Asentamiento Lamadrid de La Boca,
debajo del único tramo de Autopista
que inexplicablemente no está
en la Red de Autopistas
y Vías Interconectadas de AUSA.
Compartimos la intervención de la arquitecta Cecilia Alvis para la Audiencia de AUSA, que a 20 minutos de la hora de arranque ya estaba terminada...VERGONZOSO. Nunca mandaron la lista de inscriptos y quién expondría por AUSA y GCABA. Había 4 inscriptos.
Curro de los curros, la "concesión de obras viales" fundada en la Ley de concesión de obra pública de 1966 y la Ley Dromi, permite el manejo de MILLONES de MILLONES, sin control de nadie, y SOLO para obras VIALES.
Como AUSA es una concesión de más de 5 años, se necesitan 40 votos x 2 + Audiencia Pública.
En la votación en primera lectura la sacaron x 40 votos justos.
Exp 2907 -J- 2018-12-04
MODIFÍCASE LA LEY Nº 3060, (TEXTO CONSOLIDADO POR LA LEY Nº 5666), CONCESIÓN AUSA.-
Buen día Diputados/as y amigos/as
Mi nombre es Cecilia Alvis, soy docente e investigadora del Instituto Superior de Urbanismo de la FADU UBA:
Hace algunos años luego de sancionada la Ley 3.060 se realizaron sendas presentaciones judiciales solicitando la nulidad de varias licitaciones llevadas adelante por la empresa AUSA: Parque Central Norte, Túneles a 30 m de profundidad bajo la Avenida 9 de Julio, el Puente Roca Patricios y pasos a nivel de Cuenca y Lavallol entre otras.
Cada una de estas licitaciones incumplía un promedio de 25 artículos de la Constitución de la CABA. Resultado del primer amparo realizado en 2009: se archivó la licitación para realizar Parque Central Norte; y unos años más tarde: Túneles Bajo la 9 de Julio.
Los dos amparos presentados en el año 2010 por el Puente Roca Patricios están aún en la CSJN ya que el diseño licitado por AUSA impide la navegación del Riachuelo incumpliendo así la Constitución Nacional (art 14 y 26).
- Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
- Artículo 26.- La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional.
Consecuencia del amparo presentado para los pasos bajo a nivel en las calles Cuenca y Lavallol, se realizó el túnel en la Av. San Martín, es decir donde la lógica urbana y leyes anteriores indicaban.
En todos estos amparos no solo se objetaron cuestiones relativas al transporte, ambiente, planeamiento urbano, participación ciudadana, género e inclusión sino fundamentalmente la “cuestión de fondo” que también vengo a observar hoy.
Esta Legislatura por el art 84 de la Constitución no puede delegar sus funciones.
Y este sería el caso, tanto de la Ley 3.060 y el proyecto de Ley que se discute hoy.
Esta Legislatura tiene entre sus atribuciones “controlar la gestión y gastos de gobierno” y “legislar en materia de obra pública”.
Claramente ambas leyes delegan en la empresa AUSA la planificación, el tipo de obras, costos y consiguiente control administrativo.
Una Comisión de Seguimiento de la cual se desconocen actas, taquigráficas o informes no reemplaza las atribuciones de la Legislatura.
La nueva Ley de AUSA dispondrá de millonarios recursos (U$S 4.000 mil millones solo por peajes) y no se entiende qué obras viales o “encargadas por el GCABA” realizará en los próximos 20 años.
Es completamente difuso el concepto de “Red de Autopistas y Vias Interconectadas”. No se enumeran en el listado de vías interconectadas las obras recientes como pasos bajo nivel y puentes. Se incluye a la Av. 9 de Julio, que claramente no es una autopista, se excluye llamativamente el tramo de la AU Balbín sobre el Asentamiento Lamadrid de la Boca, desde la Av. Brasil hasta el borde del Riachuelo.
Asimismo, contradice las medidas que el gobierno nacional y las empresas constructoras anuncian impulsar modificando la matriz de contrataciones y el control sobre la obra pública, tal como puede leerse en la columna de hoy del diario La Nación del mismo periodista, Diego Cabot, que investigó la mediática causa de los cuadernos.
Por todo lo expuesto, solicito el archivo del presente proyecto y el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución impone a esta Legislatura.
Gracias,
Cecilia Alvis
arquitecta
ISU -FADU-UBA
ISU -FADU-UBA
ANEXO LEGISLATURA...
Votación inicial 18/10/2018
- Se registran los siguientes votos positivos: Abboud, Acevedo, Álvarez Palma, Apreda, Arce, Bauab, Blanchetiere, Cingolani, Cortina, de las Casas, del Sol, Estebarena, Ferraro, Ferrero, Fidel, Forchieri, García de Aurteneche, García de García Vilas, González Estevarena, González Heredia, Gottero, Heredia, Marias, Méndez, Michielotto, Muiños, Petrini, Presti, Quintana, Reyes, Roberto, Roldán Méndez, Romero, Rueda, Sahonero, Santamarina, Straface, Suárez, Villalba y Yuan.
- Se registran los siguientes votos negativos: Andrade, Bregman, Conde, del Corro, Gorbea, Guouman, Halperin, Martínez, Montenegro, Nosiglia, Penacca, Pokoik, Recalde, Santoro, Solano, Tomada, Vilardo y Vischi.
Sr. Presidente (Quintana).- El resultado de la votación es el siguiente: sobre 58 votos emitidos, se han registrado 40 votos positivos y 18 negativos.
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