Desde que inició su segundo mandato al frente del Ejecutivo porteño, Rodríguez Larreta comenzó un proceso que profundizó la privatización de la costanera de la Ciudad de Buenos Aires. Primero logró, mediante la entrega de un predio de más de 13 hectáreas a la Asociación Civil Tiro Federal, el traslado del Tiro Federal Argentino a la Costanera Norte. El objetivo de esta movida fue instalar el autodenominado Parque de la Innovación frente al estadio de River. A los pocos meses el larretismo en la legislatura porteña, mediante la Ley 5961, aprobó el proyecto de ley para autorizar la reconcesión de un gran tramo de la Costanera Norte, desde Costa Salguero hasta el polo gastronómico y bailable situado al predio de Tierra Santa. De esta manera, nacía el autodenominado Distrito Joven, un compendio de 13 predios entregados a manos privadas con una superficie que supera las 2,5 hectáreas. Apenas un año después, la legislatura aprobó la Ley N° 6289 que modificó la autorización para concesionar el predio de Costa Salguero, el objetivo: venderlo y privatizarlo definitivamente. Pese a que la justicia porteña, en primera y en segunda instancia, decretó la inconstitucionalidad de esta ley, el parlamento local avanzó con la sanción de una nueva norma (la 6475), que autorizó la edificación de varias torres en Costa Salguero. Mas tarde, la misma legislatura, sancionó, sólo con los votos del oficialismo porteño, la Ley N° 6476, que daba vida al convenio urbanístico para la construcción de un nuevo Puerto Madero denominado Costa Urbana en la Costanera Sur, al lado de la Reserva Ecológica. Ahora, va por un nuevo remate de concesiones en el predio de Punta Carrasco.
Muchos consideran que, tras la reprivatización de Costa Salguero luego de la aprobación de la Ley 6475, miles de vecinos y vecinas de la Ciudad, recién vislumbraron la cadena de privatizaciones que tenía en mente la administración de Rodríguez Larreta. Ese “despertar” dio vida a la audiencia más numerosa y larga en la historia del distrito, en la que se inscribieron más de 7000 personas y donde el 98% manifestó su rechazo al emprendimiento inmobiliario.
En ese marco, fue la propia ciudadanía que motorizó una iniciativa popular para lograr que los predios de Punta Carrasco y Costa Salguero, fueran destinados en su totalidad a espacios verdes públicos y de uso común. El 30 de abril de 2022, la iniciativa popular que contaba con el apoyo de 53 mil firmas, fue rechazada en la Legislatura.
Pese a la resistencia de miles de porteños, ahora el gobierno local quiere avanzar en la reprivatización de Punta Carrasco con una nueva concesión de tierras por una década. La Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles firmó la Resolución N° 31/2023 que llama a Licitación pública para concesionar Punta Carrasco por 10 años en el marco de la ley del Distrito Joven. La apertura de ofertas se realizará el 5 de junio de 2023.
Juntos por el Cambio de espaldas a los vecinos
El jueves 30 de marzo, el oficialismo porteño en la legislatura rechazó la iniciativa popular que proponía la creación de un gran parque público en Costa Salguero- La propuesta que tenía el aval de más de 53 mil vecinos y vecinas, recibió 20 votos a favor de la oposición y 37 en contra de Juntos por el Cambio y aliados como Republicanos Unidos y La Libertad Avanza. El proyecto buscaba crear un «parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco» que se extiende por 32 hectáreas. Para concretar el proyecto, era necesaria la anulación de una ley que data de 2019, que habilitó la venta de las parcelas para facilitar la construcción de edificios de hasta diez pisos frente al Río de la Plata...
Reprivatización de Punta Carrasco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario