. Otro negocio con la obra pública construido por empresas allegadas a la familia Macri.

📌 Que el gobierno porteño mira nuestra ciudad con los ojos del negocio inmobiliarios.





Con Macri y Larreta, la Ciudad dispuso el remate de 70.000 metros de espacio público


Con Mauricio Macri en la presidencia y Horacio Rodríguez Larreta en la Jefatura de Gobierno, la ciudad de Buenos Aires avanzó en cuatro años en una transformación morfológica que salta a la vista con el viaducto del ferrocarriles Mitre, ya inaugurado, la elevación de vías del tren San Martín y el Paseo del Bajo.

Pero la Ciudad también atraviesa otra mutación, menos visible, relativa a la propiedad de la tierra, e involucra el desprendimiento de miles de metros cuadrados del patrimonio público en los últimos años, que ya están o van camino a quedar en manos del mercado inmobiliario.

Desde diciembre de 2015 a la fecha, el Gobierno nacional y la administración porteña determinaron la venta de más de 70.000 metros cuadrados, equivalentes a unas 7 hectáreas de las 20.300 que componen la superficie de la Ciudad.

A través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinetes de la Presidencia, y la Dirección General Administración de Bienes y Concesiones, del Ministerio de Economía y Finanzas porteño, Nación y Ciudad autorizaron la enajenación de tierras mediante decisiones administrativas, resoluciones y leyes que declaraban inútil las propiedades o tierras para el uso por parte del Estado...





LEA TAMBIÉN:









 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA