sábado, 7 de julio de 2018

BEATRIZ MENDOZA, 10 AÑOS DESPUÉS



A 10 AÑOS DEL FALLO DE LA CORTE POR LA RECUPERACION Y EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO. ¡MUCHO TIEMPO!

A los habitantes de la cuenca
A mis compañeros de travesía
A los firmantes del Documento: DESDE EL RÍO

Diez años, es mucho tiempo. Es cierto. La concepción tradicional del tiempo equipara la temporalidad, a la inmovilidad. Por eso elegí hablar con los compañeros, del tiempo como acontecimiento.

En estos 10 años hemos producido muchísimos acontecimientos en los cuales libramos una lucha política que ha generado cambios. Mientras, otros han elegido quedar cautivos en ese espacio de tiempo propio de la foto, espacio quieto, tiempo quieto, sólo como intérpretes de la realidad que ellos pueden ver, nosotros producimos cambios y movimientos.

No es a mí a quien corresponde cuestionar a quienes debieron hacer cumplir el fallo, ni a quienes tuvieron la obligación de cumplirlo. Quienes quieran saber sobre las causas y las consecuencias de éstos hechos, no tienen más que dirigirse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sí, creo que es hora de poner en valor, qué logramos cambiar los que cada día, en medio de nuestras dificultades, diferencias y contradicciones luchamos por una Cuenca Matanza Riachuelo libre de contaminación, patrimonio de quienes la habitan para el desarrollo de una vida plena.

PERO ¿QUÉ MOVIMIENTO Y QUÉ CAMBIOS SE DIERON EN ESTOS 10 AÑOS?

¡NOSOTROS CAMBIAMOS! ¡NO SOMOS LOS MISMOS!

• Nos reconocimos como sujetos de NECESIDAD y sujetos de DERECHO.

• Generamos participación comunitaria.

• Construimos ciudadanía.

• Construimos pensamiento crítico.

• Devinimos, de sujetos individuales a sujetos colectivos.

• Hemos construído un espacio social en el que nos encontramos los actores.

• Comprendimos que la responsabilidad de las decisiones que afectan de manera significativa la vida de una sociedad es del Estado.

• Somos sujetos u organizaciones que adquirimos la capacidad de introducir un tema de debate en la agenda del Estado que es fundamento básico de la política.

• Desencadenamos un proceso, que hoy puede ser visibilizado y que tendrá más temprano que tarde, consecuencias en el plano social, político, económico y cultural.

• Hemos aprendido a hacer circular saberes y conocimientos para construir colectivamente.

• Sabemos que en el resultado del debate, tenemos la oportunidad de intervenir todos, porque todos somos sujetos que conformamos ese Estado.

• Estamos al tanto de que nuestras intervenciones se prolongarán hasta alcanzar algún tipo de consenso o acuerdo, hasta ser tomado por la autoridad decisoria para ser transformado en una norma política que deberá ser cumplida.

• Tenemos claro que no somos los “SIN VOZ”, como el poder hegemónico nos quiere hacer creer. Es el poder hegemónico el que no nos habilita micrófono.

• Aprendimos a gritar, aún en el recinto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y aún a riesgo de ser expulsados de ese espacio “sagrado”, cuando sabemos que lo que allí se cocina y versa sobre nuestras vidas no nos habilita a decir lo que tenemos para decir.

• Obtuvimos reconocimiento judicial en diversas presentaciones (Ej. A la participación, comunicación y toma de decisiones por parte de los vecinos en Villa Inflamable para su proceso de relocalización).

• Conformamos un colectivo de organizaciones de la Cuenca.

• Redactamos y entregamos a ONU Habitat un documento firmado por todas las organizaciones participantes.

• Hemos logrado ganar espacios institucionales de representación democrática y vamos construyendo la capacidad de articular y organizar para presionar.

• Aprendimos que la problemática de la cuenca no es ambiental, tampoco es de justicia ambiental. La problemática de la cuenca es un problema político al que respondemos con un fundamento ético.

• Tenemos capacidades organizativas en el campo popular encaminadas a la acumulación de un nuevo tipo de construcción de poder.

• Hemos construido una “poética de la resistencia” (robo estas palabras de Gabriela Merlinsky). Ahora vamos por la organización, porque somos “el grito desgarrador de la vida aferrada a la esperanza”.

¡¡¡NO BAJAMOS LOS BRAZOS, SOMOS LA CUENCA EN LUCHA!!!




Y ADEMÁS...

PROYECTO VIVO
RIACHUELO CORREDOR TURISTICO PRODUCTIVO RIBEREÑO

DOCUMENTO: "DESDE EL RÍO: Organización Popular para la Transformación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. El Riachuelo ¿Para qué? ¿Para quién? y ¿Con Quiénes?"

10 AÑOS SIN BARCOS
Otro año más sin navegación libre en la cuenca. Ya van 7, desde que la navegación en el Riachuelo fue prohibida por el juez Armella...

ACUMAR, VERGüENZA NACIONAL
La corrupción mata... es la ineficacia de los funcionarios que malgastan millones de pesos inútilmente mientras la población padece en...

LA CORTE, ACUMAR, LA NACIÓN Y LAS MENTIRASEl diario LA NACIÓN miente y confunde. No hay ninguna familia beneficiada por ninguna política oficial. Habría 18.000 familias felices algún día...

OTRA AUDIENCIA, OTRA VEZ ACUMAR, OTRA VEZ NADA
La Corte Suprema de Justicia había designado en julio de 2008 al juez Luís Armella , titular del Juzgado Federal de...

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE ACUMAR

GLADYS GONZÁLEZ, LA CONTAMINADORA

ACUMAR RECOMIENDA: "NO CORRAS, NO EMPUJES, NO GRITES"

ACUMAR y Las Letanías del Doctor PONCIO PILATOS

LA CONTAMINACIÓN DE VILLA INFLAMABLE LLEGÓ A EUROPA





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA