CARTA ABIERTA A LOS EXPERTOS EN DRAGADO Y SEÑALIZACIÓN
AL SEÑOR PRESIDENTE,
JEFE DE GABINETE
Y VARIOS MINISTROS...
Un Abogado y Profesor de historia; un Politólogo (no sé qué
significa); otro intendente-diputado, (debe ser politólogo); otro
Ingeniero civil, un Senador sociólogo.
Ellos están DECIDIENDO sobre el futuro de nuestros Ríos, de
nuestras Vías Navegables y están demostrando la falta de coraje
para RECUPERAR la SOBERANÍA de estos enclaves fundamentales
para el desarrollo del Pueblo, entregada vilmente hace más de
25 años, por el gobierno Menemista.
Soy Oscar Rubén Verón, un “simple” Capitán Fluvial M.I.
112477, con 50 años de antigüedad en el Organismo que va a
cumplir 123 años de su creación, encargado del dragado,
mantenimiento, señalización y estudios de los Ríos, como antes
también se realizaba la construcción de los Puertos Nacionales
y Provinciales de toda nuestra Nación.
Orgullosamente egresado de la Escuela de Aprendices N°1, sita
en la famosa Isla Demarchi, desde ese instante pasé a revistar en
el Estado Nacional y me enamoré de mi profesión.
En mi carrera Profesional desde Patrón menor sin cargo, pasando
por Patrón de Tercera, de Segunda, de Primera y llegando a
Capitán de Cabotaje y Fluvial, comandé por exigencias de la
reglamentación, lanchas Hidrográficas, remolcadores de tiro y
empuje, Balizadores, Chatas Barreras y Dragas, operando en los
canales del Río de la Plata, accesos, interiores y dársenas de los
Puertos, Buenos aires, La Plata, Dock Sud, vuelta de Badaracco,
en el salvataje del túnel subfluvial Hernandarias, en el delta del
Paraná, (Hasta Construimos la única iglesia Flotante “Cristo Rey”
que recorría las islas del Delta para realizar Casamientos y
Bautizar a los habitantes de las mismas).
Debe ser una de las pocas Profesiones que nos exigen cada DOS
Años exámenes Psicofísicos y actualización de las Normas
Internacionales y Nacionales, para poder seguir ejerciendo la
profesión, (NO OCURRE LO MISMO CON LA CARRERA DE
ABOGADO, INGENIERO Y MENOS LA DE POLITÓLOGOS. UNA
GRAN PENA).
En ocasiones como ésta, me congratula el haber entendido que
aparte de mi carrera profesional, era imprescindible realizar
militancia en la parte gremial, desde Delegado de la tripulación
de una Draga, hasta ser uno de los fundadores del Sindicato de
Dragado y Balizamiento, para luego seguir mi militancia en la
Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Con mi compromiso como Delegado Gremial, tuve la suerte de
recorrer y compartir con las/os trabajadores, trabajos esenciales
para nuestro Desarrollo Regional, como el levantamiento de las
defensas costeras en Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe,
dragados de los pasos del Río Paraguay, del riacho Barranquera,
del acceso al puerto de Santa fe, el Río Uruguay, los Puertos
Marítimos Bonaerenses. A bordo de un balizador Correntino tuve
la suerte de compartir la navegación para inaugurar la esclusa
que permitía el paso por la represa de Yacireta, comprendí lo
fundamental que es, la señalización de las Vías navegables.
De lo esencial que son los estudios batimétricos, levantamiento
de cotas, del relevamiento de riberas. De lo imprescindible e
importante del APOYO LOGISTICO, que se pone en marcha, para
encarar cualquier Obra de Dragado o Señalización.
Un ejemplo
espectacular fue el Operativo del Dragado del Canal Tamengo,
donde se habilitó la única salida al mar de Bolivia.
Un Organismo ESTATAL Y NACIONAL, que atendía todos los Ríos
y los Puertos, que desde el Menemato, como a todos los
Organismos y Empresas del Estado, decidieron Vender, regalar o
Subsidiar.
En los años 90 teníamos más de 100 Embarcaciones y artefactos flotantes, entonces nos negaron el presupuesto para
su mantenimiento, para hacernos desaparecer, porque encima
iniciaron espurios negociados inmobiliarios para apoderarse de
las bases operativas del Organismo, Isla Demarchi, Corrientes,
Rosario, Paraná, Concepción del Uruguay, Mar del Plata,
Necochea, La Plata, Bahía Blanca, hasta llegaron a ofrecer
buques a UN PESO (sí, leyeron bien, fue durante el gobierno de
Macri). La lucha y resistencia de las/os trabajadoras/es evitó ese
ROBO a la Nación Argentina, pero eso nos costó que despidieran
a más de 40 Trabajadoras/es, cerraran administrativamente las
Bases operativas para que no prosperase el Recurso de Amparo,
situación que este, “nuestro” gobierno popular se comprometió
a REINCORPORAR LOS DESPEDIDOS y NO CUMPLIÓ.
Hoy, el Organismo posee más de 30 Embarcaciones, algunas
funcionando en manos de la Empresa Belga Jan de Nul y EMEPA
(Hidrovía S.A.), y otras recuperables, entre Ellas 8 Dragas, lanchas
de Estudios, Remolcadores, Chatas, balizadores.
Mi Madre, Mujer maravillosa, viajaba 3 veces a la semana a
limpiar casas; mi viejo estibador, se rompían el lomo para que
sus 5 hijos pudiésemos estudiar y NO BURREARAN como su
Padre; en esos años el trabajo en el puerto era HOMBREANDO
LAS BOLSAS, CAJONES Y CACHOS DE BANANAS.
Lástima, No poder decirles que me equivoqué de carrera,
tendría que haber seguido la de Abogado o Politólogo. Ellos son
EXPERTOS en todo, por eso equivocan el concepto de ser
ADMINISTRADORES Circunstanciales a la de ser DUEÑOS, y que
nos entregan al apetito voraz de las Multinacionales, que
presionan para profundizar y ensanchar nuestros Ríos, que no
controlen sus Puertos Privados, así siguen impunes con su
saqueo, con su contrabando, subfacturación, con su evasión. No
les interesa que eso provoque un estrago a la biodiversidad, que
va a ser un TERRICIDIO o ECOCIDIO. Por eso siguen devastando y envenenando nuestros Ríos, Mares, Territorio y Aire, nos usan de
campo de experimentación, con los agrotóxicos, con el fracking,
con el cianuro y cualquier veneno, talando, quemando bosques y
casas, expulsando comunidades, reprimiendo, poniendo en
prisión y hasta asesinando, a los que defienden el derecho a la
vida. Accionan contra todo lo que se le oponga a la EXPLOTACIÓN
Y ROBO DE NUESTROS BIENES COMUNES.
MADRE, LOS GOBERNANTES, FUNCIONARIOS, POLITICOS, NO
ESCUCHAN, HABLAN Y HABLAN, MONOLOGAN. HAY
GOBERNADORES que elogian a las multinacionales por mantener
la ecuación económica a pesar de una gran bajante del Río, con
un Pueblo asolado por una pandemia, (que ya se llevó a mis dos
hermanos), elogian a las multinacionales, mientras han crecido la
pobreza (20 millones de argentinas/os) y la indigencia (5 millones
de Seres Humanos, sin lograr llevar un plato de comida decente),
los medios comunicacionales han sido cooptados por ellos. NO
HAY DIALOGO CON EL PUEBLO, NO DEFIENDEN EL TRABAJO DE
LOS ARGENTINOS.
Recuerdo que me decías, HAY QUE LEER A
MANUEL BELGRANO, QUE CUANDO FUNDÓ LA ESCUELA DE
NAVEGACIÓN, DIJO:
“…TODA NACIÓN QUE DEJE DE REALIZAR LO QUE PUEDE EJERCER
POR SI MISMA, SERA ESCLAVA DE OTRAS NACIONES…”.
O como dijo Perón, cuando inauguró el Astillero Río Santiago,
¡Cómo falta repasar HISTORIA SOBERANA!
- “…CONSTRUIREMOS BUQUES ARGENTINOS, EN ASTILLEROS
ARGENTINOS, POR TRABAJADORES ARGENTINOS…”
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HOY, IGUAL QUE HACE 175 AÑOS, ESTAMOS
ANTE LA POSIBILIDAD DE RECUPERAR NUESTRA SOBERANÍA. LA LUCHA ES TAN DURA
COMO ENTONCES. YA NO
« La cosa está hecha; el clavo está puesto
(...) la América Española ya está libre; y si sabemos dirigir bien
nuestros negocios...
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𝔼 𝕃 𝔸 ℝ 𝕊 ℕ 𝕆 𝕊 𝔼 𝕋 𝕆 ℂ 𝔸 La
parálisis y el vaciamiento del 𝐀𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐑í𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨
son la antesala de su ...
Las multinacionales se han apoderado de
nuestro río y al convertirlo en "hidrovía" nos obligan a discutir otras
cosas...
La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná le genera a la Argentina un perjuicio directo de 10.000 millones de dólares...
Empezamos la saga de la Defensa de la
Soberanía Nacional, para resistir el embate neoliberal a nuestros ríos,
mares, puertos...
El Decreto 949/20 señala la decisión del gobierno nacional de
llamar a licitación para la administración de la llamada "Hidrovía"...
El Decreto 949/20 es una
imposición extranjera. No es una decisión soberana, ni busca
independencia económica, ni justicia social...
Vivimos tiempos confusos. El
gobierno democrático al cual votamos en 2019 sostiene un decreto que
perjudica al pueblo argentin...
"Hidrovía" es el nombre del canal
que gerencia una firma integrada por la empresa belga Jan de Nul -una de las dos mayores
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♦ AUDIENCIA PUBLICA MAGDALENA
7-05-2021 "... Resulta inaceptable el estudio del impacto ambiental realizado..."
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Cuando el Estado está ausente, el espacio
vacío lo ocupa el Mercado. Ahí empieza la tragedia. Quienes pierden son
lxs trabajadorxs, lxs estudiantes...
¿ De qué se trata la "Hidrovía"? Desde
los años 90, el Río Paraná está privatizado: las multinacionales manejan
los puertos...
Desde el año pasado comenzaron las voces
de alerta. Vencía la Licitación de la "Hidrovía", y se nos presentaba
una oportunidad...
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