sábado, 5 de enero de 2019

¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE CAMBIEMOS ABANDONA NUESTROS RÍOS?


HACE AÑOS HEMOS PRESENTADO NUESTRO PROYECTO 

RIACHUELO: CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO

PERO NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS

→ LUEGO HEMOS SUSCRITO EL DOCUMENTO: "DESDE EL RÍO: Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo

PERO NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS

→ LUEGO NOS OPUSIMOS AL OPROBIOSO ESTATUTO LEGULEYO DE CAMBIEMOS: QUÉ DECIMOS DEL "NUEVO CODIGO URBANISTICO" 7.11.18

PERO NO HEMOS SIDO ESCUCHADOS


BUENOS AIRES ABANDONÓ HACE MUCHOS AÑOS CUALQUIER RELACIÓN CON LA NATURALEZA...

Incluida hoy su importante costa sobre el estuario del Plata, en cambio:

Hace más de un siglo se llegó a pensar la unión del Riachuelo y el Maldonado para ser recorrido por barcazas de transporte, dirigidas al aprovisionamiento general de la Ciudad y su entorno, advertida la razón económica del transporte via este formidable anillo fluvial, con todas las ventajas sociales y de desarrollo que aparejaba, resultaba posible esta planificación en un marco donde el espacio abierto público era encomiado como factor de salud necesaria para el desarrollo de la vida ciudadana.

Una concepción que aún limitada, se “inaugura por 1875” con el Parque Tres de Febrero (Bosques de Palermo), y que pervivirá aún hasta la decada de 1930, cuando desde el Congreso de la Nación se trataba la necesidad de dotar a la Ciudad de grandes espacios libres como la chacra Saavedra, decenas de hectáreas que hoy comprenden tierras del ejército, actual Tecnopolis, Barrio Saavedra, es decir a ambos lados de la General Paz, basada en concepciónes de esparcimiento y salud ciudadana, “para la gran metrópoli del futuro”.

Los años siguientes serán de una progresiva “desaparición” de la naturaleza. Se “tenderán puentes a los largo de los arroyos”, serán atacados via inmobiliaria todos los espacios verdes, sea reserva ecológica, parques, plazas, calles, no sólo en su extensión sino también en su carácter de uso público, hasta el histórico zoológico verá desaparecer a las especies que lo habitan, via rápida y oportuna extinción de las mismas, acorde a plazos de negocios.

Ninguna semejanza ocurre hoy entre la concepción de espacio público de entonces, epigramaticamente explicitado en la brutal concepción inmobiliaria de la ciudad del actual intendente EL SEÑOR RODRÍGUEZ, donde todo verdor desaparecerá, incluidas la tala que no desramado o poda de los árboles ciudadanos.

Enfrentando ese despropósito, nuestro PROYECTO RIACHUELO, propone usos del Río en cuanto vía navegable para transporte de cargas, mercaderías, residuos, esparcimiento, transporte polimodal en todas sus formas y los beneficios de puertos en sus márgenes. Por eso, nos es tan grato verificar que aún en los paisajes y países mas disimiles se comprueba la necesidad de recuperación de vias navegables ciudadanas incluidas sus márgenes, según se aprecian en la nota que sigue...





BUENOS AIRES, ARGENTINA



RECUPERAR LOS RÍOS DE LAS CIUDADES, 
UNA PRIORIDAD MUNDIAL



La modernidad, el proceso de industrialización, hicieron que lentamente los pueblos, y en el caso particular las ciudades, se desconectaran de sus ríos, de sus cuerpos de agua. Ellos terminaron siendo contaminados, relegados, olvidados. Les dieron la espalda.

En los últimos años y ante el inocultable deterioro ambiental, varias metrópolis han puesto de nuevo la mirada en sus ríos como ejes integradores de desarrollo, para ser más resilientes y sostenibles.

Es claro que aunque estos proyectos son muy ambiciosos para las ciudades, debido a que requieren mucho presupuesto y tiempo para su implementación, es posible lograrlos con una planificación pública adecuada, la participación de la ciudadanía, la voluntad política y la colaboración del sector privado en la región.

En las últimas dos décadas Asia, Europa y Latinoamérica, han materializado planes de alto impacto en los que se busca que los ríos hagan parte importante de la planificación de la ciudad y que alrededor de estos se generen espacios con usos deportivos, culturales y gastronómicos que activen a estos corredores y hagan que la ciudadanía los integre en su vida diaria.




Quizá uno de los casos de mayor éxito sea el de la regeneración del río Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur, el cual estaba sepultado bajo una gran autopista que ya no era rentable para la ciudad, porque su mantenimiento tenía un costo altísimo y su estructura no permitía el tránsito de grandes vehículos.

En 1999, la Alcaldía de la ciudad comenzó a demoler la gran vía para darle paso a un parque de 400 hectáreas que tuviera como centro el río con sus aguas debidamente tratadas y purificadas.

Finalizado el proyecto, Seúl se precia de experimentar un crecimiento en la biodiversidad del 639% en el área; una reducción del efecto de isla de calor entre 3,3 y 5,9 grados Celsius; una disminución de un 35% en la contaminación; un incremento en el uso de transporte público en un 15,1% respecto a los buses y en un 3,3% para el metro; y un aumento del valor inmobiliario entre el 30% y el 50%.




Un caso de éxito, en Europa, fue la restauración y la creación de un parque lineal aledaño al río Nervión en Bilbao, España, lo que logró reactivar el empleo en la ciudad tras 15 años en crisis, debido a que atrajo diversas empresas, actividades económicas e hizo de la ciudad un lugar en el que las personas querían vivir.

Frente a este tipo de proyectos, Ibon Areso Mendiguren, Alcalde de Bilbao, afirma que si una ciudad quiere ser inteligente lo primero que debe hacer es aprovechar sus recursos y no dilapidarlos.

(TELÉFONO PARA «EL SEÑOR RODRÍGUEZ»)




En el contexto de Suramérica, una experiencia significativa es el proyecto Malecón 2000 en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. El malecón sobre el río Guayas era un espacio portuario abandonado y degradado, con unos elevados índices de violencia hasta la década de 1990. Tras una regeneración urbanística, se ha convertido en una de las zonas más visitadas del Ecuador por los locales y los turistas.




“En París hemos peatonalizado las orillas de la margen derecha del Sena como parte de nuestros planes para transformar la ciudad en beneficio de peatones y ciclistas”, ha explicado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.




PROYECTOS EN PROCESO

Medellín inició en 2015 las obras de Parques del Río a lo largo de los 20 kilómetros del principal cuerpo de agua de la ciudad. El actual gobierno local no quiso dar continuidad al proyecto.
Dallas pretende hacer todo un conjunto de parques en la ribera del río Trinity. Su tamaño será 10 veces más grande que el Central Park de Nueva York.

Moscú hizo un concurso internacional para los diseños de intervención de 10 mil hectáreas en torno al río Moscova y recuperarlo como un nuevo espacio público, con un parque lineal y que mejore la conectividad en la ciudad.

Los Ángeles, en una alianza entre el gobierno local y colectivos ciudadanos, aspira a recuperar el principal río de la ciudad, gracias a un proyecto liderado por el arquitecto Frank Gehry.

Bogotá quiere recuperar ambientalmente su río y luego poder desarrollar malecones y espacios públicos nuevos en su ribera. Ciudad Río se llama este proyecto de largo aliento.

Montería es hoy una de las 10 ciudades más sostenibles del mundo. La recuperación del río Sinú y la generación de nuevo espacio público ha sido factor clave para que esta ciudad colombiana reciba ese reconocimiento global. Hoy desarrollan la segunda etapa de este proyecto.


BENEFICIOS DE VOLVER A MIRAR LOS RÍOS

Sociales. Recuperar los ríos promueve la cohesión de las comunidades, las cuales cuentan con nuevos espacios públicos de calidad para el encuentro. Incluso, si los ciudadanos logran apropiarse de estos espacios aumentará la seguridad y se reducirá drásticamente la violencia.

Ambientales. La restitución del hábitat fluvial contribuye al control de la temperatura, mejora la calidad del aire y ayuda a evitar inundaciones.

Económicos. Intervenciones de este tipo mejoran la salud pública –lo que reduce el presupuesto dedicado a ello–, eleva el valor inmobiliario de las propiedades que están en el área de influencia y fomentan el desarrollo comercial en la zona. Debido a que los corredores fluviales urbanos suelen estar en el centro de las ciudades, estas iniciativas son susceptibles de atraer mucha inversión privada.







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