viernes, 9 de octubre de 2020

No Vendan La Costanera (PAREN DE ROBARNOS EL ESPACIO PÚBLICO)

 

La Legislatura porteña aprobó el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para la "rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco". 

En el barrio eso se llama privatizar el espacio público para hacer negocios inmobiliarios en la costanera norte, quitando espacio verde a todos y todas quienes vivimos en la CABA. 

¿Qué se construirá allí? Torres y viviendas con equipamiento urbano para ricos negando la costa a la población de a pie.


 Con 35 votos a favor y 22 en contra, la iniciativa oficialista (macrismo larretismo y cómplices), que ahora deberá pasar por audiencia pública y segunda lectura, habilitó la construcción de un barrio de lujo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hetáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco. 

Mientras organizaciones sociales y ambientalistas convocaron a un 'tuitazo' en las redes sociales con el hashtag #NoVendanLaCostanera, y algunos manifestantes protestaban en la puerta del edificio, adentro del recinto los legisladores de la oposición efectuaron duras críticas a la ley que privatiza un área de la costanera.


 

En la sesión, que se llevó a cabo de forma mixta, con legisladores en el recinto y otros en modo virtual, la legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez, fue la encargada de abrir y cerrar el debate. En sus intervenciones, defendió la ley impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para modificar las normas urbanísticas del Distrito Joven, dentro del cual están Costa Salguero y Punta Carrasco, así como también los dos convenios con desarrolladores inmobiliarios (Koolhaas S.A, y las firmas Arkinver y kilómetros S.A.) que rezonifican terrenos que ya fueron vendidos en Villa Crespo y Palermo, y que también fueron aprobados durante la asamblea. 


 

Victoria Roldán Méndez sostuvo que el proyecto para Costa Salguero, sector 5 del Distrito Joven, implica "dar otro paso importante en la transformación de la Ciudad, revitalizar al Río de la Plata como elemento urbano fundamental y recuperar la relación entre el río y la Ciudad como establece el Plano Urbano Ambiental". Y agregó que "es un proyecto que viene a sanar errores de la historia de nuestra ciudad que llevaron a tener una Buenos Aires de espaldas al río".

    → (Esta legisladora utiliza en su exposición el cinismo en grado superlativo: enuncia palabras e ideas que cualquiera podría respaldar como "Terminemos con la Injusticia y el Hambre", pero ella es una loba de la manada neoliberal que rapiña y depreda nuestro gallinero común, la Ciudad de Buenos Aires) 

 

En su segunda intervención, que cerró el debate, defendió el Concurso Nacional de Ideas: Buenos Aires y el Río "Parque Salguero", organizado por el Gobierno en conjunto a la Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA a partir del cual, sostuvo, se planteó la normativa que se intenta aprobar. 

Y señaló que el proyecto lo que hace es recuperar "esas tierras que hoy no son de uso público porque fueron concesionadas por el expresidente Menem". 

    → (La Sociedad Central de Arquitectos y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA han dado sobradas muestras de complicidad con el macrismo primero y el larretismo después -que es lo mismo- para enajenar tierras públicas, presentar proyectos truchos y malgastar emprestitos internacionales)

Entre la primera y la última intervención de la legisladora oficialista llovieron las críticas al gobierno local

El Frente de Todos dividió sus 20 minutos de intervención entre los legisladores Javier Andrade y Matías Barroetaveña. Andrade señaló la preocupación que generó el debate por la privatización de las tierras públicas de la costanera tanto en algunos medios como en las redes sociales y las organizaciones sociales. Y advirtió que el proyecto introduce la división parcelaria del sector Costa Salguero que en la ley vigente no esta permitida, lo que abre la puerta a futuros loteos en los otros cuatro sectores en que se divide el Distrito Joven.

 

→ ARTICULO 27 de la Constitución de la CABA que el PRO pisotea desde 2007:

 

La Ciudad desarrolla en forma indelegable una política de planeamiento y gestión del ambiente urbano integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural, que contemple su inserción en el área metropolitana. Instrumenta un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueve:

• La preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales que son de su dominio.

• La preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico, arquitectónico y de la calidad visual y sonora.

• La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.

• La preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestadas y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica.

• La protección de la fauna urbana y el respeto por su vida: controla su salubridad, evita la crueldad y controla su reproducción con métodos éticos.

• La protección, saneamiento, control de la contaminación y mantenimiento de las áreas costeras del Río de la Plata y de la cuenca Matanza-Riachuelo, de las subcuencas hídricas y de los acuíferos ...

(Como dice Homero Espósito: ... ♪ dan ganas de balearse en un rincón ♫) 



 

 

Matías Barroetaveña remarcó que “detrás de la denominación amigable de ‘Distrito Joven’, se esconde el verdadero propósito que es construir torres de 30 metros frente a aeroparque cuyo destino final será seguramente la explotación de alquileres temporarios”. Y recordó, en base al informe que elaboró con su equipo, que “desde la llegada del gobierno del PRO, la Ciudad vendió alrededor de 150 hectáreas, lo que equivale a la superficie de un barrio como San Telmo. A esto hay que sumarle las 70 hectáreas de tierra nacionales en las ciudad que vendió Macri cuando fue presidente”. Y agregó que en un contexto donde hay un creciente déficit habitacional en la Ciudad y faltan espacios verdes, con esas tierras se "podrían haber desarrollado viviendas para 161.000 personas. O se podrían haber ampliado los espacios verdes en un 40 por ciento".

 


 

A su vez, la legisladora de Autonomía y Libertad Marta Martínez tildó de "fraude" a los proyectos presentados y sostuvo que "visibilizan un nivel más en la profundización de la impunidad del oficialismo en relación al negocio inmobiliario a espaldas de la población. Que sean las empresas constructoras las que presionan para la privatización, para las concesiones, es algo que se conoce con solo ver la trayectoria en contra del espacio público de los sucesivos gobiernos del PRO. Pero que se hagan convenios donde las empresas ceden parcelas o se hacen espacios públicos a cambio de modificaciones en las normas de construcción es una estafa completa a los derechos de la población de la Ciudad".

La legisladora remarcó que la Legislatura termina legitimando estos procesos al darles el marco de "un convenio y el barniz social de espacio verde y las recaudaciones de fondos para las necesidades surgidas de la pandemia", transformando esto en una "extorsión" a la ciudadanía. 

 


 

El proyecto N°2094-J-2020, contra el que hay una petición publicada en la plataforma Change.org, que hasta la tarde del jueves juntó unas 8.700 firmas para frenar el proyecto, fue igualmente criticado por la legisladora del FIT Alejandrina Barry

“La pandemia sacó a la luz problemas que ya existían y los amplificó. El hacinamiento, la falta de vivienda, la falta de servicios básicos como la provisión de agua y el tema de los espacios verdes. Pero como si esto no existiera y no fuera un problema urgente a resolver, estamos discutimos convenios que son puro negocio. Tres convenios en los que se instaura es un mecanismo en el que una constructora paga y las leyes se modifican a su favor”.

Barry sostuvo que la Legislatura, "conocida como la escribanía", es "un kiosco que vende leyes y normativas a favor de empresarios inmobiliarios" y, en el caso de Costa Salguero, para "construir un Puerto Madero II con el único objetivo de la especulación inmobiliaria". 

Alejandrina Barry remarcó además la política contradictoria de Cambiemos, al soster que mientras en el Congreso nacional "dicen que sólo se pueden discutir cuestiones relacionadas con la pandemia, aquí es puro negocio".

La norma que otorga capacidad constructiva para permitir levantar en el Sector 5 un conglomerado de diez edificios con alturas que irán hasta los 29 metros, con calles internas, y un espacio público que culminará sobre la ribera, también fue rechazado por el legislador Sergio Abrevaya (GEN), quien sostuvo que darle normativa urbanística para construir propiedades en lugares exlcusivos, va en contra de todo lo que la Ciudad necesita, y lo que hace es empujar el valor de la tierra para que sea más inaccesible. Además, dijo que "modificar la ley de Distrito Joven y el Código Urbanístico y promover viviendas exclusivas va a obstaculizar" el acceso y la visión del río, a diferencia de lo que sostiene el bloque oficialista.

 


 

El legislador del FIT Gabriel Solano criticó el concurso de ideas que el Gobierno utiliza para validar el proyecto, al sostener que fue "hecho violando la ley" ya que se hizo en base a normas que no estaban votadas y que, en definitiva, son las que ahora se quieren aporbar. Y cruzó con dureza tanto al Gobierno porteño como a parte de la oposición que fue funcional a la administración de Rodríguez Larreta al acompañar varios de sus proyectos inmobiliarios. No obstante, su dardos principales fueron para el oficialismo, aunque dijo a todos los legisladores que "esta sesión posiblemente pase a la historia como la que entregó el acceso al río a un grupo de corporaciones inmobiliarias. Van a estar en el libro negro de la Ciudad de Buenos Aires"... "por haber hecho algo tan negativo como la entrega del Río de la Plata".

 

 

 

 
 

 

El acuerdo llegó a última hora del miércoles. Tras largas horas de negociación, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta consiguió aval del bloque que responde a Martín Lousteau en la Legislatura para avanzar con un megaproyecto en la Costanera Norte que, consumada la venta de terrenos, permitiría la construcción de un parque lineal de 13 hectáreas y un desarrollo inmobiliario de lujo similar a Puerto Madero, cuando ese terreno podría utilizarse en su totalidad para saldar una gran deuda de la ciudad con sus habitantes: espacios verdes.

Con los votos de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), el oficialismo avanzará sin trabas con la ley que propone rezonificar más de 200 mil metros cuadrados de los terrenos donde se ubican los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Será el primer paso, porque este cambio de uso en el suelo público requiere un procedimiento de doble lectura y una audiencia pública.


¿Será Martín Lousteau el próximo intendente de la CABA?

Lousteau  y Roy Cortina Ya hicieron acuerdos con R. Larreta para vender Costa Salguero, son socios en el negocio...

 

Vean al mercader Martín Lousteau haciéndose el Honesto 



Vean a ROY CORTINA, resulta que el Congreso de la familia Cortina, el tío cortina y los primos Cortina desidieron unirse a Juntos x El Cambio para después votar en la Legislatura porteña la enajenación de espacios públicos para la especulación inmobiliaria y la construcción de viviendas para Ricos...



 
 
 
AUDIENCIA PÚBLICA: 27 DE NOVIEMBRE 

CABA: el 27 de noviembre se hará la audiencia pública online por la "Rezonificación en Costa Salguero" que significa la rapiña de la Costanera Norte para construir un barrio para Ricos...



LEA TAMBIÉN:
 
27-11-2020 x COSTA SALGUERO

 




 



 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA