JULIAN ASSANGE O LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS QUE GANAN
Julian Assange es un periodista y activista australiano que fundó el sitio web WikiLeaks en 2006, desde el cual publicó en 2010 información confidencial filtrada de gobiernos y empresas, incluidos cables diplomáticos y documentos militares estadounidenses.
En 2010, WikiLeaks publicó más de 400.000 reportes de la guerra de Irak, 90.000 de la guerra de Afganistán, 800 de Guantánamo y más 250.000 cables diplomáticos entre EEUU, según informa la BBC. Esta información permitió conocer el asesinato indiscriminado de civiles en Irak y Afganistán por parte de soldados estadounidenses, entre otros hallazgos. La repercusión de aquellas publicaciones fue inmensa, especialmente para la imagen de Estados Unidos. A estas se sumó, tres años después, la protagonizada por Edward Snowden, extrabajador de la CIA que reveló la utilización de programas de vigilancia masiva por parte de la agencia.
El 11 de abril de 2019, la policía británica sacó a rastras a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de la embajada de Ecuador en Londres. El periodista era expulsado a empujones del que había sido su refugio durante casi 7 años, después de que en 2012 el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le otorgara el asilo diplomático. Una condición que finalmente le retiró su sucesor en la presidencia, Lenin Moreno. Más tarde, también se anuló la nacionalidad ecuatoriana que el australiano había conseguido en 2017.
Actualmente, se encuentra en la prisión de Belmarsh en Londres a la espera del final del proceso de extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con la filtración de documentos clasificados por parte de WikiLeaks.
Estados Unidos está a un paso de conseguir la extradición de Assange. En junio de 2022, Reino Unido dio luz verde a la entrega del fundado de Wikileaks, donde será procesado por 18 delitos relacionados con conspiración para la intrusión informática y revelación de documentos clasificados. Ante esta decisión, la defensa ha presentado un recurso. De desestimarse este, a Assange le quedarían otros dos por delante: la Supreme Court y, "de ser necesario, un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", explica Aitor Martínez, abogado de Assange.
• La Asamblea Nacional francesa rechazó, el viernes 4 de febrero de 2022, una propuesta de resolución multipartidista para invitar al gobierno a otorgar refugio en Francia al fundador de la organización mediática internacional Wikileaks, Julian Assange, detenido en Londres y amenazado de extradición a Estados Unidos por divulgar ilegalmente documentos oficiales reservados. Los diputados franceses votaron 31 a 17 en contra de la resolución, pese a la vehemencia de los oradores a favor de Assange.
• En cambio, 99 parlamentarios brasileños de 5 partidos políticos firmaron una carta dirigida al Congreso y al presidente estadounidense, Joe Biden, exigiendo que se retiren los cargos contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de espionaje por filtrar documentos clasificados relacionados a crímenes de guerra perpetrados por Estados Unidos en Irak y Afganistán.
A cuatro años de la detención de Assange en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, la carta expresa las "preocupaciones colectivas" de los miembros del Parlamento sobre el pedido de extradición a Estados Unidos del periodista australiano, argumentando que eso podría sentar un precedente peligroso para periodistas y editores de todo el mundo.
• Más de 30 miembros de ambas cámaras del Parlamento británico solicitaron a Estados Unidos que deje de reclamar la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quién cumple cuatro años preso en el Reino Unido, y lo deje en libertad. Los diputados y lores enviaron una carta al fiscal general y secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, en la que le piden que "ponga fin al procedimiento de extradición contra Julian Assange", a quien Washington acusa de delitos informáticos.
"Este 11 de abril se cumplió el cuarto aniversario de la detención del señor Assange, periodista y editor galardonado, en la prisión de Belmarsh, en Londres, donde espera una decisión sobre su extradición a Estados Unidos de América", dijeron los firmantes.
Esta semana se cumplieron 13 años desde que Wikileaks hizo público el video llamado «Collateral Murder» (Asesinato colateral). En este vídeo se ve cómo un helicóptero Apache estadounidense asesina a doce personas. Entre las personas que murieron, dos son periodistas de Reuters, y dos eran niños. Otra muestra de los cánones de hipocresía que suele utilizar occidente a la hora de retratar noticias.
La invasión de Irak, ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003. Esta acción militar hizo que Estados Unidos expandiera aún más su política de guerra. En Irak fueron contra Saddam Hussein. ¿Cuál fue el argumento de la invasión? Según el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva». Eso nunca se terminó demostrando.
Wikileaks hace público este video en 2010. El 22 de octubre de 2010. Estas revelaciones mostraron el uso sistemático de torturas, la cifra de 109 032 muertos en Irak —de los que 66 081 fueron civiles. Las consecuencias están a la vista, Estados Unidos no soportó el impacto de las imágenes. Desde entonces la doctrina de la guerra humanitaria fue cada vez menos creíble. No por eso la detuvieron.
Además resultó inspiradora para otros como Edward Snowden (exiliado actualmente en Rusia), quien filtró informaciones acerca de cómo las agencias de espionaje recolectan y procesan datos personales a partir de plataformas como Google, Facebook o Apple. ¿Qué está probado? Que Julián Assange editó y publicó el material audiovisual colectado por el militar encargado de filtrar la información, Chelsea Manning, quien lo entregó voluntariamente a WikiLeaks, y está libre. “Lo que se castiga, en este caso, es el periodismo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario