sábado, 3 de abril de 2021

"HIDROVÍA", LIBERACIÓN O DEPENDENCIA

 

 
El Decreto 949/20 señala la decisión del gobierno nacional de llamar a licitación para la administración de la llamada "Hidrovia Paraná-Paraguay". Significa que las Multinacionales seguirán manejando los puertos, los ríos y las mercaderías de todos y todas.
 
Al mismo tiempo, diversos actores de la vida nacional y referentes de organizaciones políticas y sindicales dieron la voz de alarma...

#DerogaciónDecreto949
 
#ControlEstatalDeLosPuertos
 
#NoALaRePrivatizaciónDeLosRíos
 
#SoberaníaPortuariaEsSoberaníaAlimentaria
 
#NoEntreguenLaSoberanía  
 
#MeoniEsCavallo 
 


 
En este tema de los puertos y ríos navegables, y con el Decreto 949/20, se ponen en juego definiciones estratégicas que forman parte de nuestra cuestión nacional nunca resuelta: ¿Somos una nación soberana o una colonia al servico de las multinacionales agroexportadoras y el capital concentrado?

El Decreto 949/20 habilita la licitación y pone OTRA VEZ en manos privadas el manejo de la principal fuente de divisas de nuestro país, que bien podría estar en manos del Estado. Así, no hace otra cosa que perpetuar nuestra histórica Dependencia, cediendo una vez más el manejo y control de nuestra principal vía navegable al capital multinacional. 




 
 
 
LA "HIDROVÍA" ES UN INVENTO SEMÁNTICO que esconde los negocios de las multinacionales agroexportadoras que se apropiaron de los puertos y el Río Paraná para consolidar el plan sistemático de expoliación de la República de la Soja. No importan los países ni las banderas, Brasil, Paraguay, Uruguay o Argentina, todo sale por el agua en grandes barcos hacia el norte del mundo capitalista mientras el hambre y la Deuda no paran de crecer acá en el Sur del planeta.

Decir HIDROVÍA es quitarle identidad a nuestra historia, a nuestros ríos y ciudades, a nuestro destino como nación independiente, es como decir «CABA» en lugar de Ciudad de Buenos Aires, o decir «PALERMO HOLLIWOOD» en vez de Palermo Viejo. El Neoliberalismo se impuso también en nuestras vidas ganando la batalla por el sentido, operando en la creación de subjetividad en grandes sectores de la población a través de la naturalización de que "lo extranjero es mejor", denostando lo criollo o autóctono. Ya lo había prefijurado Arturo Jauretche en su La colonización pedagógica (La yapa),
 
 
♦ La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares anuales, sin contar las pérdidas a las arcas públicas por la evasión y el contrabando no controlado por las empresas extranjeras que administran los puertos y barcos que navegan en aguas nacionales.
 
La Hidrovía, nombre ampuloso para definir la privatización del río Paraná, fue concesionada en 1995 y el Gobierno plantea llamar a un nueva licitación, sin que esté prevista una prórroga de la actual concesión, la cual vence en abril 2021.
 
 

Mantener esta concesión implica la renuncia de hecho de la Argentina a la histórica soberanía sobre el río Paraná y el Mar Argentino, pero además mantendría un daño económico monumental, la pérdida de competitividad estratégica de los productores locales y un mayor costo logístico por tener que depender de la legislación extranjera en aguas nacionales para la navegación de embarcaciones, que también son de bandera internacional. 
 
 
El país tenía una navegabilidad de sus ríos interiores sometida a las leyes argentinas hasta los años 90. Tras la privatización en 1995 y las dos medidas de Mauricio Macri, que cedieron al puerto de Montevideo el punto de salida al mundo de todas las exportaciones que circulan por estos canales (Argentina, Brasil y Paraguay), el país dejo controlar lo que sucede, no sólo en los ríos argentinos sino en todo el Atlántico Sur.
 
 

 
 
Es un clamor popular que no se privatice el Río Paraná, el Decreto 949-20 deja en manos de las multinacionales a los puertos y los ríos con la consiguiente pérdida de Soberania... "Entregar el Paraná es como entregar Malvinas".
 
 
 
 
 
El modelo extractivista avanzó hasta la privatización del Río Paraná para asegurar las materias primas a las potencias del mundo... 
 
 
 
 
 
Cómo nos roban a través de los ríos, en la Cuenca del Plata... los Puertos de Nueva Palmira y Montevideo a disposición del saqueo de la corporación sojera y el contrabando...
 
 
 
 
 
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La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares... 
 
 
    El Decreto 949/20 es una imposición extranjera. No es una decisión soberana, ni busca independencia económica, ni justicia social...
 
 
    "Hidrovía" es el nombre del canal que gerencia una firma integrada por la empresa belga Jan de Nul  -una de las dos mayores dragadoras del mundo- y Emepa, de Gabriel Romero...
 
 
  ♦ El presidente está equivocado. Alberto Fernandez fue entrevistado el día 8 de abril por Reynaldo Sietecase saliendo al aire por FM 89... 


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TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA