miércoles, 5 de abril de 2023

LINEA DE TIEMPO DE LA CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA

 
 
 

 
 
¿Y por qué está prohibido navegar el Riachuelo? Los intereses de neoliberalismo urbano más los caprichos de un juez, la inacción de la Corte Suprema, junto a la complicidad de funcionarios y organismos son un cóctel explosivo. Hace años venimos bregando por una cuenca para todxs sin obtener respuestas...  
 
El nuevo paradigma generado por la irrupción de la Covid 19 pone en valor las olvidadas condiciones de cubaje de aire y ventilaciones cruzadas, la luz del sol y el espacio verde, es decir, la arquitectura integral. Debemos planificar ciudades más humanas y dignas... 
 
 
En 2004, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional. 
 
En 2006, se publicaba la Ley 26.168 que creaba la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno.
 
Esta ley era consecuencia de la demanda cursada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocida como “Causa Mendoza”.
 
En esta demanda -dirigida contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas- pedían por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca.
 
ACUMAR, el organismo público que ejerce su competencia en la región y trabaja en su saneamiento, se constituyó así en un ente con ciertas particularidades: es autónomo, autárquico, interjurisdiccional -la Cuenca abarca 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y 9 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y tripartito porque conjuga el trabajo con los 3 gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad...
 
En 2011, hace 12 años, el juez federal de Quilmes, Luís Armella, en su fallo JNQ 28.03.2011 prohibió la navegación en el Riachuelo y condenó a los sectores del trabajo, la producción el turismo... al fracaso y la desocupación.
 

El juez federal de Quilmes Luís Armella fue separado por la Corte Suprema debido a numerosas denuncias de corrupción (aunque todavía no se hizo el juicio político). Hay diversos hechos y pruebas que demuestran que tiene las patas manchadas de barro... Hace tiempo que esperamos la destitución del corrupto Luís Armella que aún toma sol y cobra su sueldo de juez mientras descansa en la tranquilidad de su casa en un barrio privado.
 
En 2017, suscribimos el Documento: "DESDE EL RÍO: Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo". Allí, cuestionamos la falta de cumplimiento de las funciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, organismo supremo responsable de la defensa del derecho a un ambiente sano y equilibrado, y de la preservación de la salud e integridad de las personas. La responsabilizamos por el incumplimiento de su propio fallo y, por ende, de las consecuencias negativas que eso genera en los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo.
 
La ley que generó ACUMAR (ley 26.168), en el Artículo 9, dice: “Créase un fondo de compensación ambiental que será administrado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo y será destinado prioritariamente a la protección de los derechos humanos y a la prevención, mitigación y recomposición de los daños ambientales”. No ha sucedido nada de esto. Uno de los temas que forman el Fondo son los fondos recaudados en concepto de multas, tasas y tributos que establezcan las normas. Sobre las urbanizaciones, se está viendo justamente que esto no se cumple.
 
En 2018, en la Audiencia Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con ACUMAR, el ingeniero JOSÉ LUÍS INGLESE confiesa cómo se desvió dinero del préstamo internacional que fuera otorgado por el Banco Mundial para la Causa Mendoza de la Cuenca Matanza-Riachuelo y se dirigió a la concreción del caño colector Baja Costanera.
 
 
DE LOS 2 LADOS DEL MOSTRADOR
 
 
La construcción de un caño colector desde San Fernando, al norte, hasta el Riachuelo, al sur, será pagada con el esfuerzo de toda la población, aun quienes viven en la indigencia.
 
La infraestructura cloacal para todo el corredor norte es un plan perverso (para la construcción de barrios de lujo, apropiándose de tierras públicas enajenadas) que pasa por Costa Salguero, Puerto Madero y todos los desarrollos inmobiliarios presentes y futuros sin ninguna previsión ambiental, con el fin de llegar a la planta de tratamiento de Avellaneda y usar el emisario al Río de la Plata que fueron pensados y financiados para la cuenca del Matanza Riachuelo que todavía tiene sus obras sin terminar, con el perjuicio de millones de habitantes que no tienen conexión a las redes.
 
Desvergozadamente, JOSÉ LUÍS INGLESE se presentó en la Audiencia del 15/10/21 como consultor al servicio de IRSA para determinar el Impacto Ambiental que provocará la obra diseñada por el duo LARRETA - ELZTEIN...  Y NO SE RUBORIZÓ...
 
El poder judicial estaba investigando a JOSÉ LUÍS INGLESE junto a Mauricio Macri y Rogelio frigerio,  por el manejo del macrismo con el contrato de obra, en el Lote 2 del Sistema Riachuelo, que pasó por un proceso ilegal para quitárselo a la constructora CPC, del Grupo Indalo. Los “instrumentadores” fueron el expresidente de AYSA, José Figiacone, el exDirector de AYSA, el ingeniero José Luis Inglese y el entonces ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, ya que la empresa estatal dependía de su área. Pero también estuvieron en el movimiento oscuro el miembro del directorio de la compañía, José Luis Lingeri y el Gerente General de Impregilo, Pietro Salini.

 
 
LOS SUPREMOS...
 
Llegó 2023... Hasta ahora, las causales del Juicio político a la Corte Suprema de Justicia son tres: mal desempeño en sus funciones, delitos en el ejercicio de la función y crímenes comunes.
 
Aquí, la Comisión de Juicio Político debe analizar los 14 pedidos de juicio por mal desempeño, fundamentalmente en 4 causas: 1) La declaración de inconstitucionalidad de la Ley del Consejo de la Magistratura y la reposición de una ley derogada; 2) el fallo sobre coparticipación en favor de CABA; 3) el fallo que benefició con el 2×1 a los condenados por delitos de lesa humanidad y 4) el vaciamiento de la Obra Social de los Judiciales.
 
Podemos agregar todo lo relacionado a la Causa Riachuelo, Caño Colector, Costanera... en suma: la enajenación de la costa, los negocios inmobiliarios y el pisoteo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires... tema que los legisladores, la prensa, y los abogados han ignorado.
 

ALGUNAS NOTAS



 











 
 
 
 

  

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO