miércoles, 29 de diciembre de 2021

EL CAÑO de HORACIO y MALENA para IRSA

 

La construcción de un Caño Colector Cloacal desde San Fernando, al norte, hasta el Riachuelo, al sur, será pagada con el esfuerzo de toda la población, aun quienes viven en la indigencia.

Con una lupa sobre el mapa vemos el caño colector entre San Fernando y  y Dock Sud, un caño que viene bordeando la Costa del Río de la Plata. Es un caño cloacal que utiliza un préstamo otorgado para otra cosa, para la Cuenca Matanzas Riachuelo, y toda la maniobra no fue informada públicamente, sino a espaldas de la población que desconoce la trama...

 

Primero deben terminarse todas y cada una de las mandas que dictó la CSJN en  la Causa Beatriz Mendoza antes de planificar y construir ese colector, pero ante todo se debe auditar el desvío  de fondos por el cambio de proyecto desde la presidencia de  AySA, entre 2015 y 2019, sin los mecanismos de consulta vecinal ni siquiera de audiencias publicas que exige dichos cambios tanto en la ingenieria de la obra civil, como en los caudales y energías necesarias, ya que una cosa es el dimensionado para el Sistema Riachuelo solamente, y otra, para un colector desde San Fernando a Dock Sud.

Nos preguntamos: ¿cómo es que el Banco Mundial lo aprobó también sin verificar  a través de sus paneles de expertos?  ¿se  respetaron las leyes y normas locales?, es decir, hubo un adicional inventado, un escandalo. Mientras, respecto de las obras de la cuenca Matanzas Riachuelo aún falta mucho para que se terminen infraestructura, salud o viviendas.  

        El caño colector desde San Fernando hasta Avellaneda es la garantía para la construcción de viviendas de lujo en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, para la extensión de Puerto Madero hacia el sur y hacia el norte. 

 

La infraestructura clocal para todo el corredor norte es un plan estratégico que pasa por Costa Salguero, Puerto Madero y todos los desarrollos inmobiliarios presentes y futuros sin ninguna previsión ambiental, con el fin de llegar a la planta de tratamiento de Avellaneda y usar el emisario al Río de la Plata que fueron pensados y financiados para la cuenca del Matanza Riachuelo que todavía tiene sus obras sin terminar, con el perjuicio de millones de habitantes que no tienen conexión a las redes.

 El Convenio Colector Bajo Costanera es funcional al desarrollo y extensión de sucursales de PUERTO MADERO a lo largo de toda la costa del Río de la Plata.

 
 
 
 

La audiencia pública por la Rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco (Expte 2094 J 2020), que se inició  en la Legislatura porteña el viernes 27-11-2020, finalizó este sábado 30-01-21 con el 97,6% de sus oradores rechazando el proyecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca habilitar en esos predios la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

En total expusieron en la audiencia 2.057 personas, de las cuales 2.002 se opusieron a la iniciativa de hacer un barrio de lujo y negocios inmobiliarios varios.

 El 15/10/21, primer día de la Audiencia Pública por los terrenos de la exCiudad Deportiva de Boca Juniors, en Costanera Sur (Expte 1831 J 2021), el ingeniero JOSÉ LUÍS INGLESE se presentó en la Audiencia como consultor al servicio de IRSA para determinar el Impacto Ambiental que provocará la obra diseñada para IRSA. El mismo José Luís Inglese había sido funcionario de AySA previamente.

Unos años antes, en la Audiencia Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con ACUMAR, en 2018, el ingeniero JOSÉ LUÍS INGLESE Confesó cómo se desvió dinero del préstamo internacional que fuera otorgado por el Banco Mundial para la Causa Mendoza de la Cuenca Matanza-Riachuelo y se dirigió a la concreción del Caño baja Costanera.

(…)

Dr. Maqueda: ─Una última pregunta sobre esta planta: Hay algo que llama la atención porque aparece por primera vez en el informe de diciembre de 2017, que es la mención de un desvío Colector Baja Costanera, como parte significativa del sistema Riachuelo, ¿puede informar de esta obra, de qué se trata?

Ing. Inglese: ─ Sí, forma parte del Lote 1. En la Planificación, en el proyecto de este sistema, no sólo se tuvo en cuenta la contaminación que agregan los desbordes cloacales y las nuevas conexiones clandestinas que hay sobre los pluviales que van a parar al Riachuelo, sino que hay una situación semejante a lo largo de la costa del Río de la Plata, desde aproximadamente San Fernando, por lo tanto, está previsto y estamos buscando financiación y después la ejecución, un conducto semejante al paralelo al Riachuelo, que va a ser paralelo a la costa del Río de la Plata, desde San Fernando hasta Boca-Barracas. Ese se llama “Bajo Costanera”. Y el tramo del Lote 1 que va desde Boca-Barracas hasta Dock Sud se lo denomina “Desvío Bajo Costanera”. Es una custión de denominación técnica pero forma parte del Lote 1, o sea, una parte del Lote 1 lo estamos construyendo más grande para tener los caudales, no solo de lo que va a venir paralelo al Riachuelo, sino del creo que en el futuro vendría paralelo al Río de la Plata.

 
 
 
 

El poder judicial está investigando a JOSÉ LUÍS INGLESE junto a Mauricio Macri y Rogelio frigerio,  por el manejo del macrismo con el contrato de obra, en el Lote 2 del Sistema Riachuelo, que pasó por un proceso ilegal para quitárselo a la constructora CPC, del Grupo Indalo. 

        Los “instrumentadores” fueron el expresidente de AYSA, José Figiacone, el exDirector de AYSA, el ingeniero José Luís Inglese y el entonces ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, ya que la empresa estatal dependía de su área. Pero también estuvieron en el movimiento oscuro el miembro del directorio de la compañía, José Luis Lingeri y el Gerente General de Impregilo, Pietro Salini.

 

El jueves 2-12-2021, haciendo oídos sordos al clamor popular, el oficialismo porteño (JxC y sus aliadxs) aprobó la rezonificación de Costa Salguero y el primer barrio privado náutico de IRSA (en la exCiudad Deportiva de Boca Juniors en Costanera Sur) para garantizar los negocios inmobiliarios sobre la Costanera.

        Después de más de un año de haber descubierto el acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta (GCBA) y Malena Galmarini (AySA), ningún legislador del Frente de Todos se hizo eco del tema. Es tabú. Nadie habla del CAÑO Colector Bajo Costanera.

En síntesis, los Negocios son transversales a todos los Gobiernos: un acuerdo espurio entre AYSA (Nación) y el GCBA (Ciudad) + Un caño colector cloacal y toda la infraestructura para la construcción de barrios de lujo + Un ingeniero de los dós lados del mostrador ayudando a la enajenación (desde la función pública y como asesor directo de IRSA) + La Corte Suprema Cómplice para desviar fondos de un préstamo internacional que no fue otorgado para el caño colector + La Especulación Inmobiliaria protegida y alentada por la Legislatura porteña.

 

Sólo la CIUDADANÍA Movilizada podrá detener la privatización de la Costanera. Hubo miles de participantes en Audiencias públicas, marchas, bicicleteadas, conversatorios, presentaciones judiciales, amparos en contra de la enajenación del espacio público, junto a vecinos, estudiantes, técnicos y profesionales alertando sobre el plan sistemático de saqueo del espacio público de la Ciudad. No alcanzó, hace falta hacer tronar la voz del pueblo. No debemos permitir que nos roben la Costanera y el Río.

 
 

ALGUNAS NOTAS



 










 
 
 
 

  

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

TODO INCENDIO ES ECONÓMICO POLÍTICO

CHUBUT RESISTE

TODO EL APOYO Y ABRAZO A LA LUCHA DEL PUEBLO DE CHUBUT

El pueblo de Chubut, decidió por su SOBERANIA:

Sus campesinos, artesanos, comerciantes, el pueblo todo, esta a favor de una vida armonica con la tierra y el agua, en defensa de la misma.

Han expresado en público con sus marchas, encuentros, reuniones, manifestaciones, su intención de defenderla, ejerciendo la soberania que otros vienen a mancillar, con proyectos ajenos al interés del Pueblo.

Proyectos que intentan envenenar las aguas, ocupar la tierra con emprendimientos inmobiliarios o para la megamineria y sus efectos destructivos sobre vidas y bienes de los habitantes.

Proyectos con brutal carga de racismo, que privilegian canchas de esquí a lo decidido soberanamente por el pueblo, intentando engañar al entero país vía su prensa mercenaria y una dirigencia que solo atiende a sus propios intereses.

POR TODO ESTO VAYA EL APOYO Y ABRAZO AL PUEBLO DE CHUBUT

¡VIVA EL PUEBLO DE CHUBUT HACIENDO PATRIA!

MENDOZA