viernes, 14 de diciembre de 2018

ACUMAR ("CAMBIEMOS" PARA QUE NADA CAMBIE)





El presidente Mauricio Macri transfirió las funciones de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio. Lo hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 1118/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Mientras el organismo estuvo bajo la órbita del Prefecto Sergio Berman, se demostró la ineptitud del ministro, la falta de interés por los problemas de la población y el cinismo gubernamental que abunda en los funcionarios de CAMBIEMOS. 

El cambio de manos llega como parte de la reducción de ministerios resuelta en septiembre, en el marco del plan de ajuste del gasto público. Más allá de la modificación del organigrama, lo que genera más dudas es si la Acumar tendrá los recursos suficientes para cumplir la tarea de sanear el Riachuelo.

    (...) Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. 
    En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
    En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales...

El plan económico social de la dictadura genocida y el de Cambiemos, con Macri a la cabeza, son similares: MISERIA PLANIFICADA.


A 10 años del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obligó al Poder Ejecutivo y a las distintas jurisdicciones involucradas a resolver la contaminación de la cuenca, no hubo avances significativos en el saneamiento.

Según indicó el texto de la normativa, cualquier adjudicación de recursos tendrá que pasar por firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña. "El jefe de Gabinete de Ministros efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de lo establecido en el presente decreto", advierte el decreto.

Hasta el martes 11-12-2018, el organismo dependía de la Secretaría de Ambiente, uno de los ministerios que perdió jerarquía. Como señal política, el Gobierno resolvió que la Acumar vuelva a depender de un ministerio. Pura mercadotecnia electoral, maquillaje PRO.

Frigerio sostendrá en su cargo a la actual presidente de Acumar, Dorina Bonetti, que asumió en julio de 2017. En simultáneo pondrá de director ejecutivo "ad honorem" a un funcionario de su riñón, Lucas Figueras, quien está al frente de la Cocamba, una comisión que coordina el área metropolitana entre Nación, Ciudad y Provincia.

Intervenir en el saneamiento de la cuenca es una tarea compleja. En primer lugar, la cuestión ambiental es monitoreada por ACUMAR y los jueces federales Sergio Torres y Jorge Rodríguez.

A ello hay que sumarle la propia estructura de la ACUMAR, que está conformada por Nación, Provincia, Ciudad de Buenos Aires, y por otros 14 municipios. También está AySA, empresa estatal que depende de Frigerio.


La ACUMAR tiene injerencia en la coordinación de las obras de red de agua potable y saneamiento cloacal, y planificar las soluciones habitacionales para los que viven a la vera del Riachuelo. La obra más importante es la que incluye el Colector Margen Izquierda, junto con la Planta de tratamiento de líquidos cloacales Sudoeste y el emisario subfluvial que tendrá una longitud de 12 km. que construye y operará AySA. El proyecto fue financiado por el Banco Mundial con un crédito de 1.000 millones de dólares.

Estas obras dejaron expuesto un drama ya no solo ambiental, sino sanitario. De una muestra tomada a 962 niños menores de 6 años de la Villa 21-24, ubicada en el barrio porteño de Barracas, el 25% tiene plomo en sangre.

Por acción u omisión, desidia y cinismo, ACUMAR LO HIZO.




LEA TAMBIÉN...


AUDIENCIA PÚBLICA 21-09-2018: Hola... Hola... ¿ME ESCUCHA?


BEATRIZ MENDOZA, 10 AÑOS DESPUÉS


DOCUMENTO: "DESDE EL RÍO



  ACUMAR NOS TOMA x ESTÚPIDOS
Hacer una convocatoria desde ACUMAR para charlar con lxs vecinxs sobre la calidad del aire en Villa Inflamable es una burla cruel...


ACUMAR: DORINA NO COORDINA
¿Quiénes gobiernan la CABA DESDE 2007? ¿Quiénes gobiernan la provincia de Buenos Aires y la nación toda desde 2015?


ACUMAR, VERGüENZA NACIONAL
La corrupción mata... es la ineficacia de los funcionarios que malgastan millones de pesos inútilmente mientras la población padece...


LA CORTE, ACUMAR, LA NACIÓN Y LAS MENTIRAS
El diario LA NACIÓN miente y confunde. No hay ninguna familia beneficiada por ninguna política oficial. Habría 18.000 familias felices algún día...


OTRA AUDIENCIA, OTRA VEZ ACUMAR, OTRA VEZ NADA
La Corte Suprema de Justicia había designado en julio de 2008 al juez Luís Armella , titular del Juzgado Federal de...


LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE ACUMAR


GLADYS GONZÁLEZ, LA CONTAMINADORA


ACUMAR RECOMIENDA: "NO CORRAS, NO EMPUJES, NO GRITES"


ACUMAR y Las Letanías del Doctor PONCIO PILATOS


LA CONTAMINACIÓN DE VILLA INFLAMABLE LLEGÓ A EUROPA








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA